Conecta con nosotros en redes

Castro

Comisión Fiscalizadora del CORE sostuvo reunión con municipio de Castro para analizar obras paralizadas de la Posta de Chelín

Publicado

el

Como un caso insólito, calificaron los consejeros regionales de la Comisión Fiscalizadora del Consejo Regional de los Lagos, CORE, la situación que afecta a la nueva posta de isla Chelín, obras que fue abandonada por la empresa constructora en abril del 2021.

Tales palabras las expresaron en el marco de una reunión sostenida este miércoles por la tarde en dependencias del municipio castreños, justamente para analizar y buscar soluciones que permitan dar termino al proyecto, que era financiado con recursos del Gobierno Regional, por un monto de casi 600 millones de pesos.

Sin embargo, cuando las obras llevan más de un 80 por ciento de avance, la empresa decidió retirarse dejando inconclusa la construcción de este recinto de atención primaria de salud, que beneficiaría a las familias de isla Chelín.

Según lo expresado por el Consejero Regional y presidente de la Comisión Fiscalizadora del CORE, Francisco Reyes, la situación más insólita es que después de un año que se paralizaron los trabajo, ni el propio municipio ha podido ingresar al recinto para analizar el estadio en qué se encuentra la construcción.

“Lo más insólito y hoy día hemos formalizado una solicitud al municipio y esperamos que ello se cumpla lo antes posible, es que el municipio pueda hacer ingreso al terreno municipal donde efectivamente se está ejecutando la obra, le hemos pedido una formalidad al municipio para contactarse con la empresa que estuvo a cargo de la obra, el Señor Vilches,  y por otro lado iniciar una medida judicial para poder hacer ocupación del terreno, nos parece insólito que luego de un año de abandonada esta obra, el municipio no pueda ingresar a los trabajos de lo que iba a ser la Posta de Chelín”,  expresó el Consejero Reyes.

Añadió que toda esta situación genera incertidumbre y desazón en la comunidad y además un perjuicio tremendo en la calidad de vida de las familias que esperan por muchos años su posta de salud.

Recalcó además que también se genera perjuicio al presupuesto regional por tratarse de una obra que fue financiada por el Gobierno Regional y ojalá pueda retomarse lo antes posible.

En tanto el Consejero Regional, Nelson Águila, se mostró esperanzado en que luego de la reunión sostenida este miércoles con el equipo técnico del municipio, se puedan destrabar los inconvenientes que se han presentado en la construcción de la posta de isla Chelín, obra anhelada por mucho tiempo por las familias de esta comunidad insular.

“Es una obra que si tiene relación con el trabajo de los consejeros regionales, que es fiscalizar todas las obras del Gobierno Regional o todas las obras que son financiadas con recursos del Gobierno Regional de los Lagos, la posta de Chelín está en una situación muy compleja y esperamos que con esta reunión se pueda destrabar para continuar el análisis del proyecto y reevaluar la obra para que todos los recursos que faltan el Gobierno Regional los pueda traspasar y así dar por concluida una obra que con tanta ansiedad están esperando los vecinos de Chelín”, expresó el Consejero Águila.

Agregó que incluso los vecinos se Chelín se han manifestado con protestas debido a que la posta está funcionando en la sede social y lo que pretenden los consejeros regionales es que el proyecto culmine en forma exitosa, para que se entregue una atención de salud de calidad y en un espacio digno y adecuado.

Castro

Alcalde Vera insistió en que esta es la manera también de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos

Publicado

el

Castro municipio certificó a más de 100 vecinos en diferentes oficios

 En el centro Cultural de Castro se llevó a cabo la ceremonia denominada “Celebrando tus logros”, en donde se certificó a 120 vecinos y vecinas de la comuna que se especializaron en diferentes oficios como cestería, fotografía, administración contable, pintura en vellón, tallado en madera, repostería y grúa horquilla. El alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza, fue enfático en resaltar que este tipo de iniciativas es lo que ha caracterizado su gestión liderando el municipio de Castro. “La verdad es que estamos muy contentos, hoy hemos certificado a más de 100 vecinos y vecinas de Castro, quienes se capacitaron en distintos rubros. Y cómo siempre he dicho, la educación nos da libertad, y como municipio estamos orgullosos de entregar estas herramientas que sin lugar a dudas les servirá para toda la vida. El desarrollo de Castro es nuestra prioridad, el desarrollo de Castro, está en su gente”.

La iniciativa fue concretada por Castro Municipio a través de la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) con una activa participación del programa Mujeres jefas de Hogar, mediante convenio con Sernameg, la oficina de Capacitaciones, Inclusión y Discapacidad.

Testimonios

Al respecto, Catherine Paredes, usuaria del programa Mujeres Jefas de Hogar, destacó la cantidad de talleres de los que fue parte durante este año.

“Me ha servido un montón, estoy muy agradecida del programa, de la municipalidad. Muchas mujeres nos han ayudado a sacar de nuestro interior una garra oculta y poder conocer de sus problemas, pero nos damos fuerzas entre mujeres”. Claudia Duarte, hizo hincapié en las oportunidades de capacitación que el municipio de Castro ha otorgado a la población migrante.

“He realizado muchas capacitaciones en el municipio, nos están dando más oportunidades y mayor participación. Nos sentimos más acogidos con estas certificaciones, con los cursos, las expo de emprendimiento. Nos sentimos muy felices y parte de Chile”.

Charles Derefet, se mostró agradecido de poder capacitarse en distintos rubros en nuestra comuna.

“Para mi fue un honor participar en el curso de grúa horquilla, me siento contento, porque a todos los extranjeros nos sirve aprender la cultura de los chilenos. Aprovechar las oportunidades que da el municipio”.

Este tipo de propuestas forman parte de uno de los pilares estratégicos de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Juan Eduardo Vera denominada #SomosMásDesarrollo, eje de acción que por medio del trabajo articulado con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de género (Sernameg), permite la gestión de alianzas estratégicas con un enfoque de capacitación en pos del progreso integral para todos los habitantes del archipiélago chilote.

Seguir Leyendo

Castro

SERVICIO DE SALUD CHILOÉ ES CONDENADO POR VULNERAR DERECHOS DE EX DIRECTOR

Publicado

el

El Juzgado del Trabajo de Castro condenó al Servicio de Salud Chiloé a pagar más de 60 millones de pesos por vulnerar los derechos fundamentales del ex director Erick Poblete con ocasión de su despido, dio a conocer el abogado demandante Marcos Velasquez Macias.

“El Tribunal estableció que, el hecho de estar en un cargo de alta dirección pública, que depende de la confianza de la autoridad de turno, no exime al servicio de respetar los derechos de las personas. Los ciudadanos tienen el derecho a conocer los fundamentos de la pérdida de confianza invocada, y no hacerlo, es arbitrario, discriminador y lesivo”

“El Servicio de Salud al contestar la demanda, para intentar en forma extemporánea reparar la falta de fundamento de su decisión, acusó al ex director Poblete de una serie de hechos que no pudo probar en juicio, y no los pudo probar por ser absolutamente falsos. Es lamentable e incomprensible que un servicio público recurra a esas bajezas para pretender justificar su actuar arbitrario, lo que contrasta con las expresiones elogiosas y de respeto que manifestaron la representante y una testigo del mismo Servicio al declarar en el mismo juicio. Gratitud y respeto a ellas”, afirmó Velásquez.

Así, el Servicio de Salud de Chiloé deberá cumplir una serie de medidas de reparación publica como comprometerse públicamente a no vulnerar los derechos de los funcionarios del Servicio, y pagar al funcionario como indemnización por la vulneración de derechos una suma equivalente a 11 remuneraciones mensuales.

“Estamos muy satisfechos de lo resuelto en la sentencia definitiva por la Magistrado del Juzgado del Trabajo de Castro, e invitamos al Servicio de Salud Chiloé a cumplir la sentencia en el plazo más breve posible y a no dilatar el cumplimiento”, finalizó el abogado demandante Marcos Velásquez M.

Seguir Leyendo

Castro

Yungay, Villa La Esperanza y Camilo Henríquez se suman al Programa Quiero Mi Barrio

Publicado

el

Con un gran marco de asistentes se llevó a cabo la Primera Asamblea del Programa Quiero mi Barrio para los sectores de Yungay, Camilo Henríquez y Villa La Esperanza, en la comuna de Castro. A través de videos y charlas explicativas, los vecinos conocieron de primera fuente las actividades que se desarrollarán durante estos 4 años en que el Programa se encontrará presente en el territorio.

Acompañaron también la actividad el alcalde Juan Eduardo Vera; el Seremi de Vivienda, Fabián Nail; la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Natalia Torres; y profesionales del Ministerio de Vivienda y Castro Municipio.

Para el alcalde Juan Eduardo Vera, la inversión de casi $1.690 millones para la recuperación de los espacios públicos permitirá fomentar el bienestar integral con infraestructura comunitaria y cohesionar a la comunidad en la toma de decisiones para el bien común.

“Son recursos extraordinarios que nos van a permitir mejorar todo el entorno y el estándar de calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector, no solo enfocado en aquellos que perdieron su casa en el mega incendio, sino enfocado en casi prácticamente 400 viviendas de estos sectores de gente de esfuerzo de nuestros barrios”, sostuvo.

Cabe señalar que la irrupción del programa Quiero Mi Barrio en los sectores de Yungay, Camilo Henríquez y Villa La Esperanza viene de la mano con un importante contingente de profesionales para apoyar en la generación de proyectos: dos arquitectos, un trabajador social, una administradora publica y una diseñadora gráfica.

VECINOS

 Para la comunidad existen grandes expectativas respecto del trabajo que se pueda desarrollar. Así lo señaló la dirigente Alba Teca de la Villa La Esperanza, quien reconoció que su sector tiene muchas necesidades. “Hemos estado muy abandonados todo este tiempo de pandemia y tenemos muchas cosas que arreglar en nuestro barrio. Por eso traté de entusiasmar a mis vecinos para que participen”.

Por su parte, la vecina Gladys Riquelme, manifestó que espera que se recojan todas las ideas, especialmente en lo relacionado a infraestructura pública. “Espero que haya placitas para los niños y para uno para salir en la tarde a tomar aire, que haya asientos y menos vehículos en la calle. Esas son cositas que a uno le harían sentir más seguro en su barrio”.

Con todo, el alcalde Vera resaltó que “la idea es que todo el trabajo de mejoramiento de estos barrios sea en base a la participación ciudadana, que lo sueños de los vecinos y vecinas sean los que se plasmen en estos proyectos y que estos proyectos finalmente terminen mejorando la calidad de vida de este sector y el entorno de gente de esfuerzo que por años ha luchado por condiciones más dignas”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto