Conecta con nosotros en redes

Regional

SAGO A.G. celebra fructíferos 106 años impulsando el desarrollo del sur de Chile

Publicado

el

La historia cuenta que el 8 de enero de 1917, en los salones del Club Alemán de Osorno, se desarrolló una reunión en la cual 29 personas, dieron vida a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, constituyéndose el primer directorio provisional de la entidad, que quedó a cargo de Don Julio Buschmann von Dessauer.

La organización fue fundada bajo el nombre de Cooperativa Agrícola y Ganadera de Osorno, con el objetivo de ser el punto de encuentro de los productores del sur para enfrentar desafíos comunes, entre los que destacaban los problemas relativos a la comercialización de sus productos dentro del mercado nacional.

106 años se cumplen de dicha reunión. Y gracias a la unión de sus asociados, SAGO A.G. se ha consolidado como una institución sólida, erigiéndose como uno de los pilares más relevantes del desarrollo del sur del país, influyendo decididamente en la orientación técnica del proceso ganadero, la estimulación de los mercados de colocación de productos silvoagropecuarios; y el aliento del espíritu emprendedor, para conectar estrechamente al campo y la ciudad.

En un nuevo aniversario, el Presidente del Directorio de SAGO A.G., Sergio Willer Daniel, destacó el aporte de los socios del Gremio, para la seguridad alimentaria del país.

“Los socios de SAGO producen cerca del 25% del total de la leche que se ordeña en Chile. Los socios ganaderos de nuestro Gremio, producimos cerca del 20% de la carne nacional; que se suman al 60% de la producción cárnica chilena de nuestras empresas socias. Casi el 90% de la carne chilena que se exporta a exigentes mercados internacionales, es producto del trabajo de socios de SAGO. Sumemos a esto, lo que se produce en trigo, papas, hortalizas… Entonces, gran parte de la alimentación que llega a la mesa de cada uno de nuestros compatriotas se produce en nuestra región. Por eso, decimos con orgullo, que somos el corazón de Chile”, indicó.

Willer destacó la transversalidad de la Asociación Gremial, que representa de la misma forma a socios que trabajan en la pequeña agricultura familiar campesina como en grandes predios.

“La agricultura no tiene tamaño, la agricultura no tiene color. Y SAGO es la voz de todos los agricultores, no solo de sus socios, sino de todos los que día a día, trabajan para producir alimentos de calidad en nuestro sur”, dijo el Presidente del Gremio, reconociendo que el dedicado trabajo de la organización, ha permitido impulsar el desarrollo del mundo rural, y de cada uno de los habitantes del territorio.

“A lo largo de estos 106 años de historia, nuestro Gremio y Chile no han estado exentos de distintos tipos de problemas. Y así como el 2022 fue un año de incertidumbre, nacional e internacional, este año 2023 parece que tampoco se viene fácil. Pero el compromiso de SAGO, como siempre, es trabajar fuerte para tratar de influir en la generación de políticas públicas que vayan en beneficio de todos los habitantes de nuestra tierra, para que el trabajo duro y diario de hombres y mujeres en nuestros campos se transforme en desarrollo agrícola y ganadero, que permita que no falte el alimento en ninguna mesa de Chile”, finalizó el Presidente de SAGO A.G., Sergio Willer.

Regional

Pescadores artesanales de Los Lagos se reúnen con gobernador para fijar agenda pesquera

Publicado

el

Fijar un plan de trabajo para resolver las urgencias sociales y económicas de la pesca artesanal en el tema demersal y bentónico de la región de Los Lagos, fue el objetivo central de la reunión sostenida entre dirigentes de la pesca artesanal de la Conapach y el gobernador, Patricio Vallespín, en la ciudad de Puerto Montt.

En la cita, pescadores demersales de la merluza austral hicieron ver la incertidumbre en el sector por la lentitud en las faenas pesqueras debido a la falta de compras desde España. “Los precios van en caída y es una preocupación. El tema que hay que abordar es la pesca ilegal, la  fiscalización”, indicó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué y director de la CONAPACH, José Alvarado.

“Hace poco tuvimos una reunión con el subsecretario de Pesca donde nos dijo que la autoridad marítima no tiene recursos para fiscalizar, entonces el gobierno regional debería implementar recursos para esto. Esta semana habrá una reunión con el sector demersal para ir en ayuda de los pescadores artesanales. También, en vista de lo complicado del tema, debería haber un convenio de programación con el INDESPA, que también es muy positivo”, recalcó el dirigente.

En otro ámbito, una situación similar se vive en el sector bentónico respecto a la falta de fiscalización,  en las concesiones marítimas que las organizaciones de pescadores artesanales deben tener para ejercer su actividad en áreas de manejo, las que están siendo permanentemente trabadas y en muchos casos entregadas a particulares, por lo que urge una revisión de los casos.

