Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: ebrio reincidente chocó taxi y dejó 5 heridos, uno de mediana gravedad

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Con medidas cautelares menos gravosas terminó un sujeto sindicado como presunto responsable de un violento accidente de tránsito registrado la madrugada del sábado en la ciudad de Quellón, y que dejó varios heridos de diversa consideración, uno de ellos de moderada gravedad.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 04.10 horas de la madrugada del día en comento cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, un taxi informal con cinco ocupantes en su interior colisionó violentamente con otro móvil, a pasos del cuartel de la 6ª Comisaría de Carabineros de la ciudad puerto.

El siniestro vial se registró a la altura de la intersección de Avenida Juan Ladrillero con calle Agustín Gómez Garcia, indicándose que todo habría ocurrido cuando el vehículo menor conducido por Carlos Alfredo Caipa Salas (25 años), en evidente estado de ebriedad, presuntamente no respetó el derecho de paso preferente del taxi, impactándolo a alta energía.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón fueron despachados al lugar para prestar auxilio a las víctimas, sumándose una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y otra del Hospital local, al que se añadieron funcionarios de Carabineros.

La principal hipótesis que se comenzó a trabajar por parte de los peritos respecto a la causa basal de este siniestro vial indicaba que Caipa Salas habría realizado una maniobra imprudente producto de una alta ingesta alcohólica, y que se trataría de un delincuente reincidente por otro ilícito similar.

Personal policial verificó en terreno que el aludido presentaba fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar, inestabilidad al caminar, ojos enrojecidos y somnolientos, consistentes con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad.

Adicionalmente, funcionarios de Carabineros de Quellón constataron que el 23 de agosto de 2021, y por orden judicial del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, se le había suspendido durante dos años su licencia de conducir tras ser sentenciado como autor en grado de consumado del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños, descrito y sancionado en el artículo 196 inciso 1° a la Ley 18.290; además, recibió una breve suspensiòn de 20 días como autor de un delito no dar cuenta de accidente de tránsito, descrito y sancionado en el artículo 195 inciso 1° a la Ley 18.290, perpetrado en la ciudad puerto el día 19 de agosto de 2020.

Luego, además de la suspensiòn de su licencia hasta el 2023, el juez José Milanca Sánchez lo sentenció a 41 dias de prisión en su grado máximo por el primer delito, sustituyéndose la pena privativa de libertad por la de remisión condicional por el plazo de un año.

Ahora bien, en este nuevo accidente ocurrido en pleno centro de Quellón, Carabineros le practicó el intoxilyzer el que terminó por arrojar como resultado 1,37 gramos de alcohol por litro de sangre, quedando en calidad de detenido.

Lo curioso de todo es que el conductor del taxi, identificado como W.O.A.O. (22 años), trasladaba a cuatro amigos que habían salido a un recinto nocturno de Punta de Lapas, y quienes decidiendo no manejar para evitar cualquier accidente. A pesar de ello, fueron víctimas de otro ebrio, y que además era reincidente.

Carabineros que abordaron inicialmente el procedimiento tomaron contacto con el fiscal de turno, quien solicitó la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de la Prefectura Chiloé para que determinaran las circunstancias detrás de lo que pasó.

La capitana de dicha unidad, María Fernanda Aspe, se refirió a las labores que llevaron adelante en el centro de Quellón, detallando que todo «el accidente se genera en una maniobra de viraje, donde no se respeta el derecho preferente de paso, colisionando dos vehículos».

El chofer del taxi habría sido el que sufrió el mayor impacto del choque, siendo estabilizado y trasladado hacia un recinto asistencial con lesiones de moderada gravedad. Los otros ocupantes, sufrieron diversas contusiones menores.

El imputado fue formalizado como presunto autor en grado de consumado del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños y lesiones de mediana gravedad, y con sanción vigente de licencia suspendida, previsto y sancionado en el artículo 110 en relación al artículo 196 inciso 1° y 209 inciso 2°, todos de la ley 18.290.

Acá se configuraría la circunstancia agravatoria de responsabilidad penal, prevista en el artículo 209 inciso 2° de la Ley 18290, esto es, que el imputado conducía con su licencia de conducir suspendida, lo cual implica, directamente, el aumento de un grado en la posible pena que enfrentaría.

