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Provincial

Ministerio de Transportes realiza llamado para operación de subsidios martímos en Canal Dalcahue y Canal Yal

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El diseño responde a los análisis realizados a los servicios actualmente en operación y considera mejoras graduales y aumentos en los montos de subsidio.

Las propuestas señalan la obligatoriedad de al menos 2 naves mayores que completen una capacidad de 200 metros lineales de carga; y que una de ellas deberá superar los 100 M/L para el caso de Dalcahue; mientras que para el servicio en Canal Yal, se espera contar con 3 naves que sumen 170 metros lineales operando de manera simultánea; y una de ellas, con capacidad de al menos 80 M/L.

Así lo dio a conocer el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost: “En el cierre de la semana hemos realizado un nuevo llamado para los servicios de conectividad en Canal Yal, por 180 millones de pesos y esperamos tener resultados positivos en este tercer intento porque nuestro compromiso como Ministerio es garantizar la conectividad de los y las habitantes de la comuna de Puqueldón y de todos los sectores aislados de nuestra región”.

“Adicionalmente efectuamos un llamado a trato directo para el servicio en el Canal Dalcahue, aumentando el monto a 126 millones de pesos mensuales para este servicio complementario, que recordemos, funciona a través de un subsidio; ya que también opera un prestador de forma privada en la ruta”.

En la Ruta Chulchuy-Huicha (Canal Yal) el horario del servicio comenzará a las 7 de la mañana hasta las 0:45 horas; mientras que pera las naves que operarán entre “El Pasaje y Coyumbe” (Canal Dalcahue) se extenderá durante las 24 horas del día.

 El plazo para la presentación de las ofertas para la operación de “Canal Yal” finaliza el miércoles, mientras que en el caso de “Canal Dalcahue” concluirá el jueves 10 de noviembrea las 15 horas.

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Ley 40 horas: Conoce las principales medidas que comienzan a regir el 26 de abril

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El próximo viernes 26 de abril de 2024 entra en vigencia la Ley 21.561, conocida como Ley de 40 horas, que reduce gradualmente la jornada laboral en Chile. Esta es la primera etapa de la legislación, por lo que desde esa fecha la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.

El cronograma contempla una disminución gradual de las horas de trabajo, por lo que en abril de 2026 se alcanzarán las 42 horas y tendrá plena vigencia cuando se implementen las 40 horas de trabajo semanales en 2028.

“Este 26 de abril van a empezar a regir la Ley de 40 horas en el país. Por eso, queremos que tanto trabajadores, trabajadoras,  empleadores y empleadoras tengan claridad de cómo se va a ejercer este derecho, no solo en el tema de la reducción de jornada, sino también en otros aspectos de la normativa que entra en vigencia”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

¿Cuáles son los otros aspectos que contempla la normativa en esta primera fase?

Las principales medidas son:

Reducción de jornada ordinaria a 44 horas.

Reducción de jornada a 44 horas promedio en cómputo de hasta 4 semanas.

Horas extra compensadas con descanso.

Registro de asistencia electrónica.

Bandas horarias para trabajadores madres, padres y quienes tengan el cuidado personal de niños y niñas de hasta 12 años

Jornada parcial para aquellos que han convenido una jornada de trabajo no superior a 30 horas semanales.

Nuevas medidas para las trabajadoras casa particular puertas adentro y afuera.

Restricción de la excepción de jornada, dependiendo de la naturaleza de la labor ejercida, según el Artículo 22, inciso segundo de la Ley.

En torno a este artículo de la Ley, que exime a los trabajadores del derecho a la jornada laboral, la nueva normativa restringe de manera significativa las labores que quedan exceptuadas de jornada (labores de alta gerencia y quienes trabajen sin fiscalización inmediata según la naturaleza de sus funciones), otorgándole a todas las personas el derecho a tener una cantidad máxima de horas trabajadas.

Asimismo, en las empresas que opten por aplicar la jornada de 40 horas semanales se podrán acordar, entre las partes, la distribución de jornadas laborales de 4×3.

Otro punto importante es que la reducción de la jornada no implica en ninguna circunstancia una disminución de los sueldos de los trabajadores.

Ante cualquier duda, denuncia o reclamo, tanto los trabajadores/as como lo empleadores/as podrán acercarse a la Dirección del Trabajo o a sus inspecciones regionales, provinciales o comunales en el país.  (Ver oficinas)

Para más información sobre la Ley 40 horas en: https://mintrab.gob.cl/40horas/

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Comunidad Católica de Quellón se prepara para vivir Semana Santa

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La Parroquia de Quellón y sus diversas comunidades rurales e isleñas se preparan con diversas actividades para rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. A continuación el programa:

 

JUEVES SANTO  28 DE MARZO.

CAPILLAS DE COMPU, CHANCO, SAN ANTONIO DE CHADMO Y CHADMO CENTRAL, REALIZARAN ACCION SOCIAL VISITANDO A VECINOS CON ALGUNA NECESIDAD.

