Conecta con nosotros en redes

Internacional

Argentina decreta feriado este martes por los festejos de la selección campeona del mundo

Publicado

el

El gobierno de Argentina decidió decretar feriado para este martes 20 de diciembre, por los festejos que tendrá la selección albiceleste en el país por la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Según notificó la prensa trasandina, la decisión la tomó el presidente Alberto Fernández durante la tarde de este lunes, debido a la celebración que protagonizará el plantel, encabezado por Lionel Messi, en el Obelisco en Buenos Aires.

Este feriado se declarará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se oficializará en las próximas horas, y el objetivo es para que el pueblo argentino pueda salir a festejar el título de la selección.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni llegará pasada la medianoche a Buenos Aires y se alojará en el predio de la AFA en Ezeiza.

Tras el descanso, en la mañana de este martes iniciará una caravana que recorrerá Buenos Aires y tendrá como epicentro de las celebraciones el icónico Obelisco.

De momento, la única duda es si visitarán al presidente Fernández. El gobierno ha tenido reuniones con la AFA para recibir a los jugadores en la Casa Rosada, pero la palabra final la tiene el plantel.

Internacional

Boric: «Desde Chile condenamos los ataques de Irán a Israel»

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric condenó este domingo «los ataques a través de misiles y drones por parte de Irán a Israel» y abogó por el «respeto al derecho internacional y a los derechos humanos» en medio de la escalada de violencia en el Medio Oriente.

A través de sus redes sociales, el Mandatario afirmó que «desde Chile condenamos los ataques a través de misiles y drones por parte de Irán a Israel. Las tensiones y crisis entre los gobiernos, cuando derivan en violencia siempre la(s) terminan pagando los pueblos«.

«Abogaremos ante la comunidad internacional y organismos multilaterales por la paz, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos sin ambigüedades«, aseguró el jefe de Gobierno en su cuenta de X (exTwitter).

Asimismo, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró lo señalado por Van Klaveren, y añadió que las embajadas y consulados de Chile en la región «están monitoreando la situación para asistir a la comunidad chilena residente«.

Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel como respuesta a la agresión a su consulado en Siria el 1 de abril, que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

La oleada de ataques, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero, no dejó muertos y solo hubo una niña de 7 años herida de gravedad tras el impacto de metralla.

Los hechos de violencia causan preocupación en la comunidad chilena en Israel, donde su presidente, Gabriel Colodro, declaró en Cooperativa que la situación es «muy complicada» para los chilenos residentes en Israel, ya que actualmente no tienen embajador.

«El Presidente (Gabriel Boric) lo llamó a consultas y no tenemos embajador, cosa que creemos que debe ser corregida«, solicitó.

Seguir Leyendo

Internacional

Kate Middleton reapareció y anunció diagnóstico de cáncer

Publicado

el

La princesa de Gales, Kate Middleton, esposa del heredero a la Corona británica, William, anunció este viernes en un vídeo que se le ha diagnosticado un cáncer y que ya ha comenzado un tratamiento de «quimioterapia preventiva».

«En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas tras la operación hallaron que había habido cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y me encuentro ahora en sus fases iniciales», dijo.

El anuncio, después de que en febrero el rey Carlos III, padre de su marido, revelase también que sufre un cáncer no especificado, llega tras dos meses de encubrimientos y rumores acerca del estado de salud de la princesa de Gales, de 42 años.

«Estoy bien y poniéndome más fuerte cada día, centrándome en las cosas que me ayudarán a curarme, en mente, cuerpo y ánimo», dijo.

Kate calificó los dos últimos meses, desde su operación el 16 de enero, de «increíblemente duros» y dijo que la noticia cayó como un «impacto enorme» sobre toda su familia.

«Me ha costado tiempo recuperarme de una cirugía seria para comenzar mi tratamiento. Pero, más importante, nos ha costado tiempo explicar todo a (sus hijos) George, Charlotte y Louis de una manera que sea apropiada para ellos y para tranquilizarlos de que estaré bien», agregó.

«TIEMPO, ESPACIO Y PRIVACIDAD»

Tras destacar la «gran fuente de confort y tranquilidad» que le supone tener al príncipe William a su lado, la princesa de Gales pidió «tiempo, espacio y privacidad» durante el tiempo que dure el tratamiento.

Vestida con un suéter de rayas, con el pelo suelto y sentada en un banco al aire libre, Catalina recordó en su mensaje a todos aquellos afectados por cáncer y les pidió que no pierdan la esperanza.

