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«Mentiras, falta de solemnidad, gustitos y Rojas Vade»: Las causas de la derrota, según Barraza.

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El exconvencional comunista Marcos Barraza planteó los motivos «multifactoriales» que, a su juicio, influyeron en la contundente derrota del Apruebo en el plebiscito de salida, y enfatizó la idea de que el rechazo que expresó la ciudadanía fue a la propuesta elaborada por la Convención Constitucional y no al objetivo de reemplazar la Carta Fundamental vigente, que tachó como «el texto del abuso».

«Van a pasar los días antes de que uno pueda ponderar en su justa dimensión las razones de la derrota, una derrota con claridad e important, táctica pero no estratégicas», comenzó en entrevista con El Diario de Cooperativa, aunque apuntó que, «evidentemente, son razones multifactoriales».

Lo primero, «no tengo ninguna duda de que hubo una mayoría a la que no le hizo sentido el texto, y habrá que pesquisar con detalle aquellas normas que claramente no generaron afecto, sensibilidad y apoyo, y despejar si hubo maximalismos en algunos contenidos», analizó el otrora constituyente, sindicado como uno de los principales articuladores de la propuesta rechazada.

«Ciertamente también habrá que tener claridad de las condiciones adversas en que se desarrolló este plebiscito, una crisis económica de larga data que genera frustración e insatisfacción social; también errores o desaciertos de la misma campaña», continuó, antes de remarcar que igualmente «hay que ponderar la campaña multimillonaria por el Rechazo que distorsionó y tuvo la capacidad de sacar del debate la propuesta y poner en el centro las mentiras».

Frente al abismal cambio desde el apoyo al Apruebo en el plebiscito de entrada al que tuvo el Rechazo en el de salida, «no creo que las personas hayan dejado de ser inteligentes; estoy ponderando todos los factores, y no puedo dejar uno clave, del financiamiento multimillonario de la derecha y los grupos económicos (…) no hubo una distribución equitativa de los recursos como en las elecciones previas», complementó.

Aparte de ello, «tengo la sensación de que uno no puede pasar por alto, y debe tener presente, las faltas de solemnidades y gustitos personales que se dieron algunos constituyentes en el proceso mismo, partiendo por el daño a la credibilidad que dio la situación de Rodrigo Rojas Vade, porque si lo miro como hito, es determinante. No es posible atribuirle esto a toda la Convención, (pero) si uno lo quiere ver en términos de falta de solemnidad, son varios los episodios que fueron minando la credibilidad de la Convención más allá de las responsabilidades colectivas».

MANDATO DE NUEVA CONSTITUCIÓN «ESTPA VIGENTE», PERO CONGRESO «NO TIENE LEGITIMIDAD» PARA LIDERARLO

Pese a la derrota del Apruebo, Barraza aseguró que «el mandato del plebiscito del 25 de octubre (del 2020, de entrada) está vigente, en el sentido soberano de tener una nueva Constitución», junto con considerar que «el Rechazo fue a este texto, no es a la idea de dotarnos de una nueva Constitución que reemplace el texto del abuso«.

Sobre el mecanismo que debiera emplearse para el eventual nuevo proceso -que requiera habilitarse vía reformas a la Carta actual-, dijo que será «parte del debate», no obstante que opinó que debiera «ser un órgano (redactor) electo; no creo que el Congreso tenga atribuciones o legitimidad para un proceso, la crisis de legitimidad no es privativa de la extinta Convención a propósito del resultado del plebiscito».

Asimismo, el también otrora ministro subrayó que «estamos abiertos a un debate, pero este debate tiene estándares para nosotros: la paridad de género, la representación de pueblos originarios«.

Respecto a lo que viene en su tienda, el Partido Comunista, que apoyó al Apruebo al igual que el oficialismo, apuntó que «somos partido de Gobierno y apoyamos la deliberación del Presidente; habrá que discutir este mecanismo con la celeridad que corresponda».

«Hay que seguir luchando porque nosotros los comunistas, en particular, sabemos de derrotas, y también de futuro. Esto no nos amilana, nos hace ponernos más rigurosos en términos de evaluación y proyecciones», sentenció.

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IPC de noviembre sube el doble de lo esperado e inflación anual llega a 13,3%

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Sorpresa causó este miércoles el alza de 1% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre, el doble de lo que el mercado esperaba.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en lo que va del año los precios acumulan un incremento de 12,5% y en 12 meses suman una subida de 13,3%.

El mayor aumento del IPC tendrá implicancias de corto plazo. La Unidad de Fomento (UF) crecerá 348 pesos y al 8 de enero llegará a 35.211 pesos.

De acuerdo con el INE, en el undécimo y penúltimo mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas, aportando 0,364 puntos porcentuales (pp.) y un alza de 1,7%. De los 76 productos que componen este grupo, 65 presentaron incrementos, siendo el más relevante el de las cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055 pp., seguido de los plátanos (21,1%), con 0,047pp.

Otra división que anotó subidas fue transporte (1,3%, 0,199 pp.). De los 24 productos que la componen, 14 anotaron aumentos, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118 pp., seguido de la gasolina (2,6%), con 0,090 pp.

Las divisiones restantes que influyeron positivamente contribuyeron con 0,581 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó recreación y cultura (-1,4%), con -0,090 pp.

VARIACIÓN POR PRODUCTO.

En el detalle por producto, los servicios de transporte aéreo subieron 9,7% en la variación mensual del IPC de noviembre, con lo cual la escalada acumulada llegó a 67,9% en 12 meses.

En tanto, las cecinas anotaron un aumento mensual de 5,2%, acumulando 32,7% al undécimo mes del año y 33,8% a 12 meses.

A su vez, la gasolina registró un alza mensual de 2,6%, con variaciones de 35,6% en lo que va del año y de 38,8% a 12 meses.

La cerveza, en tanto, consignó un incremento de 6,0%, con lo que ha subido 14,6% en lo que va del año y 15,6% a 12 meses.

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SAG intensifica vigilancia y aumenta nivel de alerta por detección de Influenza Aviar en Perú, Colombia y Ecuador

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El Director Regional del SAG (s) Los Lagos, Cristian Andrade, comunicó que el Servicio ha activado sus sistemas de alerta y reforzado la vigilancia en todo el país ante la detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Perú, Colombia y Ecuador. Esta es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial, especialmente este año con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, generado efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (pequeña agricultura) como industrial, y también en la fauna silvestre.

La migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur, que se intensifica en esta época del año, representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas, pues Chile se encuentra libre de esta enfermedad, lo cual ha sido reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En este escenario, y tras la detección de casos de Influenza Aviar en Colombia afectando a aves de traspatio y silvestres; en Perú afectando a aves silvestres (pelícanos), y recientemente en Ecuador en aves de corral, el SAG ha levantado su sistema máximo de alerta, reforzando la vigilancia sanitaria con múltiples actividades de muestro adicional a lo establecido en periodos de normalidad.

El Servicio está trabajando especialmente en el monitoreo de zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y de aves residentes. Además, en áreas de riesgo, especialmente en zonas de humedales. Asimismo, hemos establecido comunicación con INDAP para canalizar información a la agricultura familiar campesina. El llamado es a denunciar al SAG, lo antes posible, cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres”, dijo la autoridad regional del SAG Los Lagos.

 

Protocolo ante eventuales casos

“La cooperación y participación activa de las distintas instituciones que se relacionan con la fauna silvestre y animales domésticos con el SAG son parte fundamental del proceso de vigilancia sanitaria, por lo cual estrechar estas coordinaciones a través de un trabajo preventivo permitirá que en caso de ingreso de la enfermedad se pueda contener en forma rápida y adecuada para eliminarla del territorio”, explicó Andrea Collao, Directora Nacional (s) del SAG.

En esta línea, adicional a las labores de vigilancia que el Servicio se encuentra desarrollando en todo el territorio nacional, junto a la Subsecretaría de Agricultura se formó una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo. Así también es importante considerar que el SAG cuenta con una alta y calificada capacidad de abordaje de casos sospechosos de influenza aviar y una óptima capacidad diagnóstica mediante técnicas tanto serológicas como moleculares, lo cual permite tener resultados en menos de 24 horas después de ingresadas las muestras al laboratorio.

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Teletón y Banco de Chile informan recaudación final de la campaña 2022: llegó a casi $44 mil millones

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Fundación Teletón y Banco de Chile dieron a conocer el monto total de recaudación de la campaña Teletón 2022, fiesta solidaria que el 4 y 5 de noviembre tuvo su tradicional transmisión televisiva de 27 horas desde el Teatro Teletón y un gran cierre estelar en el Estadio Nacional.

Gracias al generoso aporte de millones de personas, familias, empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad, tanto en Chile como desde el exterior, con una ampliación de la red de Banco de Chile para donaciones presenciales y digitales, la cruzada solidaria logró, una vez más, superar la meta de recaudación.

Este logro permitirá dar continuidad a los necesarios tratamientos de rehabilitación de los más de 31 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en los 14 institutos Teletón de Arica a Coyhaique.

Al término del programa televisivo de Teletón, transmitido en cadena nacional por los canales de ANATEL, se logró una recaudación de $37.327.475.057, monto que superó por casi dos mil millones la cifra de tablero de la edición 2021, lo que dio paso a una feliz celebración y a un sentido “ceacheí” de las miles de personas que repletaron el Estadio Nacional.

Si se consideran los aportes realizados en las cajas auxiliares y cajas buzón de Banco de Chile a lo largo de todo el país, que no alcanzaron a ser contabilizados al cierre de la campaña la madrugada del domingo 6 de noviembre, así como la formalización de otras donaciones comprometidas durante el desarrollo del programa televisivo, la recaudación final de la Campaña Teletón 2022 asciende a un total de $43.959.783.308.

De este monto total, los aportes provenientes de las personas representaron el 69,1%, con una donación promedio de $12.149, mientras que el de las empresas correspondió al 30,9% restante. Esto reafirma la importancia de las donaciones que en cada campaña realizan las personas, sea de manera individual o en representación de sus familias.

En esta línea, si bien la mayoría de las donaciones (50,4%) se realizaron de manera online a través de distintas plataformas digitales, se destaca el fuerte aumento en los aportes realizados de manera presencial, que representaron el 49,6% del total de los aportantes. En efecto, se estima que cerca de un millón 100 mil personas hicieron sus aportes de manera presencial en la red dispuesta por Banco de Chile, lo que implica este 2022 un incremento de 44% respecto a la Teletón del año anterior.

Para la campaña de este año, Banco de Chile invitó nuevamente a los bancos del país a sumarse a la recaudación digital; habilitó más de 3.000 puntos de recaudación a nivel nacional; implementó un nuevo código QR para facilitar las donaciones digitales durante el programa televisivo; las cajas auxiliares de la entidad financiera volvieron a la red de Metro de Santiago; se retomó la tradicional corrida familiar Banco de Chile-Visa y se realizaron dos innovadores desafíos digitales para realizar aportes desde la app Mi Banco y mediante la presencia virtual de Banco de Chile en el popular videojuego online Fortnite.

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