Conecta con nosotros en redes

Ancud

Ancud: 9,4% de matriculados en sector municipal el 2023 se ha ido al particular subvencionado

Publicado

el

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio de la crisis financiera que atraviesa la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, y que tendría entre sus principales causas una gestión deficiente, una sobredotación de personal y una sostenida caída de alumnos, nuevas cifras sobre la situación actual del número de matriculados tiene con dolor de cabeza a sus directivos, ya que se espera que el déficit que actualmente existe empeore, todo en medio del paro que lleva adelante la denominada Mesa de la Educación desde hace un mes.

De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, previo al inicio del período escolar, el Sistema de Admisión Escolar reportaba un total de 2.241 estudiantes (pre)matriculados en alguno de los establecimientos educacionales municipales, representando una caída del 4,6% respecto del total que había existido en el año 2022, cuando se llegaba a 2.350 estudiantes matriculados. Eso sí, entre marzo y abril de 2023, ha existido un creciente éxodo de estudiantes hacia el sector particular subvencionado, empeorando la situación.

En efecto, las cifras disponibles antes del inicio de clases eran preocupantes, existiendo (otra vez) una baja importante de interesados en la red de establecimientos educacionales municipalizados de Ancud.

A modo ilustrativo, al cierre temporal de las escuelas Cumbre de Lecam, Pugueñún y Cogomó, se sumó el cierre técnico de la escuela Fátima por fusión (que tenía apenas 47 alumnos en 2022), mientas que la escuela Pudeto (que también estaba en peligro de desaparecer por fusión) otra vez vio mermado el número de estudiantes, esta vez en un 6,8% respecto del año pasado.

Lo anterior es sin tomar en consideración lo que está pasando en el área preescolar, con escuelas que tienen poquísimos alumnos en prekinder o kinder, con un alto riesgo de que los padres decidan irse del sector municipal. Los datos son bastante decidores: hay niveles con incluso 1 sólo alumno (en la escuela de Villa Chacao), por lo que ante cualquier eventualidad, simplemente la sala quedaría vacía.

Además, y de manera alarmante, la escuela Anexa vio un fuerte deterioro en las cifras de padres optando porque sus hijos/as estudien ahí, cayendo el total de matriculados en al menos un 25% para llegar a sólo 303 estudiantes este 2023.

Luego, en general este deterioro sigue siendo sostenido a través del tiempo, y la evolución a través de los años es significativa. En 2014 se estimaba que el total de matriculados en los establecimientos educacionales municipales de la comuna era de 3.276, pero para 2023, esa cifra preliminar llegó a 2.241 previo al inicio de las actividades lectivas.

En consecuencia, se observaba una caída del 31,6% en estos ocho años, pero tal indicador se disparó durante los primeros dos meses de clases, por lo que sólo entre 2022 y 2023, la caída alcanzaría el 13,6% si las cifras disponibles se mantienen.

Esto ha repercutido y repercutirá, directamente, en los ingresos que transfiere el Ministerio de Educación hacia el Municipio, situación que como es de suponer, está empeorando mes a mes este 2023.

¿La razón? El sistema municipal no ha mostrado la capacidad suficiente para atraer y/o retener a sus matriculados a través del Sistema de Admisión Escolar, agravado por la incertidumbre constante respecto una interrogante fundamental: ¿habrá clases o una nueva movilización por los problemas del sostenedor?

Muchos padres, que son de alta vulnerabilidad social y sin capacidad de pagarle a un tercero para que «se haga cargo» de sus hijos cuando no hay clases, simplemente han preferido sacar a sus pupilos/as y colocarlos en un establecimiento donde les aseguren continuidad en el servicio educativo.

En efecto, durante el período de admisión, se reportó una baja de 109 alumnos que dejaron el sector municipal en Ancud, mientras que entre marzo y abril de 2023, alrededor de 210 estudiantes optaron por abandonar las escuelas que tienen como sostenedor a la Corporación, siendo trasladados por sus padres a otros establecimientos educacionales de la comuna, vale decir, se han ido al sector subvencionado.

Si bien es cierto no se ha revelado el impacto financiero que tendrá este éxodo de educandos, un simple ejercicio permite mostrar lo que ocurrirá con la Corporación Municipal.

