Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: capturan a imputado por homicidio de oriundo de Osorno. Quedó en prisión preventiva

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Luego de diversas pesquisas y levantamiento de información criminalística, durante este viernes pasó a control de la detención y formalización de la investigación el principal sospechoso del homicidio de un joven oriundo de Osorno, hecho ocurrido el martes en la noche en el sector Estero Quellón, bajo circunstancias aún por precisar.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la víctima fue trasladada por un equipo de salud al Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón con una lesión cortopenetrante en una de sus extremidades de carácter grave y con riesgo vital, declarándose su muerte tras intensos intentos de reanimarlo.

El aludido fue identificado como Jonathan Rodrigo Asenjo Inzunza (30 años), quien era oriundo de Osorno y cuyo deceso fue constatado alrededor de las 23.20 horas del día del ataque. El joven residía en la ciudad puerto desde hace ocho años aproximadamente, y era padre de cinco hijos; se desempeñaba como maestro carpintero y gasfiter. Por ahora, el móvil preliminar del crimen que se está trabajando sería la existencia de potenciales rencillas anteriores, pero no entre ambos, sino que entre terceros allegados a ellos (o supuestos «amigos»). Según la Fiscalía, tanto la víctima como victimario se conocían. Lo que se ha podido determinar hasta este momento es que el ataque habría sido perpetrado en la intersección de calle Capitán Luis Alcázar con el Pasaje 1, cuando el agresor abordó al joven para propinarle diversas estocadas, una de las cuales fue mortal ya que le provocó un daño severo en una arteria clave de su muslo derecho, comenzando a desangrarse.

La causa de defunción sería un shock hipovolémico por traumatismo penetrante de extremidad por arma blanca que le generó una anemia aguda hasta provocarle un paro cardiorrespiratorio, del que no se pudo recuperar.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé detallaron que el imputado sería Carlos Isrrael Segundo Aguilar Rodríguez (33 años), quien posee un amplio prontuario policial y que curiosamente tiene dentro de su historial una condena por provocarle una lesión en el muslo derecho a otra persona: fue en el año 2014 cuando disparó un arma de fuego en contra de otra víctima en plena vía pública.

En aquella oportunidad, la dinámica fue relativamente similar ya que el paciente llegó al hospital local con una lesión de moderada gravedad, siendo atendido de urgencia, lográndose su recuperación. Ya en ese año el hoy detenido tenía antecedentes prontuariales por varios ilícitos, algunos de ellos por actos violentos contra personas (incluyendo una atroz golpiza a su exconviviente). Aguilar Rodríguez estuvo con arresto domiciliario nocturno en su domicilio hasta ser sentenciado a una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, la que se dió por cumplida tras haber estado con la medida cautelar de marras. En el caso de este martes sin embargo, el afectado no tuvo la misma suerte, por lo que tras fallecer, se activó un procedimiento policial por la eventual comisión del delito de homicidio.

El subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt se refirió a las labores que realizaron por instrucción del fiscal de turno, detallando que detectives «inspeccionaron el sitio del suceso y también el reconocimiento externo del cadáver, determinando una causa probable de su muerte que fue corroborada por el Servicio Médico Legal (SML)». Explicó que «la víctima tenía diversas lesiones de defensa y ataque, pero principalmente la mortal se trataba de una herida penetrante en el muslo», calificada como de tipo homicida.

Agregó la fuente que en las diligencias participaron funcionarios de su unidad, del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la misma repartición y detectives de la zona, además de la Sección de Investigaciones Policiales de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón.

Con el trabajo realizado «se lograron reunir los antecedentes necesarios para fundar una orden de detención, individualizar al imputado y denerlo», acotó, diligencia que se concretó alrededor de las 22.30 horas del jueves. Durante la tarde de este viernes se concretó ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón la audiencia de control de la detención, la que se declaró ajustada a derecho, para posteriormente proceder a su formalización por su eventual participación en el delito de homicidio simple en carácter de consumado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

La fiscalía argumentó que de acuerdo a los primeros antecedentes recabados, existiría una presunta participación culpable y penada por ley en calidad de autor para el imputado respecto a este ilícito, ya que todos los elementos probatorios que se han recopilado hasta el momento darían cuenta que habría tomado parte en los mismos de una manera inmediata y directa, en los términos del artículo 15 n.°1 del Código Penal.

La persecutora penal, Karyn Alegría Velis, aseguró que «las diligencias fueron numerosas por parte de la PDI, con apoyo de Carabineros, las cuales permitieron recabar evidencia para identificar al imputado y dar con su paradero». Clave habrían sido el análisis de las cámaras de seguridad en el área, así como los diversos empadronamientos y toma de declaraciones de testigos, estándose a la espera de peritajes pendientes. En dicha instancia, pidió que se decrete la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida ya que en opinión del juez de turno, la libertad del imputado constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, un peligro para la seguridad de la víctima y que habría riesgo de fuga.

Se fijó un plazo de investigación de 180 días según confirmó la propia fiscal posterior a la audiencia, siendo el detenido derivado al Centro de Detención Preventiva de Castro.

Desde la Defensoría Penal Pública en tanto, el abogado Darwin Loreto se opuso a la medida cautelar ya mencionada, indicando que lo proporcional podría ser una de arresto domiciliario ya sea total o parcial, aseverando que no existirían antecedentes robustos para argumentar que su representado tuvo participación en el crimen.

Además, explicó que Aguilar Rodríguez no tendría tanta «peligrosidad» ya que dentro de sus antecedentes penales existirían solamente delitos menores, aunque omitió referirse al incidente de 2014, cuando en plena calle le disparó a un tercero con un arma de fuego (fue en calle Doctor Ahués, la del Hospital).

Quellón

Familias de Quellón recibieron sus anhelados títulos de dominio

Publicado

el

El seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino, se trasladó hasta la Isla Grande de Chiloé, donde entregó seis títulos de dominio a familias de Quellón. Además, participó en el Concejo Municipal de Quellón y se reunió con dirigentes vecinales de Villa Las Antenas para abordar en una mesa de trabajo los loteros irregulares presentes en la comuna chilota.

“El alcalde junto al Concejo nos solicitó participar de esta reunión para abordar en una mesa trabajo, con los dirigentes vecinales del sector Villa Las Antenas, el tema de los loteos irregulares”, indicó el seremi Pablo Flores, quien también señaló que “además, aprovechando la oportunidad de estar en la comuna para entregar seis títulos de dominio, así que estamos muy contentos en esta hermosa comuna y traer buenas noticias a las familias».

Asimismo, Juan Oyarzún González, Administrador Municipal de Quellón y alcalde (s), destacó que «el alcalde me manifestó su alegría por lo que están recibiendo hoy, que es un anhelo que han esperado por muchos años y hoy lo tienen en sus manos este documento que entrega el Ministerio de Bienes Nacionales. Ustedes con este documento podrán postular a beneficios, por lo tanto, para el alcalde y para el municipio esto nos pone muy contentos», aseveró.

Las seis familias que recibieron sus títulos dominio se mostraron felices y emocionados, como lo demostró la señora María viuda de Llaiturero, mencionó entre lágrimas que, «mi esposo falleció esperando. Pero sé que desde el cielo está mirando y está muy contento por esto. Hoy lo recibo yo, pero es de mi marido”. Indicó

Villa Las Antenas

El seremi de Bienes Nacionales en su visita a Quellón abordó juntos los dirigentes de Villa Las Antenas, un relevante tema, los loteos irregulares.

“Nos reunimos con los dirigentes y con los funcionarios de Obras Municipales para abordar los loteos irregulares y buscar una solución a los saneamientos que los vecinos tanto están anhelando”, aseveró Pablo Flores Merino.

Por su parte, Gladys Miranda, presidenta de la Comunidad Indígena Newen Kelén del sector Villa Las Antenas, señaló que, «tenemos como 140 familias de las cuales 33 fueron saneadas, las cuales recibieron sus títulos. Ahora hicimos 22 carpetas nuevas, pero fueron todas rechazadas. Nosotros apelamos y sabemos que es por la Ley, pero para mí no es justo. Nosotros preguntamos al Departamento de Obras de la Municipalidad que fue lo pasó, pero seguiremos buscando solución para nuestros saneamientos”.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Quellón

La educación de Quellón se va a paro ante la nula respuesta de las autoridades por crisis financiera

Publicado

el

Tras sostener una asamblea entre los diferentes estamentos que componen la educación municipal de Quellón, en horas de la tarde de este jueves y sin lograr un pronunciamiento serio de parte de las autoridades de gobierno y la municipalidad, en torno a las deudas generadas por la gestión edilicia con cargo a las trabajadoras y trabajadores de la educación, se determinó entre otras medidas, establecer una demanda en contra del municipio de Quellón.

La acción judicial está motivada, informa la presidenta del Colegio de profesoras y profesores de Chile comunal Quellón, Rosa Pérez Sepúlveda, por la respuesta que la Corporación Municipal entregó a las y los trabajadores de la educación en reunión del miércoles pasado. Esta se refiere, a que solo se realizará renegociación de deudas para mediados del próximo año, manteniendo así, el régimen de déficit generado por las decisiones del alcalde Cristian Ojeda Chiguay quien, hasta el cierre de esta nota, no se ha reunido con los trabajadores para afrontar la difícil situación del profesorado y asistentes de la educación de la comuna.

Bueno, con la respuesta de la Corporación del municipio que nos dio ayer, para los colegas fue insatisfactoria. O sea, es mucho el plazo para pagar todo lo que se debe. Se acordó hacer una demanda al municipio por el tema de las deudas”, sostuvo la dirigenta del magisterio de Quellón.

Sobre la ausencia de la SEREMI de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho Díaz, la presidenta comunal fue enfática en las acciones acordadas por la asamblea. “Por el tema de la ausencia de la SEREMI, paro indefinido a partir del lunes en espera a que acceda a encontrarse con nosotros, y viendo la respuesta qué nos va a dar. Porque si va a venir y no nos va a decir nada, no. Sabemos que para solucionar este conflicto, se necesita inyección de recursos a nivel central. Si se los prestan o regalan a la muni, nos da lo mismo. Pero se necesita”, sostuvo la profesora Rosa Pérez.

A modo de información complementaria, la situación afecta en el ámbito del a casi doscientos docentes en un universo de cuarenta y un establecimientos de educación, con mayoría rural.

Seguir Leyendo

Quellón

Educación de Quellón mantiene movilización ante la crisis financiera de la educación municipal

Publicado

el

El Colegio de profesoras y profesores de Chile Comunal Quellón, integrante de la mesa de educación que aglutina a docentes y trabajadores del ramo, se encuentra en movilización ante las deudas generadas por el municipio, debido al no pago de los servicios que tradicionalmente son descontados por planilla y de las cotizaciones previsionales, generando un escenario de incertidumbre y molestia en la comunidad educativa de la comuna.

Así lo informa la presidenta del comunal Quellón Rosa Pérez Sepúlveda, quien subraya las repercusiones de esta crisis financiera generada por el municipio a través de la Corporación de Educación. “El día viernes comenzamos una jornada de movilización para visibilizar todo el problema financiero que hay en la Corporación, y que ha repercutido en que no se nos cancelen nuestras cotizaciones previsionales al menos durante tres meses. Tenemos colegas que no se les está permitiendo sacar bonos de salud, está el tema del bono SAE que ahora está con una demanda y los créditos que tenemos con Coopeuch y La Araucana. Nos enteramos que, también hay deudas en las cuotas de los sindicatos”, sostuvo la dirigenta, agregando que incluso los afiliados a la educación se enteraron de las deudas por intermedio del boletín comercial y llamadas de cobranzas, las que desde hace tres meses reciben los trabajadores de la educación de Quellón.

Sobre estas repercusiones, la gestión edilicia involucrada en la actual crisis financiera es considerada deficiente porque no involucra el pago o saneamiento de las deudas, al contrario. “Y estos tres meses, la Corporación los va a reprogramar, tampoco es que se va a cancelar, solo se va a repactar. Por lo tanto, nosotros queremos soluciones concretas. Aquí el profesorado y asistentes de la educación se cansaron de esperar, porque hoy en día nuestros derechos están siendo vulnerados, que nadie se está haciendo cargo y que hay que buscar soluciones. Porque aquí todos se tiran la pelota y nosotros necesitamos soluciones ya”, enfatizó la dirigenta del magisterio.

En la medida que se solicitan reuniones con las autoridades, alcalde y SEREMI de Educación, detalló la dirigenta del magisterio, se proyectan acciones como son el derecho laboral y protección laboral, con el objetivo que no sean las trabajadoras y trabajadores de la educación quienes paguen los costos de mala gestión, o de la crisis financiera del sistema de educación municipal, enfatizó la presidenta Rosa Pérez Sepúlveda del comunal Quellón del Colegio de profesoras y profesores de Chile.

_____

Seguir Leyendo

Lo + Visto