Conecta con nosotros en redes

Chonchi

Chonchi: joven lucha por su vida tras ser encontrado con herida de bala en el cráneo

Publicado

el

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro se encuentra actualmente una indagatoria inicial que busca determinar las circunstancias detrás del sorpresivo hallazgo de un joven herido a bala en la comuna de Chonchi, y que lo mantiene en estado crítico en la capital regional.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos quedaron al descubierto durante este lunes cuando un familiar del herido lo encontró inconsciente, y con lo que pareciera ser una herida de bala, al interior del domicilio parental, contactándose inmediatamente con equipos de emergencia para que lo trasladaran a un recinto de salud.

El aludido fue identificado como J.N.D.V., un conocido participante de campeonatos de cueca y ganador de varios torneos de esta danza, quien sería ingresado minutos después en estado crítico a un centro asistencial.

Aunque poco se sabe de lo que pasó por ser un caso que se maneja con carácter de reservado, trascendió que presentaba una lesión de carácter grave producto de un disparo y que fue encontrado al poco tiempo de haberse percutado el arma.

Inicialmente se indicó que la herida que tenía habría estado situada en su cráneo, aparentemente sin indicios de salida de proyectil, por lo que mientras era trasladado, se creyó que era un paciente que requería una inmediata esquirlectomía y craniectomía descompresiva como procedimiento de control de daños, por lo que fue derivado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el joven llegó en muy malas condiciones, teniendo como prediagnóstico un trauma craneoencefálico por proyectil de arma de fuego con diversas manifestaciones físicas que lo clasificaron como paciente con riesgo vital al momento de ser atendido, siendo estabilizado.

Aunque en medio de su traslado se había filtrado que el joven quedó con una bala alojada dentro del cráneo, lo cierto es que ello no ha sido confirmado.

Eso sí, se hicieron todos los esfuerzos para evitar la aparición de hematomas dentro de la bóveda craneal que podría aumentar la probabilidad de lesiones a mediano y largo plazo, mientras se alistaba su ingreso a la Unidad de Paciente Crítico del nosocomio local.

Así las cosas, y luego de ser estabilizado, el equipo médico que lo atendió sospechaba que además de la lesión traumática inductora de alguna disfuncionalidad, podrían aparecer otras complicaciones como hipertermia tisular, edema, hiperemia (aumento de presión intracraneal), isquemia cerebrales, infecciones u otros, por lo que se consideró que fuera evaluado por un neurocirujano ante la eventualidad de requerir intervención quirúrgica urgente.

Ante la falta de este tipo de especialistas en Chiloé, se gestionó un cupo con la Unidad de Gestión de Camas Centralizada, siendo trasladado hacia el Hospital de Puerto Montt para recibir atención en el Servicio de Neurocirugía. El joven ingresó estable, pero grave.

Por ahora su evolución médica es de carácter reservado, por lo que se deberá esperar para determinar si existió algún daño neurológico y si dentro de las próximas horas aparecerá algún efecto tardío derivado del impacto de bala.

Desde la familia, se señaló que J.N.D.V. «esta en un estado muy grave», por lo que las próximas horas serán cruciales para la evolución de su estado de salud.

Las indagatorias muy preliminares descartarían la participación de terceras personas en este incidente, trabajándose como hipótesis más probable que esta herida se trataría de una lesión autoinfligida intencionalmente por este joven, eventualmente consistente con una conducta de tipo suicida.

Chonchi

Inauguración de la Biblioteca Pública Municipal de Chonchi fue el hito regional en el “Día Internacional del Libro”

Publicado

el

En una ceremonia que estuvo encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añazco, fue inaugurada este martes la Biblioteca Pública Municipal N°106 de Chonchi.

Este acto marcó el hito a nivel regional, en el marco de la celebración del “Día Internacional del Libro”, como cada 23 de abril declarado por la UNESCO y donde en el caso de Chonchi se logró la reapertura de la biblioteca que desde el año 2013 em que no se encontraba funcionado, lográndose este anhelado sueño de la comunidad luego del convenio firmado por el municipio a través del Alcalde Fernando Oyarzún Macías con el Servicio Nacional del Patrimonio, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En esta actividad estuvo presente el Delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, la Alcaldesa Subrogante de Chonchi, Paola Andrade, los concejales Humberto Águila, Marcelo Bravo, Oscar Macías y Evelyn Márquez, los secretarios generales de las corporaciones municipales de Chonchi y Castro, José Cárdenas y Pablo Lemus, entre otras autoridades.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Cristina Añazco, felicitó el trabajo desarrollado por el municipio de Chonchi a través de su Alcalde Fernando Oyarzún y el Concejo Municipal que permitió después de muchos años la reapertura de la biblioteca.

El Delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, destacó que se haya puesto en valor en el “Día Internacional del Libro” la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal de Chonchi.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra en nombre del Concejo Municipal de Chonchi, Humberto Águila, en su calidad de Alcalde protocolar, quien recordó que en el año 2019 se comenzó a tramitar el Plan de Desarrollo Cultural, donde una de las acciones era precisamente la reapertura de la Biblioteca Pública Municipal de la comuna.

Cabe señalar que en la ocasión también se realizó la premiación del “Primer Concurso Regional de Cuentos para las Infancias “Entre Bosques, Lagos y Mar”, el cual fue organizado por la Coordinación de Bibliotecas Públicas y Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos, con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Seguir Leyendo

Chonchi

Con emotivo acto Cuerpo de Bomberos de Chonchi celebró sus 119 años de vida institucional

Publicado

el

En una ceremonia desarrollada en el frontis del cuartel general de la institución, este domingo el Cuerpo de Bomberos de Chonchi celebró sus 119 años al servicio a la comunidad.

Dicho acto que contó con la presencia de importantes autoridades políticas y de bomberos, estuvo centrado en recodar a aquellos vecinos liderados por Pedro José Andrade que dieron vida a la creación de la Primera Compañía de  Chonchi un 13 de abril de 1905.

En la oportunidad, el Alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún Macías junto a los concejales Humberto Águila, Marcelo Bravo, Eduardo Andrade y Evelyn Márquez, hicieron entrega del aporte municipal de 25 millones de pesos destinados a los diferentes gastos operacionales, cheque que fue recibido por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, Amaro Gallardo.

La primera autoridad bomberil de la “Ciudad de los tres pisos” valoró este significativo aporte económico que realiza el municipio para continuar desarrollando el trabajo voluntario de manera desinteresada en beneficio de la comunidad.

Amaro Gallardo, celebró la llegada de tres nuevos carros bombas durante los últimos años, sin embargo una de las preocupaciones que tienen como Cuerpo de Bomberos de Chonchi es poder mejorar y modernizar el actual sistema de comunicación radial.

Por su parte, el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún señaló que este aporte económico que destina el municipio no solo va en beneficio de los bomberos, sino que a toda la comunidad.

Así también indicó que se va a seguir apoyando la labor bomberil como ha sido hasta ahora por medio de diferentes proyectos.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de piochas y medallas por 50 años de servicio a los dos nuevos Bombero Insigne Berty Andrade Pérez de la primera compañía y Waldo Álvarez Pérez de la tercera compañía, la que finalizó con el tradicional desfile.

El Cuerpo de Bomberos de Chonchi, cuenta en la actualidad con cinco compañías distribuidas en la zona urbana y en los sectores de Huillinco y Cucao y alrededor de 120 voluntarios activos.

Seguir Leyendo

Chonchi

Completamente renovada y casi lista para su entrega luce en Chonchi la Posta de Chanquín cuya inversión alcanzó los $45.908.972

Publicado

el

Casi lista para su entrega se encuentra la renovada Posta de Salud Rural de Chanquín en la comuna de Chonchi, tras la intervención realizada gracias a los recursos asignados por el Ministerio de Salud, en el marco de los Proyecto de Conservación de la Red Asistencial y APS en la provincia.

Con un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Chiloé y el municipio de Chonchi, se elaboraron los requerimientos y se presentaron las propuestas logrando adjudicarse una inversión de $45.908.972 mejorando las condiciones del recinto, permitiendo con ello disminuir las brechas sanitarias a través de diversas mejoras de infraestructura e instalaciones existentes que permiten ofrecer atención de calidad a los usuarios, usuarias y funcionarios.

Así lo dio a conocer la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo quien destacó la intervención que se realiza en distintos establecimientos de la provincia: “Como parte de los mejoramientos de la atención primaria y los proyectos de conservación, lo que significó una mejora sustantiva al funcionamiento de la de la posta y en las condiciones de trabajo para los funcionarios y por cierto para los pacientes que se atienden en ella. El equipo de Recursos Físicos está ejecutando esa obra y esperamos prontamente también terminar las obras que están proyectadas en conservación en el resto de las comunas de la provincia de Chiloé, eso es para mejorar la dignidad y la calidad de la atención”

Hoy la posta luce completamente renovada, así lo aseguró el fiscalizador de obra del Servicio de Salud Chiloé, el constructor civil, Lauro Maldonado, quien aseguró que dentro de los trabajos se realizó el recambio de piso del establecimiento, además de realizar trabajos de pintura en muros y cielo de todo el inmueble, también se realizó la instalación de aire acondicionado en todo el establecimiento, instalación de persianas, suministro de basureros con pedal y diarios murales en todos los boxes, además de la renovación del mobiliario en todos los boxes, sumado al recambio de ventanales por termopanel, mejorando así las condiciones de aislación, además de todas las reposiciones y mantención de quincallería y sistema eléctrico, del establecimiento sanitario ubicado en la comuna de Chonchi cuenta con más de 300 personas inscritas.

Entre los establecimientos favorecidos en una primera etapa destacan también el Centro de Salud Familiar de Bellavista, Manuel Ferreira, los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Gamboa, Kintunien, Llau Llao, Rilán, Quillahue y las postas de Pid Pid, Puyan, Calen, Mocopulli, Quetalco y Chanquín.

Seguir Leyendo

Lo + Visto