Conecta con nosotros en redes

Regional

Región de Los Lagos: CORES solicitan a salmoneras el retiro de instalaciones abandonadas y un plan de salida de cuerpos de agua dulce.

Publicado

el

El Lago Llanquihue, ubicado en la Región de Los Lagos en Chile, es conocido por su belleza natural y por ser uno de los destinos turísticos más populares de la zona. Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en el escenario de un problema ambiental que afecta a su ecosistema: la industria salmonera.

Estas empresas han tenido un gran impacto en el lago y en sus alrededores, generando una serie de problemas ambientales y sociales que han sido objeto de controversia y debate.

Fue noticia, los hechos ocurridos en dicho lago con la fuga de más de 60.000 salmones de empresa Caleta Bay considerado por diversas organizaciones como una amenaza para los objetos de conservación de esta áera protegida, los que se suman a los 90.000 salmones escapados el año 2020 de otro centro de cultivo en el lago de la empresa Camanchaca.

Sin embargo, son diversos los hechos de impacto que se le asocian. Uno de ellos, detectado por la comunidad y la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) de la Región de Los Lagos, son las instalaciones en condición de abandono de lagos y ríos de la región. Al respecto, un oficio fue extendido con fecha 03 de mayo a la Asociación Gremial de Salmoneras de Chile (Salmon Chile), solicitando el retiro por parte de las empresas asociadas de jaulas y equipos de los centros en condición de abandono y cuyas concesiones no se encuentren activas, tanto en agua dulce como en territorio marítimo.

Asimismo, solicitaron una proyección de abandono de agua dulce, específicamente del lago Llanquihue, para la futura producción en tierra. La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional solicitó a Salmon Chile una intermediación, con un diálogo constructivo y respetuoso.

Al respecto, Francisco Reyes, Consejero Regional presidente de la Comisión de Medio Ambiente, comentó sobre estas diligencias: “Estamos conscientes que lo que lo que impulsamos son cambios paulatinos, pero hay que hacerlos y partir. Pasar del discurso o las declaraciones a la acción; nos empuja nuestra convicción de lo que podemos hacer mejor desde un desarrollo verdaderamente sostenible y, a la vez, nos hacemos cargo del llamado formal que nos hacen los alcaldes de la Cuenca del Lago Llanquihue respecto a preocupaciones en materia medioambiental y la necesidad de esfuerzos conjuntos”.

 Sobre estas instalaciones abandonadas, Reyes señala: “Un informe actualizado del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, da cuenta del fósforo y nitrógeno que generen las balsas – jaulas al lago, por lo que solo hay que proyectar el daño que generan las que hoy están en condición de abandono. Por lo mismo, son urgentes estudios técnicos de esta realidad para acelerar decisiones”.

 El consejero Francisco Reyes, también comentó: “En ese sentido, también la Comisión acordó de manera unánime la participación en una próxima reunión de Subpesca Región de Los Lagos y el Ministerio del Medio Ambiente. Lo anterior, para indagar en aspectos que abordará la futura Ley de Pesca; y el Plan Regional de Acción Climática, respecto a consolidación de diagnósticos sobre residuos generados por la salmonicultura; y la realización de estudios y monitoreos que permitan evaluar el impacto de uso de fármacos -por parte del sector- en la calidad de las aguas”.

Reacción desde comunidades y organizaciones de la Región de Los Lagos

Álvaro Montaña del Movimiento defendamos Chiloé, sobre estas diligencias que se están realizando, señaló: “La salida de las salmoneras de Los Lagos es una noticia muy favorable para la recuperación de la salud de los lagos, que están envenenados con antiparasitarios, con antimicrobianos, y, sin duda, esta salida de los lagos va a ayudar a que las aguas recuperen su salud, considerando que la recirculación de las aguas del lago Llanquihue, toma decenas de años”.

Montaña también señaló: “Este es un primer paso para recuperar la salud de los ecosistemas acuáticos del lago Llanquihue y del río Maullín que hoy es santuario de la naturaleza”.

Yohana Coñoecar Llancapani, representante de la comunidad Mapu Calafquen de Isla Llanchid, en Hualaihue, al conocer las diligencias que se están realizando desde la Comisión de Medio Ambiente del CORE Regional, señaló: “Siento que es un avance en materia ambiental, de alguna manera esto responde de que hay una urgencia por parte de los habitantes locales, para poder recuperar de alguna manera aquellos espacios que están saturados porque por alguna razón, caducaron el permiso, no precisamente porque tengan un buen comportamiento ambiental”.

