Conecta con nosotros en redes

Quellón

Funcionarios del Hospital de Quellón conocen experiencias de hospitales que han vivido procesos similares de Puesta en Marcha

Publicado

el

Con el objetivo de intercambiar conocimiento y compartir experiencias con equipos de hospitales similares que han vivido el cambio a un nuevo recinto, un grupo cercano a los 30 funcionarios, la mayoría jefaturas, recorrieron dos establecimientos del Servicio de Salud Araucanía Sur. La primera jornada inició con la visita al Hospital de Pitrufquén mientras que el segundo día la comitiva llegó hasta el Hospital de Lautaro, ambos son establecimientos que hace un par de años iniciaron su Puesta en Marcha y vivieron el proceso de Gestión del Cambio con características similares al que iniciará el Nuevo Hospital de Quellón.

El Dr. José Pazmiño, director del Hospital de Lautaro compartió lo importante de vivir este tipo de experiencias para afrontar el desafío de cambiarse a un nuevo hospital: “Es compartir vivencias de acuerdo a cómo nosotros en su momento tuvimos que enfrentar la situación del cambio y la normalización de un hospital nuevo. Para nosotros fue un tema muy complejo el hecho que en aquel momento nuestra mayor dificultad fue que no fuimos considerados todas las unidades y todos los equipos para ser parte de este cambio”.

En tanto el Dr. Federico Pizarro, Subdirector Médico del Hospital de Quellón valoró el encuentro con otros establecimientos que han vivo el procesos de Gestión del Cambio: “Esta actividad nos sirvió como equipo para contrastar la realidad de otros centros, en el fondo ir sacando ideas y proyectos que podamos implementar para que nuestro proceso de cambio y traslado al Nuevo Hospital de Quellón sea lo más efectivo, fructífero y sin incidentes posibles”.

Eduardo Díaz, asesor de la Universidad de la Frontera en el proceso de Gestión del Cambio Nuevo Hospital de Quellón detalló sobre la importancia de estas actividades presenciales: “Los aprendizajes se dan por muchas miradas, una es lo que uno les pueda decir de las experiencias, otras son vivencias como las que hicimos con el grupo de teatro y el tercero es realmente conversar con quienes han tenido las experiencias y creo que eso fue un buen cierre de todo el proceso que les permite por lo menos estar mejor preparados y también poder detectar que falta por mejorar para instalarse cuando el hospital esté funcionando”.

Finalmente, Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón, entregó un balance final de las jornadas realizadas en la zona sur de la Araucanía: “Los equipos pudieron compartir con sus pares de los hospitales que tuvieron la experiencia ya de colocar en marcha un nuevo hospital, nos enfocamos en las dificultades pero también en los buenos resultados que ha tenido cada hospital. La experiencia del Servicio de Salud Araucanía Sur en esto es importante. Nos vamos contentos por la actividad, tranquilos porque hay cosas que hemos hecho bastante bien y atentos a lo que tenemos que mejorar”.

Entre los aspectos positivos del encuentro con los pares de la Araucanía Sur destaca el poder generar vínculos con otros profesionales que ya han pasado por un proceso de cambio a un nuevo recinto asistencial y entender de primera fuente los hitos que son necesarios de llevar a cabo previamente para asegurar un buen traslado a la nueva infraestructura, en este sentido, desde el Hospital de Quellón, los equipos se han mostradores satisfechos toda vez que se ha avanzando en una diversidad de procesos en cuanto a la Puesta en Marcha y Gestión del Cambio del proyecto de normalización del Nuevo Hospital de Quellón.

Quellón

Iba a Quellón: con disparos detienen a colombiano con $41 millones en drogas en Pargua

Publicado

el

CALBUCO/QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un intenso operativo policial registrado durante la madrugada de este domingo permitió interceptar a un sujeto de nacionalidad colombiana que transportaba alrededor de 41 millones de pesos en sustancias ilícitas o estupefacientes con destino, presumiblemente, a la comuna de Quellón.

De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, personal policial del Reten de Carabineros de Pargua detectó a un vehículo menor sospechoso, con las luces apagadas, que transitaba por la Ruta 5 Sur con destino a la rampa de conectividad del Canal de Chacao, decidiendo realizar un procedimiento de fiscalización preventivo.

Sin embargo, el conductor del móvil decidió hacer caso omiso de las instrucciones policiales, y habría optado por aumentar la velocidad para darse a la fuga, iniciándose una persecución por varios kilómetros.

Lo anterior, además, habría incluido el presunto intento del imputado de colisionar al móvil policial para sacarlo de la pista, por lo que uno de los Carabineros debió usar su arma de servicio no sólo para disuadirlo, sino que además, para que parara el automóvil.

El incidente ocurrió alrededor de las 01.00 horas de la madrugada, y la huida sólo culminó en Punta Coronel, cuando el sujeto no pudo continuar manejando.

Se reportó que al menos cinco disparos se habrían dirigido hacia el móvil para que se orille en la vía, mientras que la aprehensión del conductor sería aproximadamente a las 01.18 horas de la madrugada.

Fue ahí que, tras exigírsele que bajara del vehículo y detenerlo, se procedió a realizar una revisión al automóvil, encontrando en su interior 5 kilos con 108 gramos de cocaína, avaluada en más de 10 millones de pesos, y 1 kilo 563 gramos de marihuana, cuyo valor en el marcado alcanzaría los 31 millones de pesos.

