Conecta con nosotros en redes

Castro

Castro: tras muerte de joven en accidente, dos de sus amigos luchan por su vida

Publicado

el

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de peritajes se encuentran funcionarios policiales en la comuna de Castro para intentar reconstruir la dinámica de un violento accidente de tránsito ocurrido durante la mañana de este domingo, y que dejó a una persona fallecida en el mismo lugar.

Tal y como consignó preliminarmente La Opinión de Chiloé, el llamado de emergencia se recibió alrededor de las 07.50 horas, indicándose que un vehículo con al menos cuatro personas en su interior había volcado en el sector rural Curahué, camino a Rilán, y que al menos tres de ellas se encontraban en muy malas condiciones, con una de ellas con pérdida de consciencia.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro con sus unidades B5 y RX4 llegaron al lugar para auxiliar a las víctimas, sumándose personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Castro, y del Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Centro de Salud Familiar de Dalcahue.

Ahí, se encontraron con tres personas con diversas lesiones producto de este siniestro vial, más una cuarta ya fallecida producto de la gravedad de sus heridas. Se trata de un joven de 25 años con residencia en Castro.

Aunque inicialmente se indicó que todos los sobrevivientes presentaban lesiones de mediana gravedad, posteriormente se indicó que dos de ellas tenían un prediagnóstico de lesiones severas.

En particular, dos de ellos presentaron inestabilidad hemodinámica de rápido avance, por lo que al cierre de esta nota presentaban riesgo vital.

El capitán Esteban Herrera, de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, confirmó la información, indicando la efectividad de que eran cuatro ocupantes, y que tres fueron remitidos al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

En este sentido, esgrimió que «personal de salud manifiesta que habrían dos personas con riesgo vital, graves en el hospital, mientras que el tercero que [también] fue trasladado al hospital, estaría con fracturas pero fuera de riesgo vital».

Luis Muñoz, teniente de la 5ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro, corroboró la información indicando que al momento de llegar «dos [personas] se encontraban fuera del vehículo, una se encontraba en su interior y, lamentablemente, teníamos una persona fallecida en el lugar».

Acotó que «todos eran varones, de aproximadamente 20 y 25 años», mencionándose que fueron estabilizados y trasladados a un centro asistencial.

Los dos de mayor gravedad llegaron al Servicio de Urgencia con un politraumatismo severo, estándose a la espera de su evolución médica; en cuanto al tercero, estaría polifracturado sin complicaciones complejas.

La dinámica de lo que pasó por ahora no está definida, aunque una de las hipótesis que se trabaja indicaría que el conductor perdió el control del móvil debido a que se trasladaba a una velocidad poco prudente por la vía, volcando.

Funcionarios policiales de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro aislaron el sitio del suceso a la espera de las determinaciones del fiscal de turno y el arribo de peritos especializados.

El Ministerio Público de la capital provincial abrió una causa penal para reconstruir las circunstancias de este accidente, disponiéndose la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, con el objeto de que definan su dinámica.

Así las cosas, los peritos especializados se abocarán durante las próximas horas a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicos en el sitio del suceso para dilucidar la causa basal del volcamiento.

Éste se complementará con un reporte del Servicio Médico Legal que deberá realizar la autopsia de rigor para identificar la causa básica de muerte. Al cierre de esta nota aún no llegaban al sector.

Con eso, se remitirá un informe a la Fiscalía local que evaluará los pasos a seguir y determinará al presunto responsable.

Castro

Comisión Social del CORE entrega apoyo al programa de rehabilitación e inclusión de Chiloé para el 2024

Publicado

el

Producto de esta iniciativa se instaló un centro de rehabilitación en Castro y un centro especializado del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Ancud. Este programa es financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, respondiendo con creces a los números relacionados a las atenciones presupuestadas.

El presidente de la Comisión Social y presidente de la Comisión Provincial Chiloé del CORE Los Lagos, Nelson Águila, sostuvo que “sé lo que realizan, sé de la importancia de este programa, porque las personas TEA en Chiloé no tienen otra posibilidad de ser atendidas salvo por accionar de esta institución que es de carácter privado pero que no persigue fines de lucro y que el gobierno regional lo acogió. Después de la exposición, hemos quedado claros en la Comisión Social donde hay representantes de las distintas provincias de la región de que este programa naturalmente debería tener una continuidad en el tiempo, vale decir que el año 2024”.

El consejero Francisco Cárcamo, consejero por Chiloé, aseveró que el Ejecutivo debe “darle continuidad a un programa que, desde el punto de vista de los recursos que se están entregando, causan un tremendo impacto positivo en los beneficiarios, sobre todo los pacientes que se atienden. Por lo tanto, cuente con nuestro apoyo. Vamos a seguir dando la pelea para seguir fortaleciendo la hermosa labor que hacen hoy día en Chiloé”.

Mientras que la consejera Daniela Méndez, indicó que “es importante que este programa pueda tener continuidad en el tiempo para así poder también favorecer y entregar las garantías de que estas prestaciones van a poder seguir dándose con la misma garantía, valga la redundancia, de lo que se está dando hasta ahora”.

En tanto, el presidente del Club de Leones de Ancud, Gastón Cárcamo, mencionó que “pudimos dar a conocer la gran necesidad que hay, porque partimos con un programa apuntando una cierta cifra de usuarios y hoy en día lo hemos sobrepasado dos veces y tenemos una gran lista de espera. Es alta la necesidad que existe en cuanto a la rehabilitación en Chiloé. Recibimos también un gran apoyo de todos los consejeros regionales, así que esperamos poder tener continuidad para estos próximos años”.

