Conecta con nosotros en redes

Quinchao

EXITOSA TRAVESÍA DEPORTIVA Y GASTRONÓMICA SE REALIZÓ EN ISLA CHAULINEC

Publicado

el

Como todo un hito para la comunidad de isla Chaulinec fue calificada por los asistentes la realización de la primera travesía y fiesta gastronómica de las islas de Quinchao en este sector isleño, iniciativa presentada por la agrupación de artesanas “Playa Sur” de isla Apiao, financiado por el Gobierno regional y apoyado por la municipalidad de Quinchao.
De esta forma, cientos de deportistas y visitantes se dieron cita desde primeras horas de la mañana en el sector de Chequián para trasladarse de forma gratuita a través de lanchas o barcazas hasta el sector la Capilla de isla Chaulinec, en donde de manera paralela se realizaron competencias de mountain bike y trailrunning con competidores provenientes de toda la provincia.

Por otro lado, en el marco del proyecto “Quelcún” que gracias a la iniciativa del alcalde René Garcés llevará música e historia a las islas de la comuna, se realizó la presentación de la banda “Viento Puelche”, para luego luego finalizar con la participación del grupo “Magia Sureña”.

La vecina de isla Chaulinec Alidi Nahuelcar declaró que “queremos agradecer al alcalde René Garcés por esta tremenda iniciativa que hoy se realizó en nuestra isla, jamás pensamos el tener tanto público y como locatarias estamos muy agradecidas por sus gestiones, por lo que esperamos que esta travesía siga realizándose en nuestra isla”
El alcalde René Garcés declaró que “felicitamos a la comunidad de Chaulinec hoy que por primera vez se está realizando esta actividad en la isla, ayer estuvimos en la isla Apiao y les pedimos a nuestras vecinas y vecinos que tengan la claridad que seguiremos realizando esta actividad gastronómica y cultural porque queremos que a nuestras comunidades les vaya bien”.

La autoridad agregó que “agradecer además a todos los que hicieron posible esta gran actividad, y en especial a los deportistas y visitantes que en estos dos días han tenido la voluntad de llegar a empaparse de la belleza de nuestras islas, disfrutar de nuestra gastronomía y conocer el gran valor de las mujeres y hombres que habitan las islas del archipiélago de Quinchao”.

Quinchao

ÉXITO EN ASISTENTES MARCÓ LA XIII FIESTA DE LA PAPA CHILOTA EN ACHAO

Publicado

el

Más de seis mil personas participaron en ambas jornadas de la tradicional “fiesta de la papa chilota”, realizada en el predio “Rosario Hueicha Leviñanco” de Achao, y organizada por el municipio de Quinchao, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, su oficina de fomento productivo, turismo, PDTI y PRODESAL.

Por otro lado, la música y el folclore estuvieron a cargo deL GRUPO “Sentir chilote”, “Fusión folclórica” de Chonchi; “Renacer” de Achao, “Sol de Media luna” y “Sabor sureño”.

Participaron además agricultores pertenecientes a los programas PRODESAL Y PDTI de nuestra comuna, cerca de 30 artesanos, 15 agricultores en la feria agrícola, además de expositores de la carrera agrícola del liceo Bicentenario Insular, y también se realizó muestra de artilugios del cultivo de la papa y muestra de 30 variedades de papa nativa existente en nuestra comuna.

La encargada de Fomento Productivo, Alejandra Oyarzún indicó que “el balance de esta actividad es totalmente positivo y consolida a la fiesta de la papa chilota como uno de los principales eventos del verano en la comuna de Quinchao y que nuestros representantes del sector rural hayan podido transformar sus productos en gastronomía, artesanía y que hayan podido generar ganancias, y por ello, nos encontramos muy felices”.

El alcalde René Garcés destacó que “esta actividad que hemos podido realizar, ha potenciado el objetivo de rescatar las raíces y potenciar la agricultura familiar campesina, en donde hemos podido mostrar a gran cantidad de visitantes la fuerza que caracteriza al pueblo chilote, y en específico a los habitantes de Quinchao”.

La autoridad agregó que “las más de seis mil personas que nos visitaron en estos dos días pudieron ser parte de esta tradicional fiesta folclórica de la papa chilota y que no tiene otro fin que rescatar la tradición folclórica de la comuna de Quinchao”.

