Conecta con nosotros en redes

Provincial

Terminó con éxito curso para la Gestión para la Conservación de Humedales

Publicado

el

Otra versión exitosa del curso «Gestión para la Conservación de Humedales» realizado por la Fundación Conservación Marina y la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, concluyó con 20 nuevos personeros acreditados en la conservación de las ciénagas que forman parte de la Red Humedales Marinos para la Conservación de Aves Playeras Migratorias.

Esta es la cuarta versión de este curso que, como explica Claudio Delgado, director de la Fundación Conservación Marina, busca ir capacitando a líderes locales, emprendedores, profesionales y estudiantes universitarios en torno a la importancia que reviste la conservación de los humedales. “Es un aporte significativo en cuando al entrenamiento y el aumento de las capacidades locales para conservar aves playeras y su hábitat en el Santuario de la Naturaleza del río Maullín, en el sitio de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras Migratorias en Coihuín, Chamiza y también en Curaco de Vélez y villa Quinchao en Chiloé”, planteó.

“Es un programa que se realiza bajo un convenio entre la Fundación y Santo Tomás que ha rendido frutos hasta ahora con alrededor de 80 personas que han sido certificados en sus competencias y aprendizajes sobre los distintos aspectos de la gestión necesaria para conservar humedales. Este es un aporte relevante para la comunidad y un buen ejemplo de cómo una organización no gubernamental como la nuestra junto a una institución educativa pueden ampliar las fronteras de la extensión académica y llegar directamente hacia las comunidades locales donde se realiza la conservación y en donde es necesario aumentar el nivel de conocimientos y la participación en este tipo de temas que son relevantes”, añadió.

Jaime Cursach, también de Fundación Conservación Marina y coordinador académico del curso dijo que en esta versión participaron dirigentes de Juntas de Vecinos, de comunidades de pueblos originarios, emprendedores del área del turismo e incluso algunos funcionarios municipales de las comunas de Maullín, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Varas, Calbuco y Chiloé. “Esta es una iniciativa ciudadana donde en diez módulos aprenden con profesionales de las ciencias naturales y ciencias sociales, incluso de educación intercultural.  Este año se inició en julio en modalidad virtual y en la ceremonia de cierre los estudiantes presentaron sus trabajos presencialmente en el auditorio de la UST. Nos sentimos muy felices que hayan podido contar con una beca que les permitió hacer el curso de manera gratuita en conjunto con Santo Tomás”.

Por su parte, el Dr. Luis Balboa, director del Departamento de Ciencias Básicas de Santo Tomás Puerto Montt recalcó la importancia de los vínculos de cooperación con la Fundación Conservación Marina y las necesidades de las comunidades. “Desde nuestra mirada, la alfabetización en ciencias, la ciencia ciudadana y la educación ambiental cumplen un rol fundamental en la transversalidad del desarrollo del conocimiento, el cuidado de la naturaleza y bienestar de las comunidades. Algo que consideramos fundamental desde la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios”, sostuvo.

Defensa del territorio

Los participantes calificaron la experiencia como un constante aprendizaje. Yaquelin Cárcamo pertenece a una organización medioambiental llamada ‘Movimiento defendamos Carelmapu’. Dice que participar de él le hizo entender que era importante que se eduque sobre el tema. “Tengo amor por la naturaleza que me fue heredado porque vengo de una familia de pueblos originarios, pero nunca me había interesado científicamente el tema del cuidado de la naturaleza hasta que por un cultivo de eucaliptos en nuestra zona pudimos visualizar el daño que este hacía  a la comunidad y ahí me di cuenta que debía educarme porque no puedo defender sólo desde el corazón, también lo tengo que hacer desde el aspecto científico con el conocimiento para poder transmitirlo a otras personas. Hoy tengo los argumentos y sé que se puede hacer al respecto hasta con bases legales de cómo defender el territorio y la naturaleza”, explicó.

