Conecta con nosotros en redes

Regional

Región de Los Lagos: Más de 500 pescadores artesanales se reúnen a dialogar sobre la nueva Ley Pesca

Publicado

el

Con una multitudinaria convocatoria se realizó el jueves pasado en la ciudad de Puerto Montt, el encuentro preparado por la subsecretaría de Pesca, con la presencia de su timonel, Julio Salas y el ministro de Economía, Nicolás Grau, para consultar a la pesca artesanal de la región de Los Lagos sobre los principales lineamientos a trabajar en la nueva Ley de Pesca, propiciada y anunciada por la actual administración del presidente Gabriel Boric, así como los temas urgentes de solucionar en el sector.

En la oportunidad, dirigentes de distintas organizaciones, con preponderancia de aquellas adheridas a la CONAPACH, se dieron cita para establecer las prioridades y urgencias de la pesca artesanal a ser incluidas por la autoridad en un nuevo cuerpo normativo, dando así el pie inicial para empezar un trabajo participativo que contemple una visión territorial y sectorial que de cuenta de la realidad de los distintas actividades que se realizan en la región.

En este contexto la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, señaló que se trató de un gran encuentro, donde se reunieron cerca de 500 pescadores artesanales, “estuvimos aquí con el Ministro de Economía, el subsecretario de pesca, con nuestro senador Fidel Espinoza, con diputados, con cores, con concejales por lo tanto, quiero agradecer a todos nuestros compañeros que participaron, como la Federación de Calbuco, Aguas Azules, Hualaihué, Estaquilla, Isla Tenglo, Anahuac, Carretera Austral, Palena, Ancud, Cucao, Bahía Mansa,  de yo creo que no faltó nadie y eso se agradece”.

Y agregó, “hoy estuvo en este encuentro la pesca artesanal en pleno para comenzar a trabajar en la nueva ley de pesca y tanto el subsecretario como el ministro se empaparon de lo que necesita la pesca artesanal de la región, de los pescadores que pescan, así que nos vamos bien conformes”.

De la misma forma, José Alvarado, director de la CONAPACH y presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué, señaló que “lo que hicimos ayer fue invitar a todos a participar, en especial para ver los elementos de una nueva ley de pesca pero también varios temas que afectan hoy día a la pesca artesanal, como son las caducidades, las áreas de manejo, temas que el ministro se comprometió también a solucionar”.

“El encuentro fue todo un éxito, lamentablemente la invitación era para todos y hubo algunas organizaciones que no quisieron participar y se dedicaron a criticar, eso habla muy mal de ellos mismos  porque lo que se hizo aquí es unir al sector. La pesca artesanal está interesada en que haya un cambio en esta ley donde hubo corrupción y seguir trabajando por la pesca artesanal”, enfatizó Alvarado.

Agustín Ruiz, director de la CONAPACH y secretario de la Federación de Hualaihué,  coincidió en que fue una excelente instancia para lograr algunos compromisos por parte de la autoridad, como es lograr una mayor fiscalización en la pesca ilegal de merluza austral con redes, el tema de las caducidades y algunas irregularidades en la entrega de concesiones marítimas.

“Quedamos preocupados por la poca convicción de la autoridad pesquera  respecto a detener las caducidades de pescadores artesanales, no se ve ninguna intención. Nosotros pensamos que debe  hacerse una limpieza de los registros respecto a pescadores que no ejercen la actividad y que están inscritos solo para recibir beneficios del estado”, recalcó el dirigente.

Ruiz finalizó diciendo que esperan además que la autoridad recoja la denuncia respecto a la asignación de áreas de manejo a ex funcionarios de la subsecretaría de Pesca, mediante una investigación que vaya más allá y que revele por qué existe este tipo de asignaciones teniendo en cuenta que hay organizaciones que están esperando por años una concesión marítima.

Por su parte, Juan García, presidente de la A.G. de pescadores artesanales demersales de la región de Los Lagos, se manifestó satisfecho por la importante concurrencia que se logró, así como que se haya logrado lanzar en la región la discusión a la ley de pesca, “con un marco impresionante de gente que también pudo expresar sus inquietudes y sus anhelos, con mucho respeto, demostrando un gran responsabilidad”.

Y agregó, “con esto Conapach ha demostrado la solvencia y el liderazgo que tiene en el país y eso nos deja muy contentos, porque somos parte de ella, nuestra presidenta estuvo muy acertada en su discurso y nosotros expusimos temas regionales, creemos que hicimos un buen trabajo, cosa que fue valorada por el Ministro de Economía, así como por la calidad del encuentro, donde se recogió las inquietudes de los pescadores presentes” .

“Son los parlamentarios lo que tendrán que votar para que estos anhelos se hagan realidad por lo que hacemos un llamado a que esta ley sea una que nos represente a todos, con unidad. El camino de la discusión será un camino largo de recorrer, pero con la fuerza y la unidad de todos se puede sacar una buena nueva ley”, puntualizó García.

