Conecta con nosotros en redes

Nacional

Cambio de hora: ¿Cómo le afecta a nuestro cuerpo?

Publicado

el

Luego de cinco meses, el horario de invierno se acerca cada vez más a su fin. Y es que este sábado 10 de septiembre comienza el horario de verano, el que traerá consigo días más largos, pero también un cambio que varios tratan de evitar: adelantar los relojes en 60 minutos.

La pérdida de una hora tal vez no parezca un asunto grave, pero «puede tener un fuerte impacto en nuestra salud y bienestar general. Recordemos que la luz de la mañana es esencial para establecer los ritmos naturales del cuerpo, nos despierta y mejora el estado de alerta, por ello contar con una hora menos puede afectar a nuestro organismo. Además, su exposición más tarde en la noche retrasa la liberación de melatonina en el cerebro, lo que puede interferir con el sueño. Por otra parte, a lo anterior se suma que estamos en un período de pandemia y en un contacto social y político que ha agudizado las preocupaciones de la población y con ello, desencadenado un mayor estrés y dificultades para conseguir un descanso reparador», señala el Neurólogo del Centro de Cefalea de RedSalud, el Dr. Alex Espinoza.

 

En esa línea, el especialista sostiene que “nuestro reloj biológico determina a qué hora dormimos y prácticamente condiciona todas las funciones fisiológicas. Por ello, cualquier alteración en el ritmo circadiano puede tener consecuencias. En este caso, pasar del horario de invierno al de verano se puede manifestar con insomnio; sueño durante el día; irritabilidad y apatía. Junto a lo anterior, alteraciones en la concentración y del ánimo, además de ansiedad. Estos síntomas se pueden presentar a cualquier edad, pero son más evidentes en niños y adolescentes, y personas mayores y en pacientes con problemas de sueño o ansiedad”.

Al respecto, el experto expresa que la recomendación es siempre preparar al cuerpo para estos cambios que vamos a enfrentar y ajustar nuestro reloj interno progresivamente.

“Durante la semana anterior o al menos cinco días antes debemos ir adelantando nuestros horarios y actividades, unos 15 minutos cada día, para que el organismo se adecúe al nuevo horario y vayamos compensando poco a poco la hora que se “perderá”. Por otra parte, es muy importante no intentar compensar ese tiempo con más siestas, porque durante el día no es aconsejable dormir. En caso de hacerlo, que no exceda los 45 minutos”, puntualiza Espinoza.

Otro punto que recalca el neurólogo del Centro de Cefalea de RedSalud, es “procurar dejar un tiempo de “tranquilidad” antes de acostarnos, es decir, tomar entre 15 a 20 minutos para ir pasando del ambiente más agitado a uno de mayor calma, a fin de que nuestro organismo entienda que es hora de apagarse. En esa línea, hay que dejar de lado los aparatos electrónicos, idealmente una a dos horas antes de dormir”.

Reglas básicas para dormir mejor

El especialista señala que el mal dormir afecta directamente el desempeño y la salud de las personas. Por ello, mantener una correcta higiene de sueño, es clave para funcionar bien y estar en óptimas condiciones a lo largo de la jornada. En esa línea, comparte algunas recomendaciones básicas para un buen dormir:

 

  1. Mantener horarios fijos para acostarse y levantarse.
  2. Fijar una temperatura que sea confortable y mantener buena ventilación en el dormitorio.
  3. Bajar la intensidad del ruido ambiente del dormitorio
  4. Eliminar luces que sean innecesarias.
  5. Dejar de lado los aparatos electrónicos, como computadores, tablets, celulares, juegos de PlayStation, idealmente una a dos horas antes de dormir.
  6. Evitar pasar tiempo en la cama y en el dormitorio en otro horario que no sea el destinado al sueño.
  7. Cenar un par de horas antes de irse a dormir y privilegiar una comida liviana.
  8. También es clave realizar una actividad física regular, mínimo tres o cuatro veces a la semana, de 30 minutos. Sin embargo, no deben practicar ejercicio justo antes de ir a dormir, sino que al menos dos horas previas.
  9. Evitar la automedicación de fármacos inductores del sueño. En caso de presentar dificultades para dormir, acudir a un especialista.

