Conecta con nosotros en redes

Achao

ALCALDE RENÉ GARCÉS ANUNCIA INICIO DE CURSOS DE CONDUCCIÓN GRATUITOS FINANCIADOS POR EL MUNICIPIO DE QUINCHAO

Publicado

el

Como una medida inédita que busca regularizar y normalizar el cumplimiento de las leyes de tránsito y apoyar a la comunidad en este sentido, calificó el alcalde René Garcés el próximo inicio de cursos de conducción gratuitos financiados por el municipio de Quinchao.

El alcalde indicó que “hace un tiempo iniciamos el trabajo de entrega de licencias en nuestra dirección de tránsito, y en este proceso pudimos percatarnos que existe mucha gente que no tiene licencia clase B, tanto en Achao, sus sectores rurales e islas, por lo cual hemos querido lanzar este llamado a los vecinos que deseen realizar este curso a inscribirse hasta el próximo veintinueve de septiembre”.

Garcés añadió que “este curso se realizará en Achao, pero hemos pensado que si existen vecinos de sectores rurales e islas, los horarios de enseñanza se adecúen a los horarios de las lanchas o sus respectivos transportes, esto con el fin de entregar la mayor de las facilidades a nuestras comunidades más alejadas que también deseen cumplir con este trámite”.

La inscripción es a inscribirse en este curso de carácter gratuito en oficinas de la DIDECO municipal hasta el próximo 29 de septiembre, y cuyos requisitos son contar con 8° básico rendido y certificado de antecedentes.

Finalmente el alcalde Garcés puntualizó que “nos enorgullece presentar que en el año que llevamos de nuestra gestión podamos ofrecer a nuestra comunidad y en el mismo Achao la posibilidad de realizar todo el proceso de práctica para la obtención de sus licencias de conducir, lo que indica que las personas son aptas para manejar correctamente pues conocen el reglamento de tránsito, tienen una buena educación vial y saben identificar los requerimientos más básicos del auto, por su propia seguridad y la de todas y todos”.

Achao

Consejera Méndez es partidaria de realizar un diagnóstico del estado de las postas ubicadas en islas del archipiélago de Chiloé

Publicado

el

La Consejera Regional, Daniela Méndez, se mostró partidaria en poder desarrollar un diagnóstico o estudio, para conocer el estado actual de las postas de salud, que se encuentran ubicadas en islas del archipiélago de Chiloé.

La profesional indicó que a través de este diagnóstico se podría conocer el estado de estos inmuebles, determinando cuales se pueden mantener o bien cuales hay que reponer en el futuro.

Precisó que las postas en las islas del archipiélago son de gran importancia para las familias que residen en estas apartadas comunidades y que en ocasiones puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por estar distante de un centro hospitalario.

“Es una necesidad muy importante, osea la gente de las islas de nuestro archipiélago tiene que saber enfermarse en un día en que haya recorrido de lanchas, porque es muy complejo y lamentablemente hay muchos vecinos y vecinas que han terminado falleciendo o con complejidades que no pudiesen haber sido tan grandes, en  el caso que hubiesen estado en ciudades más grandes, sin embargo cuando son personas que viven en las islas es mucho más complejo porque el SAMU no llega a las islas”, expresó la Consejera Méndez.

Agregó que cuando una persona se enferma en las islas tiene que salir en lanchas privadas, a veces en medio de la noche y también porque las ambulanchas tienen problemas en las diversas comunas, lo que genera una situación muy compleja cuando un vecino o vecina que vive en una isla, es afectado por alguna enfermedad.

Por este motivo añadió que “esperamos que se haga un diagnostico en este nivel y que las postas de cada uno de los sectores que son atenidas por los técnicos paramédicos, que cumplen labores las 24 horas y que terminan haciendo de todo, sea un espacio más digno para todos ellos y que también hayan más prestaciones”, acotó.

La Consejera Daniela Méndez, expresó su satisfacción luego que el Consejo Regional de los Lagos, aprobará el pasado 17 de Noviembre, recursos por más de mil 200 millones de pesos, para reponer la posta de la Isla de Llingua, en la comuna de Quinchao.

Sin embargo dijo, también hay que agilizar otros proyectos que a pesar de tener aprobados sus recursos no se han ejecutado, como es el caso de la posta de Chaulinec, también de la comuna de Quinchao y que debido al retraso en su licitación, ahora requiere de recursos adicionales.

Por este motivo, insistió, en que podría hacerse un diagnóstico de cada posta ubicadas en las islas del archipiélago, para saber cuáles requieren obras de mejoramiento o bien su reposición total.

Seguir Leyendo

Achao

Servicio de Salud Chiloé firmó contrato de compraventa del terreno para el Nuevo Hospital de Achao

Publicado

el

Hasta la notaria de la comuna de Quinchao se trasladó la Directora (s) del Servicio de Salud Chiloé, Lorena Mora Pérez, junto a la abogada del departamento jurídico de la institución, Natalie Mackay, para concretar la compra del terreno donde se emplazará el Nuevo Hospital de Achao.

Se trata de una superficie de 2,11 hectáreas ubicada en el sector Los Olmos, camino a Coñab, en la comuna de Quinchao, cuya adquisición implicó una inversión de 5.908 UF y contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Al respecto, la Directora (s) del Servicio de Salud Chiloé, Lorena Mora, señaló que la firma del contrato de compraventa permite avanzar a las siguientes etapas de este anhelado proyecto: “hoy cerramos un importante proceso respecto a la compra del terreno en donde se va a emplazar el Nuevo Hospital de Achao, en lo personal agradecida de ser parte de este gran hito. Agradecer también al Gobierno Regional, quienes en esta instancia entregaron los recursos para poder adquirir el terreno, hemos tenido un gran apoyo por parte de ellos para ir concretando nuestros proyectos en salud”.

En tanto, Natalie Mackay, abogada del Servicio de Salud Chiloé, destacó que “este es un trabajo de años, donde previamente habíamos suscrito una promesa de compraventa la cual se materializó hoy, con la suscripción de la compraventa definitiva respecto de este terreno y con ello se cierra un proceso importante para el Servicio de Salud, el poder adquirir este terreno para la construcción del Nuevo Hospital”.

La profesional además agradeció a todas las personas que están detrás del desarrollo y avance del proyecto de reposición y relocalización del recinto hospitalario de la Isla de Quinchao, principalmente a los funcionarios/as de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé quienes han complicado un rol fundamental en todo el proceso.

Cabe destacar que el proyecto del nuevo recinto del Hospital de Achao contempla una edificación de 13.000M2 que beneficiará a más de 12.600 personas del Archipiélago de Quinchao y las Islas Desertores, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias del recinto hospitalario, fortaleciendo la resolutividad y la oportunidad de acceso.

Para el proceso de compra de terreno el Servicio de Salud Chiloé realizó tres llamados públicos, donde se analizaron y evaluaron 9 de las propuestas respecto a la vulnerabilidad del emplazamiento, accesibilidad, condiciones del terreno, estado de urbanización, oferta del terreno y costos de las obras complementarias, seleccionando el predio que reúne las mejores condiciones para la construcción de lo que será el Nuevo Hospital de Achao.

Seguir Leyendo

Achao

FINALIZARON EXITOSOS VUELOS POPULARES PARA ESTUDIANTES RURALES GRACIAS A CONVENIO CLUB AÉREO – MUNICIPIO DE QUINCHAO

Publicado

el

Las alumnas y alumnos de las escuelas rurales de isla Llingua y “Los Pinos” de isla Linlin participaron de la tercera jornada de la iniciativa “Mi primer vuelo”, proyecto postulado por el Club aéreo de Castro al fondo 7% del Gobierno regional de Los Lagos y que en esta primera etapa benefició casi un centenar a alumnas y alumnos de las escuelas rurales “Ostricultura” Y “Metahue”de isla Apiao, escuela rural de isla Alao, escuela “La Capilla”, “La Villa” y “Francisco de Villagra” de isla Chaulinec, además de las escuelas rurales “La Capilla” de Isla Cahuach, “San Francisco” de isla Meulin y “Amanecer 2000” de isla Quenac.

La iniciativa fue organizada en conjunto al municipio y la corporación municipal de educación, salud y atención al menor, una vez firmado un convenio de cooperación con la mencionada institución social.

Francisco Soto, profesor encargado de la escuela “Los Pinos” de isla Linlin, declaró que “ hoy nos ha correspondido participar en el desarrollo de este maravilloso proyecto que benefició a las alumnas y alumnos de las escuelas de los sectores rurales y estamos todos emocionados por poder vivir esta tremenda experiencia, y quienes más lo disfrutan son nuestros niños, quienes están muy contentos, emocionados y lo único que quieren es subirse al avión, e incluso hemos pensado que a través de esta oportunidad podemos tener una o un piloto de las islas en un futuro próximo”.

Emilia Amado, piloto del club aéreo de Castro evaluó estas jornadas indicando que “esta actividad estuvo súper buena y en especial hoy día creo que los niños quedaron más contentos, así que nos vamos felices con esta experiencia y sacar a los niños a los vuelos, y esperamos que pueda repetirse en una próxima instancia”.

El alcalde René Garcés añadió que “es impresionante cómo los niños han percibido estas actividades que no son muy comunes, hoy día lo hemos hecho en Apiao, en Quenac y ahora en Achao para los niños de Linlin y LLingua, lo cual tiene un sentido muy importante, ya que esta iniciativa que hemos realizado con el club aéreo nos satisface ya que todos quienes participan están llenos de emociones y esta es la felicidad para nosotros como autoridades comunales”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto