Conecta con nosotros en redes

Ancud

Ancud: adjudican obras complementarias del nuevo hospital por $5.917 millones

Publicado

el

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este miércoles, la Contraloría Regional de Los Lagos confirmó la toma de razón de la resolución que adjudicó las obras complementarias del futuro Hospital San Carlos de Ancud, emplazado en el sector Alto de Caracoles, y que implicará una inversión de alrededor de 5.917 millones de pesos.

De acuerdo a la Resolución afecta X.D.R.V. n.°40 de fecha 21 de noviembre de 2022 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los trabajos fueron adjudicados a la Empresa Constructora San Felipe S.A. por un total de $5.916.826.903.- (cinco mil novecientos diez y seis millones ochocientos veintiséis mil novecientos tres pesos) IVA incluido, tras añadirse poco más de 306 millones de pesos al presupuesto oficial.

El plazo para la ejecución del contrato será de 330 días corridos, esperándose que las obras comiencen a fines de enero de 2023, por lo que si se cumplen los plazos, en enero de 2024 debiera estar todo finalizado.

El contrato considera la ejecución de rutas, vías estructurantes y red vial básica, accesos de los usuarios, y facilidades de accesos para el nuevo Hospital, incluyendo un sistema de iluminación de vías de tráfico vehicular y peatonal de las calles adyacentes al hospital, con la provisión, instalación y puesta en servicio de los sistemas de alumbrado público para la Avda. La Paz, calle Corcovado y Avda. Cumbre Sur.

Se levantará también una red de respaldo subterránea para el alumbrado público, refugios peatonales en calle Caicumeo y Avda. La Paz, y una extensión de la red de aguas lluvias para las Rutas W-240 y W- 202 con la colocación de las cañerías y sus cámaras de inspección, además, del movimiento necesario para la ejecución de diversos canales transportadores.

Se sumará la pavimentación de zonas de calle Caicumeo que aún tienen ripio, entre Avda. Pacífico y futura Avda. Cumbre Sur; de zonas de Avda. La Paz, entre Calle Corcovado y futura Avda. Cumbre Sur; entre otros.

Junto con ello, se realizarán obras de reposición de las redes de impulsión, aducción y distribución de Agua Potable para la calle Caicumeo, además de la materialización del proyecto de extensión de la red de alcantarillado de aguas servidas para la calle Caicumeo y Avda. La Paz para evacuar las aguas servidas domiciliarias del recinto futuro hospital de Ancud.

La información fue bien acogida por el Consejero Regional, Nelson Águila, quien en el plenario del Consejo Regional de los Lagos, realizado la semana pasada en Puerto Montt, había planteado su inquietud por el retraso de este trámite administrativo.

En la ocasión recordó que los recursos adicionales para llevar a cabo la ejecución de las obras complementarias del Hospital de Ancud, se habían aprobado hace un par meses, pero estaba faltando la resolución de la Contraloría, para dar inicio al proceso de adjudicación de los trabajo.

«Una preocupación, todavía no hay toma de razón de Contraloría, con relación a la resolución que adjudica las obras complementarias del Hospital de Ancud, sigue pendiente, eso está aprobado no sé cuantos meses, pero sigue pendiente, por lo tanto no se pueden iniciar las obras, yo recuerdo que se hizo un programa de reportaje en televisión donde justamente se habló que dos hospitales de Chiloé, de Ancud y Quellón, que están prácticamente terminados y las obras complementarias todavía no se inician, quiero decirle a mis colegas de esta preocupación», expresó el Consejero Águila.

Una vez planteada la inquietud del Consejero Águila, la Jefa de la División de Infraestructura del Gobierno Regional, informó que la toma de razón de parte de Contraloría estaba por emitirse, lo que se hizo efectivo este miércoles 14 de diciembre como se viene diciendo.

