Conecta con nosotros en redes

Quellón

Consejeros de Chiloé, se reunieron con dirigentes de sectores rurales por reposición del puente Curanué en la comuna de Quellón

Publicado

el

Los consejeros regionales de la Comisión Chiloé, se reunieron el viernes pasado con dirigentes de los sectores de Agua Fresca, Curanué y Auchac, de la comuna de Qujellón, para analizar el proyecto de reposición del puente Curanué, que sigue generando problema por ser una estructura de una sola vía.

La reunión se desarrolló el viernes pasado, donde además asistieron el alcalde de Quellon, una funcionaria de la División de Infraestructuras del Gobierno Regional y un representante de Vialidad.

La situación  se genera debido a que el puente Curanué, en el sector de Agua Fresca es de una sola vía, mientras que la carretera es bidireccional, lo que ha provocado varios accidentes en el lugar, siendo el último el día antes de la reunión.

Rubén Díaz, dirigente del sector de Agua Fresca, destacó la presencia de los consejeros en el sector, precisando que la solución es la construcción de un  puente de doble vía, tal como está diseñado el camino, para evitar el efecto embudo y así prevenir accidentes.

“El puente doble vía, eso es lo que no está preocupando bastante porque tenemos accidentes muy a menudo acá y la persona que no conoce llega a un embudo acá porque el camino es doble vía y el puente es de una vía y entonces han ocurrido demasiados accidentes, entonces ahora estamos viendo la posibilidad de incorporarlo como reposición, que sería algo que saldría a la brevedad, no digamos en seis meses pero en un año y medio podríamos tener un puente doble vía acá en el sector de Agua Fresca, que une los sectores de Curanué, Auchac, Quilen, San Juan”, expresó el dirigente vecinal.

Por su parte la Consejera Regional, Daniela Méndez, agregó que la reunión con los dirigentes fue muy positiva y ahora corresponde realizar todas las gestiones posibles, para que el proyecto del puente Curanué, se ejecute lo antes posible, como lo anhelan los vecinos de estos populosos sectores rurales de la comuna de Quellón.

“Tuvimos visita en terreno como Comisión Chiloé, tratando de buscar soluciones a las escuchas que estamos haciendo en las distintas comunidades, en una primera instancia con el puente que une la carretera con Agua Fresca, Curanué y Auchac, en beneficio para otras comunidades aledañas también como Quilen, San Juan, isla Chaullín,  gente que viene de Queilen, es un beneficio para alrededor de 5 mil personas que viven en estos sectores y esperemos que se entreguen soluciones para entregar un puente de dos vías y no tener un puente de una vía que genera accidentes de tránsito, esperemos que eso pueda solucionarse en el menor tiempo posible”, remarcó la Consejera Méndez

En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, indicó que durante la reunión, el representante de Vialidad informó que este organismo se ha comprometido a iniciar los estudios de diseño del puente, a partir del próximo año y también a estudiar alguna otra alternativa, que pueda agilizar dicho proyecto.

“Y el compromiso de Vialidad por parte de la unidad técnica es que el próximo año van a comenzar los estudios previos para ejecutar esta obra importante de conectividad, porque lamentablemente hoy día es un puente de una pista, se genera un cuello de botella en ese sector y es un peligro inminente, es un tema de abordar desde el punto de vista del organismo que corresponda y nosotros visibilizarlo a todo nivel para que esta obra se pueda priorizar y se le pueda asignar los recursos y pueda estar disponible para los vecinos que tanto anhelan la conectividad, por ser un sector altamente productivo, con una actividad acuícola pujante y en desarrollo, la acuicultura, el sector agrícola”, expresó el Consejero Cárcamo.

Añadió que el puente también ofrece cobertura para otros sectores que hacen uso del camino principal como Curanué, Agua Fresca, Auchac, Quilen, San Juan de Chadmo, los vecinos de la isla de Chaullín y también vecinos de la isla de Tranqui, de la comuna de Queilen.

Finalmente el Consejero Regional, Nelson Águila, precisó que dentro de las propuestas se acordó invitar al Gobernador Regional y al Director Regional de Vialidad, para analizar los alcances de esta obra, que ya había sido conversada y comprometida hace cuatro años, con las autoridades de la época.

“La Comisión Chiloé del Consejo Regional se constituyó en Curanué hace aproximadamente cuatro años atrás con el Director Regional de Vialidad de la época y donde se tomaron tres acuerdos, de los cuales solo se cumplió uno, en el sentido de colocar una carpeta asfáltica al camino, que efectivamente estaba con muchos hoyos, pero los otros compromisos que eran hacer un proyecto integral del camino y la reposición del puente que es con una sola vía, para hacerlo bidireccional, no se han cumplido, entonces las comunidades de estos sectores Curanué, Agua Fresca, Auchac, nos invitaron para ver este tema”,  expresó el Consejero Águila.

Indicó que como consejeros de Chiloé tomaron el acuerdo de convocar a una reunión, comprometiendo la presencia del Gobernador Regional Patricio Vallespín como lo han solicitado los dirigentes sociales y por lo mismo harán las gestiones desde el Consejo Regional.

Cabe consignar que el Puente Curanué en el sector de Agua Fresca, en una vía de comunicación para alrededor de 5 mil habitantes, de los sectores antes mencionados, quienes se desarrollan laboralmente en el ámbito de la agricultura y la acuicultura.

Por lo mismo y desde hace varios años, los habitantes de estos lugares, anhela un puente de doble vía al igual que el camino troncal, con el propósito de mejorar la conectividad de dichos sectores y prevenir la ocurrencia de accidentes.

 

Quellón

22 familias de Quellón recibieron sus Títulos de Dominio

Publicado

el

La seremi Bienes Nacionales de la región de Los Lagos Paula Catalán Pérez llegó ayer jueves 23 de mayo a la provincia de Chiloé, para entregar 22 títulos de dominio a familias de la comuna de Quellón. La actividad que contó con la presencia del alcalde (s) de Quellón Juan Eduardo Oyarzún y concejales de la comuna, estuvo marcada por la emoción y felicidad de los beneficiados.

En este sentido, la seremi Paula Catalán Pérez, sostuvo que “efectivamente vinimos a entregar 22 títulos a la comuna de Quellón, mostrando la gestión que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos y especialmente en la provincia de Chiloé, trayendo certezas jurídicas a las familias de la comuna y esperando que prontamente tengamos otra visita para entregar más títulos”, indicó la autoridad regional.

Asimismo, el alcalde (s) de Quellón, Juan Eduardo Oyarzún, señaló que “recibir el título de dominio es un sueño muy significativo, ya que el ser humano tiene uno o dos sueños por cumplir: la casa propia y tener el dominio el título del terreno de donde vivimos. El título es importante porque además trae un motón de beneficios que entrega el Estado, por ejemplo, subsidios, mejoramiento de vivienda, ampliación de viviendas, entre otro, lo que vendrá a mejorar su calidad de vida”, destacó.

Por su parte, el vecino de la Isla Cailin, Víctor Coliboro, manifestó muy emocionado que “estoy aquí (en Quellón) ya como 27 años, entonces, compré a en San Antonio y harto tu tiempo había estado esperando, y después de dos años me dieron la resolución que había que había este salido favorecido, me dijeron que tenía que esperar, y así que ahora me llegó la noticia que había salido mi título de dominio y me siento muy contento porque, a pesar de todo, este es un proyecto que uno tiene, un sueño va para toda su vida, así que después quedará para los hijos, para los nietos, y me siento muy orgulloso, muy muy contento”, aseveró don Víctor.

 Beneficios

 Gracias al título de dominio las vecinas y vecinos recibieron la certeza jurídica y autonomía económico que los hace dueños de un patrimonio propio. Además, podrán postular a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado).

Es importante señalar que el trámite de regularización de título de dominio se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.

En la región de Los Lagos pueden realizar las postulaciones en las oficinas provinciales de Osorno, Chiloé y Palena, además en las oficinas de la Seremía Regional, ubicada en Puerto Montt.

 

 

Seguir Leyendo

Quellón

Familias presionan por obras pendientes cercanas al nuevo hospital de Quellón

Publicado

el

Los problemas de conectividad por el mal estado de las vías de acceso hicieron reaccionar a un grupo de vecinos de Villa Las Antenas que colindan con el nuevo hospital de Quellón.

El clamor quedó de manifiesto con el bloqueo de una calle para visibilizar ante las autoridades la importancia de que el área sea urbanizada antes de la puesta en marcha del establecimiento de salud.

La molestia de los vecinos fue retransmitida por el alcalde, Cristian Ojeda, al recalcar que el Servicio de Salud “Chiloé” ya tendría asegurado el traspaso de los recursos económicos al Serviu para que licite las obras pendientes.

“Cuando vino el subsecretario de Salud, hicimos la consulta y nos indicó que el camino sale más o menos en la parte que falta unos 2 mil millones de pesos que van a ser transferidos desde el Ministerio de Salud al Serviu”, dijo Ojeda haciendo ver a su paso la necesidad de que esta información llegue por los canales oficiales a la comunidad interesada.

Mientras que la directora del Servicio de Salud “Chiloé”, Marcela Cárcamo ratificó que se firmó el convenio de traspaso de fondos al Serviu para dar continuidad al proyecto de pavimentación restante.

Sobre este punto mencionó que “este convenio le permite a esa institución (Serviu) contratar las dos obras de los dos lotes que faltan y además hacer la licitación del acceso a Villa Las Antenas para su ejecución”.

La autoridad sin comprometer una fecha enfatizó que las obras urbanísticas que conectan con el hospital deberían comenzar al más breve plazo para materializar la pavimentación de Avenida La Paz.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Quellón

“Farmacia Quellón” recibió Sello 40 horas tras implementar reducción de la jornada laboral

Publicado

el

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, entregó el reconocimiento sello 40 horas a «Farmacéutica Quellón», farmacia en operaciones desde hace 12  años,  en reconocimiento tras haberse anticipado a la implementación de la jornada laboral a 40 horas.  Ya son 45 las empresas en la región de Los Lagos y 6 en la provincia de Chiloé que cuentan con el certificado “Sello 40 Horas”.

“Nos trasladamos hasta la comuna de Quellón para entregar el sello 40 horas al establecimiento Farmacia Quellón, quiénes se adelantaron a la implementación de la normativa y desde el año pasado tienen 40 horas para sus trabajadores y trabajadoras destacar que ha sido una instancia positiva, se valoró la entrada en vigencia y fue otorgado más tiempo para la conciliación de la vida  familiar, personal y laboral y ha sido también recibido de muy buena manera por los trabajadores y trabajadores que son 12 en total. Destacar que en la provincia de Chiloé hemos entregado seis Sellos 40 horas”, manifestó el Seremi del Trabajo, Ricardo Ebner.

“La verdad, bueno, primero que todo agradecer a ustedes que estén con nosotros en este momento por algo que es tan significativo como son las 40 horas, decir que fuimos los pioneros en la comuna de Quellón en implementar las 40 horas. Para nosotros ha sido súper gratificante porque la calidad de vida de nuestros empleados es buenísima, por lo tanto, que ellos estén media hora, una hora o 40 minutos con su familia eso es impagable, Nosotros no hemos tenido que buscar más personal para implementar las 40 horas estamos con el mismo personal de siempre”, dijo por su parte Sofia Miranda, encargada de control interno de la Farmacia Quellón.

El Sello 40 Horas es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que acredita a compañías que, adelantándose a la ley, han implementado una reducción de jornada.

Sociedad Comercial Archipielago Ltda, Obispado De Ancud, Valver Multiservicios Limitada Farmacéutica Quellón Limitada, Comercial Quemchi Spa y Arrayanes De Huillinco Spa son las empresas de Chiloé que se adelantaron a la ley y tienen jornada de 40 horas.

Ya son más de 1500 empresas en todo el país las que cuentan con una resolución del Ministerio del Trabajo que las hace acreedoras del Sello 40 Horas.

Seguir Leyendo

Lo + Visto