Conecta con nosotros en redes

Quellón

Hospital de Quellón llama celebrar con responsabilidad las Fiestas Patrias

Publicado

el

Vivir las Fiestas Patrias con alegría, pero con responsabilidad es el llamado que está realizando el Hospital de Quellón de cara al fin de semana largo de celebraciones que espera la comuna, y es que, comparado con los años anteriores, esta vez funcionarán al menos cinco ramadas oficiales en la ciudad austral de Chiloé, por lo anterior se refuerza el llamado al uso de mascarilla, alcohol gel, y respetar los aforos en los encuentros que se llevarán a cabo y en lo posible cuidarse con la alimentación.

El Dr. Alberto Rojas, Médico y jefe Subrogante del Servicio de Urgencias del Hospital de Quellón enfatizó en las medidas de prevención: “Cuidarse con la alimentación, con el alcohol, porque eso también hace que los servicios de urgencia se llenen de enfermedades que pueden ser evitables. Lavado de manos, el uso de mascarilla en lugares públicos porque aún existe el coronavirus y otros virus respiratorios que también hace que nuestro servicio de urgencias se llene de patologías que podrían evitarse”.

Además, el Dr. Rojas hizo especial hincapié en hacer uso de la urgencia sólo en condiciones de gravedad, para así evitar el colapso de esta: “Reforzar el uso de la urgencia sólo en caso que sea necesario, enfermedades respiratorias graves, dolor abdominal intenso, vómitos que no puedan ser controlados en domicilio, porque así evitamos que nuestro sistema de urgencia colapse y le damos prioridad siempre a lo que es más grave”.

Importante es evitar que se produzcan accidentes, por eso también se ha enfatizado en la conducción responsable, es decir, si va beber no manejar.

Por lo anterior, Marcelo Mateluna, Encargado de Calidad de la Atención Prehospitalaria del SAMU Chiloé, realizó un llamado a la responsabilidad: “Llamar a la comunidad a ser responsables con el consumo de alcohol, no conducir vehículos y pasar las llaves. No olvidar que estamos frente a una pandemia, realizar siempre la precaución de vías respiratorias, del uso de mascarillas y también tener la vacunación al día”.

También es necesario recordar a la población que el número para llamar al SAMU es el 131 y debe utilizarse con responsabilidad, así lo destacó Marcelo Mateluna del SAMU Chiloé: “Un llamado a la comunidad a hacer un buen uso de la línea 131 que es el número único nacional del SAMU, llamar en casos de emergencias de riesgo vital ya que de esta manera nuestro centro regulador puede derivar la llamada adecuadamente y poder entregar un tiempo de respuesta oportuno a nuestros usuarios”.

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón también reforzó el llamado al autocuidado y destacó que los servicios del hospital están preparados para el fin de semana largo: “Un llamado a la prevención y al autocuidado, recordar a la comunidad de Quellón que la pandemia aún está vigente, por tanto el uso de mascarilla, el alcohol gel, el distanciamiento y evitar las grandes aglomeraciones son parte de la forma en que tenemos que enfrentar nuestras fiestas patrias. También el llamado es a que, si van a beber, no conduzcan. En nuestra Unidad de Urgencias estamos preparados para poder atenderlos si nos necesitan al 100% y el establecimiento se encuentra operativo en caso que nos necesiten”.

El Hospital de Quellón, le entrega un cariñoso saludo a cada familia de la comuna esperando que disfruten, pero con responsabilidad.

Quellón

SE INAUGURAN EN QUELLÓN DOS OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO.

Publicado

el

El miércoles recién pasado sin duda marcará un hito en cuanto a la recuperación y embellecimiento de espacios públicos de la comuna.
A primeras horas de la tarde tuvo lugar la inauguración del denominado Borde Interactivo Plaza de Armas, espacio que complementa las obras que han puesto en valor todo ese sector del casco histórico de Quellón y realza ese tradicional lugar. Allí se realizó el corte de cinta por parte de autoridades provinciales y comunales que se hicieron presentes, señalando así la apertura oficial de este espacio diseñado para la familia quellonina, que cuenta con un sendero peatonal y juegos infantiles emplazados en un lugar que domina la hermosa bahía de Quellón.
Más tarde fue el turno de inaugurar el Borde Mirador de Punta de Lapas, lugar hasta donde se trasladaron las autoridades para encabezar la ceremonia que se desarrollaría en este magnífico espacio en el borde costero del balneario de Punta de Lapas. El proyecto contempló áreas verdes, paneles con reseñas históricas de Quellón, iluminación fotovoltaica, bancas de descanso y una vista espectacular que domina la bahía y el paisaje urbano de la comuna.
El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde Cristian Ojeda Chiguay, el delegado presidencial provincial subrogante, Cristóbal Fuenzalida, las concejalas Natalia Haro, Tamara Martínez, los concejales Carlos Chiguay y Belisario Vera, el capitán de puerto de Quellón, capitán de corbeta Ricardo Henríquez Kremer, funcionarios de distintas reparticiones, gran cantidad de vecinos y vecinas, además de un grupo de adultos mayores que quisieron hacerse presentes en este día tan importante para la comuna.
Una lucida presentación del Conjunto Folklórico LLauquil deleitó a los presentes con sus canciones y bailes, a los que se sumaron las autoridades y vecinos. Sin duda fue una actuación que cerró como broche de oro una tarde inolvidable para la comuna.
Cabe destacar que ambos lugares inaugurados durante la jornada recibieron la bendición del sacerdote de la Parroquia de Quellón Luis Mora.
Estos espacios públicos son de todas y todos, embellecen la comuna y ponen en valor nuestros atractivos, razones más que suficientes para que los cuidemos y respetemos.
Seguir Leyendo

Quellón

AUTORIDADES Y COMUNIDAD COLOCAN PRIMERA PIEDRA POR EL MEJORAMIENTO DEL CAMINO CURANUE-QUILEN-SAN JUAN.

