Conecta con nosotros en redes

Ancud

Iniciativa contempla los programas Ruta Social, programa Calle y el Albergue Municipal, que con inversión de $114 millones, colabora con las personas en situación de calle de la comuna

Publicado

el

En el salón de la Casa del Adulto Mayor se realizó el cierre del Plan de Invierno, que contempla dos grandes programas Ruta Social Calle y el Albergue Municipal, que se lleva a cabo en conjunto, entre el Hogar de Cristo y el municipio.

Este programa ya tiene 3 años de ejecución, con recursos municipales y de la Subsecretaria de Desarrollo Social y que tiene a funcionarios que participan con gran vocación de servicio, colaborando con las personas en situación de calle de nuestra comuna.

El jefe de operación social territorial Chiloé del hogar de Cristo, Leandro Antonio Cortés Araya destacó el trabajo realizado por el municipio local, buscando atender las necesidades de los más desposeídos, haciendo uso de las instalaciones de su institución para prestar los servicios, creando un modelo que refuerza la idea de territorialidad y colaboración.

“Es fundamental el poder ir reforzando cómo el hogar se instala en el territorio. ¿ Cómo se hace carne? con lo que se ha visto hoy día, y lo que hemos vivido ya durante creo que tercer año que estamos trabajando conjunto. Porque como muy bien decía el alcalde, anteriormente a esta experiencia, el municipio puso sus “lucas” para poder echar a andar el albergue. Por lo tanto, nosotros como Hogar solo hemos sido un lugar, un espacio donde como municipio ha podido gestionar el servicio a la comunidad y sobre todo a las personas en situación de calle. Es un modelo, es una forma de hacer trabajo donde varias organizaciones en forma autónoma comparten un espacio físico para gestionar su trabajo territorial, comunitario y de solidaridad”.

Para la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Pamela Maldonado, el poder llevar a cabo estos programas es motivo de orgullo para el municipio y los colaboradores que trabajan en ellos. “Nosotros como Ancud hemos demostrado un interés muy importante en trabajar con las personas en situación de calle, lo que nos ha ayudado a que también el Ministerio de Desarrollo Social no solamente nos financie el Programa Calle como tal, que es es un programa que lleva casi 10 años. Sino, además, el Albergue y la Ruta Social. Que son casi $114 millones de inversión”.

Asimismo, la funcionaria consignó que “nosotros apostamos para que nuestra gente – que son alrededor de 60 usuarios- tengan dignidad, tengan alimentación, vestuario y acompañamiento psicosocial, acompañamiento de técnicos paramédicos; con el objetivo no solamente de cumplir con las promesas de políticas locales sino que, además, aprovechar la instancia de promover que ojalá sea una política pública. Y no tengamos que todos los años estar postulando el proyecto como hicimos el año pasado”.

El municipio, según destacó el alcalde Carlos Gómez Miranda, continuará con el funcionamiento del albergue, utilizando recursos municipales para la pernoctación, y alimentación. Lo que quiere decir, que el próximo año se solicitarán nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social los dineros para que exista continuidad de los  programas de Albergue Municiapal y la Ruta Social Calle.

 

 

Ancud

Ministerio de Economía y BancoEstado presentan apoyos a comercios de Ancud afectados por incendio

Publicado

el

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó la comuna de Ancud para reunirse con los locatarios afectados por el incendio ocurrido en el centro de la ciudad el pasado 22 de febrero. El objetivo del encuentro, el cual se realizó en las inmediaciones de la Municipalidad de Ancud junto a su alcalde, Andrés Ojeda, y la delegada presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, fue informar a los comerciantes respecto a las medidas de recuperación que el Gobierno dispondrá para apoyar a los establecimientos comerciales damnificados por el siniestro.

Por parte del Ministerio de Economía, se implementará un programa de emergencia a través de Sercotec, el cual otorgará un subsidio con tope de 10 millones, según el nivel de afectación, a los locales que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de este apoyo. Este monto podrá destinarse al financiamiento de infraestructura productiva, compra y recuperación de activos, como materias primas y mercadería, y para el pago de arriendos, remuneraciones y promoción.

«Lo que hemos hecho hoy día, invitados por el alcalde Ojeda, es conversar con las personas afectadas y explicarles cómo va a ser el apoyo que van a recibir. Este es un apoyo para todas las empresas MiPymes que fueron afectadas, es un apoyo que en la mayoría de los casos va a llegar a los 10 millones de pesos. Los van a poder utilizar de forma muy amplia, pero lo importante es que sean invertidos en términos productivos, porque acá el foco de la ayuda es recuperarse rápido. Es que las personas puedan, con todo su esfuerzo, con el empuje que siempre tienen, salir adelante y salir adelante en lo productivo con la mayor rapidez posible», explicó el ministro de Economía Nicolás Grau.

“A dos semanas del incendio que afectó a micro y pequeños empresarios de Ancud, el Servicio de Cooperación Técnica a través del Catastro de Afectación, mandatado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, permite que articulemos la reconstrucción productiva para pymes de la zona afectada. Esta inversión productiva se traduce en un subsidio de hasta 10 millones de pesos no reembolsable y sin copago por parte de las y los empresarios. La asesoría experta de Sercotec tendrá una duración de al menos cuatro meses, la que ya comenzó, y que podrá ser destinada a inversión en infraestructura, arriendo, pago de remuneraciones, inversión en activos fijos, fletes desde el continente, mercadería y marketing y otros tan necesarios para que nuestras y nuestros empresarios se levanten con apoyo del Estado”, complementó la gerenta general de Sercotec, María José Becerra.

Medidas de alivio financiero para los comerciantes afectados

Asimismo, y atendiendo a la recuperación de comerciantes afectados por el siniestro, también se dieron a conocer las soluciones financieras dispuestas por BancoEstado, garantizando flexibilidad, respaldo y acceso al crédito. De esta forma, se preparó un plan especial centrado en el financiamiento y la otorgación de alivios financieros.

En este caso, se han dispuesto créditos de emergencia para la reposición de inventario, reparación de daños y reactivación de los respectivos negocios. Este beneficio cuenta con garantía estatal, lo que asegura la ejecución de condiciones flexibles; tasa de interés preferencial, permitiendo financiamiento más asequible entre 0,89% y 0,99% mensual para clientes y no clientes de BancoEstado, respectivamente; además de la disposición de hasta 12 meses de gracia para el primer vencimiento, proporcionando un respiro financiero para la recuperación antes del inicio de los pagos.

Además, se otorgará un apoyo adicional para los clientes de BancoEstado, el cual se dispone en un alivio financiero para la recuperación. Este se compone en la entrega de facilidades para reducir la carga financiera, lo que permite a los locatarios concentrarse en la reconstrucción de sus negocios. De esta manera, podrán acceder a la postergación de hasta 6 cuotas de créditos vigentes, hipotecarios y de consumo, la renovación automática de sus líneas de crédito para asegurar la liquidez inmediata, y la renegociación de deudas vigentes que se tengan con BancoEstado, para así adaptar las condiciones de pago según la realidad de recuperación en la que se encuentran.

“El paquete de medidas busca dar “aire” a las MiPymes afectadas; aplazando pagos y dando acceso a financiamiento, entre otros. Como banco, llevamos más de treinta años comprometidos con las MiPymes y eso se traduce en estar con ellas en las “buenas y en las malas”; sean o no clientes”, afirmó el gerente MiPyme de BancoEstado, Emilio Vélez.

Con el fin de lograr mayor prontitud en la disposición de estas ayudas y la implementación de soluciones, se ha instruido a los equipos de la región de Los Lagos de BancoEstado para gestionar y priorizar las solicitudes de los afectados, asegurando rapidez en la implementación de las soluciones.

