Nacional
Tras ocho días, acuerdo con el Gobierno y empresarios puso fin al paro camionero
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Tras ocho días completos de movilización -desde el inicio de la semana pasada-, un «acuerdo tripartito» firmado esta noche de lunes en dependencias del Ministerio de Transportes puso punto final al paro de los camioneros.
El documento en cuestión contiene 14 puntos y sus dos temas principales son «seguridad» y «combustibles y tarifa del transporte».
Fue suscrito por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y por el ministro subrogante de Transportes, Cristóbal Pineda, a nombre del Gobierno.
Por parte de los movilizados, lo hicieron los líderes de la Confederación Fuerza del Norte, Cristián Sandoval; y la Confederación de Camioneros Centro Sur, Freddy Martínez.
LAS QUERELLAS SE MANTIENEN
«Las tarifas las tiene que garantizar el sector empresarial y eso es lo que todo Chile ha visto hoy día, que el sector empresarial se ha comprometido a pagar las tarifas que corresponden en aquellos espacios del mercado del transporte donde eso no estaba ocurriendo», dijo Manuel Monsalve tras la firma del documento, al explicar cuál fue el elemento clave que permitió arribar a una solución.
Reafirmó, de este modo, la posición definida por el Gobierno en los últimos días: no se iban a utilizar platas públicas para reducir en un 35 por ciento el costo de los combustibles que pagan los camioneros, como pedían -ello costaba hasta 500 millones de dólares mensuales-, sino que debían ajustarse los contratos entre los transportistas y los generadores de carga: los empresarios.
«Me parece muy bien que la Confederación de la Producción y del Comercio se haya hecho cargo«, afirmó la autoridad.
«Nosotros no hemos hecho ningún compromiso de retirar las querellas» por Ley de Seguridad del Estado, añadió también, escuetamente. Este punto era una de las «condiciones» que habían puesto los camioneros movilizados para bajar su protesta.
El presidente de la CPC, Juan Sutil, tuvo un rol clave en el cierre de las negociaciones y consideró éste como «un momento histórico».
«Este es un tema que hemos trabajado durante una semana entre todos, hemos trabajado, yo diría, codo a codo; yo creo que es una buena manera de demostrar que acuerdos públicos-privados se pueden llevar adelante con la concurrencia de todos los actores», indicó, valorando que el acuerdo «permite volver a la normalidad para todos».
«MEJOR ECONOMÍA PARA EL CAMIONERO»
«Lo que hizo el empresariado fue un gesto grandioso: los pequeños y medianos transportistas, de Arica a Magallanes, damos gracias por ser reconocidos«, señaló Cristián Sandoval, líder de Fuerza del Norte, que congrega a camioneros desde Arica a Paine.
Freddy Martínez comunicó que el fin de las protestas y bloqueos de rutas es de efecto inmediato: «Ya conversamos con las bases del norte, centro y sur».
«Logramos avanzar en muchos puntos que tienen que ver con sostener un acuerdo de trabajo conjunto en materia de mejorar las condiciones tarifarias, de participar con los generadores de carga importantes del país que representa el gran empresariado, poder con ellos mejorar la economía del camionero que tiene menos camiones, el segmento que nosotros representamos», explicó.
«El acuerdo va a construir un futuro mejor para los camioneros y va a tener un seguimiento: la parte de la seguridad quedó bastante bien consolidada», resaltó.
Nacional
Sernapesca y Armada vigilan el tránsito de flotas internacionales por la Zona Económica Exclusiva
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La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) mantienen una vigilancia activa y permanente para controlar el tráfico marítimo en nuestros espacios nacionales, con especial atención en el tránsito de flotas de naves de origen extranjero, que todos los años se traslada desde el Océano Atlántico hacia las zonas de pesca en la zona central del Océano Pacífico, cruzando por la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Para llevar a cabo esta importante tarea, la polifuncionalidad de los medios con que la Armada de Chile cuenta, juega un papel fundamental permitiendo disponer de aeronaves, buques y submarinos, para vigilar las áreas de operación de las flotas pesqueras extranjeras, tomando registros e interrogando a los buques, si fuera necesario, ya sea que se encuentren dentro o adyacentes a la ZEE.
