Conecta con nosotros en redes

Regional

Región de Los Lagos: Más de 500 pescadores artesanales se reúnen a dialogar sobre la nueva Ley Pesca

Publicado

el

Con una multitudinaria convocatoria se realizó el jueves pasado en la ciudad de Puerto Montt, el encuentro preparado por la subsecretaría de Pesca, con la presencia de su timonel, Julio Salas y el ministro de Economía, Nicolás Grau, para consultar a la pesca artesanal de la región de Los Lagos sobre los principales lineamientos a trabajar en la nueva Ley de Pesca, propiciada y anunciada por la actual administración del presidente Gabriel Boric, así como los temas urgentes de solucionar en el sector.

En la oportunidad, dirigentes de distintas organizaciones, con preponderancia de aquellas adheridas a la CONAPACH, se dieron cita para establecer las prioridades y urgencias de la pesca artesanal a ser incluidas por la autoridad en un nuevo cuerpo normativo, dando así el pie inicial para empezar un trabajo participativo que contemple una visión territorial y sectorial que de cuenta de la realidad de los distintas actividades que se realizan en la región.

En este contexto la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, señaló que se trató de un gran encuentro, donde se reunieron cerca de 500 pescadores artesanales, “estuvimos aquí con el Ministro de Economía, el subsecretario de pesca, con nuestro senador Fidel Espinoza, con diputados, con cores, con concejales por lo tanto, quiero agradecer a todos nuestros compañeros que participaron, como la Federación de Calbuco, Aguas Azules, Hualaihué, Estaquilla, Isla Tenglo, Anahuac, Carretera Austral, Palena, Ancud, Cucao, Bahía Mansa,  de yo creo que no faltó nadie y eso se agradece”.

Y agregó, “hoy estuvo en este encuentro la pesca artesanal en pleno para comenzar a trabajar en la nueva ley de pesca y tanto el subsecretario como el ministro se empaparon de lo que necesita la pesca artesanal de la región, de los pescadores que pescan, así que nos vamos bien conformes”.

De la misma forma, José Alvarado, director de la CONAPACH y presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué, señaló que “lo que hicimos ayer fue invitar a todos a participar, en especial para ver los elementos de una nueva ley de pesca pero también varios temas que afectan hoy día a la pesca artesanal, como son las caducidades, las áreas de manejo, temas que el ministro se comprometió también a solucionar”.

“El encuentro fue todo un éxito, lamentablemente la invitación era para todos y hubo algunas organizaciones que no quisieron participar y se dedicaron a criticar, eso habla muy mal de ellos mismos  porque lo que se hizo aquí es unir al sector. La pesca artesanal está interesada en que haya un cambio en esta ley donde hubo corrupción y seguir trabajando por la pesca artesanal”, enfatizó Alvarado.

Agustín Ruiz, director de la CONAPACH y secretario de la Federación de Hualaihué,  coincidió en que fue una excelente instancia para lograr algunos compromisos por parte de la autoridad, como es lograr una mayor fiscalización en la pesca ilegal de merluza austral con redes, el tema de las caducidades y algunas irregularidades en la entrega de concesiones marítimas.

“Quedamos preocupados por la poca convicción de la autoridad pesquera  respecto a detener las caducidades de pescadores artesanales, no se ve ninguna intención. Nosotros pensamos que debe  hacerse una limpieza de los registros respecto a pescadores que no ejercen la actividad y que están inscritos solo para recibir beneficios del estado”, recalcó el dirigente.

Ruiz finalizó diciendo que esperan además que la autoridad recoja la denuncia respecto a la asignación de áreas de manejo a ex funcionarios de la subsecretaría de Pesca, mediante una investigación que vaya más allá y que revele por qué existe este tipo de asignaciones teniendo en cuenta que hay organizaciones que están esperando por años una concesión marítima.

Por su parte, Juan García, presidente de la A.G. de pescadores artesanales demersales de la región de Los Lagos, se manifestó satisfecho por la importante concurrencia que se logró, así como que se haya logrado lanzar en la región la discusión a la ley de pesca, “con un marco impresionante de gente que también pudo expresar sus inquietudes y sus anhelos, con mucho respeto, demostrando un gran responsabilidad”.

Y agregó, “con esto Conapach ha demostrado la solvencia y el liderazgo que tiene en el país y eso nos deja muy contentos, porque somos parte de ella, nuestra presidenta estuvo muy acertada en su discurso y nosotros expusimos temas regionales, creemos que hicimos un buen trabajo, cosa que fue valorada por el Ministro de Economía, así como por la calidad del encuentro, donde se recogió las inquietudes de los pescadores presentes” .