La juez interina Claudia Villa Esperguel fijó un plazo de investigación de 70 días y se fijó como medida cautelar la privación parcial de libertad del requerido en su propio domicilio, entre las 22.00 horas y las 06.00 horas del día siguiente.

Hay que recordar que cuando a un conductor, por primera vez, se le sorprende conduciendo en estado de ebriedad, de acuerdo al artículo 196 inciso 1°, ya citado, se le debiera imponer una pena de suspensión de su licencia para conducir vehículos motorizados por el lapso de dos años. Esta sanción aumenta a cinco años cuando es sorprendido por segunda vez. En el caso de una tercera ocasión, se procede a la cancelación de la licencia para siempre, independiente si existen o no daños o lesiones.

Lo anterior cambia en el caso de aquellos delincuentes que provocaren lesiones graves o menos graves dado que la prohibición a perpetuidad de volver a conducir generalmente se impone cuando es sorprendido en una segunda ocasión.

fuente: La Opinión de Chiloé.

Quellón

Familias de Quellón recibieron sus anhelados títulos de dominio

Publicado

el

El seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino, se trasladó hasta la Isla Grande de Chiloé, donde entregó seis títulos de dominio a familias de Quellón. Además, participó en el Concejo Municipal de Quellón y se reunió con dirigentes vecinales de Villa Las Antenas para abordar en una mesa de trabajo los loteros irregulares presentes en la comuna chilota.

“El alcalde junto al Concejo nos solicitó participar de esta reunión para abordar en una mesa trabajo, con los dirigentes vecinales del sector Villa Las Antenas, el tema de los loteos irregulares”, indicó el seremi Pablo Flores, quien también señaló que “además, aprovechando la oportunidad de estar en la comuna para entregar seis títulos de dominio, así que estamos muy contentos en esta hermosa comuna y traer buenas noticias a las familias».

Asimismo, Juan Oyarzún González, Administrador Municipal de Quellón y alcalde (s), destacó que «el alcalde me manifestó su alegría por lo que están recibiendo hoy, que es un anhelo que han esperado por muchos años y hoy lo tienen en sus manos este documento que entrega el Ministerio de Bienes Nacionales. Ustedes con este documento podrán postular a beneficios, por lo tanto, para el alcalde y para el municipio esto nos pone muy contentos», aseveró.

Las seis familias que recibieron sus títulos dominio se mostraron felices y emocionados, como lo demostró la señora María viuda de Llaiturero, mencionó entre lágrimas que, «mi esposo falleció esperando. Pero sé que desde el cielo está mirando y está muy contento por esto. Hoy lo recibo yo, pero es de mi marido”. Indicó

Villa Las Antenas

El seremi de Bienes Nacionales en su visita a Quellón abordó juntos los dirigentes de Villa Las Antenas, un relevante tema, los loteos irregulares.

“Nos reunimos con los dirigentes y con los funcionarios de Obras Municipales para abordar los loteos irregulares y buscar una solución a los saneamientos que los vecinos tanto están anhelando”, aseveró Pablo Flores Merino.

Por su parte, Gladys Miranda, presidenta de la Comunidad Indígena Newen Kelén del sector Villa Las Antenas, señaló que, «tenemos como 140 familias de las cuales 33 fueron saneadas, las cuales recibieron sus títulos. Ahora hicimos 22 carpetas nuevas, pero fueron todas rechazadas. Nosotros apelamos y sabemos que es por la Ley, pero para mí no es justo. Nosotros preguntamos al Departamento de Obras de la Municipalidad que fue lo pasó, pero seguiremos buscando solución para nuestros saneamientos”.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Quellón

La educación de Quellón se va a paro ante la nula respuesta de las autoridades por crisis financiera

Publicado

el

Tras sostener una asamblea entre los diferentes estamentos que componen la educación municipal de Quellón, en horas de la tarde de este jueves y sin lograr un pronunciamiento serio de parte de las autoridades de gobierno y la municipalidad, en torno a las deudas generadas por la gestión edilicia con cargo a las trabajadoras y trabajadores de la educación, se determinó entre otras medidas, establecer una demanda en contra del municipio de Quellón.

La acción judicial está motivada, informa la presidenta del Colegio de profesoras y profesores de Chile comunal Quellón, Rosa Pérez Sepúlveda, por la respuesta que la Corporación Municipal entregó a las y los trabajadores de la educación en reunión del miércoles pasado. Esta se refiere, a que solo se realizará renegociación de deudas para mediados del próximo año, manteniendo así, el régimen de déficit generado por las decisiones del alcalde Cristian Ojeda Chiguay quien, hasta el cierre de esta nota, no se ha reunido con los trabajadores para afrontar la difícil situación del profesorado y asistentes de la educación de la comuna.

Bueno, con la respuesta de la Corporación del municipio que nos dio ayer, para los colegas fue insatisfactoria. O sea, es mucho el plazo para pagar todo lo que se debe. Se acordó hacer una demanda al municipio por el tema de las deudas”, sostuvo la dirigenta del magisterio de Quellón.

Sobre la ausencia de la SEREMI de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho Díaz, la presidenta comunal fue enfática en las acciones acordadas por la asamblea. “Por el tema de la ausencia de la SEREMI, paro indefinido a partir del lunes en espera a que acceda a encontrarse con nosotros, y viendo la respuesta qué nos va a dar. Porque si va a venir y no nos va a decir nada, no. Sabemos que para solucionar este conflicto, se necesita inyección de recursos a nivel central. Si se los prestan o regalan a la muni, nos da lo mismo. Pero se necesita”, sostuvo la profesora Rosa Pérez.

A modo de información complementaria, la situación afecta en el ámbito del a casi doscientos docentes en un universo de cuarenta y un establecimientos de educación, con mayoría rural.

Seguir Leyendo

Quellón

Educación de Quellón mantiene movilización ante la crisis financiera de la educación municipal

Publicado

el

El Colegio de profesoras y profesores de Chile Comunal Quellón, integrante de la mesa de educación que aglutina a docentes y trabajadores del ramo, se encuentra en movilización ante las deudas generadas por el municipio, debido al no pago de los servicios que tradicionalmente son descontados por planilla y de las cotizaciones previsionales, generando un escenario de incertidumbre y molestia en la comunidad educativa de la comuna.

Así lo informa la presidenta del comunal Quellón Rosa Pérez Sepúlveda, quien subraya las repercusiones de esta crisis financiera generada por el municipio a través de la Corporación de Educación. “El día viernes comenzamos una jornada de movilización para visibilizar todo el problema financiero que hay en la Corporación, y que ha repercutido en que no se nos cancelen nuestras cotizaciones previsionales al menos durante tres meses. Tenemos colegas que no se les está permitiendo sacar bonos de salud, está el tema del bono SAE que ahora está con una demanda y los créditos que tenemos con Coopeuch y La Araucana. Nos enteramos que, también hay deudas en las cuotas de los sindicatos”, sostuvo la dirigenta, agregando que incluso los afiliados a la educación se enteraron de las deudas por intermedio del boletín comercial y llamadas de cobranzas, las que desde hace tres meses reciben los trabajadores de la educación de Quellón.

Sobre estas repercusiones, la gestión edilicia involucrada en la actual crisis financiera es considerada deficiente porque no involucra el pago o saneamiento de las deudas, al contrario. “Y estos tres meses, la Corporación los va a reprogramar, tampoco es que se va a cancelar, solo se va a repactar. Por lo tanto, nosotros queremos soluciones concretas. Aquí el profesorado y asistentes de la educación se cansaron de esperar, porque hoy en día nuestros derechos están siendo vulnerados, que nadie se está haciendo cargo y que hay que buscar soluciones. Porque aquí todos se tiran la pelota y nosotros necesitamos soluciones ya”, enfatizó la dirigenta del magisterio.

En la medida que se solicitan reuniones con las autoridades, alcalde y SEREMI de Educación, detalló la dirigenta del magisterio, se proyectan acciones como son el derecho laboral y protección laboral, con el objetivo que no sean las trabajadoras y trabajadores de la educación quienes paguen los costos de mala gestión, o de la crisis financiera del sistema de educación municipal, enfatizó la presidenta Rosa Pérez Sepúlveda del comunal Quellón del Colegio de profesoras y profesores de Chile.

_____

Seguir Leyendo

Lo + Visto