Conecta con nosotros en redes

Regional

Diputado Bernales regresó señalética a municipio puertomontino y anuncia proyecto que acabe con “estacionamientos para privilegiados”

Publicado

el

El diputado por el Distrito 26, Alejandro Bernales (PL), entregó esta mañana en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt, la señalética de estacionamiento exclusivo para diputado, ubicado en Antonio Varas con Guillermo Gallardo, y que fue sacado por el legislador días atrás.

 “Acabamos de dejar el letrero que estaba en pleno centro de Puerto Montt, que decía estacionamiento exclusivo para diputado. Creemos que este tipo de situaciones son injustas y demuestran que aún hay personas que creen que tienen privilegios por sobre la ciudadanía”, indicó el político.

Añadió que “mientras en Puerto Montt un vecino paga cerca de 6 mil pesos por estacionarse en el centro, hay personas, autoridades que creen que tienen que tener un estacionamiento reservado y gratuito en la ciudad”.

Bernales junto con mantener su postura que este tipo de privilegios no pueden continuar, y que todos los ciudadanos deben ser tratados en igualdad de condiciones, llamó a la alcaldía a “que pueda sumarse a esta iniciativa y eliminar este tipo de carteles que lo único que hacen es demostrar una brecha enorme entre las autoridades y la ciudadanía”.

Del mismo modo confirmó que ingresará un proyecto de ley “para terminar con este tipo de privilegios a autoridades”.

Regional

Gira de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno recorrerá 8 comunas de Los Lagos

Publicado

el

La “Gira de Verano MovilizaDOS” estará presente en 8 comunas de la Región de Los Lagos durante el 15 y el 20 de febrero con el propósito de promover la participación ciudadana y acercar las instituciones municipales y estatales a toda la comunidad. La iniciativa consiste en la realización de ferias de servicios públicos y es organizada por la División de Organizaciones Sociales y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Lagos en colaboración con las delegaciones presidenciales y municipalidades.

El director nacional de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, señaló la relevancia de estas actividades que se desarrollarán en Los Lagos. “Este es uno de los despliegues territoriales más importantes que hemos hecho como División de Organizaciones Sociales en la Región de Los Lagos. Visitaremos ocho comunas de la zona, acercando el Estado a las comunidades en sus territorios, en sus barrios, tal como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, bajo un principio descentralizador de llegar a todo Chile con información, con políticas públicas, trabajar directamente con los vecinos y vecinas, y entregar herramientas para que las organizaciones sociales puedan profundizar su trabajo”.

La seremi de Gobierno, Danitza Ortiz Viveros, extendió la invitación a recibir los beneficios que esta gira trae para la ciudadanía. “Nuestro ministerio, a través de la División de Organizaciones Sociales, se sumó a las campañas de verano que estamos llevando a nivel nacional y han llegado a la Región de los Lagos para recorrer distintas comunas a través de las ferias de servicio. Por eso te invitamos a que vayas y accedas a los distintos trámites y servicios del Estado que van a estar a disposición”, indicó.

Calendario

-Purranque: 15 de febrero, entre las 11:00 y las 13:00 horas, en la Feria Comunal (calle Eleuterio Ramírez).

-Río Negro: 15 de febrero, entre las 15:00 y las 17:00 horas, en el Parque Botánico de Riachuelo durante la «Fiesta del Huevo Azul».

-Cochamó: 16 de febrero, entre las 14:00 y las 17:00 horas, afuera del Gimnasio Cochamó (calle Teniente Merino).

-Puerto Varas: 17 de febrero, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en la Plaza de Armas.

-Curaco de Vélez: 18 de febrero, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en la Plaza de Armas (calle 21 de Mayo).

-Dalcahue: 18 de febrero, entre las 16:00 y las 18:00 horas, en la costanera.

-Castro: 19 de febrero, entre las 11:30 y las 16:00 horas, en la Feria de la Biodiversidad (Parque Municipal de Castro, Av. Galvarino Riveros 2291).

-Los Muermos: 20 de febrero, entre las 10:00 y las 13:00 horas, durante la feria “Creando Inclusión” (Plaza de Armas).

Los servicios asistentes prestarán atención de sus respectivas funciones y apoyos a la comunidad en modalidad stand u oficina móvil, además se distribuirá información sobre la oferta programática de la División de Organizaciones Sociales, los fondos concursables del Estado, los programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la  Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimento, la Ley de 40 horas laborales, la Pensión Garantizada Universal (PGU), la campaña de prevención de violencia de género, el programa “Hablemos de Todo” de INJUV y la campaña de prevención de ITS/VIH, entre otras materias.

Seguir Leyendo

Regional

Publicado

el

Se trata de los Centros Comunitarios ubicados en los sectores rurales de El Taique y Los Sauces en la comuna de Puyehue. Ambos proyectos fueron financiados por el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional de Los Lagos y respaldados por el Consejo Regional de Los Lagos.

En cuanto a las infraestructuras, se trata de dos centros comunitarios de aproximadamente 120 m², construidos con estructura de madera (muros y cielos) y fundaciones de hormigón armado. Cuentan con losa de hormigón, revestimientos de fibrocemento tipo Norway, ventanas de PVC con cristal termopanel y accesibilidad universal para recintos de uso público. Además, disponen de un sistema de agua caliente basado en termo solar y aislación térmica en muros y cielos.

Cada centro contará con un salón principal para reuniones y eventos, una oficina administrativa, una cocina equipada para su correcto funcionamiento, baños universales, baños diferenciados para hombres y mujeres, y una bodega para materiales de aseo y cocina. El piso será de vinílico para mayor durabilidad, y los muros estarán revestidos con terciado estructural pintado. Asimismo, dispondrá de una terraza techada, conectada directamente con la cocina, diseñada para la realización de actividades al aire libre.

El Gobernador de la región de Los Lagos, Alejandro Santana, sostuvo que se trata de “un día muy importante para Puyehue, se han inaugurado dos centros comunitarios en dos sectores rurales, El Taique y Los Sauces, con una inversión sumada de más de 250 millones de pesos. Eso es una gran noticia para los sectores rurales, es una gran noticia para la región, especialmente para la comuna de Puyehue. Conocemos su historia, es una historia larga, donde participó con mucha fuerza la alcaldesa y también el Gobierno Regional. Y por lo tanto los esfuerzos y la comunidad por un objetivo común, nos permite observar hoy en día dos sedes comunitarias que son de primer nivel, muy bien terminadas y que sin lugar a dudas van a ayudar y van a servir a toda la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, el consejero Alexis Casanova, expresó que “me siento muy contento en mi calidad de presidente provincial de la Comisión Osorno de poder participar de este tipo de actividades. Así que estoy muy contento y espero que este centro comunitario pueda ser de gran utilidad para los vecinos de este sector tan apartado de la comuna de Puyehue».

Mientras que el consejero regional por Osorno, Francisco Reyes, indicó que “ha sido importante este encuentro porque nos ha permitido retomar el rumbo de lo que hace tres años estuvo en estancamiento, una obra paralizada que luego liquidó, así como es El Taique, también en Los Sauces. Aquí trabajamos, gobernador, con el municipio de Puyehue, con su equipo técnico, con el sector, precisamente para retomar esta obra a partir de una liquidación que le da la comunidad. El municipio aportó también recursos para que esta obra y también en los sauces por fin lleguen a inaugurar si se han entregado a la comunidad. Así que es súper importante porque aquí ha habido un esfuerzo de la Comisión de Seguimiento de Obras que presidí, del Gobierno Regional y su equipo técnico y del municipio que en conjunto trabajamos para sacar adelante precisamente esta importante obra para la comunidad”.

Seguir Leyendo

Regional

Corte decidió mantener preso a imputado por naufragio con siete muertos

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió este lunes mantener en prisión preventiva a R.A.P.C., el patrón de la lancha que el 26 de enero naufragó en la Región de Los Lagos, con un resultado de siete personas fallecidas.

En un fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución dictada el 30 de enero por el Juzgado de Garantía de Osorno, «atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes (…) y estimando que se mantiene, por ahora, la calificación jurídica respecto de la participación del imputado», que enfrenta cargos por siete homicidios consumados y 24 delitos de lesiones menos graves.

Según la investigación de la Fiscalía, la empresa de turismo del imputado fue contratada por un grupo familiar compuesto por 21 personas, que deseaban ir desde Bahía Mansa (comuna de San Juan de la Costa) hasta Caleta Cóndor (Río Negro).

Las víctimas realizaron el viaje de ida en diversas fechas durante enero, acordando el regreso de todos para el 26 de enero de 2025. Esa fecha, el acusado se detuvo en otras dos localidades para recoger a más pasajeros, trasladando finalmente a 34 personas, ocho más que la capacidad de carga máxima que tenía la nave «Río Cholguaco»

Esta situación, junto a las malas condiciones meteorológicas imperantes, hicieron zozobrar a la embarcación, que terminó por hundirse.

R.A.P.C. mantenía su licencia de patrón de lancha vencida, y el permiso de zarpe de «Río Cholguaco» se hallaba a nombre de su padre.

Adicionalmente, «al percatarse los pasajeros de que la lancha estaba en riego de hundirse, le exigieron al imputado que contactara a la autoridad marítima, pero este los llamó a la calma y les aseguró que todo estaba bien», consignó el Poder Judicial en su sitio web.

En una información aledaña, un buzo que colaboró en el rescate de los desaparecidos de la tragedia fue dado de alta luego de pasar 10 días en tratamiento de cámara hiperbárica del Hospital de Ancud, y ya regresó a su hogar, ubicado en la Provincia de Osorno.

Seguir Leyendo

Lo + Visto