El Palacio de Kensington -residencia oficial de los príncipes de Gales- señaló que no van a revelar más detalles sobre la naturaleza de su cáncer ni sobre la duración del tratamiento y reivindicó el «derecho a la privacidad médica» de Catalina.

Seguir Leyendo

Internacional

Boric llamó personalmente a los seis ministros involucrados en el caso Zalaquett

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric llamó personalmente a cada uno de los seis ministros de Estado que asistieron a las reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett (UDI), las cuales no fueron registradas por Ley de Lobby y que han generado polémica.

El Mandatario pidió a los secretarios de Estado reevaluar si es que estos encuentros deben ser registrados por Ley de Lobby, y que respondan en el menor plazo posible los oficios enviados por la Contraloría General de la República.

Lo anterior fue solicitado específicamente a Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Cancillería), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Jeannette Jara (Trabajo).

Tras el llamado de Boric, cuatro ministros decidieron corregir su criterio y registraron sus reuniones en la plataforma de Lobby: Jara, Van Klaveren, Valenzuela y Grau. Este último, afirmó en la red social X que «dada la solicitud del Presidente a los ministros que sostuvimos una reunión en la casa de Pablo Zalaquett, de evaluar registrar dicho encuentro en Infolobby, he decidido hacerlo y a futuro registrar todas mis reuniones sin importar el objeto del encuentro y lo que se converse».

TOHÁ DESDRAMATIZA LLAMADO DEL PRESIDENTE

Pasado el mediodía, la ministra Tohá se refirió a esta situación y detalló que «ayer el Presidente efectivamente nos dijo que hiciéramos una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie cómo se habían desarrollado. Evidentemente nosotros lo hicimos, lo hicimos antes de ir, lo volvimos a hacer ayer».

Pese a esto, la titular del Interior resaltó que «nosotros seguimos sosteniendo que aquí no hay ninguno de los requisitos, elementos de lobbypor eso no las vamos a inscribir. Pero creo que ha sido necesario hacer este ejercicio porque ha habido mucho interés en este tema, ha generado polémica y creo que es una buena cosa volver a revisar».

«Desde el punto de vista de nuestro juicio jurídico sobre las reuniones y sobre la Ley de Lobby, no ha habido un cambio, lo que hay es una indicación del Presidente en virtud de que ha habido tanta preocupación, y en ese sentido él ha pedido esta nueva evaluación para el bien de tranquilizar esta inquietud que se generó», añadió.

Más temprano, en El Diario de Cooperativa, el ministro de Justicia, Luis Corderohabía dado luces del disgusto interno en La Moneda por la controversia.

El jurista manifestó que desde que se dictó esa ley «ha sido objeto de discusión, porque si bien avanzamos en ella, no regula la actividad del lobby, en rigor es una ley de transparencia de agendas«, por lo que tanto «en la administración anterior, y en esta en particular, se han anunciado reformas a esa ley», resaltando, a su vez, que la desconfianza sobre las instituciones es muy alta, por lo que el «gran desafío como país es reconstruir las confianzas».

Sin embargo, subrayó que «a estas alturas el tema ya dejó de ser de interpretación legal», y que el Presidente Gabriel Boric ya dio su opinión acerca de este tema, pese a que «también es responsabilidad de cada uno de nosotros como ministros de Estado de llevar a cabo esas condiciones de diálogo tratando de combinar dos cosas: que es la sinceridad en la política con la transparencia y la rendición de cuentas».

UDI: «LOS MINISTROS VIOLARON LA LEY DE LOBBY»

Los comentarios del mundo político no tardaron en llegar. Desde la derecha, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) opinó que «lo que hace el Presidente es algo evidente. Los ministros violaron la Ley de Lobby y tienen que declararlo».

«Esta situación, cuando además se pretende justificar con argumentos inverosímiles, es doblemente grave, porque, si bien es importante el diálogo público-privado, tan importante como eso es que los ministros después cumplan con la ley y declaren por Lobby aquellas reuniones que sostienen», señaló el parlamentario.

«¿Se tienen que seguir juntando los ministros? Sí, pero que lo declaren. Eso es lo que en democracia y legalmente corresponde hacer», concluyó.

Esta situación se da a pocas horas de la realización del primer cónclave oficialista del 2024, que tendrá lugar este viernes por la tarde en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Seguir Leyendo

Lo + Visto