Conecta con nosotros en redes

Chonchi

Chonchi: chofer habría consumido drogas y alcohol antes de accidente que mató a sacerdote de Ancud

Publicado

el

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Durante este martes se realizó la audiencia de formalización de la investigación ante el Juzgado de Garantía de Castro en contra de un imputado que el viernes protagonizó un violento accidente de tránsito en la comuna Chonchi, y que dejó a un fallecido, un herido de carácter grave y otros dos lesionados de carácter leve.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, tras los preinformes policiales recibidos por la Fiscalía, ésta decidió solicitar que se formalice a Martín Alejandro Levicán Márquez (30 años) por su presunta participación en el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con resultado de daños y muerte sin haber obtenido licencia de conductor, descrito y sancionado en el artículo 196 en relación al artículo 110 y 209 de la Ley 18.290.

El siniestro vial se registró pasadas las 20.00 horas cuando tres vehículos menores colisionaron a la altura del kilómetro 1.212 de la Ruta 5 Sur, dejando al menos cuatro heridos, dos de ellos graves (uno con riesgo vital, que falleció).

La hipótesis que se trabaja es que un automóvil, conducido por el imputado, habría traspasado el eje central de la calzada para encontrarse de frente con una camioneta conducida por el presbítero Milton Enrique Díaz Guzmán (65 años), colisionándola.

Casi inmediatamente, el vehículo del imputado volcó en la vía mientras que la camioneta fue chocada en su parte trasera por un jeep que iba con dos adultos mayores en su interior.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de esa comuna con sus unidades H1, BX1 y R3 de la Primera y Tercera Compañías fueron despachados al sitio del suceso para prestar auxilio a las víctimas, sumándose ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), junto con personal de la Tenencia de Carabineros de la comuna.

Ahí, se encontraron con el sacerdote Díaz Guzmán en muy malas condiciones, y en franco paro cardiorrespiratorio, iniciándose infructuosas maniobras de reanimación por parte de bomberos, las que fueron temporalmente exitosas.

Así las cosas, fue trasladado al Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Chonchi, lugar donde habría ingresado en estado grave y entrado nuevamente en paro, confirmándose su deceso.

En cuanto a Levicán Márquez, también fue auxiliado por sus lesiones graves antes de ser trasladado al recinto de salud chonchino, siendo derivado con posterioridad hacia el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, donde quedó internado.

Se informó que Carabineros se habría percatado que el requerido mantenía rostro congestionado, fuerte hálito alcohólico e incoherencia al hablar, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad.

En la audiencia de formalización se confirmó grosso modo esta información, detallando que el alulido fue sometido a un intoxilyzier y un narcotest, dando en ambos casos positivo, por lo que quedó bajo custodia policial en calidad de detenido.

Para el persecutor penal, le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con resultado de daños y muerte sin haber obtenido licencia de conductor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

En este sentido, la juez de turno concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por las víctimas, la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

Así las cosas, y oídos a los intervinientes, se determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva del encartado, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, fijándose un plazo de investigación de 120 días.

Chonchi

Inauguración de la Biblioteca Pública Municipal de Chonchi fue el hito regional en el “Día Internacional del Libro”

Publicado

el

En una ceremonia que estuvo encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añazco, fue inaugurada este martes la Biblioteca Pública Municipal N°106 de Chonchi.

Este acto marcó el hito a nivel regional, en el marco de la celebración del “Día Internacional del Libro”, como cada 23 de abril declarado por la UNESCO y donde en el caso de Chonchi se logró la reapertura de la biblioteca que desde el año 2013 em que no se encontraba funcionado, lográndose este anhelado sueño de la comunidad luego del convenio firmado por el municipio a través del Alcalde Fernando Oyarzún Macías con el Servicio Nacional del Patrimonio, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En esta actividad estuvo presente el Delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, la Alcaldesa Subrogante de Chonchi, Paola Andrade, los concejales Humberto Águila, Marcelo Bravo, Oscar Macías y Evelyn Márquez, los secretarios generales de las corporaciones municipales de Chonchi y Castro, José Cárdenas y Pablo Lemus, entre otras autoridades.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Cristina Añazco, felicitó el trabajo desarrollado por el municipio de Chonchi a través de su Alcalde Fernando Oyarzún y el Concejo Municipal que permitió después de muchos años la reapertura de la biblioteca.

El Delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, destacó que se haya puesto en valor en el “Día Internacional del Libro” la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal de Chonchi.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra en nombre del Concejo Municipal de Chonchi, Humberto Águila, en su calidad de Alcalde protocolar, quien recordó que en el año 2019 se comenzó a tramitar el Plan de Desarrollo Cultural, donde una de las acciones era precisamente la reapertura de la Biblioteca Pública Municipal de la comuna.

