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Nacional

Universidades del Estado manifestaron a Ávila su «preocupación y desazón» por Presupuesto

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En el marco de su reunión mensual, y en plena discusión del proyecto de Presupuestos para 2023, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), que agrupa a los 18 planteles públicos del país, le manifestaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, su «preocupación y desazón» por la actitud del Gobierno para con las casas de estudio -la que, sostienen, no se condice con el discurso que había cuando asumió el poder en marzo pasado- y la complicada situación financiera a la que se enfrentan.

El encuentro tuvo lugar ayer en la austral ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén, y fue una jornada de trabajo en la que estuvo presente el secretario de Estado.

Según reveló La Tercera PM, que cita a conocedores de la reunión, Ávila defendió la agenda del Ejecutivo y dijo a los rectores que específicamente en el tema del Presupuesto éste no dejaría contentos a todos, asumiendo el costo político de lo que significaban las decisiones que, subrayó, le pertenecen a Hacienda.

«El ministro quedó perplejo, no esperaba este encare», dijeron algunas fuentes al vespertino.

«En esa ocasión los rectoras y rectores, en primer lugar, le agradecimos el trabajo realizado con la subsecretaría, sobre todo por el aumento en 10.000 millones (de pesos) como aporte institucional. Sin perjuicio de eso, le manifestamos nuestra preocupación y desazón porque parte de ese trabajo no haya quedado reflejado en la propuesta de Presupuesto, protocolo presentado por el Ministerio de Hacienda», dijo Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Cuech.

Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén, comentó que «fue una reunión franca, directa, donde tuvimos la oportunidad de plantearle al ministro cómo nos sentíamos las universidades del Estado ante esta ley de Presupuesto, que no pudo considerar muchos de los puntos que nosotros habíamos planteado».

De acuerdo al medio digital, para subsanar este problema, los planteles públicos han propuesto, entre otras cosas, aumentar a un 35% el uso de excedentes del Fondo Solidario acumulado hasta el año 2021. Esa idea se repuso en la Cámara de Diputadas y Diputados y esperan que se ratifique en el Senado. Sin embargo, los rectores apuntan a que la discusión ha quedado en manos del Congreso y que el Gobierno se desmarcó de esta arista.

«Nos llama la atención que Hacienda no incorporara esos puntos, cuando esto no irroga mayor gasto público, sino que solo permite que las estatales podamos enfrentar de mejor manera el escenario 2023, que se ve desde el punto de vista económico complicado, por las razones debidamente conocidas, como el alza de inflación y reajuste del sector público, que será elevado y que debemos enfrentar con nuestro propio presupuesto», profundizó Corrales.

RESPUESTA DE ÁVILA

Al respecto, el ministro de Educación aseguró a LT PM que «como Mineduc hemos mantenido una relación permanente de trabajo y diálogo con el Cuech».

«El aporte de las instituciones públicas es clave para el desarrollo educacional, productivo y cultural del país. Es por ello que el Presupuesto 2023 considera un aumento de 15% real en el Aporte Institucional a las Universidades del Estado, siendo este el mayor incremento desde que se creó este fondo. También contempla más de 48.000 millones (de pesos) para el fortalecimiento de estas universidades, cifra que en los últimos cinco años fue en promedio de $30 mil millones. Además, el protocolo de acuerdo presupuestario contempla la ampliación del uso de los excedentes del Fondo Solidario, lo que permitirá a las instituciones del Cruch utilizar cerca de $60 mil millones adicionales».

«Estamos trabajando en un amplio acuerdo para avanzar en las múltiples necesidades del sistema educativo en todos sus niveles, y valoramos la contribución de las universidades del Estado en estas respuestas», concluyó Ávila.

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San Valentín: ¿Cuál es el origen del día de los enamorados?

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Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha conocida mundialmente por celebrar el amor y la amistad.

Sin embargo, existen muchas teorías sobre el origen de esta festividad. Una de ellas se remonta al siglo III D.C. en Roma, cuando un sacerdote llamado Valentín fue asesinado por violar una prohibición romana de celebrar matrimonios.

De acuerdo con la BBC, el emperador Claudio II advirtió que los soldados casados no tenían un buen desempeño en las batallas, ya que se les hacía difícil dejar a sus familias. Es por ello que decidió prohibir el matrimonio, convencido de que los hombres solteros serían más eficientes en combate al no tener ataduras familiares.

Fue entonces que el sacerdote desafió esta orden tras considerarla injusta, y comenzó a oficiar matrimonios en secreto. Sin embargo, cuando el emperador se enteró de ello, ordenó a que Valentín fuera encarcelado y sentenciado a muerte.

Algunas teorías sugieren que el sacerdote se enamoró de la hija de su carcelero y, antes de ser ejecutado un 14 de febrero, le envió una carta firmada «de tu Valentín». En otros relatos, se dice que su muerte fue resultado de su intento por liberar a los cristianos que sufrían maltratos en las cárceles romanas bajo el gobierno del emperador Claudio II.

Por otro lado, en el año 494 D.C. el papa Gelasio I quiso reemplazar una festividad romana llamada Lupercales, que se celebraba el 15 de febrero en honor a Lupercus, dios de la fertilidad, y en la que se llevaban a cabo rituales de diversa índole.

Sin embargo, ante la imposibilidad de suprimir completamente la tradición, el papa decidió adaptarla al cristianismo, e instituyó el 14 de febrero como el día en honor a San Valentín.

Con el tiempo, la fecha se convirtió en una oportunidad para expresar los sentimientos con los seres queridos y celebrar el amor.

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Centroizquierda pide que Bachelet defina pronto una eventual candidatura presidencial

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El 29 de abril concluye el plazo para inscribir primarias presidenciales, por lo que, a fines de marzo, la exmandataria Michelle Bachelet se reunirá con la directiva del Partido Socialista (PS) para responder la gran duda que existe en el sector respecto a si estará disponible para competir por tercera vez en la carrera presidencial y repetir la contienda contra Evelyn Matthei (UDI) de 2013.

En ese escenario, otro de los nombres que suenan a la centroizquierda para una eventual carrera presidencial es el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (independiente-exDC).

Sin embargo, la autoridad metropolitana adelantó que «no estoy disponible para ser candidato; estoy concentrado en ser gobernador de Santiago. Lo que sí espero es que el mundo de la centroizquierda, al menos al que yo me siento más cercano, tenga un candidato o candidata luego, para lo cual hay algunas definiciones que hay que tomar».

«Hay mucha gente esperando que ella (Bachelet) tome una decisión y creo que, mientras más la demore, más difícil que surjan otras alternativas en el caso de que sea negativa su respuesta», explicó Orrego.

«En consecuencia, ella tiene una tremenda responsabilidad de definirse luego. Esta situación de indefinición genera muchos problemas para otros posibles liderazgos que podrían encabezar al mundo de la centroizquierda

«En consecuencia, ella tiene una tremenda responsabilidad de definirse luego. Esta situación de indefinición genera muchos problemas para otros posibles liderazgos que podrían encabezar al mundo de la centroizquierda«, complementó.

Previo a la reunión con Bachelet, la directiva del PS deberá enfrentar un proceso de elección interna, que está fijado para el próximo 16 de marzo.

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71% rechaza que migrantes puedan votar para Presidente en Chile y en su países de origen, según “Especial Zoom voto migrante”

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El “Especial 2025: Zoom voto migrante”, de Data Influye que realizó la consultora Tú Influyes, reveló que el 71% de los encuestados considera que no es adecuado que los migrantes con al menos 5 años de residencia puedan votar para elegir al Presidente en Chile y al mismo tiempo en sus países de origen.
El rechazo es mayor en la zona sur del país (49%), seguida por la zona centro (42%) y la zona norte (44%), lo que indica una variación en la percepción según ubicación geográfica. Además, en la zona sur, el 54% de los encuestados cree que los migrantes con al menos 5 años de residencia no deberían votar en ninguna elección, cifra que baja a 50% en la zona centro y 48% en la zona norte.
Uno de los datos más llamativos del estudio es que los sectores de menores ingresos son los que más rechazan el voto migrante. En los grupos socioeconómicos E (56%) y D y C3 (52%), la mayoría cree que los extranjeros no deberían votar en ninguna elección, mientras que en el segmento ABC1 el rechazo disminuye al 34%. En contraste, 38% del ABC1 está completamente de acuerdo con que los migrantes puedan votar en todas las elecciones, mientras que en el grupo E solo un 22% lo apoya.
Respecto a diferencias por género, la encuesta muestra que las mujeres rechazan en mayor medida el voto migrante que los hombres. 54% de las mujeres considera que los extranjeros no deberían votar en ninguna elección, mientras que en los hombres esta cifra es menor (47%). Además, 61% de las mujeres cree que permitir que los extranjeros voten podría incentivar la migración al país, percepción que en los hombres es 47%.
Sobre la percepción política del voto migrante, un 43% cree que esta medida favorecería principalmente a la derecha, mientras que solo 21% considera que beneficiaría a la izquierda.
El director de Estudios de Data Influye, Axel Callís, señaló que “el voto migrante es un tema que ha ido cobrando relevancia en la discusión pública, especialmente considerando que para 2028 más de un millón de extranjeros podrían estar habilitados para votar en Chile. Conocer la opinión de la ciudadanía permite comprender cómo se configuran las posturas frente a este derecho electoral y qué factores pueden influir en la construcción de opinión sobre este tema”.
Callís añadió que “estos datos no solo entregan un diagnóstico actual, sino que también sirven para proyectar posibles tendencias en la opinión pública de cara a futuras reformas en esta materia. Chile es uno de los pocos países donde los extranjeros pueden votar en elecciones generales con solo cinco años de residencia, otros ejemplos son Malawi, Ecuador y Uruguay, en este último después de 10 años de residencia”.
La encuesta se realizó entre el 22 y el 26 de enero de 2025, con una muestra de 859 casos representativos a nivel nacional. El margen de error es del 3,3%, con un nivel de confianza del 95%.
Para más información, contacta a info@tuinfluyes.com o visita ???? https://tuinfluyes.com/
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