Ivone Gallardo, también participó de esta cuarta versión. Ella es parte del trabajo en la Región de Planeta Vivo.org que tiene base en el norte de Chile. La activista dijo que “me parece súper importante que para la conservación de los humedales se tenga claro cuál son las producciones que existen en el área circundante a los humedales para poder hacer una medida de mitigación y cuantificar esa amenaza con números, con datos, para poder hacer un programa de conservación en base a estas amenazas existentes. Todos desarrollamos distintos ámbitos que finalmente confluyen en lo mismo porque hay una problemática grave y se necesita la colaboración de todos los que estén interesados a nivel regional y con el apoyo de las autoridades, para eso se necesita información y este curso nos ha dado esas herramientas”, finalizó.

 

 

Nacional

SAG intensifica vigilancia y aumenta nivel de alerta por detección de Influenza Aviar en Perú, Colombia y Ecuador

Publicado

el

El Director Regional del SAG (s) Los Lagos, Cristian Andrade, comunicó que el Servicio ha activado sus sistemas de alerta y reforzado la vigilancia en todo el país ante la detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Perú, Colombia y Ecuador. Esta es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial, especialmente este año con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, generado efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (pequeña agricultura) como industrial, y también en la fauna silvestre.

La migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur, que se intensifica en esta época del año, representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas, pues Chile se encuentra libre de esta enfermedad, lo cual ha sido reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En este escenario, y tras la detección de casos de Influenza Aviar en Colombia afectando a aves de traspatio y silvestres; en Perú afectando a aves silvestres (pelícanos), y recientemente en Ecuador en aves de corral, el SAG ha levantado su sistema máximo de alerta, reforzando la vigilancia sanitaria con múltiples actividades de muestro adicional a lo establecido en periodos de normalidad.

El Servicio está trabajando especialmente en el monitoreo de zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y de aves residentes. Además, en áreas de riesgo, especialmente en zonas de humedales. Asimismo, hemos establecido comunicación con INDAP para canalizar información a la agricultura familiar campesina. El llamado es a denunciar al SAG, lo antes posible, cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres”, dijo la autoridad regional del SAG Los Lagos.

 

Protocolo ante eventuales casos

“La cooperación y participación activa de las distintas instituciones que se relacionan con la fauna silvestre y animales domésticos con el SAG son parte fundamental del proceso de vigilancia sanitaria, por lo cual estrechar estas coordinaciones a través de un trabajo preventivo permitirá que en caso de ingreso de la enfermedad se pueda contener en forma rápida y adecuada para eliminarla del territorio”, explicó Andrea Collao, Directora Nacional (s) del SAG.

En esta línea, adicional a las labores de vigilancia que el Servicio se encuentra desarrollando en todo el territorio nacional, junto a la Subsecretaría de Agricultura se formó una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo. Así también es importante considerar que el SAG cuenta con una alta y calificada capacidad de abordaje de casos sospechosos de influenza aviar y una óptima capacidad diagnóstica mediante técnicas tanto serológicas como moleculares, lo cual permite tener resultados en menos de 24 horas después de ingresadas las muestras al laboratorio.

Seguir Leyendo

Provincial

Dirigentes de tres sectores rurales de Quellón se reúnen con Director Regional de Vialidad, por proyecto del puente Curanué

Publicado

el

Dirigentes de los sectores de Agua Fresca, Curanué y Auchac, de la comuna de Quellón, se reunieron el jueves pasado con el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, para plantearles la necesidad de agilizar el proyecto de reposición del puente Curanué.

Como se ha informado, dicho puente es de una sola vía, lo que genera un cuello de botella al estar ubicado en un camino asfaltado de dos vías, lo provoca frecuentemente accidentes de tránsito en el lugar.

Los dirigentes fueron acompañados de los consejeros regionales Francisco Cárcamo, Nelson Águila y Daniela Méndez, quienes han venido apoyando desde hace tiempo la idea de concretar esta obra, que permite la conectividad desde la Ruta 5 Sur hacia los sectores de Curanué, Agua Fresca, San Juan de Chadmo. Quilen y Auchac.

La reunión fue calificada como muy positiva por el Presidente de la Junta de Vecinos de Curanué. Adán Barrientos, precisando que dentro de los compromisos acordados en el encuentro, están los estudios para la elaboración del diseño del proyecto del puente.

“Una reunión bastante importante y donde tenemos que agradecer a los señores cores, a don Nelson sobre todo que organizó esta reunión en Castro, porque fue imposible hacer llegar a la autoridad a Quellón, a Curanué en este caso, pero aquí tuvimos una reunión muy importante donde de alguna manera se tomaron algunos acuerdos, donde se van hacer los estudios correspondientes, porque la pedida es el puente, aunque también se hizo la pedida de un posible ensanche de nuestro camino Cruce Curanué-Auchac, pero se van abocar más a lo que es el puente”, expresó el dirigente quellonino.

Agregó que el compromiso es que dentro del próximo año quedaría preparados todos los estudios que se van hacer, para que en el año 2024 se pueda construir el puente como las comunidades desean.

En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, también se mostró conforme, con los compromisos contraídos por el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, en el sentido que en el año 2023, deberían quedar concluidos los estudios y los diseños de esta obra caminera.

“Y en ese sentido hay compromisos adquiridos por parte de Vialidad y que nosotros dentro de nuestro rol como consejeros regionales haremos el seguimiento y las fiscalizaciones a ellos, lo importante es que ya partió la etapa de prefactibilidad, es decir los estudios previos, que considera un proyecto de esta naturaleza, la idea es poder acogerse de acuerdo a lo señala el manual de carreteras o el departamento de puentes, ingresar un proyecto de conservación, en una primera etapa ya se hizo un levantamiento topográfico de los puntos donde sería emplazado este nuevo puente”, expresó el Consejero Cárcamo.

Añadió que dentro de los próximos meses se va a elaborar una Carta Gantt, donde Vialidad indicará los pasos a seguir, que sería el sondaje, es decir las prospecciones, para continuar finalmente con el diseño, lo que es una buena noticia para los vecinos y sobre todo reconocer el trabajo de los dirigentes.

Cabe consignar que otro de los compromisos asumidos por el Director Regional de Vialidad, es que dentro de las primeras semanas del próximo año, se enviará a los consejeros regionales y dirigentes, el cronograma de los estudios y de los trabajos de diseños que se realizaran durante el 2023, para complementar todo lo necesario en la elaboración del proyecto del puente Curanué, ubicado en el sector Agua Fresca, en la comuna de Quellón.

Seguir Leyendo

Provincial

ALUMNOS RURALES DE QUELLÓN VISITARON LA BASE AÉREA EL TEPUAL

Publicado

el

Actividad permitió que los menores, profesores y apoderados pudiesen interiorizarse acerca de la aviación militar en la zona, además de aprovechar la instancia para conocer diferentes sectores turísticos de la zona.

Hasta las dependencias de la Base Aérea El Tepual de la IIIª Brigada Aérea llegó una delegación de 21 niños y niñas, de entre 2° a 8° básico, perteneciente a la escuela rural Auchac de la comuna de Quellón, con el propósito de materializar una visita guiada educativa que les permitiera interiorizarse sobre la aeronáutica militar y conocer el material aérea que opera la Fuerza Aérea de Chile en la zona.

Durante la jornada, los estudiantes, junto a sus profesores y apoderados que los acompañaban, recorrieron el hangar del Grupo de Mantenimiento N° 55, lugar en el cual apreciaron los procesos claves relacionados al mantenimiento de las aeronaves. Luego, se dirigieron hasta el Grupo de Aviación N° 5, cuna del vuelo instrumental de la Institución, con tal de conocer de cerca los aviones y helicópteros presentes que se operan en la zona, para culminar con un recorrido en el Servicio de Extinción de Incendios (SSEI), en donde se les explicó la importancia de esta área para enfrentar un accidente o incidente aéreo.

La delegación, antes de regresar al extremo sur de la Isla Grande de Chiloé, visitó la comuna de Puerto Varas, con tal de recorrer su costanera y sectores más pintorescos, gracias al apoyo del departamento de turismo de la comuna lacustre. Para culminar la travesía, visitaron el Museo Olímpico Interactivo que se encuentra montado en el Gimnasio Municipal de Puerto Montt y el Estadio Chinquihue.

Seguir Leyendo

Lo + Visto