Nacional
Fiscal Nacional: “Debemos tener un órgano que nos permita escuchar a la ciudadanía”
Con la presentación del fiscal nacional, Ángel Valencia, la Subcomisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos comenzó el debate del capítulo IX relativo al Ministerio Público.
En la presentación, el persecutor abordó las enmiendas presentadas para discusión y votación en particular a las normas ya aprobadas en general, destacando el análisis y alcance que se propone con la creación de una Fiscalía de Alta Complejidad y una Fiscalía de Asuntos Internos, entre otras materias ingresadas a dicho apartado.
Valencia destacó los aspectos existentes que se mantienen en la nueva propuesta de texto constitucional, rescatando lo que está vigente y funciona, “donde no era conveniente innovar”, expresó.
Fiscalía Asuntos Internos
Respecto a la creación de una Fiscalía de Asuntos Internos, expuso los procedimientos que actualmente se encuentran establecidos para dichas materias. La creación de una fiscalía de este tipo “podría causar problemas en la propia persecución de asuntos internos. Podría debilitar normas internas y debilitar investigaciones en curso”, aseguró.
Pero, el fiscal nacional indicó que valora la propuesta como una forma de avanzar en materias de transparencia y control interno. “Compartimos la importancia de crear una institucionalidad para los asuntos internos del Ministerio Público”.
“La ley permite que el fiscal nacional asigne a un fiscal regional para la investigación interna. Creemos que la Fiscalía Supraterritorial debería asumir las investigaciones de este tipo”, manifestó Valencia.
Además, el fiscal nacional detalló que esta nueva Fiscalía de Asuntos Internos concentraría la investigación en una sola persona, no habría contrapesos en la investigación, con una falta de relación jerárquica. “Sería mejor diluir (no personalizar) en una Fiscalía Supraterritorial, teniendo como objetivo despersonalizar la investigación”, dijo.
“Me preocupa que tenga un nombramiento diferente. Sería un Estado dentro de un Estado. Sería preferible diluir (la acción interna) e incorporarla dentro de otra fiscalía”, enfatizó Valencia.
Frente al tema, el comisionado Hernán Larraín señaló que con la Fiscalía de Asuntos Internos “lo que se busca es sustraerla del funcionamiento ordinario del Ministerio Público; que no esté contaminada con el funcionamiento normal del organismo y puedan actuar en la persecución de los delitos, sin perder su objetivo central”.
En cuanto al nombramiento -del Fiscal de Asuntos Internos-, se propone en la iniciativa la participación de la Corte Suprema. Al respecto, la comisionada Paz Anastasiadis indicó que se busca que “para ciertas materias que deban ser investigadas en forma especial, que exista algo de nivel nacional, pero con trabajo territorial, sin ser un desequilibrio frente al fiscal nacional”.
Anastasiadis aseguró que el Fiscal de Asuntos Internos debe tener una nominación distinta al resto (de los fiscales), no participando de la orgánica de la Fiscalía, por lo que se propone su nombramiento mediante la Corte Suprema.
Consejo Consultivo
“Compartimos la creación de un Consejo Consultivo (ciudadanía y sociedad civil), pero no para asuntos internos de la Fiscalía”. Valencia indicó que “escuchar antes -a este nuevo consejo-, nos parece que podría entorpecer la investigación y debilitar la posición del Ministerio Público”. Además, expuso que se podría introducir en las acciones propias del Ministerio Público, lo cual podría convertirse en “una etapa que no aporta y enlentece”.
En cuanto a la integración del Consejo Consultivo, Valencia señaló que “se deberían establecer -en la Constitución- criterios generales para su integración y dejar a la ley la determinación de funciones e integrantes (académicos, agrupaciones de víctimas, representantes municipios y organizaciones de la sociedad civil)”.
De igual forma, aseguró que una de las debilidades que hoy presenta el Ministerio Público es el arraigo con la ciudadanía. “Debemos tener un órgano que nos permita escuchar a la ciudadanía. Más que debilidades técnicas, debería resolver mecanismos obligatorios para escuchar a la ciudadanía”.
Fiscalía de Alta Complejidad
Respeto a la creación de una nueva Fiscalía de Alta Complejidad (con carácter supraterritorial), Valencia manifestó que resulta de gran importancia poder determinar su accionar y las materias que serán definidas como de “alta complejidad, más allá de la forma que sea definida, teniendo en consideración la estructura y límites geográficos”.
En la sesión, además, se abordó el alcance de la palabra Alta Complejidad o Supraterritorial, lo anterior bajo un organismo que se propone establecer con rango constitucional.