En particular, si se considera que la principal fuente de financiamiento es la denominada subvención base, el que es un monto mensual por alumno/a atendido, el cual dependerá del nivel y modalidad de enseñanza, y de si funciona con o sin Jornada Escolar Completa, entonces es de esperar que se dejen de percibir más de 330 millones de pesos.

La fórmula de cálculo es bien simple y depende de tres elementos: la asistencia media promedio registrada por curso en los tres meses precedentes al pago, el factor USE (tipo de establecimiento) y el valor de la USE vigente (monto que el Estado provee).

Por ejemplo, por un alumno que asiste a alguna escuela municipal en prebásica o enseñanza básica, el Estado transfiere al mes un monto base de hasta $88.636,84.-, el que aumenta hasta un máximo de $139.670,49.- si asiste a algún liceo municipal o hasta $260.797,84.- si asiste a la escuela especial. Todos estos montos, por alumno, deben considerar un aumento adicional por zona y ruralidad, de proceder.

Luego, asumiendo que todos son del área básica, la salida de esos 210 alumnos entre marzo y abril de este año implicaría que los ingresos anualizados por subvención base disminuyan por lo menos $223.364.837.-, sin considerar pagos por zona, Ley SEP u otros beneficios como por ejemplo, la denominada subvención especial de »piso rural» para algunas escuelas.

A esto, se debe agregar el monto de los 109 alumnos que no participaron en el Sistema de Admisión Escolar, equivalentes a una merma de los ingresos anualizados por subvención base de por lo menos $115.936.987.-, nuevamente sin considerar pagos por zona, Ley SEP u otros beneficios como por ejemplo, la denominada subvención especial de »piso rural» para algunas escuelas.

Vale decir, la pérdida estimada anualizada en ingresos alcanzaría, como mínimo, a un total de $339.301.824.-, sólo por concepto de educandos que abandonaron el sector municipal.

Para poner en perspectiva, el monto en comento son equivalentes a las remuneraciones aproximadas de casi una veintena de profesores durante un año (asumiendo el pago de una remuneración bruta anualizada de alrededor de 1,5 millones de pesos al mes).

Nótese que, como se viene diciendo, el monto que se entrega es conservador al asumir que esos 319 estudiantes que se fueron eran del área básica, porque si se desglosara por nivel real, el monto de pérdida de ingresos podría llegar a superar los 400 millones de pesos al año.

La fragilidad en varias escuelas es patente. Por ejemplo, en el cuarto básico de la Escuela Pudeto se contabilizaban al inicio de año sólo 2 matriculados, por lo que ante la eventualidad de que los padres decidan retirarlos, entonces el curso desaparecerá (y el docente a cargo deberá ser desvinculado).

Otro caso particular es la escuela de Villa Chacao, cuyos primeros y segundos básicos con suerte superaban el promedio de 5 alumnos, evaluándose fusionar cursos (lo que implicaría que otros dos docentes a cargo deberán ser desvinculados) ya que el dinero recibido por la subvención no alcanza para pagar cursos separados.

Luego, si el cierre temporal de las escuelas Cumbre de Lecam, Pugueñún y Cogomó no fuera suficiente, al borde de tal medida están las escuelas de Nal, Huelden, Caipulli o El Quilar, que tienen entre 3 y 5 alumnos.

A este respecto, cabe mencionar que se está trabajando en el cierre técnico de la escuela Pudeto por fusión con el Liceo Bicentenario, siendo este último el de mayor cantidad de matriculados en la comuna con 586 estudiantes.

En este sentido, este liceo es uno de los pocos, sino el único establecimiento educacional municipal, que presenta «buena salud», dado que casi todos sus cursos están a plena capacidad, existiendo cierto nivel de necesidad de infraestructura que se pudiera solucionar con la fusión.

Ancud

Municipio fiscaliza el cumplimiento de ordenanza municipal de residuos sólidos domiciliarios

Publicado

el

Con la aplicación de la Ordenanza nº 12, que establece la normativa que regula el cuidado del medio ambiente, aseo y ornato comunal, y más en lo particular en la forma en la que se deben disponer los residuos sólidos domiciliarios de cada vecino, al momento de entregar a los camiones recolectores, el municipio de Ancud inicia un proceso de fiscalización hacia este proceso de recolección de desechos domiciliarios.

Christopher Saldivia, Inspector Ambiental de la municipalidad, señaló que este trabajo tiene como inicio la capacitación de los funcionarios municipales para que sean ellos quienes puedan explicar a los vecinos y vecinas como opera esta ordenanza, cuales son los alcances y también cómo se debe hacer una denuncia en caso de ser testigo de alguna inobservancia del este reglamento municipal.

“Estamos realizando una capacitación a todos los funcionarios precisamente para que sepan cómo orientar al usuario de los servicios del municipio a realizar un denuncio correspondiente, cuando vean que esté algún vecino o algún contribuyente de la comuna realizando una disposición incorrecta o botando basura directamente en espacios públicos, en áreas protegidas, como humedales”.

Asimismo, destacó el profesional que si bien esta ordenanza tiene vigencia desde hace ya un par de años, se hizo un período de información y marcha blanca en la fiscalización que ya finalizó.

“Anteriormente se hizo durante un periodo de dos años el puerta a puerta. También se entregó información a través de redes sociales, programa radiales. Por tanto, ya no deberíamos disponer de manera incorrecta. Por el contrario, deberíamos saber que la forma correcta de depositar nuestros residuos es a través de una bolsa de basura bien cerrada, dentro de un contenedor con tapa, que tiene que estar identificado con el nombre del propietario de ese contenedor”.

Esta situación ya se está fiscalizando en toda la comuna, tanto como para comercio establecido como para domicilios particulares, centros de salud, y otras entidades.

Respecto a la citación de los contribuyentes al Juzgado de Policía Local y el eventual cobro de multas, Saldivia aclaró que “siempre se va a usar criterio con aquellas personas que den alguna razones que puedan ser válidas o no. Va a depender de la fiscalización que se esté realizando en el momento. Pero, cualquier razón que se tenga que dar tienen que entregarla al magistrado”, quien impone la multa correspondiente, entendiendo que va desde una a cinco Unidades tributarias Mensuales (U.T.M.).

Finalmente, el funcionario añadió que la comunidad también puede hacer sus denuncias a través de la página web del municipio, www.muniancud.cl, donde podrán descargar el formulario y solicitar la protección de sus datos personales para que no sean revelados a las denunciadas; manteniendo el resguardo necesario. Lo mismo al hacer la denuncia de manera presencial a través de la oficina de Partes, en el primer piso del municipio.

Seguir Leyendo

Ancud

Alcalde asegura recursos para mejoramiento de infraestructura sanitaria Chacao

Publicado

el

El Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, dio a conocer un proyecto de mejoramiento del sistema de alcantarillado y cámaras de uniones domiciliarias de la Villa Chacao, que  actualmente tiene una extensión de red existente de 4.250 metros, conectando a un total de 204 viviendas, que beneficia finalmente a 197 viviendas.

Debido a que muchas cámaras de alcantarillado y cámaras de uniones domiciliarias han presentado problemas de infiltración de aguas pluviales y la planta de tratamiento de aguas servidas ha presentado problemas en múltiples ocasiones débido a los excesos de caudal producto de la infiltración de aguas pluviales a la red de alcantarillado.

Es por estas razones que el edil ancuditano solicitó el financiamiento a la Subsecertaría de Desarrollo Regional (Subdere) el financiamiento de este proyecto que corresponde a $50. 590.400, y que va a permitir una extensión de la red, y mejoramiento en las cámaras de alcantarillado y cámaras.

“Lo que pretendemos hacer con estos recursos que nos va a asignar y tenerlos en una modificación presupuestaria en el mes de diciembre, poder llevar adelante esta ampliación de red, pero también la reposición de cámaras sanitarias y también todo lo que dice relación con este  proyecto de plantea tratamiento dónde hay que incorporar algunos mejoramientos”, destacó Gómez.

Estos trabajos tienen un plazo de elaboración o ejecución de 90 dias y serán 197 las familias beneficiadas.

Seguir Leyendo

Ancud

Gremios y organizaciones sociales de Ancud exigen agilizar obras complementarias del nuevo hospital

Publicado

el

El abandono de las obras complementarias del nuevo hospital de Ancud y el retraso que supone esta situación para la entrada en operaciones del recinto, que se encuentra con una 95% de avance, motivó a gremios de la salud y organizaciones sociales a exigir a las autoridades agilizar las acciones administrativas para retomar las obras.

