Conecta con nosotros en redes

Castro

Alcalde Vera exige al gobierno soluciones y certezas concretas para invertir en rutas de la provincia.

Publicado

el

“Esto ya es insostenible y exigimos al gobierno que deje sus promesas de lado y comience a trabajar de verdad. Chiloé exige urgentemente que nuestras autoridades inviertan en la isla en la mantención de los caminos y que se concrete en el menor plazo posible la construcción de una ruta 5 con los más altos estándares de seguridad”.

Lo anterior lo expresó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera ante una serie de reclamos que calificó como de justos por parte de los usuarios de las vías tanto rurales como de la ruta 5 cuyos caminos se encuentran en pésimas condiciones haciendo intransitable algunos sectores y, lo que es peor, el peligro que se genera principalmente en la ruta 5 donde por años solo se reparan tramos y no se “pone el cascabel al gato” para construir una ruta segura.

Vera explicó que no es posible que solamente se continúe parchando la ruta 5 y no se adopten medidas concretas para evitar que ese camino sea solo un “pantalón de payaso”, “Es insostenible, es injusto y como alcaldes no permitiremos la desidia del gobierno y le solicitamos respetuosamente que invierta en Chiloé y que fiscalice específicamente el rol que cumple Vialidad y las globales en las diferentes comunas de la provincia de Chiloé”, remarcó Juan Eduardo Vera.

Finalmente indicó que el chilote ya está cansado de tanta espera y promesas para solucionar una problemática que ha estado presente por años, pero que ningún gobierno de turno ha dado muestras suficientes para querer mejorar el tránsito por las vías urbanas como rurales y la ruta 5 “Insisto, esto ya es insostenible y llegó la hora para que desde

Chiloé comencemos a golpear la mesa y se nos entreguen certezas concretas de solución definitiva y no parches”, concluyó el alcalde de la comuna de Castro Juan Eduardo Vera sin antes reiterar que son innumerables los oficios emanados desde la municipalidad de Castro a las autoridades nacionales para que adopten medidas urgentes sobre el particular, pero remató señalando que, hasta el día de hoy, ha habido cero respuesta.

Castro

En Castro se realizó la Primera Reunión Técnica de Cuidado de la Salud Mental de funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria

Publicado

el

Estrategias para el cuidado y autocuidado individual y colectivo y recursos disponibles para el apoyo y acompañamiento de las y los funcionarios, fueron algunas de las temáticas abordadas en la Primera Reunión Técnica del Cuidado de la Salud Mental de las y los funcionarios de la Atención Primaria de Salud APS de este 2024.

Reconociendo la importancia de cuidar la salud mental de los trabajadores del área y el impacto que genera en las atenciones de salud de la población, la gestora de la estrategia del Cuidado de la Salud Mental funcionaria/o de APS del Servicio de Salud Chiloé, la psicóloga, Camila Brahm Guarda, destacó la importancia de fortalecer el cuidado y autocuidado de los equipos de Atención Primaria de Salud (APS) y capacitar a los referentes comunales en el tema, sumando a los prevencionistas de riesgo, con el objetivo de establecer lineamientos para la consecución de los planes comunales del cuidado de la salud mental del funcionario para este año.

La Psicóloga, explicó que la instancia permitió abordar de manera práctica diversas temáticas centradas en la importancia del bienestar mental de los funcionarios que integran los equipos de APS: «Es fundamental reconocer el rol crucial que cumple el personal de APS en la atención de salud de la población. Su trabajo implica una alta carga emocional y un constante contacto con situaciones difíciles, por lo que resulta imperativo velar por su propio bienestar mental», enfatizó Camila Brahm.

Los participantes valoraron el encuentro y manifestaron su compromiso con el fortalecimiento del cuidado de la salud mental en sus equipos. Erwin Marqués, referente del Cuidado de la estrategia de la comuna de Dalcahue, destacó que: «Es importante que este tipo de iniciativas se repitan con frecuencia, ya que nos permiten compartir experiencias, aprender unos de otros y fortalecer las redes de apoyo mutuo».

La Primera Reunión Técnica del Cuidado de la Salud Mental funcionaria/o de APS 2024 marca un paso importante en el camino hacia el bienestar mental de los equipos de APS. Su impacto, explicó Camila Brahm, se verá reflejado en la calidad de la atención que se brinda a la población y en la construcción de un ambiente laboral más saludable y propicio.

