Nacional
Paro de camioneros pone en jaque el transporte de 25 mil toneladas de cereza
25 mil toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques Cherry Express que se van para China para dar comienzo a la temporada frutícola chilena, se han visto comprometidas en estos tres días de paro camionero. Así lo calcula el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, quien a nombre de todo el rubro rechaza la movilización y apoya las medidas para poner normalidad a la situación.
“Recién este martes inauguramos la temporada 2022-2023 en el Puerto de Valparaíso, y esperamos una muy buena campaña para la fruta temprana como las cerezas y los arándanos”, dijo el dirigente gremial alertado por el impacto del paro de los camioneros. “Pero primero debemos resolver los nudos logísticos y esta situación solo hace que el problema sea mucho más grave”.
El dirigente de la fruta señaló que zonas cereceras emblemáticas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, como Paine, Rengo y San Fernando, están colapsadas para el transporte de estos contenedores, y que se está viendo una situación de presión extrema para los productores.
“Como lo ha dicho el gobierno y los gremios, las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país”, reflexionó Valenzuela.
En ese sentido, Fedefruta espera que este paro llegue a su fin y se reestablezca el orden y la conversación con expectativas reales, para llegar efectivamente a soluciones sin poner al país en riesgo.
Nacional
Fiestas Patrias: cómo evitar subir de peso de manera abrupta en los festejos
Se aproximan las Fiestas Patrias y, junto con ello, llegan los festejos cargados de comida y calorías extra donde las empanadas, asados y bebidas con alto nivel calórico son los protagonistas habituales de estas celebraciones a lo largo de todo el país. Históricamente los chilenos suben entre tres y cuatro kilos en estas fechas y se estima que cada persona puede llegar a triplicar el consumo diario requerido de calorías.
Según explicó la doctora Ximena Muñoz, nutrióloga de Clínica MEDS, “en estos momentos más del 90 por ciento de los chilenos tiene algún problema de peso y esta fecha está asociada, en general, a un alto consumo de calorías y aumento de peso. Muchas veces pensamos que tenemos que probar todas las cosas en un solo día. Durante las Fiestas Patrias se puede comer de todo, pero en cantidades relativamente pequeñas o hacer una selección más inteligente de los alimentos».
La especialista agregó que “es importante saber que el alcohol mientras menos grados posee menos calorías nos aporta, como es el caso de los vinos y las cervezas. Si subimos los grados como con el pisco o el ron también aumentamos la cantidad de calorías proporcionalmente a los grados alcohólicos. En cuanto a carnes rojas hay que preferir aquellas que tienen menos grasas como el filete, el lomo liso o la posta y evitar el lomo vetado, las carnes de cordero y cerdo, que son más grasosas. Además, se puede mezclar con carnes que son más magras, como el pescado o el pollo, que también se pueden preparar a la parrilla y se terminan convirtiendo en buenas alternativas”.
La doctora Muñoz hizo un llamado a incorporar a los vegetales dentro del menú, como berenjenas, zapallos italianos o cebollas. “Es bueno entender que las comidas no son sólo carne y trago, las ensaladas son muy importantes y podemos prepararlas de una manera rica y entretenida. Podemos comer de todo, pero moderadamente. En el caso de las lechugas, se pueden comer indiscriminadamente, también podemos comer papas mayo, pero en porciones más pequeñas. La ensalada chilena también es muy sana y es una excelente opción”, indicó.
Para la nutrióloga de Clínica MEDS “un almuerzo ideal sería aquel que tuviera un trozo de carne, ojalá de carne poco grasosa o magra, abundante ensalada, una copa de vino, agua o bebidas light para beber. Mientras esperamos que la carne se cocine, elegir entre una empanada o un choripán y de postre alguna fruta o macedonia, ojalá con sucralosa para no aportar más calorías”.
La facultativa agregó que “generalmente la gente pierde totalmente los horarios en estas fiestas, por lo tanto esperando que el asado esté listo, se puede almorzar fácilmente después de las 4 de la tarde. Lo ideal, si no se puede controlar esa situación, es comer algo antes del almuerzo, que puede ser una fruta o ensalada, y así no estar con tanta hambre cuando esté listo el asado, ya que ahí es cuando se toman decisiones poco sensatas sobre la comida”.
En relación a las dietas que comúnmente se hacen post Fiestas Patrias, la nutrióloga aseguró que “no es bueno realizar una dieta extremadamente restrictiva a la vuelta. Es importante volver lo antes posible a tu rutina de actividad física y reestructurarte pronto en la rutina diaria. Obviamente si subiste de peso, tienes que restringirte un poco en las porciones de tu dieta, pero que quede claro que una dieta extremadamente restrictiva no es la mejor opción”.
Nacional
Fiestas Patrias XXL: ¿Positivas o negativas para la economía?
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) puede verse afectado de manera negativa debido a la extendida celebración de Fiestas Patrias que tendrá el país en 2024, con un día feriado más que el año pasado en estas mismas fechas.
En 2023, la actividad económica creció 0,3% en el noveno mes del año, una cifra que puede ser menor en esta oportunidad debido a este feriado extra.
«Septiembre es el mes que más variabilidad tiene en los días hábiles y también el que en promedio tiene menos días laborales. Este año tenemos solo dieciocho días laborales, y eso va a tener un efecto negativo en el producto y, por lo tanto, también en el indicador Imacec«, advirtió Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.
De todas maneras, el experto afirmó que es «importante destacar que los efectos varían por sector económico, donde el menos afectado es la minería«; mientras que, aunque «el comercio presenta efectos positivos y negativos, los efectos de menos días hábiles no logran ser compensados«.
Para los feriados del 18 y 19 son irrenunciables, pero restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, casinos de juegos, gasolineras con servicios y farmacias de urgencia y de turno no se contemplan en el cierre del comercio.
Además, pueden atender los negocios que están con sus propios dueños y también los familiares.
CNC afirmó que septiembre «no necesariamente termina siendo negativo para el sector»
Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en tanto, advirtieron que en septiembre se han registrado resultados variados en los últimos años, algunos con buenos efectos para el sector y otros más adversos.
«En lo que respecta al comercio minorista, hemos podido ver que septiembre es un mes que, si bien está afectado por los feriados irrenunciables que son dos, no necesariamente termina siendo un mes negativo para el sector comercio«, aseveró Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.
En esta línea, recordó que el año pasado las ventas en estas fechas «estuvieron por sobre agosto, sobre todo en la categoría supermercado, como en otros años donde septiembre se desacelera frente a agosto. Entonces, depende mucho de las categorías que estamos viendo».
«Por otro lado, sabemos que los pequeños comercios en regiones que son abiertos por sus propios dueños se ven favorecidos. Ahí también tenemos otro sector, que son las actividades características del turismo, que se ven favorecidas», destacó Silva.
Nacional
Dirección del Trabajo fiscalizará 300 buses interurbanos por aumento de viajes durante Fiestas Patrias
La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros debido al aumento de viajes en este extenso fin de semana largo por Fiestas Patrias.
El objetivo es verificar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.
Así lo informó este viernes el director del Trabajo, Pablo Zenteno, en el Terminal de Buses Sur de Santiago, hasta donde llegó junto con un equipo de fiscalizadores para informar de este programa inspectivo.
El programa inspectivo que se extenderá entre el 13 y el 18 de septiembre consiste en fiscalizaciones a 300 buses en las regiones de Arica y Parinacota (20), Tarapacá (20), Antofagasta (20), Atacama (20), Coquimbo (20), Valparaíso (20), O’Higgins (20), Maule (20), Ñuble (20), Biobío (20), La Araucanía (20), Los Ríos (20) y Los Lagos (20) y Metropolitana (40).
En esta última región, las fiscalizaciones abarcarán a siete rodoviarios: Bellavista La Florida, Alto Las Condes, San Bernardo, Los Héroes, San Borja, Alameda y Sur.
El director del Trabajo explicó que “la exigencia de cumplimiento de jornada de trabajo y descanso de conductores y auxiliares de buses es un deber de la Dirección del Trabajo, tal como lo es con trabajadores y trabajadoras de cualquier ámbito laboral; pero en este caso, al fiscalizar que los conductores de los buses comienzan sus turnos con los descansos previos cumplidos estamos ayudando también a garantizar viajes más seguros para las tripulaciones y sus pasajeros, porque de ese modo disminuyen las posibilidades de accidentes carreteros por causa de la fatiga”.
Los controles estarán centrados exclusivamente en aquellos buses que realicen viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subirán a las cabinas e imprimirán desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.
Durante esta fiscalización la DT puede aplicar multas o hasta suspender a las tripulaciones o a parte de ellas si se comprueba de los comprobantes impresos que no se ha cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgen indicios de aquella infracción.
Materias fiscalizables y multas
Las materias por fiscalizar son:
Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
Descanso semanal compensatorio.
Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.
Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significará la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($199.086) y las 60 ($3.981.720) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de septiembre ($66.362), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.
Así, la escala de multas factible de aplicar es:
• Microempresa (1 a 9 trabajadores): 3 UTM ($199.086) a 5 UTM ($331.810)
• Pequeña empresa (10 a 49 trabajadores): 6 UTM ($398.172) a 10 UTM ($663.620)
• Mediana empresa (50 a 199 trabajadores): 24 UTM ($1.592.688) a 40 UTM ($2.654.480)
• Gran empresa (200 y más trabajadores): 36 UTM ($2.389.032) a 60 UTM ($3.981.720)
Adicionalmente, se sancionará con entre 3 y 60 UTM si la empresa a la cual debe notificársele las multas aplicadas no ha registrado ante la DT una casilla de correo electrónico u otro medio digital a los cuales pueda enviársele notificaciones, citaciones o comunicaciones.
Suspensión de tripulantes
Los fiscalizadores podrán suspender a tripulantes (choferes y auxiliares) en los siguientes casos:
No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
El dispositivo está instalado pero sin funcionamiento y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
El dispositivo está en funcionamiento pero el reporte impreso no arroja toda la información necesaria y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
Los tripulantes en infracción deben dejar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a conducir solo pueden iniciar sus viajes si las empresas reemplazan a los trabajadores suspendidos por otros que sí han cumplido previamente con los descansos legales.
Fiscalización en Fiestas Patrias 2023
En las Fiestas Patrias del año 2023 la DT realizó 227 fiscalizaciones, 54 de las cuales terminaron con multas por $136.167.992 y 16 trabajadores suspendidos por no contar con sus descansos en regla.
-
Quellónhace 4 días
Con Te Deum y desfile Quellón rindió homenaje a la Patria
-
Chiloéhace 4 días
Consejero Águila destaca aprobación de proyectos FRIL para la provincia de Chiloé, que beneficia a cinco comunas
-
Nacionalhace 3 días
Fiestas Patrias: cómo evitar subir de peso de manera abrupta en los festejos
-
Nacionalhace 4 días
Fiestas Patrias XXL: ¿Positivas o negativas para la economía?
-
Chiloéhace 3 días
Directora del Servicio Salud Chiloé hace un llamado al buen Uso de la Red asistencial
-
Regionalhace 3 días
Consejero Cárcamo solicita informe de resultados del programa Chile Propietarios, ejecutado por el Ministerio de Bienes Nacionales en la región