Ancud

Incautan 11,7 toneladas de recursos del mar en controles carreteros

Publicado

el

En una nueva jornada de fiscalizaciones entre personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), de La Armada y Carabineros de Chile, detectaron el transporte ilegal de luga negra y merluza del sur.

El primer hallazgo fue en la barrera sanitaria de Chacao, Chiloé, donde realizaron controles carreteros con el fin de prevenir que recursos del mar de origen ilegal salgan de la isla. Durante la fiscalización controlaron a un camión que transportaba 8.730 kilos de Luga Negra sin la documentación para acreditar el origen legal del alga, por lo que se cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud al Chofer y al transportista, y se incautó el total del recurso en poder del infractor, quedando a disposición de lo que decida el Juez.

El segundo hallazgo fue en el sector Totoral, lugar donde se controlaron varios vehículos con apoyo de Carabineros de la Tenencia Carretera de Llanquihue, para inspeccionar que el transporte de recursos y productos hidrobiológicos cumpla con lo establecido en la normativa vigente. Sin embargo, hubo un furgón que transportaba 2.980 kilos de merluza del sur y que el responsable no contaba con la acreditación de origen legal. Se incautó el total del recurso en poder del infractor a la espera de lo que determine el Juez y se cursó una citación al Juzgado de Letras de Puerto Montt.

La Directora Regional (s) de SERNAPESCA Los Lagos, Sofía Milad Calisto, comentó sobre los operativos, “Estamos constantemente fiscalizando puntos estratégicos de la región con el objetivo de resguardar la actividad pesquera artesanal. Recordamos a los turistas que deben comprar en lugares establecidos y exigir documentos que acrediten la legalidad de los recursos del mar, cuidar los recursos y la sustentabilidad del mar es responsabilidad de toda la ciudadanía.”

Desde SERNAPESCA cuentan con la línea 800 320 032 para realizar denuncias de transporte, venta, almacenamientos, etc de recursos del mar de origen ilegal.

Seguir Leyendo

Ancud

Ancud: confirman identidad de universitaria fallecida tras violenta colisión en Lechagua

Publicado

el

LECHAGUA, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A la espera de los informes periciales se encuentra el Ministerio Público de Ancud para determinar los pasos a seguir tras un fatal accidente de tránsito ocurrido durante esta mañana en el sector Lechagua, y que dejó a una joven fallecida y varios heridos.

Tal y como consignó preliminarmente La Opinión de Chiloé, este siniestro vial se reportó alrededor de las 07.30 horas de la mañana cuando, por causas que serán objeto de investigación, un Station Wagon y un automóvil colisionaron frontalmente y de manera violenta en la Ruta W-20, pasada una curva.

Lo que se sabe hasta ahora es que la colisión se registró la altura de la bodega Angovet, en el kilómetro 1 de la vía en comento, cuando uno de los conductores involucrados perdió el control de su móvil y traspasó el eje central de la calzada, golpeando al otro vehículo menor de manera violenta.

Las primeras informaciones indicaban que dentro del Station Wagon se trasladaba sólo una persona, mientras que en el otro móvil iban cuatro ocupantes, incluyendo una joven de aproximadamente 23 años que falleció producto de la gravedad de sus heridas.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima sería Michel Fernanda Reyes, una joven chilota estudiante de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule.

Por otro lado, se detalló que una segunda persona habría quedado con múltiples traumatismos de carácter grave, con riesgo vital, algo que posteriormente se corrigió precisándose que tenía diversas lesiones, pero en mejores condiciones de las que se presupuestaban al inicio.

En cuanto a los otros tres pacientes que iban dentro del automóvil, su diagnóstico era de carácter reservado, aunque preliminarmente se indicaba que fueron derivados con traumatismos y/o contusiones de mediana gravedad producto de la colisión.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud fueron despachados al lugar con diversas unidades para prestar auxilio a las víctimas, sumándose personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y del Hospital local, además de funcionarios de Carabineros de la ciudad.