Regional

Municipalidad de Futaleufú podrá iniciar llamado a licitación para la construcción de la Posta El Espolón.

Publicado

el

El Gobernador Regional Patricio Vallespin, reafirmó que se está cumpliendo la palabra empeñada, agregando “creemos que son buenas noticias, que hablan bien de la forma como estamos abordando los temas. Seguiremos en esa senda. Acá tenemos más de 150 personas involucradas que viven en el sector con sus familias, no tenían acceso a una infraestructura digna como hoy se requiere incluso en las zonas apartadas. Por tanto, muy contentos de que esto se esté avanzando. No nos cabe duda que existirán interesados y felicitar a Alejandro Avello, el alcalde de Futaleufú, que permanentemente está sacando iniciativas adelante, presentando proyectos y sobre la base de la equidad territorial, el Gobierno Regional poniendo recursos para que la salud sea mejor en todas partes.”

La realidad de los habitantes en el apartado sector dista de la dignidad que deben tener quienes se atreven a hacer patria en zonas aisladas de nuestro territorio, por eso, es que luego de 25 años de espera y de varios procesos se concreta el traspaso de recursos desde el Gore Los Lagos para iniciar las obras de reposición.

En adelante la municipalidad de Futaleufú, queda encomendada para iniciar la licitación de la obra, deberá celebrar los contratos correspondientes, la asignación de obras civiles y los correspondientes gastos administrativos.

El consejero regional por la Provincia de Palena Roberto Soto, comentó que “desde el CORE estamos felices con la noticia relacionada a que ya se está en proceso de licitación esta posta en la comuna de Futaleufú, en el sector El Espolón. Son más de mil trescientos millones de pesos los que estarán destinados a esta importante construcción que por años los vecinos esperaron y que de una u otra forma beneficiará a un número importante de habitantes de este sector. Así que, buena noticia y que sin duda esperamos nosotros poder pronto ver esta obra construida que, insisto, ha sido un anhelo importante de muchos vecinos de la comuna de Futaleufú.”

El recinto no será repuesto en el mismo lugar en el que está, ya que la municipalidad cuenta con un terreno en el que se construirá el nuevo edificio. En El Espolón, hay aproximadamente 150 vecinos, pero en temporada estival la población se duplica por la llegada de visitantes, una razón más para actualizar la infraestructura.

“Esto trae una inversión importante a la comuna de Futaleufú, va a traer trabajo, reactivación económica y por supuesto una infraestructura que se va a poner a disposición de los vecinos. Quisiera agradecer en forma especial al Gobierno Regional, a su Consejo Regional, a nuestros consejeros provinciales y por supuesto al Gobernador Regional don Patricio Vallespín que aprobaron estos recursos y que nos van a permitir realizar este emblemático proyecto en la comuna de Futaleufú.” Sentenció el alcalde de la comuna, Alejandro Avello.

Seguir Leyendo

Regional

MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA CERTIFICA A USUARIAS DEL PROGRAMA EMPRENDAMOS SEMILLA DEL FOSIS

Publicado

el

Este viernes 24, en dependencias del Club Alemán de la ciudad de Osorno, se realizó la ceremonia de certificación de más de 100 usuarias y usuarios del FOSIS Los Lagos, quienes completaron la etapa de formación del programa Emprendamos Semilla.

En la ocasión la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien se encuentra visitando la región, hizo  entrega de sus diplomas de certificación a las personas que están participando de este programa, provenientes de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro.

Durante esta ceremonia también estuvieron presentes el seremi de la misma cartera, Enzo Jaramillo; el director regional del FOSIS Los Lagos, Pablo Baeza; la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, el diputado Héctor Barría, entre otras autoridades, quienes pudieron compartir con las y los usuarios en este relevante proceso de su capacitación y entregarles sus respectivos diplomas.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que estos apoyos son “parte del compromiso de nuestro Gobierno, del mandato que nos dio el Presidente Boric de fortalecer el emprendimiento y también contribuir de esa manera a la autonomía económica de las personas. En esta ceremonia vimos mayoritariamente mujeres, muchas de ellas que sacan adelante a sus familias, sus hogares, y estos son apoyos muy importantes en ese sentido”.

La autoridad agregó que estas medidas son parte de los esfuerzos del Gobierno para avanzar en más seguridad económica. “El Gobierno ha ido avanzando en distintas medidas como el aumento del sueldo mínimo, el bolsillo familiar electrónico que busca apoyar a las familias con el alza de la canasta básica de alimentos, y que se está prolongando desde diciembre hasta abril”, agregó.

Por su parte, el seremi de la misma cartera, Enzo Jaramillo Hott comentó “como Gobierno y con nuestro presidente Gabriel Boric estamos liderando una agenda social con más acciones dirigidas precisamente a poder dar o avanzar en una región de Los Lagos más digna, más justa, donde todos y todas tengan las oportunidades de poder desarrollarse y tener lo necesario para poder sacar adelante a sus familias”.

