Conecta con nosotros en redes

Internacional

Lula da Silva asume la presidencia de Brasil

Publicado

el

El congreso brasileño juramentó a Lula da Silva como presidente de Brasil, lo que marca el comienzo del tercer mandato de Lula en el cargo.

“Prometo mantener, defender y cumplir la constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, apoyar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil”, dijo Lula da Silva.

Luiz Inácio Lula da Silva saluda a los simpatizantes acompañado por su esposa Rosangela da Silva, el vicepresidente electo Geraldo Alckmin y su esposa, Maria Lucia Ribeiro Alckmin, en camino al Congreso Nacional para su ceremonia de toma de posesión, en Brasilia, el 1 de enero de 2023. Crédito: CARL DE SOUZA/AFP vía Getty Images

El presidente del Senado abrió la ceremonia rindiendo homenaje a Pelé y al papa Benedicto con un minuto de silencio.

Durante la ceremonia, Lula rompió con el protocolo tradicional para contar una breve historia sobre la pluma que utilizó para firmar los documentos del Congreso.

“El diagnóstico que recibimos del gabinete de transición es espantoso. Vaciaron los recursos para la salud, desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia, destruyeron las protecciones ambientales, no han dejado recursos para alimentación escolar, vacunas, seguridad pública, protección forestal y asistencia social”, dijo Lula durante un discurso dirigido al Congreso poco después de asumir el cargo.

«Nunca los recursos públicos fueron tan mal gastados a favor de un proyecto autoritario de poder», agregó Lula.

Cuando Lula lamentó el estado actual del país, reiteró que uno de sus objetivos de vida es brindarle al pueblo brasileño mejores condiciones de vida.

“Cuando fui elegido por primera vez dije que mi misión de vida se cumpliría cuando cada brasileño pudiera hacer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy, ante el avance de la miseria y el hambre que habíamos superado anteriormente, es el síntoma más grave de la devastación sufrida en este país en los últimos años».

“Ninguna nación puede levantarse, ni relevarse sobre la miseria de su propio pueblo. Los derechos e intereses de la población, el fortalecimiento de la democracia y el restablecimiento de la soberanía nacional serán los pilares de nuestro gobierno, y este compromiso comienza con la garantía de la asignación familiar renovada, más fuerte y más justa. Necesitamos rescatar del hambre a 33 millones de personas”, instó Lula.

Cambio en la política de deforestación

Lula elogió los recursos naturales de Brasil y prometió un cambio de sentido en la política de deforestación de su predecesor en la Amazonía, al mismo tiempo que busca maximizar el potencial del país.

Luiz Inacio Lula da Silva acompañado por su esposa, la primera dama Rosangela «Janja» da Silva, junto al líder indígena brasileño y ambientalista Raoni Metuktire, conocido como el jefe Raoni, y otros representantes de la comunidad luego de recibir de ellos la banda presidencial en Brasilia, el 1 de enero de 2023. –

“Ningún otro país tiene las condiciones que tiene Brasil para convertirse en una potencia ambiental. Teniendo como puntos de partida la creatividad, la bioeconomía y los emprendimientos de la sociobiodiversidad, iniciaremos la transición energética y ecológica hacia la agricultura y minería sustentables, la agricultura familiar y la industria verde. Nuestro objetivo es cero deforestación en la Amazonía, cero emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Lula durante su discurso ante el Congreso.

“No vamos a tolerar (…) la degradación ambiental y la deforestación que tanto dañó al país. Esta es una de las razones, aunque no la única, para la creación del ministerio de los pueblos indígenas”, continuó Lula.

El nuevo presidente de Brasil prometió abordar la desigualdad infligida a las minorías en el país mediante la creación del “ministerio de promoción de la igualdad racial para ampliar la política de acción afirmativa en las universidades y el servicio público, así como reanudar las políticas para las personas negras y pardas en los ámbitos de la salud, áreas de educación y cultura”.

Bolsonaro viajó a Estados Unidos

En la ceremonia fue notable ausencia de Jair Bolsonaro, quien el viernes partió de Brasil rumbo a Florida y no precisó su fecha de regreso.

Su viaje a EE.UU. rompe con la convención brasileña de que los líderes salientes estén presentes en la ceremonia de toma de posesión de sus sucesores. Se produjo cuando el gobierno de Brasil emitió una ordenanza el viernes que autoriza a cinco funcionarios a acompañar al “futuro expresidente” Bolsonaro a Miami, Florida, entre el 1 y el 30 de enero de 2023.

El exvicepresidente de Bolsonaro, Hamilton Mourao, se dirigió a la nación en un discurso en la televisión nacional el sábado en el último día de su gobierno, y criticó a los líderes cuyo silencio creó “una atmósfera de caos”.

“Líderes que debían tranquilizar y unir a la nación en torno a un proyecto de país permitieron que ese silencio creara una atmósfera de caos y división social”, afirmó Mourao, quien agregó que las fuerzas armadas tuvieron que pagar la cuenta. Desde los resultados de las elecciones, Bolsonaro se había dirigido al público solo tres veces, y en ninguna de ellas dijo que aceptaba los resultados de las elecciones, fomentando que su base radical creyera que el resultado podría revertirse.

Lula da Silva ganó una reñida segunda vuelta el 30 de octubre, en una sorprendente remontada que marcó el regreso de la izquierda al poder en Brasil después de cuatro años de la administración de ultraderecha de Bolsonaro.

Logró un notable retorno al poder, luego de una serie de denuncias de corrupción que lo llevaron a 580 días de prisión. Más tarde, la Corte Suprema dictaminó que el juicio fue nulo, lo que le abrió el camino para postularse para la reelección.

Este será su tercer mandato, después de haber gobernado Brasil durante dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010.

Internacional

Japón pidió que su población se prepare para un gran terremoto

Publicado

el

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, canceló este viernes su próxima gira por Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia tras el terremoto de 7,1 en el sudoeste del país, que ha elevado la alerta de un potencial sismo a gran escala en el archipiélago.

«La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta ante un posible terremoto a gran escala en la fosa de Nankai y ha pedido a la población que reafirme su preparación», dijo Kishida este viernes en un conferencia de prensa, para explicar los motivos de la cancelación del viaje.

La institución emitió este aviso el jueves, la primera advertencia de este tipo por parte de esa agencia, horas después del fuerte sismo, cuyo epicentro se situó frente a la isla meridional de Kyushu, considerando que puede estar relacionado con un futuro movimiento mayor.

«Como primer ministro y responsable máximo en casos de riesgo, he tomado la decisión de quedarme en Japón al menos durante el período de una semana que contempla la JMA, para tomar medidas al frente del gobierno y compartir información» llegado el caso, añadió el mandatario.
Poco después del anuncio de Kishida, un terremoto de magnitud 5,3 sacudió el este de Japón sin que las autoridades emitieran alerta de tsunami, el cual tuvo lugar a las 19:57 hora local (6:57 en Chile).

El epicentro del sismo estuvo a 10 kilómetros de profundidad en el oeste de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó la JMA, haciéndose notar en la capital y sus alrededores.

El sismo alcanzó el nivel 5 inferior en la escala sísmica japonesa, centrada en medir la agitación en la superficie y su potencial destructivo, en ciertas zonas de la prefecturas cercanas al epicentro.

Seguir Leyendo

Internacional

Presidente Boric confirmó que el equipo de TVN deportado de Venezuela está «sano y salvo»

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric confirmó que el equipo periodístico de TVN, encabezado por Iván Núñez, enviado a Venezuela para informar sobre el proceso electoral en ese país, se encuentra «sano y salvo» en Colombia.

Esta jornada, se dio a conocer por parte del canal estatal que el periodista, junto al camarógrafo José Luis Tapia, fueron detenidos en Venezuela, sin conocerse su paradero desde la tarde de este jueves.

Según TVN, las autoridades venezolanas determinaron deportar al equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaima Gazmuri, por lo que se preveía que ese proceso se llevara a cabo durante este viernes.

En esta línea, el Mandatario, a través de sus redes sociales, informó que «puedo confirmar que el equipo de TVN que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en ColombiaEstamos en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa«.

El Presidente Boric también declaró que «quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano».
Seguir Leyendo

Internacional

Secretario de la OEA pedirá a la Corte Penal Internacional arresto de Maduro

Publicado

el

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un «baño de sangre» contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.

«Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión«, afirmó Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington, en la que invitó a los Estados miembros a sumarse a la petición.

El secretario general dijo que «teniendo en cuenta» la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, ha llegado «el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro

«Maduro anunció un baño de sangre y lo está cumpliendo», afirmó el político uruguayo al referirse a los 17 manifestantes muertos en las protestas en contra del Gobierno venezolano tras las elecciones del domingo.

Maduro dijo antes de los comicios, durante un acto electoral, que Venezuela podría caer en un «baño de sangre, en una guerra civil» si él no ganaba las elecciones.

«Fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más cuando lo está haciendo», declaró Almagro.

La crisis en Venezuela se ha agudizado desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro en las elecciones del pasado domingo, unos resultados rechazados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, que exige ver las actas de votación para verificar el resultado.

La OEA, sin embargo, no logró este miércoles la mayoría suficiente para aprobar una resolución que exigía verificar los resultados en Venezuela, debido a la abstención o ausencia de países como Brasil, Colombia y México.

Seguir Leyendo

Lo + Visto