En la oportunidad, los dirigentes  bentónicos también se manifestaron en contra de la circular proveniente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, donde de cambia el sistema de declaración del recurso loco, de la unidad al pesaje por kilo, lo que constituye un problema para los pescadores del recurso.

Entre los dirigentes y directores regionales de la Confederación que participaron en la convocatoria están José Alvarado y Agustín Ruiz, presidente  y secretario, respectivamente, de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué; Gladys Alvarado, directora de la  misma y presidenta del Sindicato de de Contao; Juan García, presidente del Sindicato de Anáhuac y de la A, G. de pescadores demersales de la zona sur Austral; Antonio Vargas, secretario de ésta última y presidente del Sindicato Aguas Claras de Meñihuiico;  Pedro Naiman, presidente del Sindicato de pescadores artesanales Carretera Austral; Alfonso Almonacid, presidente del Sindicato de pescadores artesanales Muelle Ancud y Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH.

Seguir Leyendo

Regional

Diputado Barría; “La aprobación del Proyecto de la Ley TEA es un gran avance para nuestra sociedad”.

Publicado

el

El Diputado Héctor Barría expresa su felicidad por la aprobación del proyecto TEA que se convertirá en Ley:  el que garantiza derechos de personas con Trastorno Espectro Autista.

El Diputado Barría, al ser consultado por la aprobación del proyecto indicó lo siguiente, “Por fin tenemos Ley TEA, la que va a permitir contar con mayores recursos y poner termino a la discriminación que sufrían niños, jóvenes y adultos. La ley TEA fue una lucha constante de muchas familias, principalmente mujeres dirigentas, organizadas a nivel nacional, también regional, con organizaciones locales en Puerto Varas, Llanquihue y Osorno”.

 Por otra parte, el Diputado Barría mencionó, “Estamos orgullosos y contentos de habernos sumados a esta tarea, un debate que parecía esteril, que comenzó en la cámara de Diputados y diputadas, que pasó al Senado, y que estuvo en comisiones mixtas. Pero que finalmente llegó a buen puerto. Después de tanto debate estéril sobre otros temas que no contribuyen a la unidad de nuestro país, acusaciones constitucionales que no llegaron a ningún lado, al fin sacamos algo en limpio”.

 Finalmente el Diputado Barría agregó, ”Felicitaciones a todas las familias que dieron la pelea por este proyecto. Esperemos que durante los próximos días el Presidente de la República genere el decreto respectivo y se convierta en ley de la República”. 

Seguir Leyendo

Regional

Declaran Santuario de la Naturaleza al Valle del Cochamó

Publicado

el

Por unanimidad el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, que preside la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó la declaración de Santuario de la Naturaleza a Valle de Cochamó, en la región de Los Lagos.

Esto significa que más de 11 mil 400 hectáreas serán protegidas a solicitud de la comunidad organizada de esta zona cordillera. En concreto comprende aproximadamente un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó y se encuentra emplazada dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera.

Protección a especies y bosque nativo

El ahora santuario se caracteriza por sus imponentes paredes de granito, sus bosques indómitos, sus glaciares y rocas de millones de años, y su particular cultura. En la reserva de biósfera, en tanto, habitan más de 50 especies de animales, entre aves, mamíferos y anfibios.

Además de centenarios bosques, que contiene seis de los 12 tipos forestales que posee Chile.

La demanda de las diferentes agrupaciones buscaba precisamente proteger esta amplia y concurrida zona de proyectos inmobiliarios o parcelaciones y un turismo descontrolado.

Con relación a este paso trascendental en materia de defensa medioambiental, la presidenta de la Organización Valle de Cochamó, Tatiana Sandoval, destacó la resolución del Consejo de Ministros.

“Hoy protegimos uno de los ecosistemas más importantes del país, dada a su riqueza natural, de flora y fauna. En el Valle Cochamó se encuentra una de las reservas de agua más importantes del mundo. Además, por su topografía abrupta y por la presencia de bosques nativos bien conservados, esta área es un refugio climático que entrega servicios ecosistémicos que generan bienestar a las personas”, comentó la ministra Maisa Rojas.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, destacó que este es la primera zona protegida en Cochamó. “Hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente en torno a la propiedad fiscal existente en la zona para crear esta área de conservación. Revisamos los antecedentes técnicos y escuchamos a la gente de Cochamó”, indicó.

La declaración de Santuario de la Naturaleza del Valle de Cochamó incluye tres pequeños predios particulares.

El área protegida comprende los conocidos Toboganes y los cerros Trinidad y Arco Iris, los cuales son visitados cada año por cientos de turistas para la práctica del trekking.

Seguir Leyendo

Lo + Visto