Emprendamos Semilla

El programa Emprendamos Semilla, se centra en la formación laboral para el autoempleo, orientando a las y los usuarios hacia un microemprendimiento sustentable en el tiempo.

En este caso, fueron 60 las personas que completaron el proceso de formación para el programa Emprendamos Semilla Seguridades y Oportunidades, todos de la ciudad de Osorno y en rubros como: repostería, amasandería, corte y confección, artesanía, carpintería, entre otros.

Mientras que 56 personas se encuentran participando del programa Emprendamos Semilla Oficios y Servicios, abarcando rubros como: repostería, artesanía corte y confección, estética general, peluquería y más.

En relación con esta finalización del proceso de formación de las y los usuarios, el director regional del FOSIS Los Lagos, Pablo Baeza, señaló que: “para nosotros es sumamente importante dar la mayor visibilidad posible a estos programas que el presidente Gabriel Boric nos ha pedido que podamos transmitir y, por ello, la presencia de la ministra es clave para que comunicacionalmente más personas sepan de la oferta que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Hoy estamos viendo emprendimientos en materia de peluquería, gastronomía, carpintería, entre muchos otros. Estamos muy orgullos de esta actividad de cierre y de su formación ya que, de acuerdo a lo que conversé con ellas, están muy satisfechas de todo lo que hizo el FOSIS y el equipo de profesionales que los acompañó en esta etapa de formación”.

 

Seguir Leyendo

Regional

Los Lagos: Cerca de 1.900 millones entrega Indespa para fortalecer la acuicultura de pequeña escala en la región

Publicado

el

Junto a las y los acuicultores de pequeña escala de Cochamó, el director de Indespa, Leonardo Llanos, encabezó la puesta en marcha de los proyectos ganadores en el concurso territorial de Acuicultura de Pequeña Escala, Región de Los Lagos, año 2023.  Mediante esta convocatoria, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, entregó poco más de mil novecientos millones de pesos para ejecutar ciento cuatro iniciativas regionales, diecinueve de ellas en la comuna, destinadas a la colecta y producción de semillas de chorito.

 “En Cochamó estamos duplicando el financiamiento respecto al 2022 con más de 360 millones de pesos, que sin duda van a poder impulsar, dinamizar el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en la comuna y sobre todo con aquellos acuicultores que impulsan este sector tan productivo, históricamente  tan tradicional de esta comuna”, destacó el director de Indespa, Leonardo Llanos, quien precisó que a nivel nacional el instituto fortaleció este año el apoyo al sector y focalizó un llamado especial para la región que concentra el ochenta por ciento de la actividad acuícola de pequeña escala en el país.

 La convocatoria de Indespa contempló apoyo para la compra o reposición de estructuras, embarcaciones y motores, boyas, cabos, semillas, entre otros insumos para los sistemas de cultivo.

Cristian Arenas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y Mitilicultores del Estuario del Reloncaví, valoró el aporte a las organizaciones y productores individuales. “Vamos a poder mejorar y aumentar nuestra productividad de colecta de semilla de choritos, que se venden principalmente en Chiloé y Calbuco. De un tiempo a esta parte la actividad la estamos realizando de manera más artesanal, pero con los implementos que nos está entregando Indespa, vamos a poder mejorar y acotar los tiempos de calado y cosecha, así que felices de poder optar a estos proyectos y ojalá en los tiempos que vienen poder ir sumando a nuevos actores”, sostuvo el dirigente.

 La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Jesús Morales, y del Seremi de Economía, Luis Cárdenas, quien señaló que “la acuicultura de pequeña escala en nuestra región es un sector productivo estratégico con alcances y dimensiones en todo nuestro territorio, por lo tanto, que nuestro Presidente Gabriel Boric siga implementando políticas que impacten a la acuicultura de pequeña escala como eje del desarrollo sustentable en nuestro país, es fundamental. En  Cochamó esto va a mejorar las condiciones de todos quienes hoy día participan de esta actividad y mejorar la calidad de vida”, subrayó la autoridad.

 María Solange Almonacid, única mujer beneficiaria en la comuna, se adjudicó recursos para adquirir una embarcación de siete metros y medio y un motor es de 75 hp. “Nos va a servir para todos los trabajos que necesitamos en la mitilicultura y principalmente para empujar la plataforma porque estamos en Factoría y tenemos que cruzar, es un viaje largo, a veces con viento cuando se cosecha, entonces nos va servir inmensamente, es algo primordial en la mitilicultura porque sin bote no hacemos nada”, sostuvo.

 En Chile operan mil ciento cuarenta y nueve centros de cultivo, liderada la actividad por la región de Los Lagos, seguido de La Araucanía y Coquimbo. Solo el último año, en el país fueron cosechadas ciento tres mil toneladas de recursos de la acuicultura de pequeña escala, noventa por ciento de la cosecha fueron mitílidos (cholga, choro zapato y principalmente chorito); un diez por ciento de alga pelillo y un uno por ciento otras especies como ostras chilenas, ostión, trucha y piure.

Seguir Leyendo

Lo + Visto