19:00 HRS. ULTIMA CENA DEL SEÑOR, TEMPLO PARROQUIAL. LLEVAR ALIMENTOS NO PERECIBLES.

 

VIERNES SANTO  29 DE MARZO

13:30 HRS. VIA CRUCIS, CAPILLA DE CAILIN.

15:00 HRS. MEDITACION DE LAS 7 PALABRAS, TEMPLO PARROQUIAL.

15:00 HRS. VIA CRUCIS, CAPILLA DE PIEDRA BLANCA

15:00 HRS. VIA CRUCIS EN CAPILLA DE SAN ANTONIO DE CHADMO, CON LAS CAPILLAS DE COMPU, CHANCO Y CHADMO CENTRAL.

16:00 HRS. VIA CRUCIS, CAPILLA DE AUCHAC.

18:00 HRS. VIA CRUCIS PARROQUIAL, INICIANDO EN EL NUEVO HOSPITAL DE QUELLON.

 

SABADO SANTO  30 DE MARZO.

18:00 HRS VIGILIA PASCUAL EN CAPILLA DE CHADMO CENTRAL, CON LAS CAPILLAS DE COMPU, CHANCO Y SAN ANTONIO DE CHADMO.

19:30 HRS. VIGILIA PASCUAL CAPILLA DE AUCHAC.

21:00 HRS VIGILIA PASCUAL, TEMPLO PARROQUIAL, TRAER AGUA Y VELAS PARA BENDECIR.

 

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCION  31 DE MARZO.

10:00 HRS. CAPILLA CRISTO REY .

 

11:00 HRS MISA TEMPLO PARROQUIAL.

12:00 HRS. CAPILLA DE YALDAD.

14:00 HRS. CAPILLA DE TRINCAO.

15:00 HRS. CAPILLA DE COMPU, CON LAS COMUNIDADES DE CHADMO CENTRAL, CHANCO  Y SAN ANTONIO DE CHADMO.

17: 00 HRS. CAPILLA DE COINCO.

 

 

SALUDAN LOS SACERDOTES DE LA PARROQUIA DE QUELLON.

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Provincial

Preocupación y molestia en Chiloé por falta de recursos para paliar la sequía

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Para nadie es un misterio que Chiloé se está quedando paulatinamente sin agua, algo más común de lo que se cree en esta zona del país, sobre todo en sectores rurales y apartados donde cada verano son los camiones aljibes gestionados por los municipios quienes van en ayuda de cientos de familias y agricultores del archipiélago que sufren con la escasez del vital elemento. El cambio climático, la mayor densidad poblacional y la pérdida del bosque nativo han aumentado la escasez de agua, sobre todo ahora en verano factores que al parecer y en su momento, no fueron evidencia suficiente para la Dirección General de Aguas, encargada de realizar un informe que consideró sólo a la provincia de Palena con potencial de peligro hídrico dejando fuera a la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Informe que se dio a conocer en septiembre del 2023.

Es por tal razón que el Presidente de la Asociación de Municipios del archipiélago y alcalde de la comuna de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún nuevamente en enero del 2024 y considerando que la situación de hoy es crítica nos señala una vez más, su preocupación y molestia por esta situación, la cual ha sido calificada como grave y que no se consideró de buena manera en los tiempos que correspondían. “ recibimos en septiembre del 2023 de parte de la Delegación Presidencial un oficio que da cuenta de que la propia Delegación en su momento le pidió un informe al Ministerio de Obras Públicas que fue encargado a la Dirección General de Aguas donde se señala que solamente la provincia de Palena sería declarada como zona de crisis hídrica y no la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé, esto significó que desde octubre ninguno de los municipios de Chiloé tendría la posibilidad de tener recursos para el arrendamiento de camiones aljibes para distribuir agua en la época de verano especialmente en los rincones rurales e insulares del archipiélago de Chiloé. Fue, sin duda alguna, una decisión errada e irresponsable. En todo este tiempo hemos conversado con los demás alcaldes porque la molestia y preocupación es profunda, es una situación delicada y grave que queremos dar a conocer públicamente y vamos a hacer llegar nuestro reclamo a todas las instancias que correspondan con el fin de encontrar una rápida y pronta solución. Los municipios prácticamente no pueden sustentar en soledad este problema y es deber y obligación de nosotros velar por los cientos de familias que se están viendo afectadas. Lamentablemente hasta el día de hoy aún no tenemos respuesta de la Delegación Provincial ni Regional. Complementando lo anterior, el edil queilino agrega, “han pasado 4 meses de esos documentos y todavía no sabemos si vamos a tener recursos para contratar camiones aljibes. Necesitamos con urgencia una solución a la brevedad y los recursos no lleguen cuando termine el verano, es más las personas pueden pensar que es el municipio el responsable de la falta de camiones aljibes siendo que se solicitó hace mucho tiempo dichos recursos para paliar el déficit hídrico. No nos gustaría desembolsar recursos que no tenemos para este problema, hay muchas familias de Chiloé y de la comuna de Queilen que esperan una respuesta frente a este tema”. Finalizó el Presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé.

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