Nacional
Consejo Regional de Los Lagos aprueba millonario Plan de Zonas Extremas en el marco del Plan Patagonia 2.0
En un hito histórico para el desarrollo de la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó una ambiciosa cartera de inversiones en el marco del Plan de Zonas Extremas, una política renovada bajo el nombre de Patagonia Verde 2.0. Este plan multimillonario busca mejorar significativamente la infraestructura y la calidad de vida de las comunidades más aisladas de la región, con una proyección de implementación a 10 años.
Fernando Hernández, miembro destacado del Consejo Regional, destacó la importancia de este paso afirmando:
«Hoy día hemos aprobado la cartera de inversión de la nueva política de zonas extremas (…) en donde hay iniciativas que ya venían en ejecución y no se han terminado, y se han sumado otras que también son prioritarias en las cuatro comunas de la provincia de Palena».
Entre los proyectos más relevantes mencionados por Hernández destacan la construcción de un hospital para la comuna de Hualaihué, mejoras en pavimentación de rutas estratégicas y avances en infraestructura portuaria, demandas que han sido históricamente solicitadas por las comunidades locales. «Es una cartera osada, de muchos recursos», subrayó, resaltando que este esfuerzo se enmarca en una visión de desarrollo a largo plazo que promete transformar la vida de los habitantes de la región.
Por su parte, la consejera Tamara Casanova puso énfasis en el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en las comunas beneficiadas, reconociendo el esfuerzo conjunto del Consejo Regional, el Gobierno Regional y los equipos técnicos para identificar y priorizar las necesidades del territorio:
«Esperemos que durante diez años nuestra provincia tenga un impacto relevante en términos de desarrollo y crecimiento y que sea reflejado en este sentido durante este tiempo destinado a este plan”.
El Plan de Zonas Extremas, en su versión Patagonia Verde 2.0, abarcará las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú, Hualaihué y Cochamó, con proyectos que apuntan a resolver problemas históricos de conectividad, salud e infraestructura básica, mientras se fortalece el desarrollo económico y social en una de las zonas más aisladas del país.
Con este importante avance, se espera que el plan pase ahora a instancias centrales, donde la SUBDERE y la Dirección de Presupuesto deberán asignar los recursos necesarios para su ejecución. Los próximos años serán cruciales para materializar este ambicioso proyecto y mejorar la calidad de vida de las comunidades patagónicas.
Nacional
Boric propone ante Sofofa fijar impuesto de primera categoría en 25% y que los más ricos paguen más
El Presidente Gabriel Boric respondió a la propuesta de la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, y se abrió a rebajar el impuesto corporativo a un 25 por ciento, aludiendo a que «los más ricos paguen más».
En su discurso en el Encuentro Anual de la Industria, el Mandatario sostuvo que «hoy día estamos con un impuesto de primera categoría de 27 por ciento. Escuchaba al presidente de la CPC (Ricardo Mewes) y hoy día a Rosario, que nos dicen 23. Nosotros hicimos una propuesta, estamos conversando prelegislativamente una propuesta».
«Estamos de acuerdo con generar incentivos a la inversión y donde es posible bajar el impuesto de primera categoría, y hemos propuesto 25. Eso tiene que venir de la mano con un régimen alternativo para las pymes, con mayores incentivos a la inversión y también con que los más ricos paguen más», insistió.
Boric recalcó que «si queremos lo mismo, todos tienen que estar dispuestos a ceder y a entregar parte de lo que consideran propio, para que logremos llegar a estos acuerdos».
El Mandatario recordó que las proyecciones actuales cifran el crecimiento del país en menos de un 2 por ciento y sostuvo que «todos los actores empresariales tenemos el deber de rebelarnos ante esa cifra, porque Chile puede más».
«Chile puede más, no nos resignemos a un crecimiento que no alcanza para satisfacer las necesidades de nuestro país», insistió.
Marcel: Debemos buscar nuevas fuentes de crecimiento
Previamente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó en Lo que Queda del Día que «más que quedarnos discutiendo un número, lo importante es tener claro dónde queremos ir y qué es lo que tenemos que hacer para llegar hacia allá».
«Para que la inversión se masifique tienen que haber condiciones financieras más adecuadas, menores costos financieros, mayor disponibilidad de créditos. Estamos trabajando en todos los temas de racionalización de permisos y queda muy poco para que podamos aprobar la ley marco de permisos sectoriales«, recalcó.
Marcel dijo que «lo que tenemos que hacer es buscar fuentes de crecimiento en otros lados (…) el cambio que está teniendo la economía mundial es hacia una economía de menos emisiones, de electromovilidad, de procesos productivos más eficientes desde el punto de vista energético y nosotros tenemos las materias primas que contribuyen a ello, tenemos abundancia de fuentes renovables de energía, podemos producir hidrógeno verde y podemos ser un país líder en esa materia».
