Conecta con nosotros en redes

Chonchi

Chonchi: confirman identidad de fallecido tras accidente múltiple; hay 2 graves

Publicado

el

HUITAUQUE, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera de pasar a control de la detención y formalización de la investigación se encuentra un imputado que durante la madrugada de este domingo habría protagonizado un violento accidente de tránsito en la comuna de Chonchi, y que dejó a un joven fallecido y a otros dos heridos de diversa consideración.

Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, todo habría ocurrido en el sector de la Rotonda Huitauque, al ingreso norte de la ciudad de los tres pisos, cuando el conductor de un vehículo menor atropelló a un grupo de jóvenes apostados al borde de la vía, chocando de paso a dos automóviles, para luego huir.

Precisando, el imputado habría perdido el control de su móvil en plena Ruta 5 Sur, aparentemente mientras se dirigía con dirección norte-sur, embistiendo a las víctimas y vehículos menores a pocos metros del paradero carretero de buses hacia Quellón que se encuentra al ingreso de la rotonda de marras.

Si bien es cierto algunas versiones aseguran que tanto las víctimas como el presunto responsables estaban en el lugar «compartiendo», y que el sujeto habría realizado una maniobra imprudente con el resto como espectadores, ello por ahora no ha sido confirmado.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con su unidades BX2 y R3 de la Segunda y Tercera Compañías fueron despachados al lugar tras recibir el llamado de emergencia alrededor de las 04.21 horas de la madrugada, encontrándose con varias personas heridas.

Se sumó personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y del Centro de Salud Familiar (CESFAM) local, quienes procedieron a atender a tres jóvenes en estado de gravedad, uno con riesgo vital, siendo estabilizados antes de ser remitidos hacia un recinto asistencial.

En tal contexto, el más afectado, identificado como Alan David Zalazar Aguilar (22 años), habría sido trasladado directamente al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, siendo ingresado al Servicio de Urgencia en muy malas condiciones.

Luego, y a pesar de los esfuerzos del equipo médico que lo atendía, se confirmó su deceso alrededor de las 06.40 horas de la mañana debido a la gravedad de sus heridas.

La información fue confirmada por Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, quien dijo que «en un momento determinado [de la madrugada] llega un vehículo menor e impacta a estos jóvenes y a dos vehículos», acotando que cuando llegaron se encontraron con «dos de ellos de gravedad [y] uno de mediana gravedad».

«Las dos primeras jóvenes, según su gravedad, fueron trasladadas al CESFAM de Chonchi a la espera del personal del SAMU, el cual llegó rápidamente al lugar, para posteriormente trasladar a uno de ellos, el que se encontraba más grave, al Hospital de Castro», aseguró.

Acotó también que respecto de los que fueron enviados al recinto asistencial de Chonchi, una vez atendidos, «después [fueron] trasladadas al centro asistencial [de Castro]».

En cuanto al conductor que habría provocado este siniestro fatal y que se dio a la fuga, personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi inició varias diligencias para intentar dar con su paradero.

En dicho proceso, aproximadamente a las 08.30 horas de la mañana se habría presentado en dependencias de la 2ª Comisaría de Carabineros de la capital provincial quien sería el presunto responsable, quedando en calidad de detenido y a la espera de ser puesto a disposición de la justicia mañana lunes.

Así lo confirmó el capitán Esteban Herrera de esa unidad policial, indicando que sobre la dinámica de lo que ocurrió, «siendo aproximadamente las 04.40 horas de hoy, personal de la Tenencia de Chonchi se traslada a la Rotonda Huitauque, entrevistándose con un testigo, el que manifiesta que se encontraban dos vehículos estacionados con sus conductores en su exterior [y] de manera sorpresiva [aparece] un tercer auto, el cual choca y atropella a estas personas».

Dijo que entre las 08.00 y 08.30 horas de la mañana «se apersonó el posible conductor del vehículo que se habría dado a la fuga», precisando que todo aún es materia de investigación con el objetivo de definir «si es que efectivamente habría sido la persona que condujo el vehículo».

El caso se está trabajando con cautela para poder precisar el hecho punible que se configuraría, ello debido a que de confirmarse que tanto el imputado como las víctimas estaban en el lugar tras concertarse previamente, pues entonces desde la defensa se alegaría que todos (incluido el fallecido) se habrían expuesto al riesgo, de tal manera que el resultado de lo ocurrido podría atribuírseles a sus conductas peligrosas y no, objetivamente, al chofer.

El Ministerio Público de Castro solicitó que personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé se constituyera en el sitio del suceso para realizar las diligencias de su especialidad que permitan reconstruir la dinámica lo que ocurrió.

En tal marco, durante esta mañana habrían realizado tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente, añadiéndose el levantamiento del relato de potenciales testigos.

Además, se ordenó que funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro también iniciaran peritajes complementarios.

La causa se habría caratulado, provisoriamente, como un eventual delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves, lesiones menos graves y daños, descrito y sancionado en el artículo 196 en relación al artículo 110, ambos de la Ley 18.290 de Tránsito.

Además, se sumaría el presunto delito de no dar cuenta de accidente de tránsito con resultado de muerte, lesiones graves, lesiones menos graves y daños, que prevén y sancionan los artículos 176 y 195 del mismo cuerpo legal.

Todos los peritajes de la policía civil se complementará con las diligencias tanatológicas encargadas al SML para confirmar la causa básica de muerte.

Chonchi

Miles de visitantes disfrutaron con la “Expo Bosque” Chonchi 2023

Publicado

el

Todo un exitó resultó la reciente versión de la “Expo Bosque” de Chonchi 2023, que se realizó este fin de semana en el Parque Municipal del sector de Notuco y que concitó el interés de miles de turistas y visitantes en este tradicional evento en marcado en las actividades de verano.

Esta iniciativa que es organizada por el municipio de la “Ciudad de los tres pisos”, por medio de la Dirección de desarrollo económico local, DIDEL, la agrupación de pequeños productores forestales “El canelo” y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se inició el día sábado con la respectiva ceremonia de inauguración, ocasión donde el Alcalde dueño de casa, junto con agradecer a cada uno de los expositores, empresas e instituciones, artesanos y artesanas y folcloristas participantes, señaló que este evento busca preservar nuestros bosque “esta actividad que se retoma no tendría sentido hacerla si no consideraríamos que el bosque es un elemento fundamental y hoy con el desafío global de enfrentar el cambio climático por lo que debemos trabajar entre todos porque esto vino para quedarse”.

En la ocasión también hizo uso de la palabra Marco Inarejo, en su calidad de director subrogante regional de CONAF, quien manifestó su gratitud de que como institución estén formando parte una vez más de esta iniciativa que ha logrado trascender en el tiempo.

“estamos muy contentos como institución de ser parte de la organización, única en la región de los lagos y pensada en mostrar lo que cada uno de nosotros está haciendo en el ámbito de la producción, de la innovación y de la protección”.

Posteriormente vino la intervención de Avelino Guenuman, presidente de la agrupación de pequeños productores forestales “El canelo”, quien en compañía de su hija agradecieron todo el apoyo entregado desde CONAF y el municipio para que se pudiera desarrollar esta actividad.

Seguir Leyendo

Chonchi

Fue inaugurado “Espacio deportivo Vida Sana” de Chonchi

Publicado

el

Con la presencia de importantes autoridades regionales, provinciales y comunales fue inaugurado el proyecto “Espacio deportivo Vida Sana” de Chonchi.

Se trata de un moderno inmueble emplazado en calle Eduardo Frei Montalva de Villa Esperanza de la “Ciudad de los tres pisos”,  donde en una superficie total de 214, 3 metros cuadrados se levantó una flamante infraestructura que consideró un salón multiuso, 3 oficinas y sala de reuniones, hall de acceso, dos camarines con accesibilidad universal para hombres y mujeres, bodega, muro de escalada, bicicletero dotado de aire acondicionado, trabajos que tuvieron un plazo de ejecución de 180 días a cargo de la empresa Valca Construcciones SPA.

Hay que señalar que esta obra consideró un monto de inversión de 200 millones 13 mil 110 pesos, dineros provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU.

En la ocasión, el Alcalde Fernando Oyarzún junto con agradecer en nombre del municipio y de la Corporación Municipal al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por haber apoyado con los recursos económicos señaló que “desde ahora en adelante las chonchinas y chonchinos podrán disponer de espacios más amplios y cómodos y con la respectiva implementación necesaria para promover los hábitos de vida saludable, donde el año 2017 cuando iniciamos esto en calle Pedro Aguirre Cerda era impensado tener una infraestructura como la que tenemos el día de hoy pero, afortunadamente la disponemos a disposición de la comunidad”, resaltó la autoridad comunal.

Por su parte, el Seremi del MINVU, Fabian Nail, también manifestó su conformidad a este respecto, señalando “nos satisface mucho de poder ir en la recuperación de estos espacios y fortalecimiento de las distintas organizaciones y justamente cuando estas demandas vienen de la misma comunidad”.

En tanto, Pablo Pérez, presidente del Club deportivo Vida Sana, manifestó sus agradecimientos al Alcalde Fernando Oyarzún Macías por la formulación y gestión de este importante proyecto.

“felices y contentos con este nuevo proyecto de un hermoso espacio físico de 214 metros cuadrados donde va a poder estar la nutricionista, el psicólogo, el kinesiólogo y nosotros los profesos desarrollando el programa Vida sana”, dijo el profesional.

Por último, Verónica Miranda, encargada del programa Vida Sana en la comuna de Chonchi, manifestó que “como equipo estamos emocionados agradecidos por este recinto que se ganó a través de la organización comunitaria como Club Vida Sana, que viene a prestar un mejor servicio hacia nuestra comuna hacia nuestros usuarios”.

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca en el programa “Pequeñas localidades” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Seguir Leyendo

Chonchi

Chonchi: confirman identidad de emprendedor fallecido aprisionado por minibús

Publicado

el

NALHUITAD, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera del reporte policial se encuentra el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás de lo que pareciera ser un accidente laboral fatal en la comuna de Chonchi, y que dejó como víctima a un conocido vecino de esa zona.

De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron en la ciudad de los tres pisos alrededor de las 14.55 horas, indicándose que el conductor de un minibús habría sufrido un grave accidente que lo tenía con pérdida de consciencia en el sector rural Nalhuitad.

Si bien es cierto los antecedentes iniciales indicaban la existencia de un presunto accidente de tránsito tras un supuesto volcamiento de un minibús, posteriormente eso sería descartado; además, también se habló de un presunto atropello, lo que también sería desechado.

En particular, se pudo determinar que el dueño de un vehículo de transporte de pasajeros, por causas que serán objeto de indagatorias, sufrió lo que sería un accidente laboral mientras realizaba algunas reparaciones a su móvil, siendo aprisionado por éste tras ceder una gata hidráulica.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataría de Arnoldo Alcides Nancuante Nancuante, un conocido emprendedor que realizaba traslado de pasajeros entre Cucao-Chonchi-Castro y localidades rurales interiores.

En base a los datos de un supuesto accidente, el centro regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) despachó dos ambulancias hacia Nalhuitad, verificándose que se estaba ante un accidente de tipo laboral.

Fuentes en el lugar indicaron que cuando arribó personal de la salud, se encontraron con Arnoldo Alcides con un traumatismos de carácter severo, concordantes con a lo que sería un aprisionamiento.

La información preliminar detalla que todo habría ocurrido mientras la víctima realizaba mantenciones a su móvil patente CZBP-86, y que el siniestro se registró al interior de una propiedad privada, no en la ruta como se señalaba inicialmente.

Bajo dichas circunstancias, y mientras estaba debajo del vehículo de transporte, éste habría cedido por circunstancias que serán investigadas, aplastando a la víctima con el resultado de marras.

Un equipo del SAMU intentó auxiliar al accidentado, pero sus lesiones eran de tal entidad que eran incompatibles con la vida, por lo que se tuvo que constatar el deceso en el mismo lugar del siniestro.

Funcionarios policiales de la Tenencia de Carabineros de Chonchi aisló el sitio del suceso para iniciar las primeras diligencias investigativas que permitan determinar la dinámica de lo que ocurrió, mientras se procedía a informar al Ministerio Público de Castro sobre este accidente.

Seguir Leyendo

Lo + Visto