Conecta con nosotros en redes

Curaco de Vélez

Dos operativos de limpieza permitieron recolectar más de 300 kilos de basura domiciliaria en playas de Curaco de Vélez

Publicado

el

En el humedal de Chullec y la costanera de la ciudad de Curaco de Vélez tuvieron lugar dos importantes operativos de limpieza de los bordes costeros organizados por el municipio local, durante los últimos días, en el marco de las acciones para fomentar el cuidado y protección del medio ambiente.

En la playa del sector rural de Chullec participó un grupo de 25 voluntarios, compuestos por la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Capitanía de Puerto de Achao, Pesquera Apiao, Cultivos Crosam, Cultivos Toraya y Cultivos Leoman, los cuales recolectaron 200 kilos de basura.

Mientras que en el radio urbano, en la zona de las pasarelas y en el área del Santuario de la Naturaleza Humedal Curaco de Vélez, 100 estudiantes desde quinto hasta octavo básico junto a sus profesores y asistentes de la educación del Liceo Alfredo Barría Oyarzún fueron parte de un trekking y limpieza de playa donde se reunieron 100 kilos de residuos.

Esta actividad fue organizada por las Oficinas de Deportes y de Medio Ambiente gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, y estuvo encabezada por la alcaldesa Javiera Yáñez, donde al unir al deporte y la recreación se busca fomentar el cuidado y protección de nuestro entorno en toda la comuna y en especial en el ecosistema donde existen aves migratorias.

“Realizamos una actividad financiada con una asignación directa del Gobierno Regional, a quienes aprovechamos de agradecer, ya que estuvo enfocada principalmente en el medio ambiente, turismo y en nuestra comunidad educativa del Liceo Alfredo Barría Oyarzún con quienes materializamos la limpieza de playa y de este sector tan importante para nuestra comuna. Nosotros buscamos visibilizar a través de un sentido social y mediante los alumnos y alumnas del establecimiento educacional la limpieza de nuestra pasarela de avistamiento de aves en un evento lúdico que también conlleva al deporte», indicó tras culminar la jornada medioambiental la alcaldesa Javiera Yáñez.

La edil también aprovechó la instancia para hacer un llamado a “cuidar las pasarelas, la inversión pública y a denunciar aquellos hechos que estén violando o constituyendo algún tipo de delito. Hace poco vimos que la gente andaba en motos, esta pasarela no es para andar en vehículos motorizados, es para uso peatonal y avistamiento de aves, que busca proteger nuestro territorio y potenciar el turismo y la cultura en la comuna de Curaco de Vélez”.

Cabe destacar que los desechos domiciliarios reunidos en estos dos operativos fueron latas, plásticos, bolsas, cartones y similares que se llevaron hasta la sala de reciclaje municipal.

Curaco de Vélez

Subsecretaria del Deporte visitó Curaco de Vélez para conocer necesidades que tiene la comuna en materia deportiva

Publicado

el

La subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, realizó este martes 24 de enero una visita a Curaco de Vélez para conocer en terreno las diferentes necesidades que tiene la comuna de la isla Quinchao en materia deportiva, en cuanto a apoyo a deportistas, actividades, talleres, equipamiento e infraestructura.

En su primera actividad, la subsecretaria Illanes junto a la alcaldesa Javiera Yáñez, más el jefe de la oficina de Deportes del municipio, Carlos Mercado, el delegado Presidencial de Chiloé, Armando Barría, la seremi del Deporte, Carolina Urrutia y la destacada deportista curacana Juanita Tureuna visitó el gimnasio municipal que próximamente será remodelado con recursos superiores a los $500 millones gestionados ante el Instituto Nacional del Deporte por la administración municipal curacana.

En relación con esto, la alcaldesa Javiera Yáñez resaltó que esta inversión va en directo beneficio de los deportistas de la comuna. “Necesitábamos una reparación a este gimnasio que ya tiene harto tiempo cumplido, que si bien es cierto se ha mantenido gracias al aporte que han hecho quienes cuidan el recinto, requería un proyecto de conservación. En ese sentido, quiero agradecer al Gobierno que escuchó nuestra demanda, ya que próximamente estaremos licitando esta iniciativa que contempla un refresco a nuestro gimnasio, que es un espacio social, deportivo, que ocupamos para muchas actividades con el fin de apoyar el deporte en la comuna”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria Antonia Illanes expresó que por encargo especial del presidente Gabriel Boric, el ministerio del Deporte ha apostado por descentralizar la inversión hacia los lugares más apartados del país. “Es una tremenda labor la que se realiza a nivel municipal, así que felicitaciones. Estuvimos con los niños de la escuela de fútbol, es una muy buena tarea. Lo que nosotros buscamos es descentralizar y trabajar con los gobiernos locales que les interesa a cada comunidad y cuáles son las necesidades. Estuvimos en el gimnasio y ya tienen el presupuesto para repararlo y ahora la seremi va a volver con el equipo de especialistas del IND para ver la pista de patinaje, así que estamos muy contentos de la visita y felicitamos a la municipalidad y la alcaldesa».

Luego se trasladaron hasta la cancha sintética municipal, donde la autoridad nacional con la jefa comunal compartió con los alumnos y profesor de la escuela de fútbol oficial de la Universidad de Chile. En la oportunidad, la alcaldesa Yáñez también aprovechó la instancia para mostrar las obras de habilitación de baños, graderías y camarines que se están efectuando gracias a recursos Subdere para brindar mejores condiciones a quienes utilizan este lugar.

Además, las autoridades llegaron hasta el patinódromo municipal, donde visualizaron el estado del recinto, y donde la alcaldesa Yáñez solicitó apoyo al ministerio de Deportes para poder mejorarlo y seguir fomentando la práctica de esta y otras disciplinas.

Finalmente, la subsecretaria pudo conocer a la reconocida deportista local Juanita Tureuna, quien en el mes de octubre representará al país en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Seguir Leyendo

Curaco de Vélez

Más de 1200 personas disfrutaron de la Fiesta de la Chochoca en Curaco de Vélez

Publicado

el

Una masiva concurrencia de visitantes tuvo el domingo 08 de enero la Fiesta de la Chochoca en la explanada de la capilla del sector rural de Huyar Alto, en Curaco de Vélez.

Fueron más de 1.200 los asistentes que arribaron a este primer evento costumbrista del año en la comuna, donde pudieron disfrutar de la protagonista de la jornada: la chochoca; además de degustar de variada gastronomía dispuesta en módulos a cargo de organizaciones y entidades del sector, así como puntos artísticos musicales con artistas locales, juegos populares y artesanía patrimonial, todo esto frente al templo Virgen de Lourdes.

La alcaldesa curacana Javiera Yáñez Rebolledo manifestó que este 2023 el municipio apostó por fomentar el trabajo con las organizaciones comunitarias con el fin de descentralizar y realizar distintas actividades en los sectores rurales para mostrar la magia y los diferentes atributos que tiene Curaco de Vélez.

“La verdad es que hoy estamos felices, dimos el vamos de este nuevo objetivo que tiene esta administración municipal de potenciar todos los sectores rurales de nuestra comuna, estamos aquí en la explanada en el sector de Huyar Alto, donde vivimos la Fiesta de la Chochoca, una fiesta que fue a todo ritmo fomentando nuestra cultura, trabajando con nuestras organizaciones sociales y, por supuesto, con nuestra gente. Más de mil visitantes de todo el país. Se vivió en forma tranquila, una fiesta familiar donde el tiempo nos acompañó, así que estamos felices, contentos y emocionados del trabajo que hicieron los funcionarios y funcionarias de la municipalidad de los distintos departamentos en conjunto con las organizaciones”, recalcó.

Mientras que Loreto Bustamante, presidenta de la Junta de Vecinos Arturo Prat de Huyar Alto, hizo una evaluación positiva de la jornada. “El balance que podemos hacer es bastante bueno, se vio a varios visitantes, gente de sectores aledaños, de la comuna y comunas cercanas, al menos yo creo que habrán venido unas mil personas. Positivo, es harto trabajo, hubo artesanía, tuvimos a ´Don Coyito´ nuestro vecino mostrando su artesanía en barriles, también los conjuntos folclóricos, el club de adultos mayores de nuestro sector que igual tuvo participación en la inauguración, un grupo de niños que representan al pasacalles que hicieron un pie de cueca, o sea fue una jornada redonda y buena”, dijo.

Los turistas presentes en este evento llegaron desde Coquimbo, Santiago, Viña del Mar, Concepción, Puerto Octay, Puerto Montt, Punta Arenas, entre tantos otros rincones del país, los cuales también pudieron degustar de platos tradicionales como cazuela de gallina de campo, asado de vaquilla y empanadas.

Seguir Leyendo

Curaco de Vélez

Invitan a disfrutar de la “Fiesta de la Chochoca” este domingo en Curaco de Vélez

Publicado

el

Este domingo 8 de enero de 2023, a partir de las 12:00 horas, se vivirá en Curaco de Vélez una nueva versión de la tradicional “Fiesta de la Chochoca”, una actividad que año a año deleita a cientos de visitantes y que en esta oportunidad se realizará por primera vez en la explanada de la capilla del sector rural de Huyar Alto.

Así lo dio a conocer la alcaldesa curacana Javiera Yáñez Rebolledo, quien invitó a toda comunidad y turistas a vivir este imperdible evento gastronómico que da inicio a los festivales costumbristas en la comuna, cuyo objetivo es potenciar el turismo, las tradiciones y apoyar a los emprendedores.

“Vecinos y vecinas de Curaco de Vélez y de todo Chiloé y para quienes nos visitan este 8 de enero damos inicio a la temporada de festivales costumbristas. Este año hemos querido descentralizar y trabajar junto a las organizaciones comunitarias, en este caso en el sector de Huyar Alto tendremos la Fiesta de la Chochoca una comida típica y muy tradicional de Curaco de Vélez. Así que las y los invitamos a venir a un ambiente cálido y familiar donde pueden aprovechar también de recorrer toda nuestra comuna y lo lindo que estamos haciendo”, dijo recordando que la entrada a esta fiesta será completamente gratuita.

Los asistentes no solo podrán disfrutar de un plato típico de chococa (compuesto por masa de harina y papa cocida con chicharrones de cerdo cocinados al palo y a las brasas), sino que también podrán degustar de variadas preparaciones culinarias y artesanía característica de la zona, junto a la presentación de artistas locales como el grupo ranchero tropical Magia Sureña, el conjunto folclórico Huenteche de Achao, el taller instrumental de Adultos Mayores Brisas del Mar de Huyar Alto y mucho más.

Cabe recordar que este evento costumbrista es organizado por la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez con el apoyo de la Junta de Vecinos Arturo Prat de Huyar Alto.

Seguir Leyendo

Lo + Visto