Conecta con nosotros en redes

Nacional

Gobierno anunció plan de ayudas sociales: Aumento del «Bono Marzo», transferencias directas y baja en medicamentos

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric anunció un plan de ayudas sociales para este primer semestre, que consiste en el aumento del Aporte Familiar Permanente -o denominado «Bono Marzo»-, una transferencia estatal por carga, rebaja en el precio de medicamentos, entre otras medidas.

Desde la ciudad de Valdivia, el Mandatario sostuvo que «estamos viviendo momentos difíciles, el primer semestre va a ser desafiante y el alza del costo de la vida es un desafío para todas las familias chilenas», puntualizando que «como Gobierno tenemos que hacernos cargo de esto, primero con políticas públicas responsables para detener el alza inflacionaria», como también con «recursos disponibles para las familias».

El paquete de medidas anunciado por el Presidente será enviado al Congreso «para su pronta aprobación, y espero que más allá del clima crispado que se produce producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner por delante los problemas y urgencias de nuestro pueblo».

«Este año vamos a trabajar aún con más fuerza para garantizar derechos, para asegurar su seguridad económica, social y ciudadana, que sabemos que es su prioridad. Mi Gobierno está y seguirá en terreno», recalcó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, concluyó que hay que «entender cuál es el efecto combinado de estas medidas, porque como habrán notado muchas de ellas abarcan a hogares que tienen características o coberturas similares, por lo tanto, los beneficios se van a poder combinar«.

«Entonces, si consideramos el segundo trimestre del año y consideramos cuáles son los ingresos adicionales que se van a obtener, en relación a un trimestre normal, lo que vamos a tener es en primer lugar, algo que no es parte de este paquete, pero que sí está vigente, es el aumento del ingreso mínimo en 10 mil pesos«, explicó.

DETALLE DE LAS MEDIDAS

En primer lugar, se aumentará al doble el Aporte Familiar Permanente (conocido como «Bono Marzo») de este año, pasando de 60 mil a 120 mil pesos y alcanzará a más de 1,5 millones de hogares.

Se creará un «Bolsillo Familiar Electrónico» que «consistirá en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga por ocho meses, justamente para ayudar a enfrentar el alza del costo de la vida de las familias y esto es algo que se va a notar en el bolsillo», comentó el Jefe de Estado. Esto reemplazará al «Aporte Canasta Básica de Alimentos», que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023.

También se aumentará el monto de la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF) en un 20% y, a su vez, se avanzará en la automatización del dicho subsidio para que llegue a más de 900 mil niños.

«Estas nuevas medidas incluyen otros importantes beneficios para las familias, como por ejemplo, la extensión de la postulación para que nuevas personas puedan acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante el primer semestre del 2023″. añadió.

Además, aseguró que se establecerán nuevos convenios con farmacias para «aumentar de 2.700, que son hoy día, a 6.900 medicamentos con descuento, lo que va a disminuir en un 32% su valor promedio».

Asimismo, se ampliará el programa de administración de alimentación escolar PAE a 50 mil niños de prekínder y kínder de colegios públicos y, nuevamente, se incrementará en 5.000 pesos la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

«Finalmente -continuó el Mandatario-, estamos creando un fondo especial de garantías estatales de 50.000 millones de pesos, para poder respaldar créditos en el sector de la construcción, permitiendo la mantención y el fomento de nuevos empleos y haciéndonos cargo de las dificultades que han vivido por justamente el alza de los costos que ha tenido esta industria en particular».

OPOSICIÓN ESPERA INCLUIR A OTROS GRUPOS; OFICIALISMO ABOGA POR RÁPIDA TRAMITACIÓN

Desde el Congreso, el diputado opositor Frank Sauerbaum (RN), integrante de la Comisión de Hacienda, consideró que «el proyecto es demasiado focalizado».

«Beneficia a los sectores más desposeídos, claramente, pero deja fuera a la gran mayoría de los chilenos, sectores de clase media, empobrecidos, endeudados luego de la pandemia, que tienen serios problemas para llegar a fin de mes, que están pagando con tarjetas de créditos en supermercados, tienen problemas para pagar su dividendo, la cuota del auto, el colegio de los niños. Vamos a tener que hacer un esfuerzo por incluirlos en otro tipo de beneficios, quizás exenciones tributarias o ayudas indirectas que no aumenten niveles de inflación«, sostuvo.