René Garcés finalizó indicando que “felicitar a los funcionarios municipales, de DIDECO, fomento productivo, los programas PDTI y PRODESAL, a nuestros funcionarios de aseo y ornato, a los representantes del Liceo Bicentenario Insular, a nuestras artesanas y emprendedores, que han hecho posible la realización de este encuentro que nos entrega la posibilidad de conocer el Chiloé que nos queda por descubrir y que este fin de semana ha deslumbrado a nuestros visitantes”.

Seguir Leyendo

Quinchao

MUNICIPIO DE QUINCHAO REALIZA TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN ISLA CAHUACH ANTE PRÓXIMA FESTIVIDAD DE JESÚS NAZARENO

Publicado

el

Nuestro municipio se encuentra en isla Cahuach realizando labores de corte de pasto, limpieza, instalación de puntos de reciclaje, además de apoyando el trabajo del comité de iglesia con el propósito de garantizar una adecuada realización de la festividad de Jesús Nazareno que se efectuará este fin de semana.

El alcalde René Garcés indicó que “nos hemos coordinado con el comité de iglesia, quienes son quienes llevan adelante la festividad de Cahuach, y nosotros operativamente estamos apoyando las necesidades de la comunidad para que esta esperada fecha se pueda realizar de manera normal”.

Garcés añadió que “en este trabajo nos hemos preocupado de generar acciones conjuntas con carabineros, bomberos, la Armada, y la autoridad sanitaria para que pueda cumplirse con la normativa que rige este tipo de eventos y también incorporar agua disponible, considerando la gran cantidad de personas que se espera lleguen a la isla”.

La autoridad destacó que “estamos habilitando baños, cortando pasto y poniendo condiciones accesibles para que esta festividad religiosa cumpla con su objetivo y también destacar la disposición de nuestras diferentes unidades municipales, funcionarios de las empresas de aseo de islas menores, el equipo de áreas verdes quienes se encuentran trabajando junto a la comunidad de Cahuach para que la mayor fiesta religiosa de Chiloé se desarrolle en las mejores condiciones”.

De la misma forma, subrayar la disposición de la empresa MOWI, quienes han dispuesto personal y maquinarias para labores de limpieza de la rampa de Cahuach.

Seguir Leyendo

Quinchao

MILLONARIA INVERSIÓN PARA NUEVAS CÁMARAS DE VIGILANCIA EN ACHAO

Publicado

el

Como un importante paso en el mejoramiento de la seguridad pública calificó el alcalde René Garcés el traspaso de 75 millones de pesos por parte de la subsecretaría de desarrollo regional y administrativo a nuestro municipio, los que permitirán el desarrollo del proyecto de ampliación de sistemas de cámaras de video protección para la comuna de Quinchao.

Cabe señalar que el proyecto consiste en la adquisición e instalación de 24 cámaras de video vigilancia, la incorporación de dos monitores de 43´en la sala de control y monitoreo y todos los componentes necesarios para su correcta utilización.

Asimismo, los puntos de instalación han sido definidos y acordados en conjunto a la comunidad, Carabineros y el Municipio, y comprenden siete puntos estratégicos: 4 cámaras en el centro de Achao, ubicadas en zonas de mayor tráfico peatonal y donde se concentra el comercio; 4 cámaras en la calle Ricardo Jara para cubrir puntos ciegos de esta vía principal; 4 cámaras en Villa Bosque Verde; 3 cámaras en el acceso de Marine Harvest y calle García Sierpe; 3 cámaras en los accesos a la comuna; 1 cámara en el acceso Alto La Paloma; 2 cámaras en el acceso sur de la comuna, sector cementerio; 7 cámaras en el sector de calle Progreso para cubrir los accesos a establecimientos educacionales y el acceso a la urgencia del hospital de Achao.

El alcalde René Garcés indicó que “felicitamos el exitoso desarrollo de esta postulación y que constituye una respuesta concreta a la necesidad de nuestra comunidad de contar con una mayor implementación para la seguridad ciudadana y asimismo, entregar elementos de apoyo para las instituciones a cargo del orden en nuestra comuna”.

Garcés añadió que “sumadas a las cámaras con las que ya contamos, estos nuevos elementos nos permitirán una visión más integral a través del monitoreo municipal y además, cumplir con los compromisos establecidos con la comunidad en materia de seguridad en lo relativo a entregar la tranquilidad que nuestros vecinos y vecinas necesitan”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto