Conecta con nosotros en redes

Ancud

Ancud: violento accidente de deja el primer fallecido de Fiestas Patrias en Chiloé

Publicado

el

COCOTUÉ, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas estuvieron realizando funcionarios policiales en la comuna de Ancud, al oeste de la ciudad (cerca de la costa oceánica), luego que durante la madrugada de este domingo se registrara un violento accidente de tránsito que habría dejado a una persona fallecida.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el siniestro vial se registró alrededor de las 01.30 horas en plena ruta W-220, a la altura del sector rural Cocotué, cuando por causas que serán objeto de indagatorias, un vehículo menor salió de la vía para terminar chocando con unos árboles, a alta energía.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud, con una de sus unidades perteneciente a la Quinta Compañía, fueron despachados al lugar alrededor de las 01.45 horas, constatando la presencia de una persona de sexo masculino en su interior, siendo extricado inmediatamente.

Una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) también fue enviada al sector para prestar apoyo e intentar auxiliar a la víctima, detallándose preliminarmente que estaría sin signos vitales.

Producto de este siniestro vial, se confirmó que un varón de alrededor de 36 años de edad quedó con múltiples traumatismos de carácter grave y con riesgo vital, falleciendo en el mismo lugar.

Trascendió que varias de sus lesiones habrían sido incompatibles con la vida, a pesar de los esfuerzos del equipo de salud que lo asistió para estabilizarlo y remitirlo a un centro asistencial.

Un llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) alertó respecto a la presencia de una persona al interior de un vehículo menor, el que estaría a un costado de la via tras un choque, enviándose una patrulla al lugar, distante a unos 20 minutos de la ciudad, en la zona costera oceánica de la comuna.

El mayor Marcelo Bahamonde, de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud, se refirió a la eventual dinámica de lo que pasó, asegurando que los antecedentes iniciales indicarían que «una camioneta que era guiada por un hombre de 36 años, y que circulaba en dirección sur-norte, lamentablemente pierde el control del móvil, sale de la ruta, e impacta con los árboles que se encontraban a un costado del camino».}«Lo anterior generó que el conductor, y único ocupante, insisto, quedara al interior del vehículo, lo que generó que hubiera que pedir apoyo a bomberos de la Quinta Compañía de Rescate y al personal del Samu, y más tarde el personal de salud constata el lamentable fallecimiento de esta persona», dijo.

Cerró detallando que se trataba de una persona residente en la misma zona y que, informado el Ministerio Público de Ancud, instruyó que se aislara el sitio del suceso a la espera del arribo de peritos especializados.

En efecto, se solicitó la concurrencia de personal de la Sección de Investigaci´´on de Accidentes en el Tránsito de la Prefectura Chiloé para que determinaran las circunstancias detrás de este siniestro.

A este respecto, Carabineros de la SIAT se abocaron durante las últimas horas a realizar tanto un levantamiento planimétrico y fotográfico, como las pericias mecánicas del accidente, para reconstruir lo que pasó.

Con eso, se remitirá un informe a la Fiscalía local de Ancud que evaluará los pasos a seguir, aunque los datos preliminares no darían indicios de la participación de algún otro móvil, sino más bien de problemas de maniobrabilidad que habría tenido el conductor.

La capitana de dicha unidad, María Fernanda Aspe, se refirió a las labores que realizaron en Cocotué, detallando que todo «se produjo a la altura del kilómetro 9,6 de esta vía (ruta W-220), a consecuencia de un choque en que falleció el chofer del vehículo».

Agregó que la principal hipótesis que se trabaja sería que «por causas que se investigan, el conductor pierde control del móvil al ingresar a una curva, sale de la pista y termina chocando con árboles que estaban en el lugar».

El cuerpo fue levantado en horas de la madrugada por funcionarios del Servicio Médico Legal quienes deberán realizar los peritajes tanatológicos de rigor para determinar la causa básica del deceso.

fuente: La Opinión de Chiloé.

Ancud

Veterinaria Municipal abre agenda para esterilizaciones gratuitas

Publicado

el

La veterinaria municipal, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano, se encuentra realizando nuevamente un operativo de esterilización gratuito para mascotas, como parte de la labor en tenencia responsable que mantiene con animales domésticos de los vecinos de Ancud.

Con recursos postulados a la Subsecretaria de desarrollo Regional, este mes de diciembre se abrieron 250 cupos para caninos y felinos, machos y hembras, de personas residentes en la comuna de Ancud.

Así lo explicó Gerardo Morales, encargado de Tenencia Responsable de la Clínica Veterinaria Municipal, quien señaló que “este programa está dirigido a caninos y felinos, machos y siembras entre 4 meses de vida y siete años. El procedimiento incluye la esterilización quirúrgica de la mascota, el tatuaje en la oreja izquierda que indica que se encuentra esterilizado -eso viene por ley indicado-, la implantación de microchip e inscripción de la mascota en el registro nacional de mascotas, además de la evaluación Post quirúrgica en caso de requerirse”.

Indicó el profesional que en el mes de diciembre, quedan algunos cupos. “Mes a mes estamos abriendo cupos y normalmente el primer día hábil de cada mes hacemos la inscripción. Este mes abrimos 250 cupos. La inscripción se realiza de manera presencial en la clínica Veterinaria Municipal dentro del horario de atención o llamando al número telefónico de la clínica 967604506”.

Una vez inscritas las mascotas en el operativo de esterilización, se confecciona la agenda de pacientes, agrupándolos en días exclusivos para cirugía de felinos y días solamente para caninos. Se  llama a la persona para citarla el día que corresponda.

Asimismo, Morales explicó las condiciones en que deben presentarse los animales al momento de ser citados. “Las mascotas cuando ingresan a la cirugía deben venir en ayuno, el ayuno puede ser -dependiendo del paciente- entre cuatro horas y un máximo de ocho horas. Además de eso, deben traer una manta para abrigar la mascota después de la cirugía. En general solicitaríamos a la gente que nos vayan a los animales antes de venir a la cirugía.

“Este programa de esterilización lo estamos realizando en el sector urbano y el sector rural a través de la junta de vecinos. Nos vamos a organizar para poder hacer algunos operativos en los distintos sectores rurales de la comuna”, finalizó el veterinario.

Seguir Leyendo

Ancud

Chacao, Ancud: ebrio que cayó al mar con camioneta es rescatado y queda detenido

Publicado

el

CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias investigativas se están realizando en la comuna de Ancud para determinar las causas detrás un accidente ocurrido en una de las rampas de conectividad para cruzar el Canal de Chacao, y que terminó con un funcionario de Carabineros y un vecino rescatando a una persona de las aguas.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 00.00 horas de ayer cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, el conductor de una camioneta perdió el control de su móvil, precipitándose al mar.

Tras informase a personal policial sobre este incidente, se despachó una unidad móvil la que se constituyó en el sitio del suceso, verificándose la presencia del vehículo hundiéndose, con una persona en su interior.

En ese marco, uno de los Carabineros identificado como Jordan Morales Aravena se lanzó al agua para rescatar al chofer.

Mientras el funcionario se dirigía al lugar, un vecino también hacía lo propio a bordo de una embarcación, por lo que ambos procedieron a sacar de las aguas a quien era, hasta ese momento, la víctima.

En este orden de cosas, se logró sacar al imputado del mar, informándose que el aludido había salido por sus propios medios del vehículo menor, que ya se había hundido completamente cuando fue auxiliado. Él estaba flotando a la espera del bote.

La dinámica de lo que pasó indicaría que el chofer habría andado por el lugar a una velocidad imprudente, y producto de sus capacidades reactivas y perceptivas disminuidas por la ingesta de alcohol, traspasó la señalética vigente en el sector hasta caer al agua.

El sujeto habría estado manejando desde Castro con rumbo a Osorno en estado de ebriedad, y cuando llegó a la rampa, lo hacía a exceso de velocidad. Ello quedó plasmado en un vídeo de una de las cámaras de vigilancia de la zona.

El capitán de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud, Sebastián Fortes, confirmó la información, detallando que «fue rescatado por ambos, en este caso fue un rescate conjunto, entre el carabinero y el civil, un hombre adulto, tras lo que fue llevado hasta la orilla».