Cabe señalar que en la ocasión también se realizó la premiación del “Primer Concurso Regional de Cuentos para las Infancias “Entre Bosques, Lagos y Mar”, el cual fue organizado por la Coordinación de Bibliotecas Públicas y Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos, con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Seguir Leyendo

Chonchi

Con emotivo acto Cuerpo de Bomberos de Chonchi celebró sus 119 años de vida institucional

Publicado

el

En una ceremonia desarrollada en el frontis del cuartel general de la institución, este domingo el Cuerpo de Bomberos de Chonchi celebró sus 119 años al servicio a la comunidad.

Dicho acto que contó con la presencia de importantes autoridades políticas y de bomberos, estuvo centrado en recodar a aquellos vecinos liderados por Pedro José Andrade que dieron vida a la creación de la Primera Compañía de  Chonchi un 13 de abril de 1905.

En la oportunidad, el Alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún Macías junto a los concejales Humberto Águila, Marcelo Bravo, Eduardo Andrade y Evelyn Márquez, hicieron entrega del aporte municipal de 25 millones de pesos destinados a los diferentes gastos operacionales, cheque que fue recibido por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, Amaro Gallardo.

La primera autoridad bomberil de la “Ciudad de los tres pisos” valoró este significativo aporte económico que realiza el municipio para continuar desarrollando el trabajo voluntario de manera desinteresada en beneficio de la comunidad.

Amaro Gallardo, celebró la llegada de tres nuevos carros bombas durante los últimos años, sin embargo una de las preocupaciones que tienen como Cuerpo de Bomberos de Chonchi es poder mejorar y modernizar el actual sistema de comunicación radial.

Por su parte, el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún señaló que este aporte económico que destina el municipio no solo va en beneficio de los bomberos, sino que a toda la comunidad.

Así también indicó que se va a seguir apoyando la labor bomberil como ha sido hasta ahora por medio de diferentes proyectos.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de piochas y medallas por 50 años de servicio a los dos nuevos Bombero Insigne Berty Andrade Pérez de la primera compañía y Waldo Álvarez Pérez de la tercera compañía, la que finalizó con el tradicional desfile.

El Cuerpo de Bomberos de Chonchi, cuenta en la actualidad con cinco compañías distribuidas en la zona urbana y en los sectores de Huillinco y Cucao y alrededor de 120 voluntarios activos.

Seguir Leyendo

Chonchi

Completamente renovada y casi lista para su entrega luce en Chonchi la Posta de Chanquín cuya inversión alcanzó los $45.908.972

Publicado

el

Casi lista para su entrega se encuentra la renovada Posta de Salud Rural de Chanquín en la comuna de Chonchi, tras la intervención realizada gracias a los recursos asignados por el Ministerio de Salud, en el marco de los Proyecto de Conservación de la Red Asistencial y APS en la provincia.

Con un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Chiloé y el municipio de Chonchi, se elaboraron los requerimientos y se presentaron las propuestas logrando adjudicarse una inversión de $45.908.972 mejorando las condiciones del recinto, permitiendo con ello disminuir las brechas sanitarias a través de diversas mejoras de infraestructura e instalaciones existentes que permiten ofrecer atención de calidad a los usuarios, usuarias y funcionarios.

Así lo dio a conocer la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo quien destacó la intervención que se realiza en distintos establecimientos de la provincia: “Como parte de los mejoramientos de la atención primaria y los proyectos de conservación, lo que significó una mejora sustantiva al funcionamiento de la de la posta y en las condiciones de trabajo para los funcionarios y por cierto para los pacientes que se atienden en ella. El equipo de Recursos Físicos está ejecutando esa obra y esperamos prontamente también terminar las obras que están proyectadas en conservación en el resto de las comunas de la provincia de Chiloé, eso es para mejorar la dignidad y la calidad de la atención”

Hoy la posta luce completamente renovada, así lo aseguró el fiscalizador de obra del Servicio de Salud Chiloé, el constructor civil, Lauro Maldonado, quien aseguró que dentro de los trabajos se realizó el recambio de piso del establecimiento, además de realizar trabajos de pintura en muros y cielo de todo el inmueble, también se realizó la instalación de aire acondicionado en todo el establecimiento, instalación de persianas, suministro de basureros con pedal y diarios murales en todos los boxes, además de la renovación del mobiliario en todos los boxes, sumado al recambio de ventanales por termopanel, mejorando así las condiciones de aislación, además de todas las reposiciones y mantención de quincallería y sistema eléctrico, del establecimiento sanitario ubicado en la comuna de Chonchi cuenta con más de 300 personas inscritas.

Entre los establecimientos favorecidos en una primera etapa destacan también el Centro de Salud Familiar de Bellavista, Manuel Ferreira, los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Gamboa, Kintunien, Llau Llao, Rilán, Quillahue y las postas de Pid Pid, Puyan, Calen, Mocopulli, Quetalco y Chanquín.

Seguir Leyendo

Lo + Visto