 Agrega la dirigenta: “Es interesante lo que está sucediendo, porque también da algunos antecedentes, algunos indicios, para ir pensando de que estas mismas sanciones de sacar ciertos centros salmoneros en ciertos espacios que están ya saturados, pueden también pasarse al mar. Siento que es un precedente porque de acuerdo a cómo se esté estipulando hoy día el abandono de centros salmoneros, en ciertos espacios, se puede ir pensando de que esto da una oportunidad para las organizaciones que nos hemos dedicado a la defensa de los espacios, dejando constancia de que hay actividades que están poniendo en riesgo los ecosistemas como la actividad salmonera”.

Coñoecar insiste: “Lo vemos con buenos ojos, porque es un precedente que marca una discusión que debe darse en el sur, que tiene que ver de cómo se tienen que gobernar los espacios, los espacios de lago, los espacios de mar también ante actividades que tienen impacto en la zona, que tienen impactos económicos, ambientales y socio culturales que son evidentes. Marca un precedente y hay que ir viendo de cómo la autoridad competente ambiental, se va comportando también a lo largo del tiempo no solamente con situaciones en los lagos, sino también con situaciones complejas que suceden en el mar, donde finalmente uno ve que más allá de una sanción, no está ocurriendo nada más que indicarte que esa es la ruta que debe seguir la legislación en materia ambiental, es decir, sancionar severamente aquellos delitos ambientales que terminan siendo después restaurados, trabajados, principalmente por las comunidades locales que quieren recuperar ecosistemas por espacios que ha sido perdidos por la industrialización, así es que es un buen precedente”, asevera Yohana Coñoecar.

Regional

Sernapesca sorprende almacenamiento de 3 toneladas locos de origen ilegal en Puerto Montt

Publicado

el

Luego de realizar una fiscalización documental de rutina, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, se percataron que uno de los documentos inspeccionados de una comercializadora presentaba discrepancias.

Fue por esta razón que desde Sernapesca se fiscalizó el stock de la comercializadora encontrándose 3 toneladas de locos en conserva que no contaban con ninguna documentación que acreditara el origen legal de éstos. Además, durante la fiscalización pudieron dar con una bodega de la comercializadora que no contaba con autorización de Sernapesca para operar.

“Recordamos que el recurso loco está en veda y que únicamente lo pueden extraer sindicatos de pescadores autorizados para hacerlo desde áreas de manejo, y en caso de comercializar este recurso, debe contar con la documentación que acredite su origen legal”, comentó el Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson.

Por tratarse de un delito, desde Sernapesca solicitaron apoyo de la PDI quienes tomaron el procedimiento y se pusieron en contacto con el Fiscal de turno que determinó incautar el total de los productos y dejar en custodia provisoria a Sernapesca.

Seguir Leyendo

Regional

Municipalidad de Futaleufú podrá iniciar llamado a licitación para la construcción de la Posta El Espolón.

Publicado

el

El Gobernador Regional Patricio Vallespin, reafirmó que se está cumpliendo la palabra empeñada, agregando “creemos que son buenas noticias, que hablan bien de la forma como estamos abordando los temas. Seguiremos en esa senda. Acá tenemos más de 150 personas involucradas que viven en el sector con sus familias, no tenían acceso a una infraestructura digna como hoy se requiere incluso en las zonas apartadas. Por tanto, muy contentos de que esto se esté avanzando. No nos cabe duda que existirán interesados y felicitar a Alejandro Avello, el alcalde de Futaleufú, que permanentemente está sacando iniciativas adelante, presentando proyectos y sobre la base de la equidad territorial, el Gobierno Regional poniendo recursos para que la salud sea mejor en todas partes.”

La realidad de los habitantes en el apartado sector dista de la dignidad que deben tener quienes se atreven a hacer patria en zonas aisladas de nuestro territorio, por eso, es que luego de 25 años de espera y de varios procesos se concreta el traspaso de recursos desde el Gore Los Lagos para iniciar las obras de reposición.

En adelante la municipalidad de Futaleufú, queda encomendada para iniciar la licitación de la obra, deberá celebrar los contratos correspondientes, la asignación de obras civiles y los correspondientes gastos administrativos.

El consejero regional por la Provincia de Palena Roberto Soto, comentó que “desde el CORE estamos felices con la noticia relacionada a que ya se está en proceso de licitación esta posta en la comuna de Futaleufú, en el sector El Espolón. Son más de mil trescientos millones de pesos los que estarán destinados a esta importante construcción que por años los vecinos esperaron y que de una u otra forma beneficiará a un número importante de habitantes de este sector. Así que, buena noticia y que sin duda esperamos nosotros poder pronto ver esta obra construida que, insisto, ha sido un anhelo importante de muchos vecinos de la comuna de Futaleufú.”