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Ministerio de Salud con el cuidado de la salud mental de sus funcionarios/as, reconociendo su rol fundamental en la entrega de una atención de salud de calidad a la población.

Seguir Leyendo

Castro

Castro: Hogar de Cristo lanzará campaña para reunir cerca de 80 millones para habilitar espacio provisorio tras incendio

Publicado

el

Una campaña para reunir recursos lanzará dentro de los próximos días el Hogar de Cristo, con la finalidad de habilitar adecuadamente el espacio que albergará provisoriamente a la hospedaría que fue afectada por un incendio.

Tras el siniestro, la hospedería se trasladó al edificio del Obispado de Ancud en Castro, ubicado en el pasaje Monjitas, lugar donde se mantendría en los próximos años hasta la ejecución de un proyecto de reposición que sería financiado con recursos del Gobierno Regional.

HOSPEDERIA PROVISORIA

Según explicó Antonio Cortés, encargado territorial del Hogar de Cristo en Chiloé, la proyección es que el hogar provisorio se extienda por los próximos 2 a 3 años. Por ello, es necesario implementar adecuadamente los espacios para las personas en situación de calle que son beneficiarios.

Para ello proyectan desarrollar una campaña para recuperar los fondos que se invertirán en la habilitación de este espacio para albergar a los usuarios de la hospedería. “Creo que la próxima semana vamos a estar informando, para poder responder a esta necesidad de los costos que nos va a significar habilitar este espacio. La idea es poder golpear corazones, sobre todo a las personas que tienen más, las empresas locales de la isla, que nos puedan ayudar para financiar este gasto enorme y en especial a la comunidad, especialmente de Castro, la más afectada porque es ahí donde la hospedería perdió la posibilidad de responder a las necesidades de las personas en situación de calle”. señaló.

En esta línea, apuntó, que durante la próxima semana se darán a conocer detalles de la programación de la campaña, dónde se pretende alcanzar una alta suma de dinero.

“Nosotros estamos pensando entre 70 y 80 millones, es nuestra proyección presupuestaria para esos arreglos y poder dejarla en condiciones adecuadas. Los voluntarios del hogar están planificando algunas acciones concretas que permitan reunir fondos, con una campaña abierta, con cuenta corriente en la cual la gente pueda depositar su aporte y sea lo más transparente, para la que la comunidad esté confiada que los fondos se van a invertir adecuadamente”, expresó.

En este contexto, Antonio Cortés señaló que “igualmente que se tienen que coordinar con los estamentos respecto en el marco del Plan Protege Calle, que utilizaba el mismo recinto durante el invierno para personas en situación de calle. Esperamos que no haya problemas para ejecutar los dos programas. Ahí hay que ver cómo se podrá combinar los espacios para ello”, expresó

PROYECTO REPOSICION

En lo que respecta al proyecto de reposición, Cortés señaló que la iniciativa ya está en proceso de análisis y diseño al momento del siniestro, sin que aún cumpla los procesos administrativos previos para recibir financiamiento del Gore. Ante la contingencia, se espera que este año pueda ser ingresado para financiamiento con el presupuesto 2025.

La iniciativa consistente en la construcción de un inmueble de mil 800 metros cuadrados, con una inversión que alcanzaría a una cifra cercana a los 3 mil millones de pesos. “Este incendio viene a dar la necesidad de apurar este proceso, para que en un mediano plazo podamos tener una reposición de la hospedería de Castro. Hoy nos juntamos con los consejeros en Quellón (Comisión Social), para presentarles el avance del proyecto y la necesidad de sensibilidad al consejo, para que en el momento de ser presentando y tengas el visto bueno técnico, pueda pasar a ser aceptado y financiado el año que viene”. señaló.

Agregó que “teníamos una hospedería muy linda, que daba todo lo que se podría para ser un espacio protector, de cariño, donde se sientan a gustos y abrigados, donde pudieran comer, desayunar y los más vulnerables quedarse ahí con nosotros. Era un edificio que tenía 30 años, que tenía su vida útil cumplida y con características que en el tiempo en que se construyó eran comunes, no tenía acceso universal. Por lo tanto, el nuevo proyecto tendrá todas las condiciones que el Hogar de Cristo tiene como estándar para colaborar y acompañar a las personas que están  situación de calle”, expresó.

Seguir Leyendo

Castro

Consejeros de Chiloé visitaron el Hogar de Cristo en Castro, tras incendio que afectó a la hospedería hace algunas semanas

Publicado

el

Una visita a lo que eran las dependencias del Hogar de Cristo en Castro, realizaron este lunes, los consejeros regionales de la Comisión Chiloé, con el objeto de conocer el estado en que quedó el inmueble, luego que fuera destruido por un incendio hace algunas semanas.

En dicho lugar se constituyeron los consejeros regionales, Nelson Águila y Francisco Cárcamo, quienes acompañado de algunos personeros del Hogar de Cristo en la región, intercambiaron opiniones con respecto al avance de algún proyecto, que permita en el futuro la reconstrucción de la hospedería.

Según lo informado por el Consejero Regional, Nelson Águila, hace poco más de un año el Municipio de Castro se comprometió en trabajar un proyecto que tenía como finalidad la reposición de la Hospedería y que ahora es necesario agilizar, luego del incendio que afectó al inmueble y que producto de la acción del fuego quedó inhabitable.

“Es para conocer el estado de avance ahora, porque es necesario saberlo porque tuvimos el incendio digamos que no estaba previsto, entonces ahora necesitamos acelerar los procesos porque necesitamos tener una hospedería definitiva y nosotros desde el Gobierno Regional hacer gestiones para que en algún momento este proyecto pueda ser incluido dentro del presupuesto….”, expresó el Consejero Águila.

En tanto Gonzalo Larraín, Presidente del Consejo del Hogar de Cristo para las regiones de los Ríos y los Lagos, añadió que independientemente del incendio, ya se venía trabajando en un proyecto para reponer la hospedería de Castro, consistente en la construcción de un inmueble de mil 800 metros cuadrados y donde cuya inversión alcanzaría a cerca de 3 mil millones de pesos.

“En realidad el proyecto que estamos presentando, lo habíamos presentado con cierta calma hace un tiempo atrás, hace un año, pensando en lo deteriorado que estaba la hospedería actual, la que tan tristemente se puede ver hoy día, los planes del proyecto nuevo son bien ambicioso, tenemos un gran sueño que es hacer la hospedería nueva, son mil 800 metros cuadrados y tiene un costo aproximado de 3 mil millones de pesos…”, explicó el directivo del Hogar de Cristo.

Por su parte Leandro Cortés, jefe de operación territorial social del Hogar de Cristo en Chiloé, indicó que mientras se trabaja en un proyecto de reposición para la nueva hospedería, también se está trabajando en la habilitación de una hospedería provisoria, que está siendo implementada en el edificio de Radio Estrella del Mar del Obispado de Ancud en Castro.

“Y ahí estamos instalado ahora, tenemos 22 chiquillos y chiquillas que son de calle, más los trabajadores, estamos con una hospedería transitoria que requiere de muchos arreglos, estamos con el Obispado negociando para hacer algunos cambio en la casa, para que pueda tener las condiciones mínimas para poder alojar a los usuarios del Hogar de Cristo como a las oficinas del Hogar de Cristo……”, señaló el personero del Hogar de Cristo en Castro.

Finalmente y en torno a esta visita al Hogar de Cristo en Castro, el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, indicó que al tratarse de una institución que tiene como objetivo albergar a personas en situación de calle, como consejeros regionales estarán vigilantes a las etapas del nuevo proyecto y dispuestos a apoyar esta iniciativa desde el Consejo Regional.

“Como consejeros regionales estaremos muy vigilantes y muy atento de cómo van los avances del proyecto y poder volver a soñar en |levantarnos, vamos a estar muy atentos y vigilantes de cómo vaya el diseño del proyecto y vaya sorteando todas las etapas administrativas para lograr finalmente el RS y donde la municipalidad de Castro le ha dado prioridad a esta iniciativa, para su ejecución lo antes posible…..”, remarcó el consejero Cárcamo.

De acuerdo lo informado por los directivos del Hogar de Cristo, el nuevo inmueble seria construido en el mismo lugar, espacio que fue cedido en sus inicios por el Municipio de Castro a esta entidad de beneficencia.

Dicho proyecto será presentado este martes por profesionales de la SECPLAC del municipio castreño, ante la Comisión Social del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionará en la comuna de Quellón.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto