Conecta con nosotros en redes

Nacional

Elizalde: «Se está conversando un itinerario que permita que el proceso constituyente esté concluido a fines del próximo año»

Publicado

el

Este martes, a las 15.11 horas, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado volvió a sesionar para continuar la revisión del proyecto de reforma que da inicio a un nuevo proceso constituyente y que fue producto del «Acuerdo Por Chile».

Con el voto unánime de sus integrantes, la instancia aprobó ayer poner en discusión la iniciativa, dando paso a su estudio en particular, para lo cual se fijó como plazo hasta el mediodía de este martes para presentar indicaciones.

Esta tarde, hasta las 18.00 horas, la comisión sesionará para concordar la forma en que comenzarían a votar las enmiendas mañana miércoles.

La comisión está sesionando de manera excepcional durante la semana regional, pues la idea es despachar esta reforma en el plazo óptimo que permita contar con un itinerario electoral que faculte al Servel a tener los tiempos necesarios para la implementación del proceso.

En medio de la tramitación de la reforma, se ha levantado una alerta por la fecha en que se realizará la elección del nuevo órgano redactor, llamado ahora Consejo Constitucional, ya que el 14 de mayo de 2023, fecha acordada para la votación, Chile celebrará el Día de la Madre.

«Es un día muy sensible para la gente e importante para el comercio. Entonces, se está hablando la posibilidad de retrasar dos semanas esa elección», apuntó ayer el presidente de la instancia, Matías Walker, de Demócratas.

Tampoco el 21 de mayo sería una opción para los comicios, pues ese día se conmemora el Combate Naval de Iquique, por lo que se ha hablado del 28 de mayo siguiente.

Si se cambia la fecha, se debería mover el resto del itinerario también dos semanas, quedando el plebiscito de salida a inicios del 2024 y no a finales del 2023.

«Se está conversando un itinerario que permita cumplir con el compromiso de que el proceso constituyente esté concluido a más tardar a fines del próximo año», dijo hoy el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

El parlamentario agregó que «se está en diálogo de carácter técnico con el Servicio Electoral (Servel) para cumplir con todos los requisitos necesarios para que los eventos electorales se realicen con un nivel de excelencia, como ha sido tradicional en Chile, que no ponga bajo ninguna circunstancia en duda su resultado».

ANDRÉS TAGLE: CAMBIAR FECHAS «ES UNA DECISIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS, NO DEL SERVEL»

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, dijo que cualquier modificación es decisión de los parlamentarios.

«Esos plazos están bien, con los 120 días, cerrando el registro el 14 de enero. Es una decisión de los parlamentarios, no del Servel. En el Servel no hay problema, pero ellos tienen que decidir la fecha. Nosotros trabajamos con la fecha que viene en la propuesta, que es el 14 de mayo (las elecciones de consejeros)», señaló.

Nacional

PS prolonga suspenso sobre pacto con Apruebo Dignidad o el Socialismo Democrático

Publicado

el

La comisión política del Partido Socialista decidió dilatar la decisión sobre si concurrirán a las elecciones de consejeros constitucionales en mayo próximo en una lista junto al Socialismo Democrático o con Apruebo Dignidad.

La timonel del partido, Paulina Vodanovic, sostuvo que «vamos a mantener las conversaciones políticas y también vamos a hacer el trabajo administrativo que nos permita llevar la plantilla de candidatos y candidatas en todo Chile».

«Gracias a la generosidad de la Presidenta Bachelet, que puso a disposición su liderazgo y su nombre para encabezar una lista unitaria. Por lo tanto vamos a seguir insistiendo en ese paso, no porque no queramos votar, aquí no estamos dilatando una decisón, aquí lo que estamos haciendo es abrir el camino de la unidad», agregó.

Más información en instantes…..

Seguir Leyendo

Nacional

Aprueban proyecto 40 Horas por unanimidad en la Comisión de Trabajo y pasa a la Sala del Senado previo a ser ley

Publicado

el

A cinco meses desde que el Gobierno reactivó el proyecto 40 Horas en el Congreso, se cerró un nuevo ciclo al votarse y aprobarse el último paquete de indicaciones en la Comisión de Trabajo del Senado, dando un paso significativo para continuar la tramitación en sala durante marzo. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, celebraron este progreso, agradeciendo a todas y todos quienes han sido parte del proceso de diálogo tripartito, entre empleadores, trabajadores y Gobierno, y que se extendió a los distintos sectores productivos del país, además de las distintas sensibilidades políticas, destacando los acuerdos que han legitimado esta iniciativa.

“Estamos muy felices de este avance y los acuerdos, por cierto, transversales, que ha logrado el proyecto 40 horas.  Destacar que entre las últimas indicaciones aprobadas se encuentra la relacionada con que las madres y padres trabajadores de niños y niñas de hasta doce años, y las personas cuidadoras, tengan derecho a una banda de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

“También, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Y se estipula que en caso que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de las y los trabajadores, para que así, a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios”, añadió el Seremi Cabrera.