Junto con las drogas, también se incautó el vehículo. Preliminarmente se cree que el destino de las sustancias sería la Provincia de Chiloé, ello porque el detenido tenía residencia al sur de la isla Grande.

La información fue confirmada por el comisario subrogante de la 4° Comisaría de Carabineros de Calbuco, Williams Poo, asegurando que funcionarios de su dependencia «sorprenden a un vehículo que se desplazaba con las luces apagadas y al momento de querer fiscalizarlo, éste se da a la fuga».

Agregó que debido a esto, «se inicia un seguimiento por parte del personal policial, el cual terminó en el sector Muelle Punta Coronel con la detención del conductor».

Explicó que tras revisar el móvil, encontraron «gran cantidad de droga, específicamente marihuana y cocaína», por lo que procedieron a poner a disposición de la justicia al sujeto, identificado como Juan David Escobar Arango, que tendría residencia acreditada en Quellón.

El aludido pasó a control de la detención durante el mediodía de este mismo domingo, siendo declarada ajustada a derecho, para posteriormente ser formalizado por el delito de tráfico de drogas, ilícito descrito y sancionado en el artículo 1 y 3 de la Ley n.º20.000.

El persecutor penal, Patricio Llancamán Nieto, aseveró ante el juez de turno que le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

Una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante el procedimiento policial y las horas posteriores, el juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por los funcionarios de Carabineros, la Fiscalía y la droga encontrada e incautada desde el vehículo, por lo que dio lugar a la formalización.

El juez René Reyes Parenas, oído a los intervinientes de la audiencia, decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva del imputado, ordenándose su ingreso al Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Seguir Leyendo

Quellón

FINALIZÓ LA XIX FERIA OVINA Y FIESTA DEL CORDERO 2023 DE QUELLÓN CON UN ÉXITO TOTAL.

Publicado

el

 

Una masiva concurrencia de público marcó el cierre de la Versión Nº 19 de la Feria Ovina y Fiesta del Cordero, cuya última jornada se vivió este domingo en el Parque Municipal de Punta de Lapas. Miles de personas repletaron el recinto que desde temprano recibió a visitantes que disfrutaron la gran variedad de alternativas gastronómicas, artísticas y de productos que ofrecía la muestra.

La actividad dominical transcurrió con diversas actividades. El asado de cordero al palo más largo, con 18 metros de sabrosa carne que se vendió rápidamente. Competencia de picado de leña y tirar la cuerda en modalidades masculina y femenina. También se vivió la premiación por razas y ejemplares ovinos, que representó el corazón de esta fiesta campesina con 30 expositores y 120 animales en exhibición.

Lo anterior matizado con cocina en vivo y un espectacular show artístico que incluyó a la Academia de Danza Cuerpo y Alma, pequeñas y talentosas bailarinas. La actuación de Los Quelloninos, novel grupo que resultara el año pasado triunfador en el Festival de la Canción Escolar de la Patagonia, y que está conformado por jóvenes del Liceo Bicentenario Paulo Freire. Luego salió a escena el Grupo Folclórico Llauquil, quienes mostraron su talento y oficio ante una audiencia que los ovacionó. El cierre del espectáculo contó con Los Indomables, quienes a fuerza de su ritmo norteño hicieron bailar al público que esperó hasta el final para verlos.

Sin duda que el saldo de esta versión 2023 de la Feria Ovina y Fiesta del Cordero de Quellón es más que positivo. Un éxito total para las y los expositores, para todos quienes abrieron sus locales con una generosa oferta gastronómica, los emprendedoras y emprendedores que asumieron riesgos y dieron lo mejor en atención y calidad. También para los miles de vecinas, vecinos, turistas y visitantes que han convertido esta actividad en una gran fiesta del verano. Muchas gracias y será hasta el 2024.

Seguir Leyendo

Quellón

Funcionarios del Hospital de Quellón realizan curso de protección radiológica

Publicado

el

Cerca de 19 funcionarios de diferentes servicios del Hospital de Quellón participaron durante tres días del “Curso de Protección Radiológica” que fue organizado desde el recinto en conjunto con el área de Salud Ocupacional del Servicio de Salud Chiloé y la Asociación Chilena de Seguridad.

Entre los principales objetivos del curso destaca el incorporar conocimiento respecto a tipos de radiaciones, efectos que producen y cómo utilizar de manera correcta los elementos de protección radiológica.

En tal sentido, Carlos Corbett, Tecnólogo Médico y Jefe del Servicio de Imagenología y encargado de Protección Radiológica del Hospital de Quellón destacó la importancia de llevar a cabo este curso: Curso de protección radiológica que busca entregar las herramientas necesarias para protegerse y utilizar los elementos de protección radiológica de buena forma para los funcionarios y usuarios de nuestra red asistencial. Los funcionarios que participaron de esta jornada pertenecen a la Unidad de Prevención de Riesgos, Servicio Dental, Pabellón e Imagenología con un total de 19 participantes de nuestro establecimiento”

El “Curso de Protección Radiológica” es de carácter obligatorio para aquellos profesionales médicos y no médicos que están expuestos a Radiación Ionizante toda vez que les entrega herramientas para identificar riesgos asociados y poder aplicar de manera correcta principios y medidas de protección radiológica en su quehacer.

Seguir Leyendo

Lo + Visto