Ancud
Saesa realizará obras para fortalecer red eléctrica en sectores de Ancud y Castro

Saesa continuará realizando faenas de modernización de sus redes eléctricas durante este jueves 16 de febrero, esto, con el fin de robustecer sus instalaciones. Los trabajos contribuirán a mejorar la calidad del servicio en las comunas de Ancud y Castro, interviniendo las redes de baja tensión con el objetivo de ampliar la capacidad y conectar a nuevos clientes. Las faenas contemplan la desconexión programada del servicio eléctrico en diferentes sectores de ambas comunas de Chiloé:
Ancud
Para ejecutar la obra se interrumpirá el suministro desde las 11:00 a las 17:00 horas, comprendiendo las calles Avda. España, Antonio Burr hasta Mirador Cerro Huaihuen, pasaje José Soto, pasaje Valentín Paredes y pasaje Peuco.
Castro
La desconexión programada será de 10:00 a 16:00 horas en calle Pedro Mont desde Los Palafitos hasta calle Blanco Encalada, y de 10:30 a 16:30 horas en calle Galvarino Riveros, desde el Parque Municipal de Castro hasta el sector La Chacra 2 (Ruta W-522).
La jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, Javiera Fontecilla, explicó que “estos trabajos benefician directamente a la comunidad, mejorando la calidad del servicio y permitiendo que nuevos vecinos y vecinas se conecten. Constantemente realizamos estas obras para brindar robustez y estabilidad al sistema, algo que es parte de nuestro plan anual de mejoramiento. Por lo mismo, pedimos comprensión durante las desconexiones y recomendamos tomar precauciones para evitar inconvenientes en la suspensión del suministro”.
Por último, la ejecutiva hizo un llamado a la comunidad a informarse de las desconexiones programadas en la página web www.gruposaesa.cl y en Twitter @saesa, reiterando los canales permanentes de contacto a través de la línea gratuita 800 600 801 o Saesa APP.
Ancud
Pescadores Artesanales de Ancud cierran Programa de Repoblamiento con visita a Centro Capia de UST Puerto Montt

“Fue increíble venir a las instalaciones de la Universidad Santo Tomás. Algo que nunca me esperé, venir a aprender. Una experiencia única”. Con estas palabras, Mario Saldivia, representante de los Pescadores Artesanales de Quetalmahue, Ancud, se refirió al taller teórico práctico del Programa Transferencia Repoblamiento de Áreas Libres, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y llevado a cabo por investigadores del Centro Acuícola Pesquero de Innovación Aplicada (CAPIA) de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt.
Según Marcela Ávila, directora del Centro Capia, esta actividad significó la finalización del programa, de 24 meses de duración, el cual contemplaba la capacitación de los pescadores, a través de talleres participativos, que fueron realizados en la ciudad de Ancud en los meses de septiembre y octubre del 2024. Como parte del cierre, se organizó esta visita para que conocieran la infraestructura de Capia en la Universidad.
Jornadas que fueron muy valoradas por los beneficiados. “Sirven mucho todos estos conocimientos para traspasárselos a mis compañeros en Ancud e incentivarlos para que después vengan. Es algo único que no vemos todos los días. Esta ayuda científica ha sido espectacular. Nos ha dado ingresos de trabajo, hemos aprendido mucho a cuidar nuestros recursos”, agregó Mario Saldivia.
Palabras que son avaladas por su compañero José Vargas, quien destacó que la iniciativa del Centro Capia y sus investigadores “está muy bien, porque la gente que está trabajando en plan de manejo puede entender más todo lo que es la producción. También, es un incentivo para que la gente que vino tenga un plan de manejo con los mariscos de manera sustentable el día de mañana”.
“Este proyecto es muy lindo y conocer estas instalaciones, porque uno aprende como buzo. Uno sólo sacaba los productos, pero no sabíamos cuánto demoraba en producir cada marisco. Esta enseñanza sirve a nuestra comunidad de Ancud, nos costó un poco, pero la gente tomó conciencia”, agregó.
Por su parte, el biólogo marino Juan Gutiérrez, jefe de programa, afirmó que “lo importante es que el proyecto, desde un inicio, fue planteado en hacer un equilibrio entre las decisiones de los investigadores o profesionales que llegaron de la UST, pero también tener instancias en un comité, en una gobernanza, donde ellos, los pescadores, también opinen de lo que nosotros estamos proponiendo hacer”.
Aquello, sostuvo Gutiérrez, dio como resultado un trabajo en equipo coordinado, en el cual los propios pescadores artesanales “eligieron los recursos que se iban a apostar, eligieron los lugares donde teníamos que trabajar. Con ellos hemos estado haciendo las actividades como, por ejemplo, talleres para que conocieran, de parte de la academia y la investigación, las características de los recursos que estábamos repoblando. La idea era terminar con esto, con esta visita a las instalaciones UST, y el interés en ellos se instaló”.
Marcela Ávila explicó que, durante la visita, se efectuó una presentación sobre sistemas de recirculación para cultivos de organismos marinos, a cargo del biólogo marino René Vega, coordinador del Hatchery. Posteriormente, se efectuó un recorrido en esas dependencias y laboratorios de bioensayos, donde los pescadores visitantes pudieron aprender e intercambiar conocimientos con los profesionales de Capia, sobre experiencias de aclimatación de ostra chilena, cultivos de varias especies de microalgas utilizadas para alimentación de invertebrados, sistemas de cultivo integrado de filtradores y productores primarios, cultivos de macroalgas, cultivos de almejas, sistemas de recirculación para peces, y sobre materiales necesarios para estudios de genética (ADN) en organismos marinos.
Ancud
Suralis retoma ejecución de obras complementarias del nuevo hospital de Ancud abandonadas en septiembre por empresa constructora

La empresa de agua y saneamiento Suralis, retomó la ejecución de las obras complementarias del hospital de Ancud, referidas a la construcción redes de alcantarillado, agua potable y de recolección de aguas lluvias.
Estos trabajos fueron abandonados en el mes de septiembre de 2024 por la entonces empresa constructora a cargo de esos trabajos.
El gerente de Planificación, Regulación y Desarrollo de Suralis, Hugo González, explicó que tras el abandono de las obras, el Servicio de Salud Chiloé se contactó con la empresa para que colaborara haciéndose cargo en el menor plazo de las obras inconclusas: “Recibimos una comunicación del Servicio de Salud Chiloé solicitando evaluar hacernos cargo de las obras que fueron abandonadas en septiembre de este año, con el objetivo de terminarlas de buena forma y permitir así el funcionamiento de esta importante obra para la isla de Chiloé. Nosotros tuvimos la disposición de conversar y alcanzar un acuerdo en el menor tiempo posible en atención a la voluntad de nuestra compañía de contribuir al desarrollo de la infraestructura de agua y saneamiento local”.
Respecto de los detalles del acuerdo, el ejecutivo puntualizó la importancia que estas obras incluyen infraestructura para gestionar aguas lluvias: “Como obra complementaria, nos alegra también que se este acuerdo incluya vías de evacuación para aguas lluvias en los nuevos proyectos, sobre todo en proyectos de esta envergadura, porque la gestión de las aguas lluvias no es responsabilidad de las empresas sanitarias, sino que del Estado, sin embargo, al no existir sistemas adecuados a la alta pluviosidad de Ancud, esto nos genera problemas operativos con el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado”.
González hizo un llamado a la comunidad a respetar la señalética de seguridad dado que las obras incluyen la construcción de zanjas utilizando maquinaria pesada: “En estos casos, siempre le pedimos tanto a los conductores como a los peatones, respetar la señalética de seguridad. Esto con el objetivo de minimizar el riesgo de algún accidente; por lo demás es importante evitar cualquier contratiempo para que los trabajos se desarrollen en el menor tiempo posible”, finalizó González.
Para materializar estos trabajos, Suralis y el Servicio de Salud Chiloé firmaron un convenio por la ejecución de las obras con un plazo de ejecución de 190 días corridos desde el inicio de los trabajos.