Publicado

el

Durante la tarde de este día martes se llevó a cabo la colocación de la primera piedra  del proyecto de conservación del camino existente que une Curanue, Quilen y San  Juan. La obra que se inicia con este hito recibirá una inversión de $2.443 millones y considera el cambio de estándar del camino, lo que en la práctica significa pasar de ripio a pavimento del tipo doble tratamiento superficial en una longitud de casi 7 kilómetros.

La ceremonia se realizó en las inmediaciones de la sede social de Quilen y contó con la presencia del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, el director regional de vialidad, Jorge Loncomilla, el jefe provincial de vialidad Chiloé, Gastón Werner, las concejalas Natalia Haro y Tamara Martínez, los concejales Francisco Rubilar, Carlos Chiguay y Belisario Vera.

 También se encontraban presentes un grupo de vecinas y vecinos presididos por el presidente de la Junta de Vecinos de Quilen, Pedro Molina, además de funcionarios del municipio y de la empresa constructora a cargo de los trabajos. La obra que comenzó formalmente con la colocación de la primera piedra, tiene una inversión de $2.443 millones, y considera el cambio de estándar del camino, pasando de de ripio a pavimento tipo doble tratamiento superficial en una longitud de 6,756 km.

En el aspecto del saneamiento, la obra también considera cambio de alcantarillas metálicas por alcantarillas plásticas de alta densidad en algunos sectores. En materia de señalización vial contempla demarcación del camino, tachas reflectantes y señalización vertical. Cabe destacar, tal como lo hicieron las autoridades en sus alocuciones, la labor que llevaron a cabo dirigentes sociales organizados y el municipio local, que han trabajado permanentemente para apoyar, junto al Ministerio de Obras Públicas, el desarrollo de este proyecto de camino básico.

Durante la ceremonia las autoridades de vialidad quisieron entregar reconocimientos a vecinos del sector y al alcalde Cristian Ojeda. A su vez, el edil quellonino entregó un reconocimiento a la destacada vecina y ex dirigente de Quilen, Luferina Gárate Díaz.

Este proyecto tiene una relevancia especial ya que, al mejorar este tramo, se mejora la calidad de vida de todos los habitantes del sector, se optimizan los tiempos de viajes y traslados, además de mejorar la transitabilidad actual de la ruta, otorgando seguridad vial a los vecinos, niños y adultos mayores en un camino que une tres localidades de particular belleza y con un potencial de desarrollo productivo.

Seguir Leyendo

Quellón

Con alta participación se realizo en Quellón simulacro de terremoto y tsunami

Publicado

el

En una exitosa iniciativa de preparación y gestión del riesgo, la Dirección Regional de Gestión del Riesgo y Desastres (SENAPRED) Los Lagos, llevó a cabo un simulacro de evacuación en la comuna de #Quellón. El ejercicio, que involucró la participación activa de la comunidad educativa, contó con la evacuación de un tota de 4.610 personas correspondiente a 3,877 alumnos y 733 funcionarios de establecimientos educativos locales.
El simulacro tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, proporcionando a estudiantes y personal educativo las herramientas necesarias para actuar de manera coordinada y efectiva en caso de un desastre real. La activa participación de la comunidad fue fundamental para el éxito del ejercicio, demostrando el compromiso de Quellón con la seguridad y la preparación ante eventualidades.
En total, 4,610 personas participaron en el simulacro, que abordó diversos escenarios de evacuación y medidas de autoprotección. La Dirección Regional de Gestión del Riesgo y Desastres destaca la importancia de este tipo de actividades para fortalecer la resiliencia comunitaria y reducir los riesgos asociados a desastres naturales o provocados por el ser humano.
SENAPRED Los Lagos y el Comité Comunal de Gestión de Riesgos de Desastres, agradece la colaboración de la comunidad, las instituciones educativas y las autoridades locales en este ejercicio, subrayando la relevancia de la preparación ante desastres como un elemento clave para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la población. La entidad reafirma su compromiso continuo con la promoción de una cultura de prevención y respuesta efectiva en la región.
Establecimientos:
– Liceo Paulo Freire
– Escuela Oriente
– Liceo Politécnico
– Colegio Quellón
– Colegio San Agustín
– Liceo San José
– Colegio Pulmahue
– Jardín Los Grillitos
– Colegio Gabriela Mistral
– Escuela Allá Kintuy
– Colegio Emanuel
– Colegio Mon Mapu
– Escuela Yaldad
– Colegio Traf Tremun
– Escuela Mancelo Guenteo Molulco
– Escuela José Santos Lincoman Compu
– Jardín Angelito
– Jardín Pichi Kuyen
– Escuela Adela Garcia Curanué
– Jardín Rayitos de Sol
– Jardín Pequeños Pasos
– Jardín Cariñositos
– Jardin Semillitas
– Escuela Río Maule
– Escuela Huelpún
– Escuela Yelcho
– Jardín Rayentu Relmu
– Colegio Raíces
– Escuela San Antonio
– Escuela Coinco
– Colegio Llacolen
– Escuela Auchac
Seguir Leyendo

Lo + Visto