“Son los parlamentarios lo que tendrán que votar para que estos anhelos se hagan realidad por lo que hacemos un llamado a que esta ley sea una que nos represente a todos, con unidad. El camino de la discusión será un camino largo de recorrer, pero con la fuerza y la unidad de todos se puede sacar una buena nueva ley”, puntualizó García.

Nacional

SAG intensifica vigilancia y aumenta nivel de alerta por detección de Influenza Aviar en Perú, Colombia y Ecuador

Publicado

el

El Director Regional del SAG (s) Los Lagos, Cristian Andrade, comunicó que el Servicio ha activado sus sistemas de alerta y reforzado la vigilancia en todo el país ante la detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Perú, Colombia y Ecuador. Esta es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial, especialmente este año con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, generado efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (pequeña agricultura) como industrial, y también en la fauna silvestre.

La migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur, que se intensifica en esta época del año, representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas, pues Chile se encuentra libre de esta enfermedad, lo cual ha sido reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En este escenario, y tras la detección de casos de Influenza Aviar en Colombia afectando a aves de traspatio y silvestres; en Perú afectando a aves silvestres (pelícanos), y recientemente en Ecuador en aves de corral, el SAG ha levantado su sistema máximo de alerta, reforzando la vigilancia sanitaria con múltiples actividades de muestro adicional a lo establecido en periodos de normalidad.

El Servicio está trabajando especialmente en el monitoreo de zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y de aves residentes. Además, en áreas de riesgo, especialmente en zonas de humedales. Asimismo, hemos establecido comunicación con INDAP para canalizar información a la agricultura familiar campesina. El llamado es a denunciar al SAG, lo antes posible, cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres”, dijo la autoridad regional del SAG Los Lagos.

 

Protocolo ante eventuales casos

“La cooperación y participación activa de las distintas instituciones que se relacionan con la fauna silvestre y animales domésticos con el SAG son parte fundamental del proceso de vigilancia sanitaria, por lo cual estrechar estas coordinaciones a través de un trabajo preventivo permitirá que en caso de ingreso de la enfermedad se pueda contener en forma rápida y adecuada para eliminarla del territorio”, explicó Andrea Collao, Directora Nacional (s) del SAG.

En esta línea, adicional a las labores de vigilancia que el Servicio se encuentra desarrollando en todo el territorio nacional, junto a la Subsecretaría de Agricultura se formó una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo. Así también es importante considerar que el SAG cuenta con una alta y calificada capacidad de abordaje de casos sospechosos de influenza aviar y una óptima capacidad diagnóstica mediante técnicas tanto serológicas como moleculares, lo cual permite tener resultados en menos de 24 horas después de ingresadas las muestras al laboratorio.

Seguir Leyendo

Regional

Tasa de desocupación fue de 4,4% en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre en la región de Los Lagos

Publicado

el

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre agosto, septiembre, octubre de 2022 fue de 4,4%, registrando un aumento anual de 1,7 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron 3% en doce meses, lo que equivale a 9.721.

«La tasa de desocupación regional durante el trimestre agosto-octubre de 2022 fue 4,4%, registrando un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Respecto al reporte anterior representa una disminución de 0.2 puntos porcentuales. En tanto, los ocupados aumentaron en 3% lo que representa 9.721 personas más ocupadas. Como observamos por quinto trimestre consecutivo los ocupados continúan en aumento, sin embargo, nos mantenemos cautos y continuamos redoblando esfuerzos en materia de empleabilidad tal y como nos ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric y desde nuestro Ministerio liderado por Jeannette Jara. Las medidas como el IFE Laboral, que tal y como lo anunciamos fue extendido por todo el 2023, continuarán aportando para mantener buenas cifras en materia de empleabilidad por lo que seguiremos reforzando esta y otras medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, dijo que «respecto del empleo trimestral en la región de Los Lagos, puedo mencionar que la desocupación regional para el trimestre móvil de agosto a octubre 2022 sufre un aumento de 1.7 puntos porcentuales, es decir 4.4% esto en los últimos meses. Ahora bien, sí comparamos eso respecto del último trimestre, este sufre una baja dado que el mes anterior fue de 4,6%, ahora si lo comparamos con el índice nacional, este sufrió una contracción de un 0.1%, esto significa 8% de la tasa de desocupación anual. Y por qué se genera el aumento de la tasa de desocupación en la región de Los Lagos, es debido al incremento de la fuerza de trabajo que en este mes fue de un 4,8% en mayor proporción que el incremento de las personas ocupadas de nuestra región».

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (4,8%) en mayor proporción que los ocupados (3%).

En cuanto a la tasa de participación se ubicó en 48,3% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 46,2%.

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Provincial

DESARROLLO SOCIAL Y GOBIERNO REGIONAL FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE PERMITIRÁ MAYORES BENEFICIOS A GRUPOS VULNERABLES PRESENTES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Publicado

el

En el Centro Administrativo Regional ubicado en la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, dirigida por Enzo Jaramillo, quien actualmente es Delegado Provincial Subrogante de Chiloé junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespín. Dicha firma viene a sellar y fortalecer una alianza que hace un tiempo se viene desarrollando entre ambas instituciones.

El objetivo de este convenio es la cooperación de manera recíproca, dentro de la esfera de sus respectivas atribuciones y competencias, de esta manera contribuir a la coordinación y cumplimiento de acciones, prestaciones, y sistema de gestión pública, que tengan como objeto la promoción de los derechos sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social de los habitantes de la región de Los Lagos.

“No es más que tener la colaboración técnica de como podemos mejorar proyectos que están en curso y como podemos innovar en la oferta programática que ya existe. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha invertido recursos, casi 40 mil millones entre todos sus servicios relacionados que perfectamente puede ser complementado con los recursos del Gobierno Regional para hacer cosas diferentes, con mayor impacto y pertinencia territorial en la región. Estamos muy agradecidos del Gobernador Regional, Patricio Vallespín y de Luciano Bermar, su jefe de división de Desarrollo Social, estoy convencido que de esta manera lograremos construir una región diferente, más integradora e inclusiva tal como nos ha mandatado nuestro Presidente, Gabriel Boric” enfatizó Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia y actual Delegado Provincial Subrogante de Chiloé.

Con la firma del presente convenio se espera fortalecer el capital humano del Gobierno Regional de Los Lagos en el ámbito de la transferencia de los conocimientos técnicos prácticos en materias de protección social, la colaboración intersectorial entre los servicios asociados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, FOSIS, SENAMA SENADIS, CONADI, INJUV y Subsecretaria de la Niñez. La creación del Comité de Gestión Social de la Región de Los Lagos, cuyo objetivo es contribuir al trabajo colaborativo entre ambas entidades.

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín señaló “Es muy significativo lo que hoy estamos haciendo, son más de 3500 millones de pesos que van a programas sociales a través de instituciones del mundo de las universidades, mundo ambiental, organizaciones sociales, fundaciones, para aquellos que trabajan con personas con discapacidad, entre otros. Un gran acuerdo de trabajo que el Consejo Regional acogió, nunca antes se habían invertido recursos en programas sociales hacia inversión en infraestructura, hacia el área social que es distinto. Hoy el Ministerio de Desarrollo Social nos va a transferir las experiencias, los instrumentos que tienen son muy importante para nuestro Gobierno Regional, más temprano que tarde algunas de las competencias que hoy están ahí, van a estar radicadas en los territorios en la región, agradecemos la disposición del Seremi, Enzo Jaramillo. Va a ser la primera región que avanza en este convenio que crea este Comité de Acción Social en la región de Los Lagos, sin duda será un ejemplo para las regiones de Chile”.

Eugenio Larraín, Rector de las instituciones Santo Tomás en Puerto Montt  manifestó “ nosotros hoy tenemos un trabajo que estamos realizando con fondos del Gobierno Regional y SENAMA con la atención de 300 adultos mayores en la región de Los Lagos, este proyecto es un poco la continuidad de eso pero acotado a un proyecto dirigido a adultos mayores postrados. A estos adultos mayores se les van a hacer varias cosas, un diagnóstico de su situación de salud, vamos a capacitar a los cuidadores que ellos tienen, vamos a adquirir una cierta cantidad de catres clínicos para que tengan una calidad de vida distinta y mejor. Dentro de este diagnóstico vamos a trabajar con distintas carreras de Santo Tomás”.

“Quiero destacar el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Gobierno de Chile que lidera el Presidente Boric a través de su Ministerio de Desarrollo Social y lo más importante es la vinculación público-privada que va en beneficio de quienes hoy requieren precisamente el apoyo del Estado. El Estado está para generar condiciones de nivelación y superación de brechas a partir del accionar público y privado. Esta acá el trabajo de las fundaciones que han hecho una  propuesta interesante en materia de programas, hemos sugerido desde Gobierno Regional, el trabajo  de los Consejeros y Consejeras no ha sido solo la aprobación recursos, si no también el fortalecer, proponer, analizar y robustecer la propuesta del ejecutivo, lo que da cuenta de una inversión importantísima en las personas” destacó Francisco Reyes, Consejero Regional.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto