Conecta con nosotros en redes

Ancud

Ancud: funcionarios de la educación se toman dependencias municipales

Publicado

el

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante la mañana de ayer , un grupo de funcionarios de la denominada Mesa de Educación Municipal decidió ingresar a dependencias del principal edificio consistorial en Ancud y tomarse el lugar, alegando que el problema de pago íntegro de sueldos aún no se concretaría.

Hay que recordar que este nuevo conflicto se generó el 30 de septiembre pasado cuando desde la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud se procedió a pagar las remuneraciones a los del sector salud sin incluir los montos correspondientes a bonificación por zonas extremas ni el pago de asignación de metas, ello por un error administrativo que aún no tiene responsables.

En cuanto a los del sector de la educación, todos habrían recibido un monto correspondiente al 70% de sus remuneraciones, todo debido a la falta de liquidez en las cuentas corrientes de dicha repartición. Esto también fue por otro error administrativo que aún no tiene responsables.

Respecto al 30% que quedó pendiente de los sueldos líquidos, se informó en aquella oportunidad que se pagaría a través de una planilla complementaria.

Esta es una nueva medida de presión de los funcionarios dependientes de la Corporación en comento, ya que el día de ayer un grupo de aproximadamente 200 personas decidieron viajar hasta Chacao y tomarse las rampas durante algunas horas, provocando la suspensión temporal de las operaciones de los transbordadores.

Adicionalmente, se mantienen paralizadas las labores al interior de los establecimientos educacionales de dependencia municipal, por lo que miles de alumnos están sin clases aumentando, de paso, las consultas para evaluar la posibilidad de retirar a sus alumnos de las aulas, lo que agravaría aún más la situación financiera de la Corporación (por disminución de subvenciones).

Pamela Carrasco, secretaria del Colegio de Profesores Comunal Ancud, se refirió a este tema asegurando que, respecto al pago de lo adeudado, «hubo un compromiso por parte de las autoridades centrales de que se iba a firmar un convenio de transición para generar nuevos recursos; eso ya se realizó pero lamentablemente el trámite todavía está entrampado en Santiago para poder soltar o liberar esos recursos».

Sergio Castillo, parte de la Mesa de Educación de Ancud, secundó a la dirigente, diciendo que con la toma de rampas «lo que queríamos lograr era llamar la atención de las autoridades, cosa que creo que hemos logrado, sacamos un recuento positivo de esta manifestación, pero también nos vamos con un sabor muy amargo ya que sentimos que hay un descuido de parte de la autoridad para con nosotros».

Con posterioridad, se realizó una reunión entre los integrantes de esta instancia donde se habría decidido tomar las dependencias del principal edificio de la I. Municipalidad de Ancud, en calle Blanco Encalada, lo que se concretó durante la mañana de este miércoles.

Desde el municipio en tanto, se argumento que los dineros adeudados ya estarían en las cuentas de cada uno de los trabajadores hoy miércoles, algo que no ha sido confirmado por alguna fuente independiente a La Opinión de Chiloé.

 

Ancud

Por años locatarios reclaman por filtración de lluvia al interior de la Feria Municipal de Ancud

Publicado

el

Una solución definitiva a los constantes problemas de filtración de aguas lluvias piden los locatarios de la Feria Municipal de Ancud. Acusan que por años han solicitado se aborde el ingreso de agua hacia locales y pasillos del recinto, y que hasta hoy no existe una solución a sus demandas.

Un problema que ya fue presentando al Concejo Municipal ante los reclamos de los feriantes, sin embargo, no hay claridad respecto de una solución inmediata en el inicio de una nueva temporada de lluvias.

FILTRACIONES

Judith Barría, una de las locatarias afectadas que mantiene un puesto de artesanía en el recinto, señaló que esta situación se arrastra por años. Apuntó que es un problema planteado en varias ocasiones a la administración del recinto y al municipio, pero que hasta el momento no es abordado. “Ya van 4 a 5 años, en lo personal no estoy adherida a ningún sindicato o gremio, soy independiente. He estado con el alcalde, también se lo he planteado a algunos concejales y nunca se me ha dado ninguna solución. Tengo copias de cartas, fotos y videos, como lo que pasó antes de ayer, y esto año tras año. En lo personal no se me ha dado una solución. Yo ya estoy desesperadaexpresó.

La vecina ancuditana señaló que ella misma debió ingresar al entretecho del recinto para colocar una tela plástica para desviar la lluvia que se filtraba hacia su local. “Yo ingresé y puse un nylon en todo el entretecho, para que no caiga directamente en mi local, pero el agua que cae afuera entre a mi local igual. Aquí hay dos locales, y al medio estoy yo, entonces, toda el agua que cae a estos locales entra a mi local. Es desesperante, yo no tengo ganas de pagar ni un peso más a la municipalidad, porque veo que en años no me han solucionado el problema”, expresó.

La artesana igualmente lamentó la situación ya que son varios sectores de la feria los que se ven anegados con las lluvias, lo que también supone un peligro para quienes transitan por los pasillos, ante el riesgo de resbalar.

“Antes de ayer casi se cayó una señora, y hubo una funcionaria de la administración que se cayó y se golpeó. Yo me caí el año pasado entrando al segundo piso (…) Aquí hay mucha gente que está perjudica con esta situación”, expresó.

PROYECTO

Consultado sobre el tema, el Concejal de Ancud y presidente de la Comisión de Obras, Alex Muñoz, indicó que los problemas en la techumbre del recinto fueron expuestos el año pasado en el concejo. Igualmente, lamentó que desde el municipio no se abordara el problema, perdiendo el verano para realizar reparaciones.

“No hay una solución al tema. Esto se produce a la entrada de los locales de chacarería, en el segundo piso, en los pasillos que llegan a las cocinerías y restaurantes del segundo piso, quienes tienen que estar trapeando y con baldes para el agua. Pasó todo el año, está lo denunciamos en el concejo, hicimos un informe y hasta hoy no tenemos ninguna solución al problema. Entonces, es una situación que preocupa a los locatarios, usuarios de la feria y a nosotros como concejales ya que no ha habido una solución en el corto y mediano plazo. Estamos ingresando al invierno y el problema continúa”, dijo.

Muñoz señaló que en dos ocasiones se reunieron con los locatarios y se hizo presente la situación a la administración municipal sin respuesta. “Creo que pasa por la administración de la feria, la misma persona no puede administrar la feria y el mercado. Esa situación lo manifestaron los feriantes. Si hubiera un administrador exclusivo para la feria, yo creo que las soluciones llegarían mucho más rápido”, expresó.

Finalmente agregó que una de las soluciones planteadas fue la presentación de un proyecto para cambiar la techumbre del recinto, iniciativa de la que no hay mayor información. Supuestamente el municipio habría postulado a un proyecto de mejoramiento de la techumbre de la Feria Municipal. Esperamos que este proyecto pronto se concrete para solucionar esta problemática, sabiendo que el invierno lo tenemos encima. Consultaremos el lunes en qué situación se encuentra este proyecto y si se adjudicaron los recursos o no para iniciar los trabajos”, señaló.

 

FUENTE: EL INSULAR.

Seguir Leyendo

Ancud

Gobernador y consejeros de Chiloé se reúnen con productores de quesos de Ancud, por temas de resoluciones sanitarias

Publicado

el

El Consejero Regional, Nelson Águila, calificó como positiva la reunión, que sostuvieron el viernes último por la tarde, junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespin y dirigentes de la agrupación de productores de quesos, de la comuna de Ancud.

El objetivo del encuentro fue analizar y ver la posibilidad de implementar un programa piloto para que los productores de queso de la comuna, puedan obtener su resolución sanitaria y con ello mejorar la calidad de sus productos.

Según recordó el Consejero Águila, esta medida se viene trabajando desde el año pasado, cuando los locatarios del Mercado y de la Feria Municipal de Ancud, experimentaron una baja en las ventas de queso, luego de una situación generada con el consumo de este producto, interviniendo la Autoridad Sanitaria en su rol de ente fiscalizador y de control.

“Recordar que, a propósito de un problema sanitario que se produjo ahí, con la autoridad sanitaria, ellos se han agrupado y reúnen aproximadamente 150 productores de quesos principalmente de la comuna de Ancud, pero la agrupación de productores se llama de quesos de Chiloé, pero el problema está radicado en Ancud, entonces se han planteado varios programas, donde ha intervenido el municipio y personeros del Gobierno Regional, yo como consejero regional he estado prácticamente en todas las reuniones que se han hecho en Ancud, para tratar de buscar una solución y una de las cosas que se ve como un camino viable de gestionar es un programa que se trabaje con INDAP, la Autoridad Sanitaria y el Gobierno Regional,……”, expresó el Consejero Águila.

Insistió que la idea es buscar una solución para los productores de quesos de Ancud, principalmente con el tema de las resoluciones sanitarias y donde el Gobierno Regional pueda hacer un aporte de recursos para poner en marcha un programa piloto, considerando además al INDAP y a la Autoridad Sanitaria.

“El queso de Ancud, bueno es característico de Ancud y se vende prácticamente en todas las ferias de Chiloé, tuvo ese inconveniente que produjo una merma en las ventas por parte de las personas que tienen  puestos en el Mercado y la Feria de Ancud y la idea es buscar una solución, se plantea un programa piloto, donde un actor relevante sea el INDAP y la Autoridad Sanitaria indicará cuales son los elementos que se deben tener en cada recinto donde produce queso, para poder obtener finalmente una resolución sanitaria……”, señaló el Consejero chilote.

Recalcó que si los productores de queso en Ancud, logran sus resoluciones sanitarias, la gente que compre este producto en el futuro, tendrá la certeza que es un producto de mejor calidad y que cumplen con las normas sanitarias que rigen en nuestro país.

Indicó que dicha iniciativa ya está en manos de la Unidad de Fomento del Gobierno Regional, esperando que se sumen a este programa piloto, tanto el INDAP como la Autoridad Sanitaria.

 

Seguir Leyendo

Ancud

Dan a conocer avances en las gestiones del Nuevo Hospital de Ancud que ya presenta un 98% de avance físico

Publicado

el

Respecto a las obras complementarias, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, señaló que con la finalidad de avanzar y reducir los tiempos de ejecución contará con recursos sectoriales aportados por el Ministerio de Salud. “Dado que vialidad tiene tiempos más largos para finiquitar las obras que la empresa San Felipe dejó paralizadas, se cambió el financiamiento de las obras y hoy día el fondo es sectorial, eso significa que será el Servicio de Salud quien contratará las obras para facilitar y acortar los tiempos de ejecución de las obras de pavimentación que requiere el Hospital de Ancud”.

Entre las gestiones realizadas, la directora del organismo en la provincia, informó que ya se envió a la empresa constructora Besalco el proyecto para la cotización de pavimentación de la calle Caicumeo, esperándose la respuesta respecto al valor final de cuánto costaría la obra. Además, se realizaron gestiones con la empresa de agua potable Suralis respecto a la ejecución de las obras de alcantarillado y conexión de agua potable. En cuanto a la empresa Saesa, Marcela Cárcamo aseguró que la conexión eléctrica del Hospital de Ancud sigue avanzando, con lo que se logrará completar la urbanización del proyecto hospitalario que la comunidad necesita.

En lo que tiene que ver con la compra de equipamiento con instalación en obra, se encuentra de acuerdo a lo programado, informándose que se arrendará un espacio para el Servicio de Referencia Oncológico con sillones para la administración de quimioterapia, gracias a los recursos aportados por el Gobierno Regional de Los Lagos, lo que permitirá, por primera vez a la provincia de Chiloé, que las personas que viven en el archipiélago puedan realizar sus tratamientos de quimioterapia en la isla.

Marcela Cárcamo, destacó que el Servicio de Salud Chiloé se encuentra trabajando fuertemente para sacar adelante los hospitales en construcción: “Efectivamente necesitamos del Hospital de Ancud. Hoy día la gran brecha que presenta la Red Asistencial en la provincia es de pabellones y de camas, así que, es vital que entren en operaciones el hospital de Quellón y el Hospital de Ancud, particularmente para los usuarios que requieren ser operados y que y que requieren también una atención de salud en mejores condiciones”.

El Nuevo recinto de Hospital de Ancud contará con 10 box médicos de especialidad, 13 salas de procedimientos, 6 box dentales, 6 Box médicos urgencia, 2 salas de reanimación, 5 Salas de procedimientos, 3 Pabellones electivos, 1 Pabellón de urgencia, 2 Salas de parto integral, 82 Camas médico quirúrgicas, 9 Camas pensionado, 6 camas UTI y 12 camas de psiquiatría, sumando un total de 109 camas, más una unidad de Hemodiálisis con 18 sillones y medicina hiperbárica, una base SAMU y sala cuna.

Seguir Leyendo

Lo + Visto