Seguir Leyendo

Ancud

Consejeros de Chiloé aseguran respaldo en la entrega de recursos para los afectados del incendio en Ancud

Publicado

el

A raíz del devastador incendio ocurrido el reciente fin de semana, que afectó a 60 locales comerciales en la ciudad de Ancud, diversas autoridades de la región de Los Lagos, entre ellas la Comisión Provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos, se trasladaron hasta la zona para coordinar acciones de apoyo y ayuda para los afectados.

El presidente de la Comisión Provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Cárcamo, reafirmó el compromiso del Consejo para destinar recursos en favor de los damnificados. «Nosotros, como consejeros regionales de la provincia de Chiloé, estamos a disposición para cualquier iniciativa que llegue al Consejo Regional y aprobar los recursos que sean necesarios. Ya lo hicimos anteriormente en el incendio de Castro y hoy día estamos disponibles para apoyar a Ancud en este momento tan difícil», sostuvo.

Además, destacó la importancia de reactivar la economía local y respaldar a los emprendedores que han sufrido pérdidas totales en sus negocios. “Ya se anunció, hay una propuesta de una asignación directa por parte del Ejecutivo que me parece muy buena iniciativa para que el municipio, a través del catastro que ya está haciendo, está levantando, pueda destinar los recursos donde sea la prioridad. Y por otro lado también, los recursos cuando lleguen al Consejo Regional, ya sea asignaciones directas o ya sea un programa de fomento productivo, también se hará la aprobación que corresponda. Por lo tanto, tenemos que estar a la altura, esto es una emergencia, hay muchas personas afectadas, no solamente los dueños de esta infraestructura, que me parece lamentable la situación, pero también muchas personas de esfuerzo, emprendedores que se han formalizado, que lograron sacar adelante su emprendimiento, hoy día tienen pérdida total y que muchos de ellos generan trabajo y generan empleo que hoy día lo han perdido”, agregó Cárcamo.

Por su parte, el consejero regional, Freddy Gallardo, destacó la resiliencia de la comunidad ancuditana y aseguró que los esfuerzos estarán centrados en una pronta recuperación. «Ancud es una comuna que ha enfrentado numerosas dificultades a lo largo de su historia y siempre ha salido adelante. Hoy nos corresponde apoyar y contribuir a la solución de esta emergencia. Se han comprometido 350 millones de pesos en asignación directa del Gobierno Regional, y en los primeros días de marzo estos recursos podrán ser ratificados en el Consejo Regional», indicó.

Asimismo, el consejero regional, Nelson Águila, destacó la pronta reacción del Gobierno Regional y la importancia de un trabajo coordinado. «El gobernador regional convocó una reunión inmediata con los equipos técnicos para evaluar la situación y definir las mejores estrategias de apoyo. Sabemos que la municipalidad ya ha levantado un catastro detallado y, en base a esa información, se definirán los aportes, ya sea a través de SERCOTEC o directamente mediante el municipio, para ir en ayuda de los emprendedores y trabajadores afectados», afirmó.

Seguir Leyendo

Ancud

Revelan causa de incendio que arrasó y destruyó 60 locales comerciales en Ancud

Publicado

el

La Fiscalía informó la causa del incendio que arrasó con una galería comercial completa en el centro de Ancud, región de Los Lagos, la que corresponde al recalentamiento de un artefacto eléctrico.

Cabe recordar que el siniestro destruyó 60 locales comerciales y dejó a 300 personas damnificadas.

En ese sentido, el fiscal Fernando Metzner aseveró que “en forma preliminar, luego del trabajo en terreno, se puede establecer como causa de origen de este siniestro un recalentamiento eléctrico”.

En específico, fue personal de la PDI quien determinó el foco del inicio del incendio que destruyó la galería comercial ubicada en Ancud.

A su vez, desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio local informaron que la jornada del pasado sábado se retiraron catorce camionadas de escombros.

Asimismo, para esta jornada -sostuvieron- se esperan retirar cerca de una treintena de camionadas más.

Seguir Leyendo

Lo + Visto