Conecta con nosotros en redes

Regional

Gore Los Lagos busca fomentar la producción y comercialización de leña seca en la región a través de programa FNDR

Publicado

el

El Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Energía lanzaron el programa FNDR “Ta’ buena leña seca” el que busca capacitar a cerca de 200 productores y comerciantes de leña en técnicas de secado de leña, optimización de procesos y desarrollo de modelos de negocios.

Para esto, el Gobierno Regional de Los Lagos dispuso de $1.300 millones para el programa FNDR “Capacitación para el Fortalecimiento y Fomento a la Comercialización de leña de calidad en la Región de Los Lagos”, cuyo principal objetivo es aumentar y consolidar la oferta de leña seca en comerciantes con potencial de crecimiento en el corto plazo y que se vinculen al mercado formal de leña en la Región de los Lagos, tanto en el sector urbano y rural, dotando de infraestructura y equipamiento adecuado, para el acopio y secado de leña y sus derivados con componentes de innovación; además de  generar y fortalecer la transferencia de conocimientos técnicos en cuanto a la agregación de valor (secado) y optimización de procesos.

Al respecto, el gobernador Patricio Vallespin explicó que “somos la región que consume más leña en el país. Acá estamos con productores leñeros beneficiados con este programa que para nuestra región de Los Lagos es fundamental, ya que el 87% de las viviendas urbanas consumen leña y el 99% de las viviendas rurales consumen leña. Estamos hablando de una actividad que genera 14.000 empleos en nuestro territorio regional y que mueve 129 millones de dólares. Por eso, hacemos esta alianza de trabajo con el ministerio de Energía, porque sabemos que la descontaminación del aire de la región no es contra la leña, es con la leña, pero con la leña seca, que sea 100% trazable, pues contamina considerablemente menos que la leña húmeda sin certificación. Esperamos ver resultados de este esfuerzo conjunto pronto».

En la actividad de lanzamiento del programa en Puerto Montt, participó el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien comentó que “este es un programa en el que tenemos mucha confianza y creemos que va a funcionar bien, pero siempre está abierto al feedback de parte de los usuarios para mejorarlo. Así que los dejo con estas palabras. Rescatar la idea de que la transición ecológica se puede hacer a partir de las identidades que están en los territorios y de una manera en donde cada paso haga la diferencia, pero sin generar la resistencia que nos haga retroceder”.

Desde el Consejo Regional, Fernando Hernández, agregó: “Queremos hacer una invitación a todos los productores de leña, que postulen a este programa, pues, significa un fortalecimiento a la producción de leña seca. Sabemos, que debemos buscar la forma de que la leña llegue a todos lados y así evitar la contaminación, por lo cual, el gobierno regional está invirtiendo más de mil millones de pesos para apoyar en equipamiento e infraestructura, lo que nos permitirá tener una leña más seca y menos contaminante”.

Uno de los beneficiarios de la comuna de Calbuco, Ricardo Hernández, añadió que “es muy importante que estos proyectos vayan dirigidos a los productores y en particular a quienes recién estamos partiendo en este tema. Se agradecen muchos estos fondos que están destinados, ya que, serán utilizados de la mejor forma, lo cual, también va a aportar a la descontaminación y que sigan apoyando a las personas que no habíamos tenido esta oportunidad”.

El programa tiene un plazo de ejecución de 24 meses, y se espera abordar al menos 110 proyectos de inversión y al menos 200 productores y comerciantes de leña capacitados. Como consecuencia adicional e impactos del programa, se espera generar al menos 528 nuevos puestos de trabajo directo y permanente. Finalmente, lograr la meta del aumento de oferta de leña seca de 110.000 m3 de leña seca.

Regional

Delegada Presidencial Regional y alcalde de Calbuco se reúnen para avanzar en plan de recuperación de espacios públicos

Publicado

el

Una reunión de trabajo y coordinación sostuvo este martes la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, con el alcalde de Calbuco, Juan Calbucoy, quienes establecieron las primeras líneas de acción para implementar la recuperación de espacios públicos en la comuna.

El plan de recuperación de espacios públicos es un mandato del presidente Gabriel Boric, que permitirá revitalizar el comercio establecido, devolver los espacios públicos a las familias, mejorar los niveles de seguridad y combatir actos delictivos.

