Quellón
Quellón: anciano de Osorno violó y abusó a niñita de 6. Hace 50 años violaba a menores
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Más allá de toda duda razonable, recientemente los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro dieron por acreditados infames actos de violencia sexual perpetrados hacia una menor de edad en la comuna de Quellón, y por el que estaba acusado uno de sus parientes.
De acuerdo a antecedentes de la causa a los que accedió La Opinión de Chiloé, la Fiscalía local de la ciudad puerto presentó una acusación en contra de este delincuente por actos que habrían ocurrido en fechas indeterminadas entre los años 2010 y 2011, y que fueron develados por la propia afectada en el año 2018.
La causa penal acumuló una serie de diligencias concretadas por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones de Ancud, levantándose una serie de medios probatorios que permitieron concretar una acusación en contra de este encartado, realizándose el juicio respectivo hace algunos días.
Así las cosas, se logró acreditar que todo comenzó al interior de una vivienda de la ciudad de Quellón, cuando el pederasta, que es oriundo de la comuna de Osorno, aprovechándose que se quedaba solo con la víctima al ser su tío-abuelo, la comenzó a agredir en su indemnidad sexual.
El primer ataque se concretó cuanto ella tenía apenas 6 años de edad, comenzando todo con tocaciones de tipo libidinosas con clara connotación impropia que escalaron hasta que el delincuente, violó a la víctima.
Así lo confirmó la Fiscal del caso, Karyn Alegría Velis, quien detalló que todo ocurrió cuando «la víctima tenía entre 6 y 7 años», acotando que las «agresiones [fueron] cometidas al interior del domicilio de esta menor en el contexto de que este acusado era un familiar que iba de visita».
En los dos días en que se realizó el juicio, se concluyó que el acusado perpetró los ilícitos de carácter sexual en reiteradas ocasiones, sumándose además que, tras ser formalizado, desoyó la instrucción del Juzgado de Garantía de mantenerse alejado de la víctima.
En efecto, en la carpeta acusatoria se incluyeron antecedentes que daban cuenta que el sujeto, en el año 2020, se acercó a la menor para amedrentarla respecto de la denuncia que había realizado.
En este orden de cosas, los jueces del Tribunal de Juicio Oral de la capital provincial dictaron veredicto condenatorio en contra del imputado, de 85 años de edad, por el delito consumado de violación impropia de menor de 14 años, ilícito descrito y sancionado en el artículo 362 del Código Penal.
Además, se dio por acreditada la comisión del delito de abuso sexual propio o directo de menor de 14 años, ilícito descrito y sancionado en el artículo 366 bis del Código Penal.
Se añadió también el delito de desacato, descrito y sancionado en el artículo 240 del Código de Procedimiento Civil, esto por desobedecer la prohibición ordenada por los tribunales de acercarse a la afectada a partir de 2018.
Unido al ilícito anterior, se incluyó el de amenazas condicionales, previsto y sancionado en el artículo 296 n.°2 del Código Penal, en grado de desarrollo de consumado, esto por coaccionar a la víctima para que retirara la denuncia, sin lograrlo.
Los jueces indicaron que le correspondió al acusado participación en calidad de autor en carácter de continuado, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 n.°1 del citado texto legal, por hechos ocurridos en los años 2010, 2011 y 2020.
Estas conclusiones, dijeron, encuentran sustento en la valoración conjunta y racional de la prueba de cargo, y que incluyó el propio testimonio de la afectada ante los jueces, quien hoy es una adolescente.
Se complementó aquello con las declaraciones de los peritos especializados junto a peritajes sexológicos del Servicio Médico Legal (SML), incluyéndose, además, la declaración de quienes serían antiguas víctimas de este delincuente, y que habrían sido agredidas hace alrededor de 50 años.
Si bien es cierto esas acciones están prescritas, estas dos personas fueron catalogadas como testigos de carácter o de contexto, permitiendo develar una conducta pederasta que se repetiría a lo largo de la vida de este sujeto.
Así las cosas, se desechó la alegación de la defensa, que argumentó que el aludido no tendría participación en los hechos, acreditándose cuatro de los seis cargos por los que fue sometido a juicio (fue absuelto de otro delito de desacato y otro delito de amenazas).
Agregaron que los elementos de convicción incorporados a juicio fueron suficientes e idóneos, en opinión de estos juzgadores, para desvirtuar la presunción de inocencia que de acuerdo al artículo 4° del Código Procesal Penal, beneficiaba al acusado, razón por la cual la sentencia dictada fue condenatoria.
El Ministerio Público de Quellón pidió un quantum total de la pena que ronda los 14 años de cárcel, y que considera como posible atenuante la existencia de una irreprochable conducta anterior al no existir sentencias condenatorias ejecutoriadas durante los últimos 5 años (al menos).
En particular, solicitó 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por la violación, otros 4 años de presidio menor en su grado máximo por el abuso sexual, 2 años de presidio menor en su grado medio por el desacato y 270 días de presidio menor en su grado mínimo por las amenazas.
Desde la defensoría Penal Pública en tanto, el abogado Darwin Loreto pidió las penas mínimas para los ilícitos más gravosos, esto es, 5 años por la violación y 3 años por el abuso sexual.
Respecto a los otros dos delitos, secundó a la Fiscalía, ello en atención a que es probable que sean de un quantum bajo. Con todo, espera que su representado acceda a libertad vigilada intensiva.
Justificó su solicitud alegando como atenuante la presunta existencia de colaboración sustancial del acusado, tomando como base la declaración que prestó ante la PDI de Ancud durante la investigación. Se debe aclarar que en el juicio, el delincuente guardó silencio.
La abogada Karen Gómez, querellante por parte del programa Mi Abogado dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), siguió la pretensión punitiva de la Fiscalía.
La lectura del fallo de primera instancia quedó agendada para el próximo 19 de abril. El acusado se encuentra actualmente con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a la víctima.
Quellón
ASUME NUEVO CONCEJO MUNICIPAL PRESIDIDO POR EL ALCALDE CLAUDIO BARUDY LABRÍN.
En el Salón Municipal de Quellón se llevó a cabo la ceremonia de instalación del H. Concejo Municipal para el período 2021-2024. La ceremonia, que contó con una gran asistencia de autoridades e invitados especiales, marcó la culminación del proceso electoral que tuvo lugar los días 26 y 27 de octubre pasado, donde la voluntad popular se manifestó en las urnas para elegir a sus representantes en el cuerpo colegiado. La instancia quedó integrada por el alcalde, Claudio Barudy Labrín, como su presidente y, en orden de precedencia, las y los Concejales Natalia Haro Paredes (RN), Guillermo Roa Contreras (PPD), Cristian Hueicha Hueicha (RN), Francisco Rubilar Rubilar (PS), Ana Parada Ovando (Independiente) y José Miguel Miranda Vera (Independiente).
Durante la sesión, la secretaria municipal, Ruth Mancilla Almonacid, dio lectura a los fallos del Tribunal Electoral, mismos que declaran electos al alcalde y a las y los concejales de la comuna para el período 2021-2024, como asimismo el acta de proclamación de los personeros recientemente electos. También le hizo entrega a cada uno de los miembros del Concejo el informe de traspaso de gestión, para, finalmente, la propia secretaria municipal tomó el juramento de rigor a los integrantes del nuevo Concejo.
Cabe destacar que durante la ceremonia, el alcalde saliente, Pedro Barría Oyarzo, entregó un reconocimiento a los ex concejales, Carlos Chiguay, Belisario Veras y Tamara Martínez, por los servicios prestados a la comuna, recibiendo asimismo un reconocimiento que le entregó la Secretaria Municipal. De esta forma quedó instalado el Concejo Municipal para el período 2024-2028.
Quellón
Con éxito se desarrolló operativo apoyo diagnóstico pediátrico en el Hospital de Quellón
Durante el viernes 29 y sábado 30 de noviembre se llevó a cabo un exitoso operativo de apoyo diagnóstico de imagenología orientado principalmente a pacientes pediátricos, liderado por especialistas en radiología de la Red de Salud UC Christus con el apoyo administrativo y clínico del Hospital de Quellón. Esta iniciativa permitió atender a 129 pacientes, con la realización de un total de 166 exámenes, con lo que se logró reducir de manera significativa la lista de espera en este tipo de atenciones para la red asistencial de Chiloé.
El operativo fue valorado por las familias beneficiadas, en tal sentido, Elsa Soto, del sector rural de Auchac, agradeció la iniciativa de poder acceder a estas atenciones en la comuna de Quellón: “Para mí es muy bueno porque tendría que estar viajando a Puerto Montt y esto ayuda mucho a tener la atención acá en Quellón. Muy agradecida de todas las personas que hacen posible esto de poder atendernos acá en nuestro lugar, en nuestra comuna”.
El operativo, coordinado conjuntamente por el Servicio de Salud Chiloé, el Hospital de Quellón y la Red de Salud UC Christus, tuvo como objetivo principal fortalecer el acceso a exámenes especializados para los niños de la provincia entre los que se destacan ecografías pediátricas, renales, abdominales y de partes blandas, según las indicaciones médicas específicas de los pacientes infantiles.