Seguir Leyendo

Castro

Luego de tres días hospitalizado fallece joven dalcahuino víctima de colisión en acceso norte de Castro

Publicado

el

Luego de permanecer tres días internado en el Hospital Augusto Riffart de Castro, en horas de la tarde de este miércoles falleció Nicolás Javier Antonio Parra Toledo (20), quien se vio involucrado en el grave sinestro vial ocurrido el fin de semana en el acceso norte de la capital insular.

El joven dalcahuino se mantenía con más del 90% de su cuerpo quemando, luego que el vehículo en que se desplazaba, junto a otras 6 personas, se incendiara tras colisionar con otro automóvil durante la madrugada del domingo en la Ruta 5, a la altura del Colegio San Crecente.

Hay que recordar que el joven ingresó al hospital con pronóstico reservado. En el lugar recibió tratamiento médico y se encontraba en espera de su estabilización para concretar su trasladado a Santiago para tratar las graves y extensas quemaduras.

FALLECIMIENTO

La información de la muerte del joven la confirmaron desde el mismo centro asistencial, donde señalaron que a pesar de los esfuerzos médicos no resistió las consecuencias de las lesiones.

El Subdirector Médico del Hospital de Castro, Jonathan Zúñiga, informó que “lamentamos el fallecimiento del usuario víctima del accidente automovilístico del fin de semana recién pasado ocurrido en la salida norte de nuestra ciudad. Junto con ello, expresarle nuestro más sentido pésame a la familia en nombre de todo el equipo médico del hospital, hicimos todo lo que tuvimos a nuestro alcance y lamentablemente tuvimos este desenlace fatal”, indicó el facultativo.

Desde el hospital se había indicado que el joven se mantenía en la UCI esperando su estabilización, siendo ingresado a la plataforma del Misal por su condición de gran quemado para derivarlo a la ex Postra Central, centro especializado en el tratamiento de este tipo de lesiones en adultos.

Hay que recordar que  en el hospital se encuentra internado un segundo involucrado en el hecho, quien mantienen lesiones en su columna, específicamente las vértebras L2 y L3, originadas por el impacto de alta energía.

COCAINA

En tanto, el Ministerio Público mantiene la investigación sobre lo ocurrido para determinar responsabilidades en el hecho. Por el momento, no se ha informado oficialmente sobre las circunstancias en que se produjo el siniestro, pero se sabe que ambos vehículos involucrados viajaban  en dirección norte sur en el momento que colisionaron.

En este contexto, la Fiscalía de Castro solicitó a la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Chiloé desarrollar las pericias en el lugar del accidente y levantar antecedentes sobre la dinámica que rodeó el siniestro, en que se vieron involucrados un total de 11 personas.

La Capitán de Carabineros, María Fernanda Aspe, jefa de la SIAT Chiloé, señaló que “conforme a las pericias se logra acreditar la autoría en la conducción de uno de los participantes, ejecutando en este caso las diversas pruebas de manera voluntaria, mediante la prueba respiratoria para ver alguna positividad de presencia de alcohol. De igual forma, se le ejecuta la prueba narcotest, la cual arroja en primera instancia una dosificación positiva a la presencia de cocaína. No obstante, debemos ser responsables en señalar que dicha prueba debe ser abalada por el resultado del examen toxicológico por parte del Servicio Médico Legal”, dijo.

Por el momento, ambos conductores involucrados se encuentran en libertad con apercibimiento a la espera de las acciones que realice la Fiscalía, desde donde aún no se ha pronunciado sobre nuevas acciones ante la evolución de los antecedentes y el fallecimiento del joven dalcahuino, quien se suma a la larga lista de fallecidos en carreteras chilotas en siniestros viales.

Seguir Leyendo

Castro

En Isla Quehui, el Equipo de Salud Rural, desarrolla proyecto comunitario.

Publicado

el

Fomentar la actividad física recreativa y no competitiva entre escolares y sus apoderadas, de las tres escuelas de la Isla Quehui; es uno de los objetivos de esta iniciativa, explicó Alejandra Leigthon, Antropóloga del Depto. Salud de la Corporación Municipal Castro.

Este proyecto es financiado con Fondos de Equidad Rural del Servicio de Salud Chiloé; y es desarrollado en conjunto entre el Equipo de Salud, la Posta, Centro de Padres y Escuela de la Isla Quehui.

Esta instancia promueve la participación comunitaria vinculada a las postas rurales, y, que une al intesector de la Isla en temas de actividad física y alimentación.

Durante la ejecución del proyecto, se entregan herramientas para abordar la alimentación de manera saludable y con pertinencia local a la comunidad escolar del sector.

Se realizan tres talleres, en cada Escuela; detalló, la profesional antropóloga, y un taller de cocina con los apoderados de los establecimientos educacionales; con el fin de ir variando los alimentos a cocinar y poner en valor los alimentos locales que se producen en la Isla

En el ámbito de la actividad física, se realiza un torneo de fútbol mixto, de carácter amistoso entre las tres escuelas de la Isla, utilizando la nueva cancha sintética con la que cuentan en Quehui; el cierre de estas acciones está contemplado para el 4 de diciembre.

Esta actividad, ha sido súper participativa; prosiguió, la profesional; ya que congrega al técnico en enfermería de la Posta y a los apoderados, quienes ayudan al entrenamiento de los niños y niñas de las Escuela y aportan con entusiasmo a las barras en los partidos de fútbol.

 Y por último, agregó, se desarrollaron reuniones con el Depto. de Educación de la Corporación Municipal de Castro, en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar acciones tanto en el ámbito de actividad física y alimentación de los escolares de las islas Quehui y Chelín.

Seguir Leyendo

Lo + Visto