Tras el encuentro, la delegada Giovanna Moreira indicó que “hoy día comienza un trabajo, que va a ser sostenido en el tiempo, para recuperar distintos espacios públicos en Calbuco y, de esta manera, reactivar la economía en la comuna”.

La autoridad regional también destacó el fondo de la Subsecretaría de Prevención del Delito obtenido por el municipio, el cual contempla una mayor dotación de camionetas para patrullaje.

“Desde la delegación presidencial, en coordinación con las distintas policías, vamos a apoyar a la comuna para que los patrullajes sean más efectivos y, sobre todo, combatamos un delito que tiene muy preocupado al alcalde que es la violencia intrafamiliar”, indicó.

Por su parte, el alcalde Juan Calbucoy calificó como “productiva” la reunión e indicó que la instancia va en respuesta a las inquietudes manifestadas por las vecinas y los vecinos, principalmente de sectores rurales.

“Estamos contentos, estamos coordinando algunas acciones que se irán implementando durante los próximos meses. La idea es que el trabajo en conjunto entre la Delegación Presidencial, el municipio de Calbuco, Carabineros de Chile, la Oficina de Seguridad Pública y los vecinos puedan rendir frutos y tengamos una comuna mucho más ordenada y más productiva. Que nos permita mostrar lo que somos al resto de los vecinos, pero también a quienes nos visiten durante la temporada estival”, puntualizó el edil.

Seguir Leyendo

Regional

SENAMA LOS LAGOS CIERRA EN GRANDE MES DE LAS PERSONAS MAYORES CON MASIVA ASISTENCIA

Publicado

el

En la comuna de Puerto Montt se llevó a cabo el cierre del mes de los grandes, hito que reunió a más de 250 representantes de personas mayores de diferentes partes del territorio, el gran evento se llevó a cabo en el Arena de Puerto Montt liderado por Coordinadora Regional del SENAMA, Evelyn Valenzuela junto a la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, participaron autoridades locales, parlamentarios, Seremi de Gobierno, Luz Torres y el Seremi del Trabajo, Ángel Cabrera.

En la oportunidad se llevó a cabo la premiación de la Octava Versión del Concurso Literario Autobiográfico 2022, resultando ganador Don Hugo Haquin Fuentes de la comuna de San Pablo, 1° Mención Honrosa la señora Cecilia Finsterbusch Aspee de la comuna Hualaihue y 2° Mención Honrosa la señora Naroa Lemus Villa de la comuna de Puerto Montt.

La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira en la instancia manifestó “este es un gran reconocimiento a la trayectoria, a personas que han dedicado tiempo de su vida al desarrollo del país, personas fundamentales para esto y que hoy siguen organizándose para continuar empujando distintos proyectos en nuestra región. Como nos ha pedido nuestro Presidente Gabriel Boric, vamos a seguir trabajando con las personas mayores, para empujar sus iniciativas y que sean parte de nuestras políticas públicas de Gobierno”.

Adicionalmente, se desarrolló la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor, Proyectos Autogestinados 2022 de la Provincia de Llanquihue, donde principalmente se destacaron iniciativas en la línea de viajes, turismo, recreación y tiempo libre. Fueron 80 organizaciones de adultos mayores los que se adjudicaron estos fondos de las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Fresia, Llanquihue, Calbuco, Cochamó y Frutillar.

Por su parte, la Coordinadora Regional del SENAMA, Evelyn Valenzuela señaló “hemos tenido actividades en todas las provincias durante el mes de octubre pero hoy quisimos darle un sentido de reconocimiento no solo a los clubes de personas mayores, sino que también a las personas que trabajan con las personas mayores. Estas acciones e iniciativas las seguiremos reforzando como Gobierno en la región, de manera articulada con todas las instituciones, organizaciones sociales y fundaciones que trabajan en esta materia”.

Rolando Ferrada, Presidente del Consejo de Adultos Mayores de Senama y de la UCAM de Osorno enfatizó “es muy hermoso poder recibir estos aportes y reconocimiento desde el Gobierno a través del SENAMA de esta manera le levanta la esperanza a aquellos adultos mayores que se encuentran enclaustrados muchos de ellos, son los medios para poder despejar la mente y salir a recrearse en los objetivos que ellos persigan. Felicito realmente a Senama y al Gobierno de Gabriel Boric porque estás son cosas que nos llenan el alma y el espíritu, tenemos confianza y fe de que esto está surgiendo”.

“Como Gobierno mediante SENAMA, que es uno de los servicios relacionados de nuestro ministerio, constantemente promovemos el envejecimiento activo, buscamos espacios seguros, de encuentro y participación para las personas mayores. Durante todo el mes desarrollamos un despliegue territorial para conocer las necesidades de las personas mayores y relevar su rol en la sociedad, así fue encomendado por nuestro Presidente Gabriel Boric, ya que son una prioridad en nuestra gestión, por lo que nuestro compromiso para mejorar su calidad de vida y brindar mayor dignidad es todos los días” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, actual Delegado Presidencial Provincial de Chiloé (s), Enzo Jaramillo.

 

Seguir Leyendo

Regional

Puerto Varas: Comisión de Medioambiente del Consejo Regional conoce proyecto de estación de transferencia tecnológica y posible regulación frente a parcelaciones

Publicado

el

Transformar el relleno sanitario La Laja en una estación de transferencia tecnológica y el fenómeno de las parcelaciones de terreno que requiere empujar normativa y coordinación pública fueron los temas abordados por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y el Municipio de Puerto Varas.

A la cita de la comisión del Core en la ciudad lacustre asistió su presidente Francisco Reyes junto a los consejeros Rodrigo Arismendi, Juan Cárcamo y Francisco Paredes; además del equipo municipal liderado por su alcalde Tomás Gárate.

Los consejeros estuvieron en el relleno La Laja para conocer el funcionamiento en la recepción de 50 mil toneladas diarias provenientes de 9 comunas y a la vez los proyectos futuros para el trabajo con tecnología que será presentada a financiamiento regional. Según dijo Reyes; no sólo se trata de recursos: también superar brechas entre municipios, en materia de reciclaje; educación ambiental y capacitación de funcionarios,” hemos conocido una experiencia importante a propósito de la proyección de los residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Llanquihue por la experiencia del relleno La Laja, porque ahí están trabajando para convertirse en un centro de tratamiento integral, educación integral, superación de brechas entre municipios que evacuan sus desechos domiciliarios al relleno la laja y por otro lado adquisición de maquinaria que permita trabajar el bio-gas, lo que nos parece también importante para replicar en otras provincias donde el tema de la basura sigue siendo un problema”.

En cuanto a este tema, el alcalde de Puerto Varas Tomas Garate destaco el compromiso de esta comisión,” terminamos una jornada de trabajo con la comisión de medioambiente del consejo regional de Los Lagos donde presentamos todas nuestras medidas de acción y plan de reciclaje en el relleno sanitario La Laja para lo cual estamos solicitando apoyo al gobierno regional para invertir en un nuevo sistema de reciclaje asociativo para la provincia de Llanquihue”.

Respecto al fenómeno de parcelaciones, y tras la exposición del municipio, Francisco Reyes explicó que se acordó solicitar a los servicios públicos el estado de situación en materias incumbentes para darle seguimiento desde el Gore, guiados en la obligatoriedad que entrega hoy la Estrategia Regional de Desarrollo. “En esto, contamos con respaldo desde nuestra misión; y lo fortaleceremos con nuestras herramientas de planificación. Respaldamos a los municipios que han actuado frente al claro deterioro de ecosistemas; escasez de agua; colapsos viales entre otros fenómenos que requieren normativa, regulación y fiscalización urgente”, dijo Reyes.

Asimismo, el edil de la comuna de lacustre fue enfático en señalar en que la idea ahora es poder mejorar este tema, ello, en conjunto con todos los actores involucrados,” en segundo lugar terminamos en una discusión en torno a las subdivisiones prediales como podemos mejorar la forma como se están desarrollando los proyectos en zonas rurales con mejor normativo y zonificación y estándares mínimos para asegurar una mayor sostenibilidad en el territorio. Así vamos trabajando, alineándonos con el consejo regional en mejores políticas públicas para la comuna y región”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto