Conecta con nosotros en redes

Ancud

Sar de Ancud atiende 70 pacientes diarios, descongestionando Urgencias del hospital San Carlos

Publicado

el

En junio del 2021 se inició el funcionamiento del SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de la comuna de Ancud, servicio de urgencia que depende de la Corporación Municipal de Salud y Atención al Menor, a través de un convenio firmado con el Servicio de Salud Chiloé para su funcionamiento y que se emplaza en el terreno aledaño al Cesfam Manuel Ferreira.

La atención de médica en el Sar, se remite a as categorías de C4, correspondiente a Paciente con problema de salud que no es una urgencia y el tiempo de espera depende de que sean atendidos los más graves previamente. Además de atención médica requieren procedimiento diagnóstico o terapéutico para su resolución. Categoría C5, de atención general, para paciente estable, que por su condición clínica, es educado por el equipo médico, no se entregan medicamentos ni certificados, se orienta dónde debe consultar.

Y, para conocer de qué manera se encuentra funcionando este centro de salud, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, realizó una visita para hacer un balance de sus fortalezas y debilidades que se han presentado en este casi año y medio de funcionamiento y que pueden ser superadas. “Hemos visto el funcionamiento desde el momento en que llega el paciente hasta que se va. Con las indicaciones que determinan los profesionales que lo atienden. Hoy podemos señalar que estamos funcionando en dos turnos, que parten desde las 17 horas hasta las 8:00 de la mañana. En estos meses estos turnos se ven  fortalecidos; tenemos a tres enfermeros, tenemos a dos médicos, tenemos los tens (técnicos de enfermería de  nivel superior), todo el personal que se requiere para entregar una atención rápida y también eficiente”, destacó el edil ancuditano.

Asimismo se cuenta con servicio de ambulancia, para los traslados y  las derivaciones que se puedan dar por una situación de un paciente que debe ser visto por el nivel más superior, como es el hospital San Carlos de Ancud. “Desde aquí se hacen llegar los pacientes que necesitan ser derivados y llega prácticamente al hospital  también con todos sus antecedentes de la atención que se les prestó aquí en el Sar, con el fin de ya tener vista la patología que tiene dicho paciente y así también se hace mucho más fácil su atención y resolución en el hospital”, expresó Gomez.

De la misma manera, la máxima autoridad comunal, destacó el equipamiento el Sar, contando con el servicio de rayos de última tecnología, lo que permite una atención mas expedita y eficiente.

Macarena, Mella, Coordinadora Del Sar, explica cómo ha estado funcionando el recinto asistencial. “Tenemos un promedio importante de pacientes que bordea los 70 pacientes al día. En horario hábil, desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana del otro día y los fines de semanas y feriados nosotros estamos atendiendo las 24 horas”, recibiendo una buena acogida de los pacientes.

El SAR tiene una superficie de 507,35 metros cuadrados, y contó con una inversión que llega a los $1.184 millones y permite brindar atenciones de salud de menor complejidad en caso de urgencia, descomprimiendo el servicio de Urgencias del Hospital San Carlos.

Ancud

Ganaderos de Ancud participaron de «Plan de Mejoramiento Genético» de INDAP sobre modernización en la producción de Leche y Carne

Publicado

el

En el fundo “Hogar de Paz” en el sector de Pumanzano se realizó la presentación de COOPRINSEM, la cual mostró las nuevas tendencias de productor ganadera y el uso de tecnología de vanguardia como la fumigación de praderas con drones

La actividad forma parte del convenio vigente entre INDAP y COOPRINSEM, en el que busca la entrega de conocimiento y herramientas para productores ganaderos de la agricultura familiar campesina, en el mejoramiento genético de bovinos y ovinos, con el fin de perfeccionar  la calidad de la leche y la carne, respondiendo así a las exigencias del mercado.

En la actividad participaron ganderos de La Isla, junto a equipos de INDAP Regional y de las áreas de Ancud y Quinchao.