Ambas instituciones mantienen sus propios centros de monitoreo donde se analiza en tiempo real el movimiento de estas naves, por medio del “Sistema de Identificación Automática” (AIS) y el uso de los sistemas proporcionados por Global Fishing Watch. Además, en la Central de Monitoreo y Análisis de la Armada, ubicada en las dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), se analiza, en tiempo real, el movimiento de estas naves, donde, además, se tiene la capacidad de verificar o coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento que puedan ocurrir en espacios de responsabilidad chilena.
Si bien, el monitoreo remoto es una herramienta que permite conocer el panorama de superficie, la fiscalización en el mar es crucial al momento de comprobar cómo opera la flota. Para esta labor se han utilizado submarinos nacionales, desarrollando fiscalizaciones pesqueras con resultados exitosos, permitiendo, en caso de detectar algún incumplimiento, recopilar registros fotográficos, de audio y video que permiten realizar las denuncias internacionales a través de los conductos pertinentes.
Las naves extranjeras, una vez iniciado su tránsito, navegan desde sus caladeros, en dirección general Sur, hasta la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes, para hacer el cruce de Boca a Boca y dirigirse al Océano Atlántico y proseguir sus actividades extractivas.
Cabe hacer presente que todas estas naves son monitoreadas a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta su posición a una central de monitoreo ubicada en la Secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur ubicada en Nueva Zelanda y al Estado de su respectiva bandera, por tanto, son naves autorizadas por dicha Organización, siendo su labor de pesca una actividad lícita.
La fiscalización, el monitoreo y la vigilancia de los espacios marítimos es una tarea permanente entre la Directemar y Sernapesca, labor que realizan con todos los medios que disponen, vigilando los 365 días del año y las 24 horas del día.
Además, Sernapesca coordina la inspección de las naves extranjeras que recalan en puertos nacionales, velando por el cumplimiento de la normativa internacional suscrita mediante el Acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre las “Medidas del Estado Rector del Puerto para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (AMERP).
De esta forma, Sernapesca realiza la inspección correspondiente, con la participación de personal de la Armada, Servicio de Salud, PDI (Extranjería) y Aduana, donde se revisa la documentación a bordo de la nave, los permisos de pesca, el manifiesto de carga a bordo y toda documentación que sea de interés, además de la inspección visual de las bodegas de la nave y los artes de pesca a bordo, junto con la verificación y certificación de los desembarques, en términos de cantidad y especies, cuando corresponda.
Soledad Tapia Almonacid, Directora Nacional de Sernapesca, se refirió al trabajo colaborativo que realiza la institución con la Armada. “Estamos trabajando con la Armada durante todo el año en relación a la vigilancia en Alta Mar. Es importante señalar que es un trabajo que hacemos en conjunto de monitoreo y vigilancia de todas las naves de pabellón extranjero que ingresan a nuestras aguas o se encuentran cercanas a las 200 millas, para dar la seguridad a nuestra ciudadanía”, expresó la autoridad, agregando que a la fecha no han habido detenciones ni incumplimiento y, en caso contrario, existen procedimientos que se llevan a cabo junto con la Armada.
Por su parte, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, Contraalmirante (LT) Sigfrido Ramírez, resaltó que este monitoreo permanente permite asegurar que no se produzcan transgresiones a la normativa pesquera. “Cada uno de estos monitoreos se va enfocando de acuerdo a la época y las diferentes flotas que operan frente a nuestras costas. Es importante destacar la flexibilidad de los medios con los que contamos, lo que nos permite que este monitoreo, que se efectúa de manera remota, también se pueda realizar en el mar con diferentes medios tanto aéreos como de superficie”, manifestó la autoridad naval, haciendo hincapié en el trabajo coordinado con Sernapesca, el cual ha permitido llevar a cabo una serie de fiscalizaciones.
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