«Tenemos que ser capaces de identificar dónde están las oportunidades hoy día, no la nostalgia del pasado. No nos sirve mucho la nostalgia del pasado, sí pensar, imaginar y trabajar para construir un futuro», manifestó.
Nacional
COMENZÓ EL PAGO DE LAS COMPENSACIONES POR LA COLUSIÓN DE LOS POLLOS QUE BENEFICIARÁ A 191 MIL PERSONAS VULNERABLES
Esta semana comenzó el pago de la compensación de $13.722 que beneficiará a un universo de poco más de 191 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, proceso que se enmarca en un acuerdo judicial alcanzado por SERNAC, Conadecus y la cadena de Supermercados SMU tras una demanda colectiva por la colusión de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.
El anuncio fue realizado por el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, y por el Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo.
Este proceso, que se extenderá durante todo el mes de diciembre, será realizado en forma automática a través del pago de pensiones que realiza regularmente el IPS-ChileAtiende a las personas que reciben regularmente la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Es decir, junto al pago de la pensión recibirán durante este mes un monto extra de $13.722.
Las fechas de pago se distribuyen entre el 3 y el 23 de diciembre, aunque la mayor parte de los beneficiarios recibirán el pago entre el 18 y el 20 de diciembre.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que se trata de una muy buena noticia para un universo relevante de personas vulnerables, cuyo pago se hará efectivo además en un mes de alto gasto para las familias chilenas.
“Como SERNAC valoramos este acuerdo, que permitirá que un universo importante de personas hipervulnerables reciban finalmente una compensación por un acto de colusión del mercado del pollo, y que afectó gravemente la fe pública y el bolsillo de miles de consumidores en su momento”, recalcó la autoridad.
Por su parte, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo, explicó que actualmente el organismo mantiene un convenio con SERNAC, agregando que siempre están trabajando colaborativamente en distintas materias que sean de interés de los beneficiarios.
“En esta ocasión, estamos en el proceso de pago de esta compensación que favorece a más de 191 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, corresponde a un monto de $13.722, y lo vamos a pagar antes del día 24 de diciembre, de manera que este beneficio, junto a la pensión, la tengan disponible antes de las fiestas de fin de año”, indicó Cárcamo.
El Director del IPS reiteró que las personas no tienen que postular ni hacer ninguna solicitud, pues este pago viene incorporado de manera automática a la liquidación de pago y estará rotulada como “compensación de la colusión de carne de pollo”. Por lo tanto, es bien simple visualizar este pago adicional que van a tener quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
El acuerdo, al que se sumó Conadecus, fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en noviembre de 2023, y cuyo pago se concreta ahora luego de realizarse todas las gestiones administrativas que demandan este tipo de procesos.
La conciliación alcanzada estableció una serie de compromisos, entre ellos, que la cadena de supermercados SMU, pagara una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), esto es, alrededor de 2 mil 600 millones de pesos.
En su momento las partes involucradas acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que representa un grupo de consumidores hipervulnerables.
En caso que, por cualquier motivo, luego de realizado el pago y transcurrido el plazo que establece este acuerdo, si existieran fondos no transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, se entregarán al Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, iniciativa que permite el financiamiento de iniciativas realizadas por las asociaciones de consumidores.
Este acuerdo conciliatorio sólo considera a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación en los tribunales de justicia.
El monto de la compensación se suma al aguinaldo de Navidad para pensionados IPS. Se trata de un monto de dinero que recibirán automáticamente con la pensión de diciembre si cumplen con los requisitos como persona beneficiaria, entre ellos, recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) del Instituto de Previsión Social (IPS); de las ex cajas de previsión o ex Servicio de Seguro Social; por accidente del trabajo (Ley N° 16.744), a cargo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Para conocer más del aguinaldo de Navidad visite el sitio web www.ips.gob.cl.
Contexto del caso
En abril del año 2020, la Corte Suprema, tras ratificar el fallo del TDLC, condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco entre los años 2008 y 2011 para fijar precios mínimos de venta de la carne de pollo, incrementando el monto de las multas a 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había indicado el fallo emitido por el tribunal económico.
En el caso de la cadena de supermercados Cencosud, el Máximo Tribunal le aplicó una multa a beneficio fiscal de cerca de US$8,2 millones; en el caso de Walmart, la sanción alcanzó los US$7,9 millones; y SMU, US$4,9 millones.
En agosto del año 2021, el SERNAC demandó colectivamente ante el Tribunal de Libre Competencia a SMU y a Waltmart, con el propósito que dichas compañías compensaran a los consumidores afectados por la colusión de precios en ventas de carne de pollo. En diciembre del año anterior el Servicio había hecho lo propio con Cencosud.
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