Explicó que ahí fue atendido por personal médico del Cecosf de Chacao que llegó en una unidad móvil, constatándose que se encontraba en buenas condiciones de salud.

Añadió, además, que la policía marítima dependiente de la Alcaldía de Mar procedió a la detención del sujeto ya que estaba conduciendo en estado de ebriedad, informándose a la Fiscalía local de Ancud sobre el procedimiento.

En efecto, personal de la Armada verificó que quien manejaba presentaba evidente incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico, inestabilidad al caminar y rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad.

Así las cosas, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se le formalizaría por la eventual responsabilidad que le cabría como presunto autor de un delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, descrito y sancionado en el artículo 196, en relación al artículo 110 de la ley n.°18.290 de Tránsito.

Seguir Leyendo

Ancud

Ganaderos de Ancud participaron de «Plan de Mejoramiento Genético» de INDAP sobre modernización en la producción de Leche y Carne

Publicado

el

En el fundo “Hogar de Paz” en el sector de Pumanzano se realizó la presentación de COOPRINSEM, la cual mostró las nuevas tendencias de productor ganadera y el uso de tecnología de vanguardia como la fumigación de praderas con drones

La actividad forma parte del convenio vigente entre INDAP y COOPRINSEM, en el que busca la entrega de conocimiento y herramientas para productores ganaderos de la agricultura familiar campesina, en el mejoramiento genético de bovinos y ovinos, con el fin de perfeccionar  la calidad de la leche y la carne, respondiendo así a las exigencias del mercado.

En la actividad participaron ganderos de La Isla, junto a equipos de INDAP Regional y de las áreas de Ancud y Quinchao.

Este Programa de Mejoramiento Genético es parte de un contrato entre INDAP y COOPRINSEM, que participa como ejecutor regional, tanto en el apartado de control lechero oficial que termina en diciembre del 2022, como en el componente de inseminación artificial con la entrega de dosis, la que finaliza en junio del 2023.

La jornada incluyó presentaciones por parte de COOPRINSEM, como ente ejecutor, sobre nuevas experiencia en inseminación artificial y control lechero, además de realizar undemostración de un sistema de fumigación de praderas a través de drones, lo que permite realizar esta labor en menos tiempo y cubriendo más terreno.

La Directora Regional de INDAP(S) Patricia Montaldo, destacó la consolidación de este programa en el territorio “ya que ha generado experiencias importantes a lo largo del territorio, con jornadas en las provincias de Osorno, Llanquihue y ahora Chiloé, con un fin del mejoramiento genético de los planteles ganaderos, pero por sobre todo, dejando herramientas instaladas a lo largo de la Región.

Así son nuestros mismos usuarios los que pueden aplicar las técnicas de inseminación y de seguimiento de calidad de la leche y la carne”

Romina Siegel, Encargada del Programa de Mejoramiento Genético en INDAP Los Lagos recalcó que esta iniciativa “entrega dosis, subsidios y capacitación en inseminación artificial para que los mismos usuarios realicen esta labor en sus predios, quedando esta capacitación en el campo. Además para el control lechero, que los productores puedan leer los informes, el recuento de células somáticas y sólidos entre otros, para que tengan mejores competencias.

Por su parte Javier Zapata, Coordinador del Módulo de Inseminación Artificial de COOPRINSEM valoró este plan “ya que los usuarios tienen acceso a beneficios para inseminación artificial y control lechero con una subvención importante de INDAP. Además de mostrar las distintas alternativas que tenemos tanto en el área tecnológica como de servicios.

Finalmente, para Gustavo Gerding, el agricultor anfitrión de este día de campo, es fundamental que estas nuevas capacidades queden en los territorios

“Es bueno capacitarse, porque aquí el déficit siempre es la mano de obra, entonces si ya podemos hacerlo nosotros es un alivio”.

El último “Día de Campo” se cerró en Ancud, posterior a la experiencia realizada en el sector Amancayes en Fresia con la productora Karen Berríos, quien compartió sus conocimientos sobre manejo holístico y producción ganadera sustentable.

Seguir Leyendo

Lo + Visto