Por su parte, en el oficialismo, el diputado Boris Barrera, jefe de la bancada comunista, destacó que lo anunciado «son cosas que realmente van a tener un impacto importante en el bolsillo de las personas y van a permitir que el costo de la vida se les alivie un poquito».

Por ello, «cuando lleguen los proyectos, los vamos a vamos a tratar de tramitar con la celeridad que corresponde y la urgencia que necesita la gente, creo y espero que estén todos los votos, ojalá de manera transversal», apuntó.

El diputado socialista Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Hacienda, valoró que las medidas van en una línea acertada, pero adelantó que probablemente tendrán que ser mejoradas, e incluso no descartó que haya que impulsar nuevos aportes para los próximos meses, según evolucione la economía.

«Lo importante —subrayó el parlamentario— es que se le da una señal, particularmente a los sectores más vulnerables, de qué es lo que va a ocurrir con ellos si el día de mañana tienen dificultades».

Nacional

PS prolonga suspenso sobre pacto con Apruebo Dignidad o el Socialismo Democrático

Publicado

el

La comisión política del Partido Socialista decidió dilatar la decisión sobre si concurrirán a las elecciones de consejeros constitucionales en mayo próximo en una lista junto al Socialismo Democrático o con Apruebo Dignidad.

La timonel del partido, Paulina Vodanovic, sostuvo que «vamos a mantener las conversaciones políticas y también vamos a hacer el trabajo administrativo que nos permita llevar la plantilla de candidatos y candidatas en todo Chile».

«Gracias a la generosidad de la Presidenta Bachelet, que puso a disposición su liderazgo y su nombre para encabezar una lista unitaria. Por lo tanto vamos a seguir insistiendo en ese paso, no porque no queramos votar, aquí no estamos dilatando una decisón, aquí lo que estamos haciendo es abrir el camino de la unidad», agregó.

Más información en instantes…..

Seguir Leyendo

Nacional

Aprueban proyecto 40 Horas por unanimidad en la Comisión de Trabajo y pasa a la Sala del Senado previo a ser ley

Publicado

el

A cinco meses desde que el Gobierno reactivó el proyecto 40 Horas en el Congreso, se cerró un nuevo ciclo al votarse y aprobarse el último paquete de indicaciones en la Comisión de Trabajo del Senado, dando un paso significativo para continuar la tramitación en sala durante marzo. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, celebraron este progreso, agradeciendo a todas y todos quienes han sido parte del proceso de diálogo tripartito, entre empleadores, trabajadores y Gobierno, y que se extendió a los distintos sectores productivos del país, además de las distintas sensibilidades políticas, destacando los acuerdos que han legitimado esta iniciativa.

“Estamos muy felices de este avance y los acuerdos, por cierto, transversales, que ha logrado el proyecto 40 horas.  Destacar que entre las últimas indicaciones aprobadas se encuentra la relacionada con que las madres y padres trabajadores de niños y niñas de hasta doce años, y las personas cuidadoras, tengan derecho a una banda de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

“También, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Y se estipula que en caso que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de las y los trabajadores, para que así, a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios”, añadió el Seremi Cabrera.

Junto con agradecer a los parlamentarios y parlamentaria que integran dicha comisión, la ministra Jeannette Jara señaló que “este proyecto de ley se va a convertir prontamente en una realidad, una vez que se ha podido lograr este importante hito legislativo de aprobación, en un marco de acuerdo, de tripartismo, que nos permita implementar la reducción de la jornada laboral, que es tan fundamental para la vida de las personas, que no sólo es teoría, que no solo es una ley, sino que nos impacta en la posibilidad, por ejemplo, de tener más tiempo para compartir en familia, con nuestros hijas e hijos. Es una muy buena noticia y queda muy poco para que se convierta en ley”.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, expresó: “Nos alegra y valoramos enormemente este avance y los acuerdos transversales que hemos logrado. Pues, como Gobierno, a lo largo de toda la tramitación hemos procurado con efectividad preservar el espíritu del proyecto de 40 Horas, de que las y los trabajadores tengan más tiempo de descanso y mejoren la calidad de vida; esto en un marco de responsabilidad económica, considerando que con la gradualidad de la implementación de esta ley prevista a cinco años se resguarde que no haya impactos negativos en las diversas actividades productivas, en los salarios y que las pymes cuenten con el acompañamiento y el apoyo que ameritan. Posicionando así a Chile al nivel de diferentes países que con éxito ya han hecho realidad reducir la jornada laboral”.

Las otras indicaciones que fueron revisadas y aprobadas dicen relación con las jornadas laborales para trabajadores/as del sector transporte: de carga, de pasajeros interprovinciales, de ferrocarriles y de pasajeros rurales; mantener el rol de la DT para entregar autorización en jornadas excepcionales; crear una regla compensatoria para jornadas consideradas en art. 38 N°2; y se especifican las normas transitorias de: gradualidad y no afectación de la remuneración

Seguir Leyendo

Internacional

Fernández no le asignó «ninguna relevancia» al audio filtrado: «Chile tiene una gran canciller y un gran Presidente»

Publicado

el

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que no le asigna «ninguna relevancia» al escándalo que generó en Chile la filtración de un audio en el que se debate la respuesta que daría la Cancillería nacional a las críticas que realizó el embajador trasandino en nuestro país, Rafael Bielsa, al rechazo del megaproyecto minero Dominga.

«Chile tiene una gran canciller (Antonia Urrejola), tiene un gran Presidente, tiene un Gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho y con el que nosotros trabajamos muy muy bien», dijo el mandatario argentino en declaraciones entregadas a la agencia trasandina Télam al margen de la Cumbre de la Celac en Buenos Aires.

Respecto al contenido del audio filtrado, donde Urrejola se refirió con dureza al embajador Bielsa como «un hueón (que) hace lo que quiere cuando tiene ganas», Fernández señaló que, «la verdad, no tengo la menor idea de que es lo que están hablando, pero tampoco le asigno ninguna relevancia a lo que están diciendo».

«Argentina y Chile están dados a trabajar juntos como hemos trabajado en esta reunión. Estamos llamados a crecer juntos como vamos a seguir creciendo, estamos llamados a ser hermanos como somos y el resto son habladurías y mal uso de conversaciones por ahí, que son privadas y de algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabadas», profundizó.

«Tengo por la canciller chilena el más alto de los respetos, como tengo el mayor de los cariños por el Presidente«, concluyó.

La canciller aseguró además que conversó hoy con su par argentino, Santiago Caffiero, quien le comentó que «son gajes del oficio, las relaciones están muy bien’. Por lo tanto, tanto los dichos del embajador Bielsa en el Senado como lo ocurrido con esta filtración está completamente superado por las autoridades de ambos países», enfatizó.

 

DIPUTADO WINTER ACUSÓ ESPIONAJE

El diputado oficialista Gonzalo Winter (CS) aseguró que «no nos parecen desprolijidades, ni nos parecen cuestiones propias de los juegos de poder», sino que -a su juiico- «cuando hay una persona que está grabando una conversación que dice relación con los más comprometedores intereses del Estado, esa persona podría estar realizando labores de espionaje«.

«Lo que nosotros queremos transmitir es que este caso -y otros casos de filtraciones- no deben ser tratados como desprolijidades propias del ambiente laboral, sino que más bien tiene que haber una investigación penal al respecto, porque aquí podríamos estar hablando de delitos y de delitos gravísimos», resaltó.

El legislador, amigo del Presidente Boric, tuvo que salir a explicar sus dichos sobre espionaje: «Jamás planteé que haya una trama compleja o internacional en este caso, para nada», dijo en Twitter, apuntando que, «en el caso de que alguien voluntariamente grabe conversaciones de Cancillería con la intención de divulgarlas, podríamos llamarlo como tal».

Mientras que su par de Renovación Nacional Sofía Cid aseguró que «obviamente tenía que salir la encargada de comunicaciones, pero yo creo que aquí tiene que dar la respuesta y dar la cara la ministra Urrejola. Nosotros queremos que venga a la Comisión de Relaciones Exteriores, porque está bien, ellos pueden tener conversaciones internas, pero que se filtre es muy grave».

Esto dado que «también nuevamente nos vemos enfrentados a tener problemas con los vecinos en términos de relaciones exteriores, hemos tenido una seguidilla de desprolijidades en la Cancillería y eso genera un conflicto mayor», añadió.

Seguir Leyendo

Lo + Visto