Conecta con nosotros en redes

Internacional

Lula da Silva asume la presidencia de Brasil

Publicado

el

El congreso brasileño juramentó a Lula da Silva como presidente de Brasil, lo que marca el comienzo del tercer mandato de Lula en el cargo.

“Prometo mantener, defender y cumplir la constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, apoyar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil”, dijo Lula da Silva.

Luiz Inácio Lula da Silva saluda a los simpatizantes acompañado por su esposa Rosangela da Silva, el vicepresidente electo Geraldo Alckmin y su esposa, Maria Lucia Ribeiro Alckmin, en camino al Congreso Nacional para su ceremonia de toma de posesión, en Brasilia, el 1 de enero de 2023. Crédito: CARL DE SOUZA/AFP vía Getty Images

El presidente del Senado abrió la ceremonia rindiendo homenaje a Pelé y al papa Benedicto con un minuto de silencio.

Durante la ceremonia, Lula rompió con el protocolo tradicional para contar una breve historia sobre la pluma que utilizó para firmar los documentos del Congreso.

“El diagnóstico que recibimos del gabinete de transición es espantoso. Vaciaron los recursos para la salud, desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia, destruyeron las protecciones ambientales, no han dejado recursos para alimentación escolar, vacunas, seguridad pública, protección forestal y asistencia social”, dijo Lula durante un discurso dirigido al Congreso poco después de asumir el cargo.

«Nunca los recursos públicos fueron tan mal gastados a favor de un proyecto autoritario de poder», agregó Lula.

Cuando Lula lamentó el estado actual del país, reiteró que uno de sus objetivos de vida es brindarle al pueblo brasileño mejores condiciones de vida.

“Cuando fui elegido por primera vez dije que mi misión de vida se cumpliría cuando cada brasileño pudiera hacer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy, ante el avance de la miseria y el hambre que habíamos superado anteriormente, es el síntoma más grave de la devastación sufrida en este país en los últimos años».

“Ninguna nación puede levantarse, ni relevarse sobre la miseria de su propio pueblo. Los derechos e intereses de la población, el fortalecimiento de la democracia y el restablecimiento de la soberanía nacional serán los pilares de nuestro gobierno, y este compromiso comienza con la garantía de la asignación familiar renovada, más fuerte y más justa. Necesitamos rescatar del hambre a 33 millones de personas”, instó Lula.

Cambio en la política de deforestación

Lula elogió los recursos naturales de Brasil y prometió un cambio de sentido en la política de deforestación de su predecesor en la Amazonía, al mismo tiempo que busca maximizar el potencial del país.

Luiz Inacio Lula da Silva acompañado por su esposa, la primera dama Rosangela «Janja» da Silva, junto al líder indígena brasileño y ambientalista Raoni Metuktire, conocido como el jefe Raoni, y otros representantes de la comunidad luego de recibir de ellos la banda presidencial en Brasilia, el 1 de enero de 2023. –

“Ningún otro país tiene las condiciones que tiene Brasil para convertirse en una potencia ambiental. Teniendo como puntos de partida la creatividad, la bioeconomía y los emprendimientos de la sociobiodiversidad, iniciaremos la transición energética y ecológica hacia la agricultura y minería sustentables, la agricultura familiar y la industria verde. Nuestro objetivo es cero deforestación en la Amazonía, cero emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Lula durante su discurso ante el Congreso.

“No vamos a tolerar (…) la degradación ambiental y la deforestación que tanto dañó al país. Esta es una de las razones, aunque no la única, para la creación del ministerio de los pueblos indígenas”, continuó Lula.

El nuevo presidente de Brasil prometió abordar la desigualdad infligida a las minorías en el país mediante la creación del “ministerio de promoción de la igualdad racial para ampliar la política de acción afirmativa en las universidades y el servicio público, así como reanudar las políticas para las personas negras y pardas en los ámbitos de la salud, áreas de educación y cultura”.

Bolsonaro viajó a Estados Unidos

En la ceremonia fue notable ausencia de Jair Bolsonaro, quien el viernes partió de Brasil rumbo a Florida y no precisó su fecha de regreso.

Su viaje a EE.UU. rompe con la convención brasileña de que los líderes salientes estén presentes en la ceremonia de toma de posesión de sus sucesores. Se produjo cuando el gobierno de Brasil emitió una ordenanza el viernes que autoriza a cinco funcionarios a acompañar al “futuro expresidente” Bolsonaro a Miami, Florida, entre el 1 y el 30 de enero de 2023.