Ancud
Consejo Regional aprueba recursos para continuar con las obras de construcción de la posta de Guabún en la comuna de Ancud

La reposición del recinto de salud primaria, había sido aprobada por el mismo Consejo Regional en julio del 2022, asignando recurso por 863 millones de pesos, lo que permitió que la empresa Inversiones Futuros y Compañía Spa se adjudicara las obras en febrero del año 2023.
La construcción del nuevo recinto, también se enmarca dentro del convenio de programación entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Salud, que tiene como finalidad financiar en forma compartida, la construcción de establecimientos de salud en la región.
Una vez adjudicado el proyecto, la empresa tenía un plazo de ejecución de obras de 330 días, pero a fines del 2023, se presentaron inconvenientes con la construcción del inmueble, lo que provocó la paralización definitiva del proyecto en marzo del 2024.
Posteriormente se inició el proceso de liquidación del contrato con la empresa y finalmente la reevaluación del proyecto, para solicitar nuevos recursos en el Gobierno Regional, lo que se concretó este martes en la sesión plenaria del Consejo Regional, realizada en Puerto Montt.
Así lo recordó el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, resaltando de paso la buena disposición que han tenido los consejeros regionales en aprobar diversos proyectos para dicha comuna, sobre todo en los últimos 8 años que ha estado a cargo de la administración comunal.
“Hay que señalar que esta es una obra que quedó botada, porque la empresa se retiró sin mayores avisos y de allí se inicia un proceso de liquidación, proceso de liquidación que hicimos con mucha rapidez y posteriormente hicimos la reevaluación para obtener nuevamente la recomendación técnica y así poder solicitar los recursos al Consejo Regional, donde obtuvimos una votación unánime de todos los consejeros y consejeras. Estamos muy contentos y muy agradecidos de los consejeros y consejeras, que significó un aumento de recursos de aproximadamente 470 millones de pesos”, precisó el alcalde ancuditano.
En tanto el consejero regional, Nelson Águila, recordó que el proyecto de la posta de Guabún fue revisado por la Comisión de Obras en Conflicto del CORE y afortunadamente se pudo agilizar y reevaluar en solo dos meses lo que permitió asignar nuevos recursos para continuar con su construcción.
“Este fue un proyecto, que yo también quiero recalcar porque la Comisión de Obras Paralizadas u Obras en Conflictos, estuvimos reunidos en la Municipalidad de Ancud en los primeros días de agosto y conversamos con SECPLAC para efectivamente poder agilizar estos proyectos, que en Ancud son dos, este y un proyecto que alcantarillado que ya está en un proceso de liquidación, que la liquidación ya se envió al Gobierno Regional para su aprobación y después poder reevaluar el proyecto. Pero refiriéndome a este en específico, bueno estaba paralizado, porque lo abandonó una empresa y la Municipalidad sacó la reevaluación rápidamente”, expresó el consejero Águila.
Por su parte el consejero regional, Francisco Cárcamo, también celebró el aumento de presupuesto para continuar con la construcción de este recinto de atención de salud primaria, que beneficiará a un importante número de familias campesinas, ubicado en la parte noroeste de la comuna de Ancud.
“Había un compromiso, una palabra empeñada con la comunidad del sector de Guabún, una obra que si bien se reevaluó en dos meses pero estaba paralizada hace hartos meses atrás, por lo tanto había una preocupación de que tenía que retomarse porque estas obras no pueden quedar a medias y tenían que finalizar, ya hay una inversión pública del estado y nosotros asumimos un compromiso como Comisión Chiloé y estuvimos a la altura y aprobamos favorablemente y hoy día se ratifica. Esperamos que rápidamente se pueda generar los convenios mandatos, están los recursos disponibles para poder licitar y adjudicar a una nueva empresa, ojalá seria y responsable, que la termine”, remarcó el consejero Cárcamo.
Tanto el consejero Águila como el consejero Cárcamo, resaltaron el trabajo realizado por los profesionales de la SECPLAN del Municipio ancuditano, en sacar en solo dos meses la reevaluación del proyecto, lo que significó agilizar la asignación de un aumento de presupuesto.
De igual modo coincidieron en que la continuidad de esta obra, sea adjudicada por una empresa seria y responsable, para terminar con la construcción del inmueble en los tiempos que se estipularán en el contrato.
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