Junto con agradecer a los parlamentarios y parlamentaria que integran dicha comisión, la ministra Jeannette Jara señaló que “este proyecto de ley se va a convertir prontamente en una realidad, una vez que se ha podido lograr este importante hito legislativo de aprobación, en un marco de acuerdo, de tripartismo, que nos permita implementar la reducción de la jornada laboral, que es tan fundamental para la vida de las personas, que no sólo es teoría, que no solo es una ley, sino que nos impacta en la posibilidad, por ejemplo, de tener más tiempo para compartir en familia, con nuestros hijas e hijos. Es una muy buena noticia y queda muy poco para que se convierta en ley”.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, expresó: “Nos alegra y valoramos enormemente este avance y los acuerdos transversales que hemos logrado. Pues, como Gobierno, a lo largo de toda la tramitación hemos procurado con efectividad preservar el espíritu del proyecto de 40 Horas, de que las y los trabajadores tengan más tiempo de descanso y mejoren la calidad de vida; esto en un marco de responsabilidad económica, considerando que con la gradualidad de la implementación de esta ley prevista a cinco años se resguarde que no haya impactos negativos en las diversas actividades productivas, en los salarios y que las pymes cuenten con el acompañamiento y el apoyo que ameritan. Posicionando así a Chile al nivel de diferentes países que con éxito ya han hecho realidad reducir la jornada laboral”.

Las otras indicaciones que fueron revisadas y aprobadas dicen relación con las jornadas laborales para trabajadores/as del sector transporte: de carga, de pasajeros interprovinciales, de ferrocarriles y de pasajeros rurales; mantener el rol de la DT para entregar autorización en jornadas excepcionales; crear una regla compensatoria para jornadas consideradas en art. 38 N°2; y se especifican las normas transitorias de: gradualidad y no afectación de la remuneración

Seguir Leyendo

Internacional

Fernández no le asignó «ninguna relevancia» al audio filtrado: «Chile tiene una gran canciller y un gran Presidente»

Publicado

el

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que no le asigna «ninguna relevancia» al escándalo que generó en Chile la filtración de un audio en el que se debate la respuesta que daría la Cancillería nacional a las críticas que realizó el embajador trasandino en nuestro país, Rafael Bielsa, al rechazo del megaproyecto minero Dominga.

«Chile tiene una gran canciller (Antonia Urrejola), tiene un gran Presidente, tiene un Gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho y con el que nosotros trabajamos muy muy bien», dijo el mandatario argentino en declaraciones entregadas a la agencia trasandina Télam al margen de la Cumbre de la Celac en Buenos Aires.

Respecto al contenido del audio filtrado, donde Urrejola se refirió con dureza al embajador Bielsa como «un hueón (que) hace lo que quiere cuando tiene ganas», Fernández señaló que, «la verdad, no tengo la menor idea de que es lo que están hablando, pero tampoco le asigno ninguna relevancia a lo que están diciendo».

«Argentina y Chile están dados a trabajar juntos como hemos trabajado en esta reunión. Estamos llamados a crecer juntos como vamos a seguir creciendo, estamos llamados a ser hermanos como somos y el resto son habladurías y mal uso de conversaciones por ahí, que son privadas y de algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabadas», profundizó.

«Tengo por la canciller chilena el más alto de los respetos, como tengo el mayor de los cariños por el Presidente«, concluyó.

La canciller aseguró además que conversó hoy con su par argentino, Santiago Caffiero, quien le comentó que «son gajes del oficio, las relaciones están muy bien’. Por lo tanto, tanto los dichos del embajador Bielsa en el Senado como lo ocurrido con esta filtración está completamente superado por las autoridades de ambos países», enfatizó.

 

DIPUTADO WINTER ACUSÓ ESPIONAJE

El diputado oficialista Gonzalo Winter (CS) aseguró que «no nos parecen desprolijidades, ni nos parecen cuestiones propias de los juegos de poder», sino que -a su juiico- «cuando hay una persona que está grabando una conversación que dice relación con los más comprometedores intereses del Estado, esa persona podría estar realizando labores de espionaje«.

«Lo que nosotros queremos transmitir es que este caso -y otros casos de filtraciones- no deben ser tratados como desprolijidades propias del ambiente laboral, sino que más bien tiene que haber una investigación penal al respecto, porque aquí podríamos estar hablando de delitos y de delitos gravísimos», resaltó.

El legislador, amigo del Presidente Boric, tuvo que salir a explicar sus dichos sobre espionaje: «Jamás planteé que haya una trama compleja o internacional en este caso, para nada», dijo en Twitter, apuntando que, «en el caso de que alguien voluntariamente grabe conversaciones de Cancillería con la intención de divulgarlas, podríamos llamarlo como tal».

Mientras que su par de Renovación Nacional Sofía Cid aseguró que «obviamente tenía que salir la encargada de comunicaciones, pero yo creo que aquí tiene que dar la respuesta y dar la cara la ministra Urrejola. Nosotros queremos que venga a la Comisión de Relaciones Exteriores, porque está bien, ellos pueden tener conversaciones internas, pero que se filtre es muy grave».

Esto dado que «también nuevamente nos vemos enfrentados a tener problemas con los vecinos en términos de relaciones exteriores, hemos tenido una seguidilla de desprolijidades en la Cancillería y eso genera un conflicto mayor», añadió.

Seguir Leyendo

Lo + Visto