El exvicepresidente de Bolsonaro, Hamilton Mourao, se dirigió a la nación en un discurso en la televisión nacional el sábado en el último día de su gobierno, y criticó a los líderes cuyo silencio creó “una atmósfera de caos”.

“Líderes que debían tranquilizar y unir a la nación en torno a un proyecto de país permitieron que ese silencio creara una atmósfera de caos y división social”, afirmó Mourao, quien agregó que las fuerzas armadas tuvieron que pagar la cuenta. Desde los resultados de las elecciones, Bolsonaro se había dirigido al público solo tres veces, y en ninguna de ellas dijo que aceptaba los resultados de las elecciones, fomentando que su base radical creyera que el resultado podría revertirse.

Lula da Silva ganó una reñida segunda vuelta el 30 de octubre, en una sorprendente remontada que marcó el regreso de la izquierda al poder en Brasil después de cuatro años de la administración de ultraderecha de Bolsonaro.

Logró un notable retorno al poder, luego de una serie de denuncias de corrupción que lo llevaron a 580 días de prisión. Más tarde, la Corte Suprema dictaminó que el juicio fue nulo, lo que le abrió el camino para postularse para la reelección.

Este será su tercer mandato, después de haber gobernado Brasil durante dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010.

Internacional

Boric llevó los 50 años a la ONU: «Estamos reviviendo nuestro pasado para construir un mejor futuro»

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric defendió en la Asamblea General de la ONU la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, aludiendo directamente al golpe de Estado que hace 50 años sufrió Chile y que lo llevó a una dictadura liderada por Augusto Pinochet Uguarte durante 17 años.

En la alocución realizada en la tarde de este miércoles, el Mandatario recordó que «mientras habían algunos países que, en esa época, apostaban por la desestabilización de democracias frágiles y otras más robustas, hubo también organismos multilaterales como Naciones Unidas, que jugaron un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos y la democracia».

«Nos sentimos orgullosos de habernos unido para poder recuperar la democracia, restaurar la república y rehacer el camino de ampliación de derechos y de las libertades fundamentales que habían conquistado los fundadores de nuestra patria», valoró.

Boric recordó que «Chile es un país que ama y fomenta la paz, y desde esa identidad que nos caracteriza vengo a hablarles. A 50 años de esta tragedia que les describo, asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando con iniciativas como la Comisión Rettig, la Comisión Valech o hoy día el Plan Nacional de Búsqueda».

«Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado. Estamos reviviendo nuestro pasado para conseguir un mejor futuro y desde ese aprendizaje nos proyectamos a los desafíos que nos plantea el presente», aseveró.

«Un golpe de Estado jamás es inevitable. La democracia siempre ofrece alternativas. Aprendimos también que los derechos humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y que no tienen un color político», insistió el Presidente.

CONFLICTOS INTERNACIONALES

En materia internacional, Boric dijo que «me siento en el deber de denunciar ante esta asamblea y el mundo la persecución que hoy día viven todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos».

«Tenemos que decir con claridad que cuando se imponen sanciones de manera unilateral no se está aportando a la solución. El caso de las sanciones a Venezuela, hoy día desde nuestra perspectiva, no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano y tenemos la convicción de que para garantizar que haya elecciones libres, con garantías a todos los sectores, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela», añadió.

El Presidente dijo que «no podemos sino decir que lo mismo nos violenta respecto de las sanciones hace tanto tiempo establecidas sobre Cuba (…) declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta y por lo tanto instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el gobierno de Barack Obama, cuando los sacó de esa infame lista».

«No podemos callar cuando vemos la ilegal ocupación y la negación de la posibilidad de un gobierno palestino, y el muro que se ha instalado y que divide a sus propios ciudadanos, y reconociendo el derecho a existir de los dos estados, Israel y Palestina, exigimos el respeto al derecho internacional», sostuvo el Mandatario.

Finalmente, Boric planteó que «no podemos sino condenar de manera clara y explícita la ilegal invasión de Rusia a Ucrania y en este punto tenemos la convicción que no se puede culpar de un conflicto de estas características o responsabilizar de la misma manera al pueblo invasor que al pueblo invadido y que por lo tanto la paz pasa por la garantía del respeto a la integridad territorial de las naciones».

Seguir Leyendo

Internacional

Gobierno de Ecuador decreta estado de excepción por 60 días tras asesinato del candidato presidencial Villavicencio

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción a nivel nacional por 60 días tras el asesinato el miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de disparos de presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito.

En un mensaje a la nación tras una larga reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción.

«Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», dijo el mandatario.

Producto de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador por el auge de la delincuencia y la violencia del crimen organizado ya había decretado actualmente un estado de excepción desde finales de julio, también por 60 días, en las provincias de Manabí y de Los Ríos, así como en el municipio de Durán, del área metropolitana de Guayaquil.

Las declaratorias de estados de excepción, que además del despliegue de militares en las calles para apoyar la labor de la Policía implican la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio, han sido una medida recurrente por parte de Lasso para aplacar picos de criminalidad.

Desde hace más de dos años se han vuelto una tónica habitual en Ecuador las noticias de asesinatos a manos de sicarios o de matanzas a cargo de bandas criminales, una situación que el Gobierno vincula principalmente con el crimen organizado y el narcotráfico, que se ha hecho fuerte en la zona costera del país.

El mandatario, que decretó también tres días de luto nacional por la pérdida de Villavicencio, afirmó que el atentado «es un crimen político que adquiere un carácter terrorista».

«No dudamos que es un intento de sabotear el proceso electoral. No es coincidencia que se produzca a pocos días de la primera vuelta presidencial«, señaló Lasso.

«A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No le vamos a entregar al poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas», añadió.

VARIOS SICARIOS

Lasso detalló que el atentado se produjo alrededor de las 18:15 hora local (23:15 GMT) «y provocó el enfrentamiento entre los policías que resguardaban a Fernando Villavicencio y los asesinos», entre los que uno falleció a causa de las heridas, tras haber sido capturado.

«Los asesinos, para cubrir su huida, lanzaron una granada que no detonó en la calle y que luego fue destruida a través de una detonación controlada», indicó el jefe de Estado.

«Las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena», agregó.

El gobernante agradeció las muestras de solidaridad y de apoyo internacional y valoró la presencia en los comicios de misiones de observación de organismos como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reiteró que «las fechas de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables, en cumplimiento del mandato constitucional y legal, así como todas las actividades del cronograma electoral».

Para ello, «las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales, para que todos los comicios se desarrollen con garantías».

Seguir Leyendo

Internacional

Muere Sinéad O’Connor, una de las artistas más singulares y aclamadas de la música popular

Publicado

el

La cantante irlandesa Sinéad O’Connor, que salto a la fama en todo el mundo con la canción Nothing Compares 2U, compuesta por Prince e incluida en el disco I Do Not Want What I Haven’t Got (1990)ha muerto este miércoles a los 56 años, ha adelantado al periódico The Irish Times. Su familia ha confirmado el fallecimiento en un comunicado: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”.

Nacida en Dublín el 8 de diciembre de 1966, Sinéad Marie Bernadette O’Connor, así se llamaba, tenía una extraordinaria voz. Ganadora de un premio Grammy y autora de 10 discos, en el año 2018 se había convertido al islam con el nombre de Shuhada’ Sadaqat. Tercera de cinco hijos, sus padres tuvieron graves problemas matrimoniales. Tras la separación, ella y sus dos hermanos mayores fueron a vivir con su madre, en una terrible etapa en la que sufrieron abusos físicos que ella misma reflejó en su canción Fire on Babylon. Sinéad se marchó a vivir con su padre y la nueva pareja de este, pero fue enviada a un reformatorio donde se fijaron en su bella voz.

En 1983, su padre la envió a una exclusiva escuela en Waterford, donde gracias a la ayuda de su profesor de lengua irlandesa grabó cuatro canciones, dos de ellas composiciones propias, que más tarde aparecerían en su primer álbum. Al año siguiente formó parte de una banda, Ton Ton Macoute (por las sangrientas milicias gubernamentales haitianas).

En 1985 falleció su madre en un accidente de coche, un mazazo a pesar de la mala relación que tenía con ella y que le llevó a dejar el grupo y marcharse a Londres. Allí conoció a David Howell Evans, The Edge, guitarrista de U2, con el que colaboró en la banda sonora de la película Captive. Por fin, en 1987 grabó su primer álbum para la discográfica Chrysalis, The Lion And TheCobra, que logró muy buenas críticas y con el que consiguió una nominación para los Grammy.

El éxito de Nothing Compares 2 U, con el célebre videoclip que mostraba un primer plano de su rostro y la cabeza rapada, hizo que en Irlanda la canción se mantuviera en el número 1 durante 11 semanas, en Reino Unido logró esa posición tres semanas. El vídeo finalizaba con dos lágrimas resbalando por sus mejillas, algo que provocó la parte de la letra que dice: “Todas las flores que plantaste, mamá, murieron cuando te fuiste”, en referencia a su madre. Millones de copias se vendieron del disco y ganó un Grammy que rechazó: “No acepto premios que se me hayan concedido por mi éxito material”, declaró.

Seguir Leyendo

Lo + Visto