Conecta con nosotros en redes

Queilen

En Queilen se concreta el aumento de pequeños agricultores al programa PDTI en esa comuna

Publicado

el

60 familias de la comuna de Queilen, en el archipiélago de Chiloé, se podrán incorporar al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que se ejecuta dese el año 2017 en convenio entre el municipio local y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Ahora 120 serán las familias que formarán parte de este programa territorial que tuvo su ceremonia de ampliación en el centro cultural de la comuna insular.

Rubros como la ganadería ovina, bovina, aves y cerdos; el cultivo de hortalizas, papas, ajos y frutales menores; la producción de flores, además de artesanía y trabajo con plantas ornamentales, son algunas de las actividades a las que se dedican las pequeñas agricultoras y agricultores que se incorporan a este trabajo.

Una de ellas es María Chiguay, usuaria de INDAP y nueva integrante del PDTI, quien señaló que “gracias al apoyo que tenemos del INDAP y del PDTI hemos logrado estos avances, por eso estamos muy contentos, muy felices de entrar al PDTI. Tengo un emprendimiento de flores desde el año 2016 cuando empezó el tema de la marea roja y cuando comenzó la pandemia empecé a crecer y ahora con el apoyo de INDAP estoy agrandándome más. He llegado a hacer mis publicidades y ahora con el PDTI será mucho mejor”.

En este sentido, Patricia Montaldo, directora regional (s) de INDAP, destacó la importancia de poder ampliar el módulo PDTI en la comuna. “Desde el año 2017 sólo había un módulo de 60 usuarios y a partir de ahora van a tener 120 usuarios de la comuna, incluidas las islas de Acui y Tranqui que no se encontraban con asesoría técnica en este programa. Sin duda es muy satisfactorio cuando se produce una alianza tan virtuosa entre el municipio que ya contaba con más de 300 usuarios en el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, y que ahora puede contar con esta cantidad de usuarios en PDTI, lo que potenciará el desarrollo productivo de la pequeña agricultura en la comuna.

Asimismo, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, señaló que “estamos felices con este nuevo medio módulo, un módulo que costó completar en la comuna, pero que ya es una realidad. Cuando llegamos al municipio en 2017, la única comuna de Chiloé que no contaba con este virtuoso programa era Queilen y nos dimos a la tarea de que eso cambiara y desde esa fecha pudimos lograr conseguir un medio módulo con 60 agricultores. Hoy completar ese módulo nos alegra, por lo que seguiremos trabajando para continuar potenciando el trabajo de nuestros pequeños agricultores en la comuna”, sentenció.

 

Queilen

En Queilen sesionó Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud Micro CIRA

Publicado

el

La comuna de Queilen fue el lugar para llevar a cabo la sesión presencial del Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud que reúne a los Hospitales y Atención Primaria tanto de la comuna de Quellón como de Queilen. En la oportunidad, los directivos de los diferentes establecimientos se reunieron para avanzar en las estrategia de salud integrada, tomar algunos acuerdos de cara a las últimas semanas del año y también participaron de un recorrido por la obra física del Nuevo Hospital de Queilen que ya tiene un avance cercano al 12%.

Entre los acuerdos establecidos destaca la continuidad de prestaciones en cuanto imagenología que realiza el Hospital de Quellón a la red APS de la comuna del puerto sur, así lo destacó Pedro Pacheco, director del Departamento de Salud Municipal de Quellón: “Importantes compromisos que logramos con el hospital en lo que es mamografías, tenemos el compromiso que van a continuar realizándolas por el periodo que resta del año, por otro lado tenemos las endoscopías que también tenemos una demanda importante. Es un gran apoyo, un trabajo en conjunto que siempre estamos realizando en reuniones permanente, todo ello en beneficio de nuestras comunidades”.

Sergio Vera, director del Hospital de Queilen manifestó lo positivo del encuentro: “Una reunión muy positiva, un gusto recibir al equipo de la comuna de Quellón, con ellos hemos estado desarrollando durante todo el año estas reuniones de Micro CIRA que vienen a fortalecer esta alianza de mutuo apoyo. Es muy importante para nosotros también mostrarles los avances de esta nueva obra que nos llena de esperanza de poder entregar una atención digna y de calidad”.

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón lidera estos encuentros del Micro CIRA zona sur de Chiloé y entregó un breve balance de la sesión realizada: “Estuvimos conociendo la construcción del Nuevo Hospital de Queilen, logramos ver el tremendo salto que va a significar al igual como nosotros en Quellón que viene pronto. Estamos muy contentos del avance que ellos están teniendo. Como gestión de red seguimos avanzando en coordinaciones para avanzar en lista de espera e ir generando estrategias como se indicaba con el Desam de Quellón en lo que tiene relación con imagenología y otras atenciones, además de rondas médicas con el Hospital de Queilen. Seguimos construyendo entre todos mejor salud para la isla”.

Al encuentro de esta segunda sesión presencial también asistió el equipo directivo del Hospital de Quellón, entre ellos el Subdirector Administrativo y la Subdirectora de Gestión de los cuidados además de representantes del Servicio de Salud de Chiloé.

 

Seguir Leyendo

Queilen

QUEILEN: CUATRO GENERACIONES SE REUNIERON EN GRAN MATEADA FAMILIAR

Publicado

el

Con el objetivo de generar un necesario reencuentro tras dos largos años de pandemia, las educadoras y técnicos en párvulos del Jardín Infantil y sala cuna El Chavito de Queilen, llevaron a cabo una gran primera Mateada Familiar. Esto, en el marco del aniversario N°32 de Fundación Integra.
Con mates individuales, masas dulces y saladas, música folclórica y buena conversación, la cita reunió lo impensado: hasta cuatro generaciones familiares en un solo lugar. Para sorpresa de las organizadoras, llegaron niños y niñas, padres, abuelos y bisabuelos. Todos unidos en un ambiente de sana entretención, cariño y aprendizaje mutuo.
Desde el recinto indicaron que la invitación se realizó con el objetivo de “reencontrarnos, conocernos y crear vínculos después de años de pandemia entre Familia y Jardín, pero lo que más nos gustó fue la gran participación y entusiasmo, demostrando el compromiso con sus hijos e hijas y el centro educacional al que asisten”.
Durante la jornada niños y adultos bailaron y cantaron. “Somos todos una gran familia y eso de estrechar los lazos era necesario. Nos gustó mucho como familia y quedamos gratamente sorprendidos por incluirnos. A mis hijos el compartir con personas de diferentes edades les refuerza el vínculo familiar, les crea empatía, les enseña a Ser tolerantes, agradecidos y a pesar de tener diferentes culturas y venir de un país distinto, estamos muy felices por la acogida de esta gran comunidad chilena chilota”, indicó la apoderada María Ilina Passanisi de Guzmán, quien es de origen venezolano.
En el mismo tenor, Pamela Bilbao, mama de Sofía, agregó que “después de tanto tiempo sin poder salir, estas actividades nos vuelven a llenar de alegría y cariño. Somos seres sociales desde que llegamos a este mundo y a nuestros hijos e hijas estas actividades les ayudan a sentirse parte importante de la comunidad, a convivir en sociedad y a valorar su familia”.
Desde el Jardín El Chavito adelantaron que el próximo año se pretende repetir la actividad e ir por la II versión de la Mateada Familiar, para así seguir acercando a los pequeños y pequeñas a su comunidad
Cabe destacar que amenizaron el encuentro un grupo musical formado por integrantes de la familia Segovia y el conjunto folclórico Antu Lighnuen de la Escuela Chilhué de Queilen.

Seguir Leyendo

Queilen

Sellan acuerdo de cooperación entre Cámara de Turismo de Queilen y Fundación para Los Días Oscuros

Publicado

el

Esta semana se selló un inédito acuerdo de cooperación entre la Cámara de Turismo de Queilen y la Fundación para los Días Oscuros (FDO) con el fin de impulsar el turismo local y fomentar el conocimiento y difusión de la historia y cultura de esta pequeña comuna de Chiloé a través de plataformas digitales y con iniciativas que releven la sostenibilidad.

Este convenio surgió tras diversas gestiones de la Cámara de Turismo de Queilen ante diversos entes nacionales e internacionales para lograr la efectiva protección del Islote Conejo y su colonia de Pingüinos de Magallanes, además de la búsqueda de aliados estratégicos para el desarrollo turístico de Queilen.

Constanza Naredo, Directora de la Fundación para los días oscuros, destacó que este importante acuerdo permitirá generar de forma moderna educación ambiental y revalorización patrimonial, además de implementar en la región una serie de actividades, cursos y recorridos turísticos digitales.

«Estamos sumamente felices de este convenio. Creemos que es una nueva forma, una forma moderna de aplicar la educación ambiental y la revalorización cultural y además esperamos realizar una serie de cursos y actividades durante el proximo año junto a la Cámara de Turismo de Queilen», dijo Constanza Naredo.

Por su parte, Lía Fuentes, Presidenta de la Cámara de Turismo de Queilen, resaltó que los proyectos asociados a este convenio tienen claro sello de sustentabilidad y aprovechamiento de la tecnología en favor de la protección del medio ambiente, posicionando a Queilen a la vanguardia en temas de turismo digital.

«Esto es inedito para Chiloé. Es la primera vez que se realiza una aplicación con recorridos interactivos por Queilen de interés turistico. Pondrá a Queilen a la vanguardia del turismo internacional, replicando lo que se hace en otros países más desarrollados. Ocuparemos la tecnología a nuestro favor, respetando el medio ambiente, siendo conscientes con todo lo que pasa a nivel regional» sostuvo la líder gremial queilina, quién además extendió la invitación a la comunidad a seguir atentos a este convenio que traerá novedades y que requerirá el apoyo de la comunidad local para transformar a Queilen en un ejemplo de turismo sustentable.

Con todo, es importante señalar que el acuerdo permite a la institución queilina acceder a experiencias y tecnologias usadas a nivel internacional para fomentar el turismo, además de usar todas las plataformas y métodos desarrollados por la FDO para el entrenamiento de voluntarios y público en general en temas tan importantes como la historia local, la cultura, gastronomía, flora, fauna, crisis climática, turismo en general.

ISLOTE CONEJO

En la actualidad, la Cámara de Turismo de Queilen se encuentra liderando una campaña para resaltar la biodiversidad del Islote Conejo y la protección de los Pingüinos de Magallanes en la plataforma Change. Con esto, se pretende hacer un llamado a las personas, instituciones, agrupaciones y el Estado y generar instancias para educar sobre la protección de la fauna y trasformar este pequeño paraíso en un Santuario de la Naturaleza.

https://www.change.org/p/protejamos-el-islote-conejo-firma-para-convertirlo-en-santuario-de-la-naturaleza

Seguir Leyendo

Lo + Visto