 

Nacional

Monsalve advierte a camioneros por Ley de Seguridad del Estado: Yo no estaría tranquilo

Publicado

el

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró en Cooperativa que existe una «tranquilidad ficticia» entre los dirigentes del gremio camionero y dijo que «no estaría tranquilo» con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad recordó que «la Ley de Seguridad del Estado, a diferencia del Código Penal, sancionó alteraciones del orden público y es una herramienta mucho más fuerte, las penas son mucho más altas, parten en tres años y un día y pueden llegar hasta 10 años«.

«Se han instruido medidas cautelares, sobre todo arraigos nacionales e impedir que la persona se vuelva a acercar al lugar de los hechos, pero posteriormente las personas han sido dejadas en libertad, por lo tanto tenemos de todas las personas detenidas 11 que han sido detenidas por la Ley de Seguridad del Estado», recalcó.

Monsalve sostuvo que «es una tranquilidad bastante ficticia, porque las penas son muy severas. Puede que ahora haya una libertad más transitoria, con medidas cautelares, pero cuando se llegue al final del proceso de investigación, si es que el Ministerio Público acredita la infracción a la Ley de Seguridad del Estado, las penas parten en tres años y un día».

«Yo no estaría tranquilo, si alguno de los dirigentes nos están escuchando o alguna de las personas que han sido querelladas nos están escuchando», añadió.

Seguir Leyendo

Nacional

Universidades del Estado manifestaron a Ávila su «preocupación y desazón» por Presupuesto

Publicado

el

En el marco de su reunión mensual, y en plena discusión del proyecto de Presupuestos para 2023, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), que agrupa a los 18 planteles públicos del país, le manifestaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, su «preocupación y desazón» por la actitud del Gobierno para con las casas de estudio -la que, sostienen, no se condice con el discurso que había cuando asumió el poder en marzo pasado- y la complicada situación financiera a la que se enfrentan.

El encuentro tuvo lugar ayer en la austral ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén, y fue una jornada de trabajo en la que estuvo presente el secretario de Estado.

Según reveló La Tercera PM, que cita a conocedores de la reunión, Ávila defendió la agenda del Ejecutivo y dijo a los rectores que específicamente en el tema del Presupuesto éste no dejaría contentos a todos, asumiendo el costo político de lo que significaban las decisiones que, subrayó, le pertenecen a Hacienda.

«El ministro quedó perplejo, no esperaba este encare», dijeron algunas fuentes al vespertino.

«En esa ocasión los rectoras y rectores, en primer lugar, le agradecimos el trabajo realizado con la subsecretaría, sobre todo por el aumento en 10.000 millones (de pesos) como aporte institucional. Sin perjuicio de eso, le manifestamos nuestra preocupación y desazón porque parte de ese trabajo no haya quedado reflejado en la propuesta de Presupuesto, protocolo presentado por el Ministerio de Hacienda», dijo Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Cuech.

Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén, comentó que «fue una reunión franca, directa, donde tuvimos la oportunidad de plantearle al ministro cómo nos sentíamos las universidades del Estado ante esta ley de Presupuesto, que no pudo considerar muchos de los puntos que nosotros habíamos planteado».

De acuerdo al medio digital, para subsanar este problema, los planteles públicos han propuesto, entre otras cosas, aumentar a un 35% el uso de excedentes del Fondo Solidario acumulado hasta el año 2021. Esa idea se repuso en la Cámara de Diputadas y Diputados y esperan que se ratifique en el Senado. Sin embargo, los rectores apuntan a que la discusión ha quedado en manos del Congreso y que el Gobierno se desmarcó de esta arista.

«Nos llama la atención que Hacienda no incorporara esos puntos, cuando esto no irroga mayor gasto público, sino que solo permite que las estatales podamos enfrentar de mejor manera el escenario 2023, que se ve desde el punto de vista económico complicado, por las razones debidamente conocidas, como el alza de inflación y reajuste del sector público, que será elevado y que debemos enfrentar con nuestro propio presupuesto», profundizó Corrales.

RESPUESTA DE ÁVILA

Al respecto, el ministro de Educación aseguró a LT PM que «como Mineduc hemos mantenido una relación permanente de trabajo y diálogo con el Cuech».

«El aporte de las instituciones públicas es clave para el desarrollo educacional, productivo y cultural del país. Es por ello que el Presupuesto 2023 considera un aumento de 15% real en el Aporte Institucional a las Universidades del Estado, siendo este el mayor incremento desde que se creó este fondo. También contempla más de 48.000 millones (de pesos) para el fortalecimiento de estas universidades, cifra que en los últimos cinco años fue en promedio de $30 mil millones. Además, el protocolo de acuerdo presupuestario contempla la ampliación del uso de los excedentes del Fondo Solidario, lo que permitirá a las instituciones del Cruch utilizar cerca de $60 mil millones adicionales».

«Estamos trabajando en un amplio acuerdo para avanzar en las múltiples necesidades del sistema educativo en todos sus niveles, y valoramos la contribución de las universidades del Estado en estas respuestas», concluyó Ávila.

Seguir Leyendo

Nacional

«El fin de semana se va a notar claramente desabastecimiento»: La SNA repudia el paro de camioneros

Publicado

el

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, advirtió que si continúa el paro de camioneros que se desarrolla en el norte del país -y en algunas zonas del centro sur– va a empezar a haber «desabastecimiento en supermercados y también en las ferias».

El presidente del gremio señaló en Radio Universo que esta paralización «es totalmente injustificada» y cuando los camiones no pueden circular por las carreteras implica un «desabastecimiento en supermercados y también en las ferias», y agregó que «si de aquí a mañana o pasado esto no se soluciona, ya se va a notar el fin de semana claramente desabastecimiento en los diferentes locales de ventas, y eso es muy grave«.

Además aseguró que de continuar esta movilización, se perderían las cosechas de frutas y hortalizas, lo que podría llevar incluso a un aumento en el precio de los productos: «Puede pasar, porque si hay desabastecimiento, pueden empezar a subir los precios porque hay poco», apuntó.

Sobre rebajar el precio del petróleo, Allendes indicó que «todos quisiéramos que bajara, pero sabemos que no es un problema ni de este Gobierno ni de otro. Entonces, creo que son medidas desproporcionadas pedir un 30 por ciento de rebaja y eso no es posible. ¿Por qué el resto de los gremios no van a pedir lo mismo?».

«Los camioneros han ido subiendo los precios, no es que los precios de ellos estén congelados hace tres años, ni mucho menos», criticó.

MONSALVE: TOMARSE LAS CARRETERAS ES UNA AGRESIÓN CONTRA LOS CIUDADANOS

«La responsabilidad de que se profundice el problema con los transportistas es del gobierno», dijo esta jornada el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, quien cuestionó la decisión de aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los transportistas que están movilizados.

Además, dijo que como gremio «siempre hemos estado abiertos al diálogo y a buscar soluciones consensuadas con la actual administración, pero en los ocho meses que lleva el Gobierno de gestión, no nos ha entregado ninguna solución en relación al alza sostenida del diésel ni tampoco al aumento de la delincuencia y los ataques constantes» , y agregó que el Gobierno «no sólo pareciera que no está interesado en resolver el problema, sino que miente abiertamente al señalar el subsecretario Manuel Monsalve, que nosotros habíamos llegado a un acuerdo con el Ejecutivo en las reuniones que sostuvimos el lunes».

En respuesta a lo anterior, el aludido ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, aseguró que los camioneros «estuvieron sentados en la mesa el día lunes conversando con el Gobierno, dicen que hay que conversar de nuevo, y ahora están pidiendo que haya un nuevo actor en esa conversación que corresponde a quienes iniciaron la movilización, que es la denominada Fuerza Camioneros del Norte».

«Yo quiero volver a reiterar esto: el daño que se le produce al país es enorme, la agresión de tomarse las carreteras no es una agresión -y quiero reiterarlo- contra el Gobierno, es una agresión contra los ciudadanos del país«, fustigó.

Seguir Leyendo

Lo + Visto