La información fue confirmada por el mayor Marcelo Bahamonde, comisario de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud, indicando respecto a los más afectados que «el único ocupante del Station Wagon lesionado ´[es] de carácter grave, aún en evaluación, y del automóvil, la conductora que lamentablemente se encuentra fallecida ya que dejó de existir minutos más tardes en el Hospital de Ancud».

Corroboró además que los otros tres hedidos del vehículo manejado por la joven fueron trasladados hacia un recinto asistencial sin mayores novedades por ahora, esperándose un informe de su real estado de salud.

Funcionarios policiales aislaron el sitio del suceso y reportaron al fiscal de turno sobre este siniestro vial, iniciándose las primeras diligencias para identificar la causa basal de esta emergencia, no descartándose que esté detrás el consumo de alcohol y/u otras sustancias.

En este contexto, el Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal con el objetivo de indagar en la dinámica de este fatal accidente, solicitándose la concurrencia de un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé para peritar el área.

El caso se caratuló, provisoriamente, como un eventual delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves, lesiones leves y daños, descrito y sancionado en el artículo 196 en relación a los artículos 110 y 209, todos de la Ley 18.290 de Tránsito.

Sobre este punto, el comisario ancuditano aseguró que «en primera instancia, sí, se encontraron dentro de uno de los vehículos, botellas de alcohol».

Así las cosas, peritos de la SIAT deberán reconstruir lo que ocurrió para lo que realizaron tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para intentar reconstruir la dinámica de este accidente, añadiéndose el relato de potenciales testigos.

Todo lo anterior se complementará con las diligencias tanatológicas encargadas al SML para confirmar la causa de muerte.

Seguir Leyendo

Ancud

Ancud: confirman identidad de universitario encontrado sin vida en muelle Pudeto

Publicado

el

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A la espera del informe del Servicio Médico Legal se encuentra la Fiscalía local de Ancud para determinar los pasos a seguir luego del hallazgo de un joven sin vida en el sector Pudeto Bajo, hecho ocurrido durante el día de hoy.

Según lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, durante esta mañana se recibió un llamado que alertaba sobre la presencia de una persona, aparentemente sin vida, en el sector del muelle «viejo», al inicio de calle Pudeto, señalándose que parecía ser un varón adulto.

Arribado personal policial, se constató la efectividad de la denuncia y que se trataba de un joven estudiante universitario que era intensamente buscado por familiares, y que habría sido visto —según los primeros antecedentes— el sábado en la tarde en bicicleta.

De hecho, para este mismo mediodía se estaba coordinando un proceso de búsqueda por parte de varios compañeros de universidad, conociéndose su hallazgo previo al inicio de ese proceso.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que la víctima se trataría de Wilson Scott Contrera Antill (22 años), joven estudiante de Técnico de Nivel Superior en Enfermería quien estaba en la etapa de finalización de sus estudios. Ya habría sido reconocido por familiares pasado este mediodía.

Por ahora serán los peritos del SML quienes deberán determinar la data de muerte de este joven. Funcionarios de la Armada aislaron el sitio del suceso e informaron al fiscal de turno para que defina las diligencias a practicar.

Así las cosas, el Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal caratulándola provisoriamente como un hallazgo de cadáver, aunque por ahora su muerte no se ha calificado como el resultado de algún hecho punible.

Eso sí, se solicitó la concurrencia de la Policía de Investigaciones para peritar el sitio del suceso y proceder a realizar una inspección ocular del cadáver antes de practicar el reconocimiento e identificación del difunto y a ordenar la autopsia.

El joven habría dejado una carta a su familia indicando que tomó la decisión de quitarse la vida, por lo que el caso se está trabajando como un presunto suicidio. Así las cosas, se habría descartado provisoriamente la intervención de terceras personas.

El SML tendrá que identificar la causa básica de defunción tras el peritaje tanatológico de rigor.

Seguir Leyendo

Lo + Visto