El recinto no será repuesto en el mismo lugar en el que está, ya que la municipalidad cuenta con un terreno en el que se construirá el nuevo edificio. En El Espolón, hay aproximadamente 150 vecinos, pero en temporada estival la población se duplica por la llegada de visitantes, una razón más para actualizar la infraestructura.

“Esto trae una inversión importante a la comuna de Futaleufú, va a traer trabajo, reactivación económica y por supuesto una infraestructura que se va a poner a disposición de los vecinos. Quisiera agradecer en forma especial al Gobierno Regional, a su Consejo Regional, a nuestros consejeros provinciales y por supuesto al Gobernador Regional don Patricio Vallespín que aprobaron estos recursos y que nos van a permitir realizar este emblemático proyecto en la comuna de Futaleufú.” Sentenció el alcalde de la comuna, Alejandro Avello.

Seguir Leyendo

Regional

MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA CERTIFICA A USUARIAS DEL PROGRAMA EMPRENDAMOS SEMILLA DEL FOSIS

Publicado

el

Este viernes 24, en dependencias del Club Alemán de la ciudad de Osorno, se realizó la ceremonia de certificación de más de 100 usuarias y usuarios del FOSIS Los Lagos, quienes completaron la etapa de formación del programa Emprendamos Semilla.

En la ocasión la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien se encuentra visitando la región, hizo  entrega de sus diplomas de certificación a las personas que están participando de este programa, provenientes de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro.

Durante esta ceremonia también estuvieron presentes el seremi de la misma cartera, Enzo Jaramillo; el director regional del FOSIS Los Lagos, Pablo Baeza; la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, el diputado Héctor Barría, entre otras autoridades, quienes pudieron compartir con las y los usuarios en este relevante proceso de su capacitación y entregarles sus respectivos diplomas.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que estos apoyos son “parte del compromiso de nuestro Gobierno, del mandato que nos dio el Presidente Boric de fortalecer el emprendimiento y también contribuir de esa manera a la autonomía económica de las personas. En esta ceremonia vimos mayoritariamente mujeres, muchas de ellas que sacan adelante a sus familias, sus hogares, y estos son apoyos muy importantes en ese sentido”.

La autoridad agregó que estas medidas son parte de los esfuerzos del Gobierno para avanzar en más seguridad económica. “El Gobierno ha ido avanzando en distintas medidas como el aumento del sueldo mínimo, el bolsillo familiar electrónico que busca apoyar a las familias con el alza de la canasta básica de alimentos, y que se está prolongando desde diciembre hasta abril”, agregó.

Por su parte, el seremi de la misma cartera, Enzo Jaramillo Hott comentó “como Gobierno y con nuestro presidente Gabriel Boric estamos liderando una agenda social con más acciones dirigidas precisamente a poder dar o avanzar en una región de Los Lagos más digna, más justa, donde todos y todas tengan las oportunidades de poder desarrollarse y tener lo necesario para poder sacar adelante a sus familias”.

Emprendamos Semilla

El programa Emprendamos Semilla, se centra en la formación laboral para el autoempleo, orientando a las y los usuarios hacia un microemprendimiento sustentable en el tiempo.

En este caso, fueron 60 las personas que completaron el proceso de formación para el programa Emprendamos Semilla Seguridades y Oportunidades, todos de la ciudad de Osorno y en rubros como: repostería, amasandería, corte y confección, artesanía, carpintería, entre otros.

Mientras que 56 personas se encuentran participando del programa Emprendamos Semilla Oficios y Servicios, abarcando rubros como: repostería, artesanía corte y confección, estética general, peluquería y más.

En relación con esta finalización del proceso de formación de las y los usuarios, el director regional del FOSIS Los Lagos, Pablo Baeza, señaló que: “para nosotros es sumamente importante dar la mayor visibilidad posible a estos programas que el presidente Gabriel Boric nos ha pedido que podamos transmitir y, por ello, la presencia de la ministra es clave para que comunicacionalmente más personas sepan de la oferta que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Hoy estamos viendo emprendimientos en materia de peluquería, gastronomía, carpintería, entre muchos otros. Estamos muy orgullos de esta actividad de cierre y de su formación ya que, de acuerdo a lo que conversé con ellas, están muy satisfechas de todo lo que hizo el FOSIS y el equipo de profesionales que los acompañó en esta etapa de formación”.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto