Conecta con nosotros en redes

Internacional

Lula da Silva asume la presidencia de Brasil

Publicado

el

El congreso brasileño juramentó a Lula da Silva como presidente de Brasil, lo que marca el comienzo del tercer mandato de Lula en el cargo.

“Prometo mantener, defender y cumplir la constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, apoyar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil”, dijo Lula da Silva.

Luiz Inácio Lula da Silva saluda a los simpatizantes acompañado por su esposa Rosangela da Silva, el vicepresidente electo Geraldo Alckmin y su esposa, Maria Lucia Ribeiro Alckmin, en camino al Congreso Nacional para su ceremonia de toma de posesión, en Brasilia, el 1 de enero de 2023. Crédito: CARL DE SOUZA/AFP vía Getty Images

El presidente del Senado abrió la ceremonia rindiendo homenaje a Pelé y al papa Benedicto con un minuto de silencio.

Durante la ceremonia, Lula rompió con el protocolo tradicional para contar una breve historia sobre la pluma que utilizó para firmar los documentos del Congreso.

“El diagnóstico que recibimos del gabinete de transición es espantoso. Vaciaron los recursos para la salud, desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia, destruyeron las protecciones ambientales, no han dejado recursos para alimentación escolar, vacunas, seguridad pública, protección forestal y asistencia social”, dijo Lula durante un discurso dirigido al Congreso poco después de asumir el cargo.

«Nunca los recursos públicos fueron tan mal gastados a favor de un proyecto autoritario de poder», agregó Lula.

Cuando Lula lamentó el estado actual del país, reiteró que uno de sus objetivos de vida es brindarle al pueblo brasileño mejores condiciones de vida.

“Cuando fui elegido por primera vez dije que mi misión de vida se cumpliría cuando cada brasileño pudiera hacer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy, ante el avance de la miseria y el hambre que habíamos superado anteriormente, es el síntoma más grave de la devastación sufrida en este país en los últimos años».

“Ninguna nación puede levantarse, ni relevarse sobre la miseria de su propio pueblo. Los derechos e intereses de la población, el fortalecimiento de la democracia y el restablecimiento de la soberanía nacional serán los pilares de nuestro gobierno, y este compromiso comienza con la garantía de la asignación familiar renovada, más fuerte y más justa. Necesitamos rescatar del hambre a 33 millones de personas”, instó Lula.

Cambio en la política de deforestación

Lula elogió los recursos naturales de Brasil y prometió un cambio de sentido en la política de deforestación de su predecesor en la Amazonía, al mismo tiempo que busca maximizar el potencial del país.

Luiz Inacio Lula da Silva acompañado por su esposa, la primera dama Rosangela «Janja» da Silva, junto al líder indígena brasileño y ambientalista Raoni Metuktire, conocido como el jefe Raoni, y otros representantes de la comunidad luego de recibir de ellos la banda presidencial en Brasilia, el 1 de enero de 2023. –

“Ningún otro país tiene las condiciones que tiene Brasil para convertirse en una potencia ambiental. Teniendo como puntos de partida la creatividad, la bioeconomía y los emprendimientos de la sociobiodiversidad, iniciaremos la transición energética y ecológica hacia la agricultura y minería sustentables, la agricultura familiar y la industria verde. Nuestro objetivo es cero deforestación en la Amazonía, cero emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Lula durante su discurso ante el Congreso.

“No vamos a tolerar (…) la degradación ambiental y la deforestación que tanto dañó al país. Esta es una de las razones, aunque no la única, para la creación del ministerio de los pueblos indígenas”, continuó Lula.

El nuevo presidente de Brasil prometió abordar la desigualdad infligida a las minorías en el país mediante la creación del “ministerio de promoción de la igualdad racial para ampliar la política de acción afirmativa en las universidades y el servicio público, así como reanudar las políticas para las personas negras y pardas en los ámbitos de la salud, áreas de educación y cultura”.

Bolsonaro viajó a Estados Unidos

En la ceremonia fue notable ausencia de Jair Bolsonaro, quien el viernes partió de Brasil rumbo a Florida y no precisó su fecha de regreso.

Su viaje a EE.UU. rompe con la convención brasileña de que los líderes salientes estén presentes en la ceremonia de toma de posesión de sus sucesores. Se produjo cuando el gobierno de Brasil emitió una ordenanza el viernes que autoriza a cinco funcionarios a acompañar al “futuro expresidente” Bolsonaro a Miami, Florida, entre el 1 y el 30 de enero de 2023.

El exvicepresidente de Bolsonaro, Hamilton Mourao, se dirigió a la nación en un discurso en la televisión nacional el sábado en el último día de su gobierno, y criticó a los líderes cuyo silencio creó “una atmósfera de caos”.