Este Programa de Mejoramiento Genético es parte de un contrato entre INDAP y COOPRINSEM, que participa como ejecutor regional, tanto en el apartado de control lechero oficial que termina en diciembre del 2022, como en el componente de inseminación artificial con la entrega de dosis, la que finaliza en junio del 2023.

La jornada incluyó presentaciones por parte de COOPRINSEM, como ente ejecutor, sobre nuevas experiencia en inseminación artificial y control lechero, además de realizar undemostración de un sistema de fumigación de praderas a través de drones, lo que permite realizar esta labor en menos tiempo y cubriendo más terreno.

La Directora Regional de INDAP(S) Patricia Montaldo, destacó la consolidación de este programa en el territorio “ya que ha generado experiencias importantes a lo largo del territorio, con jornadas en las provincias de Osorno, Llanquihue y ahora Chiloé, con un fin del mejoramiento genético de los planteles ganaderos, pero por sobre todo, dejando herramientas instaladas a lo largo de la Región.

Así son nuestros mismos usuarios los que pueden aplicar las técnicas de inseminación y de seguimiento de calidad de la leche y la carne”

Romina Siegel, Encargada del Programa de Mejoramiento Genético en INDAP Los Lagos recalcó que esta iniciativa “entrega dosis, subsidios y capacitación en inseminación artificial para que los mismos usuarios realicen esta labor en sus predios, quedando esta capacitación en el campo. Además para el control lechero, que los productores puedan leer los informes, el recuento de células somáticas y sólidos entre otros, para que tengan mejores competencias.

Por su parte Javier Zapata, Coordinador del Módulo de Inseminación Artificial de COOPRINSEM valoró este plan “ya que los usuarios tienen acceso a beneficios para inseminación artificial y control lechero con una subvención importante de INDAP. Además de mostrar las distintas alternativas que tenemos tanto en el área tecnológica como de servicios.

Finalmente, para Gustavo Gerding, el agricultor anfitrión de este día de campo, es fundamental que estas nuevas capacidades queden en los territorios

“Es bueno capacitarse, porque aquí el déficit siempre es la mano de obra, entonces si ya podemos hacerlo nosotros es un alivio”.

El último “Día de Campo” se cerró en Ancud, posterior a la experiencia realizada en el sector Amancayes en Fresia con la productora Karen Berríos, quien compartió sus conocimientos sobre manejo holístico y producción ganadera sustentable.

Seguir Leyendo

Ancud

Corporación de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud, recibe recursos para fortalecer sus atenciones a personas con discapacidad

Publicado

el

En una sencilla pero emotiva ceremonia realizada en el patio cubierto del Centro Administrativo Regional en Puerto Montt, la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud, recibió este martes, un monto en recursos por 200 millones de pesos, que fueron aportados por el Gobierno Regional de los Lagos.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de uno de los programas sociales del Gobierno Regional y que fue aprobada hace algún tiempo por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, con el propósito de complementar la labor que desarrolla la entidad chilota, en apoyo a personas con discapacidad.

En este sentido el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Chiloé, Andrés Ojeda, en representación del resto de los consejeros de la provincia, destacó el significativo aporte que ha hecho el Gobierno Regional a la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones de  Ancud, que actualmente brinda atenciones, con una cobertura de carácter provincial.

“De poder aportar al gran Centro de Rehabilitación de Ancud, que va en ayuda y en beneficio de muchas personas de la provincia de Chiloé, así que estamos contentos porque son 200 millones que hoy llegan a potenciar este tremendo trabajo que ha hecho esta organización por años, recién hicieron su campaña en Chiloé y terminaron por sobre 112 millones y hoy el Gobierno Regional también puede aportar para que sigan trabajando y sigan creciendo”, expresó el Consejero Ojeda

Sin embargo indicó que aún hay algo pendiente, como es la construcción del gran Centro de Rehabilitación de Ancud, donde espera que el resto de los consejeros de la región y el Gobernador Regional, estarán prestos para aprobar esta gran obra que anhela el archipiélago de Chiloé.

En tanto Gastón Cárcamo Vidal, Presidente de la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud, se mostró altamente complacido por la asignación de recursos que ha hecho el Gobierno Regional a la entidad que preside, recalcando que todos estos aportes serán destinados principalmente a las personas que más lo necesitan.