Recordemos que la empresa San Felipe mantiene paralizados los trabajos y desde principios de septiembre, solicitando nuevos plazos ante el Ministerio de Obras Públicas. Oficialmente no se ha informado de término anticipado del contrato, no obstante, desde el Servicio de Salud se han referido a que se barajan distintas acciones para mantener los trabajos.

Es en este contexto, desde la sociedad civil se exige a las autoridades avanzar rápidamente para retomar las obras de acceso al nuevo recinto para iniciar las pruebas de funcionamiento del hospital, retrasos que también suponen un perjuicio fiscal.

PREOCUPACION

Nelly Guineo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, señaló que hay preocupación por la situación. “Nos preocupamos cuando nos enteramos a través de los medios de comunicación que las obras complementarias se estarían realizando en un espacio de 2 años. Tenemos un hospital nuevo, se está implementado con maquinarias nuevas, hay que hacer pruebas y si no están las obras complementarias no se pueden realizar. El temor es que tenemos es que las maquinas sean derivadas a otros hospitales. Esto se consiguió en las calles y no se puede abandonar una obra tan importante para nuestros vecinos”, señaló.

Pamela Araneda, dirigente de la Fenpruss del Hospital de Ancud indicó que “encontramos que esto es como si se estuvieran riendo de la población y de los funcionarios en sus caras. Este trabajo y la resolución de este problema está en las autoridades, quienes son las que deben resolver ahora, ya, y parar con la tranquilidad que parecen tener cuando hay millones de pesos al día que se pierden porque esto no está construido. Tenemos el riesgo que ese material, ese equipamiento, que es de última generación termine caduco antes de que nosotros podamos siquiera atender a la primera persona”, dijo.

En tanto, Guiselle Chávez, presidenta de la Asociación de Enfermeros del Hospital de Ancud, señaló que “Como funcionarios no podemos seguir prestando nuestros servicios de salud en estas condiciones. Entendemos las molestias de los mismos pacientes, que requieren atención en un Servicio de Urgencia que es pequeñísimo, que no da abasto para el crecimiento de la población, la infraestructura, tenemos roedores, en el verano moscas. Es un lugar insalubre y cada día se hace más difícil prestar nuestro servicio de salud, por lo tanto, llamamos a la comunidad a ponerse en alerta y a la autoridad a hacer su trabajo por favor”, expresó.

MOVILIZACION

En este sentido, los dirigentes sociales señalaron que, de no existir una respuesta concreta en el corto plazo, se planifica una movilización general para protestar por la situación del hospital, entre otras situaciones que afectan a Chiloé.

Libertad Valle, representante de la Comunidad Indígena Newenche de Huicha señaló se necesita con urgencia la entrada en funcionamiento del hospital. “Necesitamos urgente nuestro hospital ya, el hospital antiguo no da abasto (…) estamos vulnerados en nuestros derechos como seres humanos, como chilotes. No vamos a aguantar más y nos vamos a movilizar en maza y vamos a cerrar todo Chiloé, no solo por el hospital, falta asfalto para las zonas rurales, falta de APR, llevamos 11 meses en Huicha sin agua bebible. Estamos harto de ser el patio trasero”, expresó.

Paola Sánchez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud apuntó que la obra es esperada por años y no se pude permitir más espera. “Nosotros somos los perjudicados y esta situación no la podemos seguir esperando. Nos estamos preparando para una movilización grande en la comuna, porque la única forma de que nos escuchen es haciendo protesta. Es un caso lamentable, es mucho tiempo de espera y nos está perjudicando a todos”, expresó.

En este contexto, el dirigente social de Ancud, Francisco Mutizabal, señaló que esperarán hasta el 12 de octubre una respuesta respecto el futuro de las obras complementarias del recinto. “Tiene que haber una respuesta definitiva, certera por parte de la autoridad respecto del tema, si no, nosotros salimos a la calle, eso hay que dejarlo claro. No vamos a tranzar en esto, acá para entregar platita a las fundaciones nadie exige nada al estado, no hay rendir ningún papel (…) pero resulta que aquí lo que tenemos es una obra que favorece a la ciudad, a la sociedad y que la cantidad de papeles que se está exigiendo a rendir a Contraloría, todo eso se puede trabajar y eso depende de la voluntad política de este gobierno, de la voluntad administrativa de Contraloría, de todos los actores involucrados en esta situación”, señaló.

FUENTE: EL INSULAR

Seguir Leyendo

Lo + Visto