Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: confirman identidad de fallecida en incendio. Brigada de Homicidios indaga

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — El Ministerio Público de Quellón se encuentra a la espera de los informes periciales de detectives provenientes de Puerto Montt para determinar las circunstancias detrás un incendio estructural ocurrido en el sector rural Quilén, al noreste de la ciudad puerto, y que dejó a una víctima fatal.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, tanto la Brigada de Homicidios como el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la Policía de Investigaciones de la capital regional, fueron enviadas al sitio del incendio para identificar sus causas, emergencia que dejó como fallecida a Candelaria de Lourdes Llancalaguén Cárdenas (46 años).

El siniestro fue reportado alrededor de las 03.14 horas de la madrugada de este martes, indicándose que una casa habitación de material ligero de dos niveles ubicada a la altura del cruce Los Díaz era presa del fuego, en fase de libre combustión.

Moisés Díaz, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón aseguró que concurrieron «con las unidades del sector rural [de Curanué y Coinco], inicialmente, que es Cuarta Compañía, con sus dos máquinas, más la Quinta Compañía, con sus dos máquinas, y apoyo de la unidad de Rescate (…) más la [unidad de] Comandancia».

La fuente expresó que tras arribar «la estructura se encontraba completamente en el suelo», agregando que «en el transcurso del camino al lugar nos informan que podríamos tener una posible víctima al interior de la estructura, lo cual se confirmó pasados unos minutos».

Añadió que «una vez que extinguimos las llamas logramos identificar a esta persona, lamentablemente», por lo que terminado su trabajo, dejaron la escena a funcionarios de Carabineros quienes aislaron el sitio del suceso a la espera de las determinaciones de la Fiscalía local.

El mayor Iván Ulloa, comisario de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, corroboró que el cadáver fue encontrado por bomberos en medio del proceso de remoción de escombros.

«Había una persona de sexo femenino de 46 años, la cual falleció en el interior producto del incendio», dijo el jefe de la unidad policial.

Por otro lado, a través de entrevistas a vecinos y una de sus familiares cercanos, se pudo concluir que en la propiedad sólo residía la fallecida, por lo que la identificación de la víctima fatal sólo espera ser corroborada por el Servicio Médico Legal.

La fiscal Karyn Alegría detalló que los peritos de Puerto Montt «buscará[n] determinar las circunstancias que provocaron el siniestro y descartar la participación de terceras personas. Hasta el momento, con las primeras pesquisas se descarta la intervención de terceras [personas]».

Explicó que según los primeros antecedentes, «el inmueble no contaba con luz eléctrica, (…) la pobladora se iluminaba por medio de velas», por lo que una de las hipótesis que se trabaja sobre el origen del fuego podría vincularse a problemas con una de ellas.

Otra de las alternativas que es más probable sería la eventual inflamación del ducto de ventilación de la estufa a leña de la propiedad, lo que será cotejado por el Lacrim.

En cuanto a la causa de muerte de esta persona, por ahora se indicó que sería producto directo de la acción del fuego, aunque ello deberá ser confirmado por la autopsia de rigor del Servicio Médico Legal.

Quellón

SE INAUGURAN EN QUELLÓN DOS OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO.

Publicado

el

El miércoles recién pasado sin duda marcará un hito en cuanto a la recuperación y embellecimiento de espacios públicos de la comuna.
A primeras horas de la tarde tuvo lugar la inauguración del denominado Borde Interactivo Plaza de Armas, espacio que complementa las obras que han puesto en valor todo ese sector del casco histórico de Quellón y realza ese tradicional lugar. Allí se realizó el corte de cinta por parte de autoridades provinciales y comunales que se hicieron presentes, señalando así la apertura oficial de este espacio diseñado para la familia quellonina, que cuenta con un sendero peatonal y juegos infantiles emplazados en un lugar que domina la hermosa bahía de Quellón.
Más tarde fue el turno de inaugurar el Borde Mirador de Punta de Lapas, lugar hasta donde se trasladaron las autoridades para encabezar la ceremonia que se desarrollaría en este magnífico espacio en el borde costero del balneario de Punta de Lapas. El proyecto contempló áreas verdes, paneles con reseñas históricas de Quellón, iluminación fotovoltaica, bancas de descanso y una vista espectacular que domina la bahía y el paisaje urbano de la comuna.
El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde Cristian Ojeda Chiguay, el delegado presidencial provincial subrogante, Cristóbal Fuenzalida, las concejalas Natalia Haro, Tamara Martínez, los concejales Carlos Chiguay y Belisario Vera, el capitán de puerto de Quellón, capitán de corbeta Ricardo Henríquez Kremer, funcionarios de distintas reparticiones, gran cantidad de vecinos y vecinas, además de un grupo de adultos mayores que quisieron hacerse presentes en este día tan importante para la comuna.
Una lucida presentación del Conjunto Folklórico LLauquil deleitó a los presentes con sus canciones y bailes, a los que se sumaron las autoridades y vecinos. Sin duda fue una actuación que cerró como broche de oro una tarde inolvidable para la comuna.
Cabe destacar que ambos lugares inaugurados durante la jornada recibieron la bendición del sacerdote de la Parroquia de Quellón Luis Mora.
Estos espacios públicos son de todas y todos, embellecen la comuna y ponen en valor nuestros atractivos, razones más que suficientes para que los cuidemos y respetemos.
Seguir Leyendo

Quellón

AUTORIDADES Y COMUNIDAD COLOCAN PRIMERA PIEDRA POR EL MEJORAMIENTO DEL CAMINO CURANUE-QUILEN-SAN JUAN.

Publicado

el

Durante la tarde de este día martes se llevó a cabo la colocación de la primera piedra  del proyecto de conservación del camino existente que une Curanue, Quilen y San  Juan. La obra que se inicia con este hito recibirá una inversión de $2.443 millones y considera el cambio de estándar del camino, lo que en la práctica significa pasar de ripio a pavimento del tipo doble tratamiento superficial en una longitud de casi 7 kilómetros.

La ceremonia se realizó en las inmediaciones de la sede social de Quilen y contó con la presencia del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, el director regional de vialidad, Jorge Loncomilla, el jefe provincial de vialidad Chiloé, Gastón Werner, las concejalas Natalia Haro y Tamara Martínez, los concejales Francisco Rubilar, Carlos Chiguay y Belisario Vera.

 También se encontraban presentes un grupo de vecinas y vecinos presididos por el presidente de la Junta de Vecinos de Quilen, Pedro Molina, además de funcionarios del municipio y de la empresa constructora a cargo de los trabajos. La obra que comenzó formalmente con la colocación de la primera piedra, tiene una inversión de $2.443 millones, y considera el cambio de estándar del camino, pasando de de ripio a pavimento tipo doble tratamiento superficial en una longitud de 6,756 km.

En el aspecto del saneamiento, la obra también considera cambio de alcantarillas metálicas por alcantarillas plásticas de alta densidad en algunos sectores. En materia de señalización vial contempla demarcación del camino, tachas reflectantes y señalización vertical. Cabe destacar, tal como lo hicieron las autoridades en sus alocuciones, la labor que llevaron a cabo dirigentes sociales organizados y el municipio local, que han trabajado permanentemente para apoyar, junto al Ministerio de Obras Públicas, el desarrollo de este proyecto de camino básico.

Durante la ceremonia las autoridades de vialidad quisieron entregar reconocimientos a vecinos del sector y al alcalde Cristian Ojeda. A su vez, el edil quellonino entregó un reconocimiento a la destacada vecina y ex dirigente de Quilen, Luferina Gárate Díaz.

Este proyecto tiene una relevancia especial ya que, al mejorar este tramo, se mejora la calidad de vida de todos los habitantes del sector, se optimizan los tiempos de viajes y traslados, además de mejorar la transitabilidad actual de la ruta, otorgando seguridad vial a los vecinos, niños y adultos mayores en un camino que une tres localidades de particular belleza y con un potencial de desarrollo productivo.

Seguir Leyendo

Quellón

Con alta participación se realizo en Quellón simulacro de terremoto y tsunami

Publicado

el

En una exitosa iniciativa de preparación y gestión del riesgo, la Dirección Regional de Gestión del Riesgo y Desastres (SENAPRED) Los Lagos, llevó a cabo un simulacro de evacuación en la comuna de #Quellón. El ejercicio, que involucró la participación activa de la comunidad educativa, contó con la evacuación de un tota de 4.610 personas correspondiente a 3,877 alumnos y 733 funcionarios de establecimientos educativos locales.
El simulacro tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, proporcionando a estudiantes y personal educativo las herramientas necesarias para actuar de manera coordinada y efectiva en caso de un desastre real. La activa participación de la comunidad fue fundamental para el éxito del ejercicio, demostrando el compromiso de Quellón con la seguridad y la preparación ante eventualidades.
En total, 4,610 personas participaron en el simulacro, que abordó diversos escenarios de evacuación y medidas de autoprotección. La Dirección Regional de Gestión del Riesgo y Desastres destaca la importancia de este tipo de actividades para fortalecer la resiliencia comunitaria y reducir los riesgos asociados a desastres naturales o provocados por el ser humano.
SENAPRED Los Lagos y el Comité Comunal de Gestión de Riesgos de Desastres, agradece la colaboración de la comunidad, las instituciones educativas y las autoridades locales en este ejercicio, subrayando la relevancia de la preparación ante desastres como un elemento clave para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la población. La entidad reafirma su compromiso continuo con la promoción de una cultura de prevención y respuesta efectiva en la región.
Establecimientos:
– Liceo Paulo Freire
– Escuela Oriente
– Liceo Politécnico
– Colegio Quellón
– Colegio San Agustín
– Liceo San José
– Colegio Pulmahue
– Jardín Los Grillitos
– Colegio Gabriela Mistral
– Escuela Allá Kintuy
– Colegio Emanuel
– Colegio Mon Mapu
– Escuela Yaldad
– Colegio Traf Tremun
– Escuela Mancelo Guenteo Molulco
– Escuela José Santos Lincoman Compu
– Jardín Angelito
– Jardín Pichi Kuyen
– Escuela Adela Garcia Curanué
– Jardín Rayitos de Sol
– Jardín Pequeños Pasos
– Jardín Cariñositos
– Jardin Semillitas
– Escuela Río Maule
– Escuela Huelpún
– Escuela Yelcho
– Jardín Rayentu Relmu
– Colegio Raíces
– Escuela San Antonio
– Escuela Coinco
– Colegio Llacolen
– Escuela Auchac
Seguir Leyendo

Lo + Visto