Nacional
«Tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución y lo vamos a cumplir», dijo Piñera, que no transparentó su voto.

El exPresidente Sebastián Piñera dijo, sin transparentar su opción de voto, que existe un «compromiso por una nueva y buena Constitución» el que va a ser cumplido.
Tras sufragar en el Colegio San Francisco del Alba en Las Condes, el empresario se refirió por primera vez desde que dejó la presidencia al Plebiscito Constitucional, afirmando estar «seguro de que esta noche vamos a tener un buen camino» para país.
Aunque todo hace presumir que sufragó rechanzando la propuesta de nueva Constitución, no quiso revelar si fue así. Esto, presuntamente ya que todos los analistas han señalado que aquel pronunciamiento podría afectar a la opción, que puntea en las encuestas.
«Llevamos demasiado tiempo de divisiones, de confrontación, de violencia, inseguridad, y Chile necesita más paz y unidad», reflexionó el exMandatario, en cuyo Gobierno y bajo la crisis del estallido social, se inició el actual proceso constituyente.
Además, Piñera sostuvo que en el último tiempo «los chilenos nos hemos desviado del camino», invitando a dejar «afuera la cultura de la cancelación«.
Nacional
San Valentín: ¿Cuál es el origen del día de los enamorados?

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha conocida mundialmente por celebrar el amor y la amistad.
Sin embargo, existen muchas teorías sobre el origen de esta festividad. Una de ellas se remonta al siglo III D.C. en Roma, cuando un sacerdote llamado Valentín fue asesinado por violar una prohibición romana de celebrar matrimonios.
De acuerdo con la BBC, el emperador Claudio II advirtió que los soldados casados no tenían un buen desempeño en las batallas, ya que se les hacía difícil dejar a sus familias. Es por ello que decidió prohibir el matrimonio, convencido de que los hombres solteros serían más eficientes en combate al no tener ataduras familiares.
Fue entonces que el sacerdote desafió esta orden tras considerarla injusta, y comenzó a oficiar matrimonios en secreto. Sin embargo, cuando el emperador se enteró de ello, ordenó a que Valentín fuera encarcelado y sentenciado a muerte.
Por otro lado, en el año 494 D.C. el papa Gelasio I quiso reemplazar una festividad romana llamada Lupercales, que se celebraba el 15 de febrero en honor a Lupercus, dios de la fertilidad, y en la que se llevaban a cabo rituales de diversa índole.
Sin embargo, ante la imposibilidad de suprimir completamente la tradición, el papa decidió adaptarla al cristianismo, e instituyó el 14 de febrero como el día en honor a San Valentín.
Con el tiempo, la fecha se convirtió en una oportunidad para expresar los sentimientos con los seres queridos y celebrar el amor.
Nacional
Centroizquierda pide que Bachelet defina pronto una eventual candidatura presidencial

El 29 de abril concluye el plazo para inscribir primarias presidenciales, por lo que, a fines de marzo, la exmandataria Michelle Bachelet se reunirá con la directiva del Partido Socialista (PS) para responder la gran duda que existe en el sector respecto a si estará disponible para competir por tercera vez en la carrera presidencial y repetir la contienda contra Evelyn Matthei (UDI) de 2013.
En ese escenario, otro de los nombres que suenan a la centroizquierda para una eventual carrera presidencial es el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (independiente-exDC).
Sin embargo, la autoridad metropolitana adelantó que «no estoy disponible para ser candidato; estoy concentrado en ser gobernador de Santiago. Lo que sí espero es que el mundo de la centroizquierda, al menos al que yo me siento más cercano, tenga un candidato o candidata luego, para lo cual hay algunas definiciones que hay que tomar».
«Hay mucha gente esperando que ella (Bachelet) tome una decisión y creo que, mientras más la demore, más difícil que surjan otras alternativas en el caso de que sea negativa su respuesta», explicó Orrego.
«En consecuencia, ella tiene una tremenda responsabilidad de definirse luego. Esta situación de indefinición genera muchos problemas para otros posibles liderazgos que podrían encabezar al mundo de la centroizquierda«, complementó.
Previo a la reunión con Bachelet, la directiva del PS deberá enfrentar un proceso de elección interna, que está fijado para el próximo 16 de marzo.
Nacional
71% rechaza que migrantes puedan votar para Presidente en Chile y en su países de origen, según “Especial Zoom voto migrante”

-
Castrohace 4 días
PRIMERA MATRICULADA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN LOGÍSTICA SEDE CHILOÉ AGRADECE LA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR SUS SUEÑOS
-
Chiloéhace 6 días
Castro: dos menores con lesiones graves tras volcar vehículo menor en San José
-
Quellónhace 7 días
Quellón se suma a la estrategia de APS Universal siendo pionera en la provincia de Chiloé
-
FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2025hace 6 días
«Una blasfemia»: Cardenal Chomalí se va contra canción que representará a Chile en el Festival de Viña
-
Chiloéhace 6 días
Saesa invita a sus clientes a suscribirse a boleta digital y así cuidar el medio ambiente
-
Regionalhace 5 días
Corte decidió mantener preso a imputado por naufragio con siete muertos
-
Chiloéhace 5 días
Consejero de Chiloé representará al Consejo y Gobierno Regional de Los Lagos en el Consejo Regional de las Artes, la Cultura y el Patrimonio
-
Nacionalhace 7 días
Tercer Tribunal Ambiental confirma sanción de la SMA a Mowi tras escape de salmones de 2018