El Médico Cirujano y especialista en radiología, Dr. Christian Garcia de la Red de Salud UC Christus, manifestó su satisfacción al poder colaborar en estos operativos: “Es segunda vez que venimos a Chiloé y vamos a venir nuevamente en marzo a Quinchao. En esta oportunidad vinimos a Quellón porque había una lista especialmente larga. Un placer estar aquí, poder ayudar un poco, porque no hay radiólogo aquí en Quellón y tienen que viajar o esperar meses para ir a Castro asique el hecho que podamos venir acá a atender aquí, en su lugar donde bien, para nosotros es un tremendo placer”
Por su parte el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, afirmó que con este operativo se busca reducir la lista de espera de los usuarios de la comuna: ”Estos números apuntan a la lista de espera del Hospital de Quellón, nosotros acá estamos atendiendo solamente a los quelloninos y tenemos ecografía de larga data de espera, para nosotros es muy importante porque esto es la insignia de lo que tiene que venir para Quellón y para el nuevo hospital que es acercar las especialidades a Quellón.”
Esta iniciativa forma parte de la estrategia impulsada por el Servicio de Salud Chiloé con el objetivo de reducir los tiempos de espera en la red asistencial de la provincia de tal manera que se pueda brindar una atención oportuna y de calidad a los usuarios y usuarias del archipiélago de Chiloé.
Quellón
El Hospital de Quellón incorpora examen de screening auditivo para recién nacidos
El Hospital de Quellón ha incorporado dentro de sus prestaciones el screening auditivo neonatal, una práctica innovadora y gratuita que permite detectar tempranamente casos de hipoacusia, una condición caracterizada por la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva.
Lorena Mann, Matrona del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quellón, destacó la importancia de incorporar esta prestación para los recién nacidos: “Este screening auditivo lo que busca es encontrar hipoacusia en nuestros bebés, la hipoacusia significa una disminución en la audición que puede ser un poquito o total y es importante porque se sabe tres de mil recién nacidos pudieran presentar esta enfermedad”.
La Fonoaudióloga Bárbara Pérez entregó detalles de cómo se realiza este tipo de exámenes: “El examen son emisiones otoacústicas por producto de distorsión, las cuales detectan respuestas de la cóclea en el recién nacido, esto indica si ellos responden a ciertos rangos de frecuencias y si están escuchando adecuadamente”.
Yesenia Fajardo, mamá de Noa, recién nacido sometido al examen, enfatizó en la importancia de la realización del examen: “Es un examen muy importante yo creo, que se tome de chiquitito”
Este examen es rápido, indoloro y se realiza a todos los recién nacidos, con el objetivo de asegurar un diagnóstico temprano y mejorar significativamente la calidad de vida de los menores que puedan presentar problemas auditivos.
El Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, enfatizó esta prestación está dentro de los planes de mejora con miras al Nuevo Hospital de Quellón: “Hemos integrado una prestación que es una buena práctica para un establecimiento como el nuestro y esto es parte del todo el proceso que estamos generando como establecimiento y como servicio de salud en el plan de mejora y les prestaciones que va a tener el Nuevo Hospital de Quellón”.
La iniciativa que fue impulsada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, habitualmente se realiza en establecimientos de mediana y alta complejidad, y ahora se ha implementado en el Hospital de Quellón como una prestación adicional para los recién nacidos.
-
Chiloéhace 6 días
En Chiloé gracias a la telemedicina usuarios acceden a atenciones de Reumatología Hospital Digital
-
Chiloéhace 3 días
CAMILA ÑANCUPEL TEIGUEL, ESTUDIANTE DE MECÁNICA DE EQUIPO PESADO QUE ROMPE ESTEREOTIPOS EN SEDE CHILOÉ.
-
Quellónhace 2 días
ASUME NUEVO CONCEJO MUNICIPAL PRESIDIDO POR EL ALCALDE CLAUDIO BARUDY LABRÍN.
-
Nacionalhace 6 días
Gobierno presentó proyecto para pagar deuda histórica a profesores
-
Regionalhace 4 días
Aguinaldo de Navidad 2024: Más de 125 mil pensionadas y pensionados beneficiados en la Región de Los Lagos
-
Castrohace 6 días
Autoridades entregan el primer colectivo eléctrico de la región a una mujer e inauguran punto de Carga Rápida
-
Quellónhace 5 días
Con éxito se desarrolló operativo apoyo diagnóstico pediátrico en el Hospital de Quellón
-
Nacionalhace 6 días
Gobierno y devolución de las isapres: «Parece una burla»