“Líderes que debían tranquilizar y unir a la nación en torno a un proyecto de país permitieron que ese silencio creara una atmósfera de caos y división social”, afirmó Mourao, quien agregó que las fuerzas armadas tuvieron que pagar la cuenta. Desde los resultados de las elecciones, Bolsonaro se había dirigido al público solo tres veces, y en ninguna de ellas dijo que aceptaba los resultados de las elecciones, fomentando que su base radical creyera que el resultado podría revertirse.

Lula da Silva ganó una reñida segunda vuelta el 30 de octubre, en una sorprendente remontada que marcó el regreso de la izquierda al poder en Brasil después de cuatro años de la administración de ultraderecha de Bolsonaro.

Logró un notable retorno al poder, luego de una serie de denuncias de corrupción que lo llevaron a 580 días de prisión. Más tarde, la Corte Suprema dictaminó que el juicio fue nulo, lo que le abrió el camino para postularse para la reelección.

Este será su tercer mandato, después de haber gobernado Brasil durante dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010.

Internacional

Fernández no le asignó «ninguna relevancia» al audio filtrado: «Chile tiene una gran canciller y un gran Presidente»

Publicado

el

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que no le asigna «ninguna relevancia» al escándalo que generó en Chile la filtración de un audio en el que se debate la respuesta que daría la Cancillería nacional a las críticas que realizó el embajador trasandino en nuestro país, Rafael Bielsa, al rechazo del megaproyecto minero Dominga.

«Chile tiene una gran canciller (Antonia Urrejola), tiene un gran Presidente, tiene un Gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho y con el que nosotros trabajamos muy muy bien», dijo el mandatario argentino en declaraciones entregadas a la agencia trasandina Télam al margen de la Cumbre de la Celac en Buenos Aires.

Respecto al contenido del audio filtrado, donde Urrejola se refirió con dureza al embajador Bielsa como «un hueón (que) hace lo que quiere cuando tiene ganas», Fernández señaló que, «la verdad, no tengo la menor idea de que es lo que están hablando, pero tampoco le asigno ninguna relevancia a lo que están diciendo».

«Argentina y Chile están dados a trabajar juntos como hemos trabajado en esta reunión. Estamos llamados a crecer juntos como vamos a seguir creciendo, estamos llamados a ser hermanos como somos y el resto son habladurías y mal uso de conversaciones por ahí, que son privadas y de algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabadas», profundizó.

«Tengo por la canciller chilena el más alto de los respetos, como tengo el mayor de los cariños por el Presidente«, concluyó.

La canciller aseguró además que conversó hoy con su par argentino, Santiago Caffiero, quien le comentó que «son gajes del oficio, las relaciones están muy bien’. Por lo tanto, tanto los dichos del embajador Bielsa en el Senado como lo ocurrido con esta filtración está completamente superado por las autoridades de ambos países», enfatizó.

 

DIPUTADO WINTER ACUSÓ ESPIONAJE

El diputado oficialista Gonzalo Winter (CS) aseguró que «no nos parecen desprolijidades, ni nos parecen cuestiones propias de los juegos de poder», sino que -a su juiico- «cuando hay una persona que está grabando una conversación que dice relación con los más comprometedores intereses del Estado, esa persona podría estar realizando labores de espionaje«.

«Lo que nosotros queremos transmitir es que este caso -y otros casos de filtraciones- no deben ser tratados como desprolijidades propias del ambiente laboral, sino que más bien tiene que haber una investigación penal al respecto, porque aquí podríamos estar hablando de delitos y de delitos gravísimos», resaltó.

El legislador, amigo del Presidente Boric, tuvo que salir a explicar sus dichos sobre espionaje: «Jamás planteé que haya una trama compleja o internacional en este caso, para nada», dijo en Twitter, apuntando que, «en el caso de que alguien voluntariamente grabe conversaciones de Cancillería con la intención de divulgarlas, podríamos llamarlo como tal».

Mientras que su par de Renovación Nacional Sofía Cid aseguró que «obviamente tenía que salir la encargada de comunicaciones, pero yo creo que aquí tiene que dar la respuesta y dar la cara la ministra Urrejola. Nosotros queremos que venga a la Comisión de Relaciones Exteriores, porque está bien, ellos pueden tener conversaciones internas, pero que se filtre es muy grave».

Esto dado que «también nuevamente nos vemos enfrentados a tener problemas con los vecinos en términos de relaciones exteriores, hemos tenido una seguidilla de desprolijidades en la Cancillería y eso genera un conflicto mayor», añadió.

Seguir Leyendo

Internacional

El último adiós al papa emérito Benedicto XVI: Francisco destacó su «sabiduría, delicadeza y entrega»

Publicado

el

La misa funeral por el papa emérito Benedicto XVI comenzó a las 09:24 horas en la plaza de San Pedro, ante decenas de miles de fieles, presidida por el papa Francisco.

En el centro del atrio de la plaza vaticana se han colocado los restos mortales de Joseph Ratzinger, fallecido el pasado sábado a los 95 años, tras una procesión desde el interior de la basílica y después de que este miércoles, al cierre de una capilla ardiente que han visitado casi 200.000 personas, fueran introducidos en un féretro de madera de ciprés, como manda la tradición.

En el interior del ataúd también se han introducido las monedas acuñadas durante su pontificado, el pergamino con una breve relación de los ocho años de su pontificado y los palios que lució como arzobispo de Munich y Roma.

El papa Francisco llegó minutos antes de la procesión en silla de ruedas y se sentó en un sillón colocado especialmente para él en el altar. La misa estará presidida por Francisco, pero celebrada por el decano del Colegio Cardenalicio, el italiano Giovanni Battista Re y concelebrada por unos 120 cardenales, 400 obispos y 4.000 sacerdotes.

La ceremonia se prolongará durante casi tres horas, al término de las cuales el ataúd del pontífice emérito será trasladado a la cripta de la basílica de San Pedro para ser enterrado en la tumba que perteneció a Juan Pablo II, por deseo expreso del papa alemán.

Al no tratarse de un funeral de Estado, ya que Benedicto XVI dejó de ser el Jefe de Estado vaticano tras su renuncia en 2013, sólo se ha invitado a las delegaciones oficiales de Alemania e Italia, pero varias autoridades políticas han acudido a título personal, como la reina emérita de España, Doña Sofía, y el rey de Bélgica, Felipe, y su esposa Matilde.

Al final de la celebración, Francisco incensará el féretro con restos de Benedicto en un ritual llamado ‘Ultima commendatio et valedictio’ (Última recomendación y despedida) y se procederá a dar sepultura en privado al papa, que será enterrado en las Criptas Vaticanas, en la tumba que perteneció a san Juan Pablo II y previamente a Juan XXIII, también proclamado santo.

FRANCISCO DESTACÓ LA SABIDURÍA, DELICADEBZA Y ENTREGA DE BENEDICTO

El papa Francisco destacó la «sabiduría, delicadeza y entrega» que Benedicto XVI «supo esparcir a lo largo de los años» en la homilía de la misa funeral por el pontífice emérito que celebró hoy y que presidió, en lo que es casi una circunstancia inédita en la historia de la Iglesia católica, el funeral de su predecesor.

La homilía de Francisco, que leyó sentado debido a sus problemas de rodilla, comenzó con las palabras «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu«, que son las últimas que el Señor pronunció en la cruz según el Evangelio.

«También nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida», dijo Francisco.

El papa recordó las palabras de san Gregorio Magno a un amigo: «En medio de las tempestades de mi vida, me alienta la confianza de que tú me mantendrás a flote en la tabla de tus oraciones, y que, si el peso de mis faltas me abaja y humilla, tú me prestarás el auxilio de tus méritos para levantarme».

«Es la conciencia del Pastor que no puede llevar solo lo que, en realidad, nunca podría soportar solo y, por eso, es capaz de abandonarse a la oración y al cuidado del pueblo que le fue confiado», añadió Francisco.

Y entonces hizo referencia a que «el Pueblo fiel de Dios que, reunido, acompaña y confía la vida de quien fuera su pastor«.

«Como las mujeres del Evangelio en el sepulcro, estamos aquí con el perfume de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrarle, una vez más, ese amor que no se pierde; queremos hacerlo con la misma unción, sabiduría, delicadeza y entrega que él supo esparcir a lo largo de los años», añadió el papa hablando de Joseph Ratzinger.

«Queremos decir juntos: ‘Padre, en tus manos encomendamos su espíritu'», añadió en esta misa que ha mantenido, excepto con pequeños cambios en las lecturas o las peticiones, la liturgia de los funerales papales.

Seguir Leyendo

Internacional

La despedida final a «O Rei»: Pelé fue sepultado en la ciudad de Santos

Publicado

el

El féretro de Pelé, leyenda mundial del fútbol que falleció a los 82 años de edad, llegó este martes 3 de enero al cementerio de Santos, en el estado de Sao Paulo, donde fue enterrado en una ceremonia privada.

«O Rei» fue ingresado en un nicho del noveno piso en el cementerio vertical Memorial Necróplis Ecuménica, que en el futuro podrá ser visitado por los aficionados al fútbol, según confirmaron a la Agencia EFE fuentes del recinto.

El ataúd debió ser bajado del camión de bomberos en el que hizo el cortejo fúnebre desde el Estadio Vila Bemiro —donde fue velado— por ocho cadetes de la Policía Militar Paulista, trasladándolo al interior del camposanto bajo el sonido de un toque de trompeta en señal de luto.

La llegada al cementerio puso fin a al caravana que recorrió durante cuatro horas las principales avenidas de la ciudad, escoltado por una multitud de aficionados del Santos que cantaron sin cesar.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando el camión de bomberos que transportaba los restos mortales del mítico delantero pasó por delante de la casa de la madre del astro brasileño, Celeste Arantes, que en 2022 cumplió 100 años de edad. La gran convocatoria en las calles detuvo el recorrido por varios minutos.

Seguir Leyendo

Lo + Visto