“Para nosotros es la primera vez que podemos participar de un fondo del Gobierno Regional, así que es un inmenso impulso y apoyo a la gestión que hacemos, sin duda cada peso que nos han aportado llegará en ayuda directa a quienes más lo necesitan y a esta gran obra humanitaria que llevamos como Club, que es ayudar a las personas que están en situación de discapacidad”, recalcó el dirigente ancuditano.

Cabe consignar que los fondos aportados al Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud por parte del Gobierno Regional, se complementarán con los recursos recaudados en la campaña solidaria del pasado 19 de Noviembre, en el sentido de brindar atenciones a personas con discapacidad o bien a paciente que han sufrido accidentes y requieren de un tratamiento especial.

Si bien la mayoría de las atenciones se realizan en la ciudad de Ancud, con los recursos del Gobierno Regional, también se pretende desarrollar algunas actividades en comunas como Castro y Quellón.

Seguir Leyendo

Ancud

Iniciativa contempla los programas Ruta Social, programa Calle y el Albergue Municipal, que con inversión de $114 millones, colabora con las personas en situación de calle de la comuna

Publicado

el

En el salón de la Casa del Adulto Mayor se realizó el cierre del Plan de Invierno, que contempla dos grandes programas Ruta Social Calle y el Albergue Municipal, que se lleva a cabo en conjunto, entre el Hogar de Cristo y el municipio.

Este programa ya tiene 3 años de ejecución, con recursos municipales y de la Subsecretaria de Desarrollo Social y que tiene a funcionarios que participan con gran vocación de servicio, colaborando con las personas en situación de calle de nuestra comuna.

El jefe de operación social territorial Chiloé del hogar de Cristo, Leandro Antonio Cortés Araya destacó el trabajo realizado por el municipio local, buscando atender las necesidades de los más desposeídos, haciendo uso de las instalaciones de su institución para prestar los servicios, creando un modelo que refuerza la idea de territorialidad y colaboración.

“Es fundamental el poder ir reforzando cómo el hogar se instala en el territorio. ¿ Cómo se hace carne? con lo que se ha visto hoy día, y lo que hemos vivido ya durante creo que tercer año que estamos trabajando conjunto. Porque como muy bien decía el alcalde, anteriormente a esta experiencia, el municipio puso sus “lucas” para poder echar a andar el albergue. Por lo tanto, nosotros como Hogar solo hemos sido un lugar, un espacio donde como municipio ha podido gestionar el servicio a la comunidad y sobre todo a las personas en situación de calle. Es un modelo, es una forma de hacer trabajo donde varias organizaciones en forma autónoma comparten un espacio físico para gestionar su trabajo territorial, comunitario y de solidaridad”.

Para la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Pamela Maldonado, el poder llevar a cabo estos programas es motivo de orgullo para el municipio y los colaboradores que trabajan en ellos. “Nosotros como Ancud hemos demostrado un interés muy importante en trabajar con las personas en situación de calle, lo que nos ha ayudado a que también el Ministerio de Desarrollo Social no solamente nos financie el Programa Calle como tal, que es es un programa que lleva casi 10 años. Sino, además, el Albergue y la Ruta Social. Que son casi $114 millones de inversión”.

Asimismo, la funcionaria consignó que “nosotros apostamos para que nuestra gente – que son alrededor de 60 usuarios- tengan dignidad, tengan alimentación, vestuario y acompañamiento psicosocial, acompañamiento de técnicos paramédicos; con el objetivo no solamente de cumplir con las promesas de políticas locales sino que, además, aprovechar la instancia de promover que ojalá sea una política pública. Y no tengamos que todos los años estar postulando el proyecto como hicimos el año pasado”.

El municipio, según destacó el alcalde Carlos Gómez Miranda, continuará con el funcionamiento del albergue, utilizando recursos municipales para la pernoctación, y alimentación. Lo que quiere decir, que el próximo año se solicitarán nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social los dineros para que exista continuidad de los  programas de Albergue Municiapal y la Ruta Social Calle.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto