Quemchi
Isla Mechuque, Quemchi: indagan hallazgo de cráneo cerca de retén. Sería víctima de viruela.
ISLA MECHUQUE, QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias en la comuna de Quemchi estuvieron realizando funcionarios policiales del Retén de Carabineros de Isla Mechuque, dependientes de la Primera Comisaría de Ancud, luego del hallazgo de presuntos restos óseos humanos mientras personal subcontratado de Saesa realizaba trabajos.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la denuncia se activó alrededor de las 09.00 horas de la mañana de este jueves cuando trabajadores de Ingelsur, quienes realizaban una excavación para instalar un poste de alumbrado público, se encontraron con restos que aparentaban ser osamentas parciales de una persona.
Tras ello, se dio aviso a Carabineros quienes al llegar al lugar pudieron constatar que la denuncia tenía asidero por lo que se procedió a aislar el sitio del suceso y a dar cuenta al Ministerio Público de Ancud.Desde el persecutor penal se instruyó el inicio de algunas diligencias investigativas preliminares complementado con la concurrencia del Servicio Médico Legal (SML) para levantar los restos.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se encontró lo que correspondería a un cráneo completo en franco deterioro (neurocráneo y esplacnocráneo), sin la presencia de otros huesos en el sitio, y que tendría una data antigua.
Se abrió una causa de carácter penal ad hoc para investigar, aunque una de las principales hipótesis que se trabaja es que serían restos de un fallecido producto de un brote de viruela que afectó a la ínsula alrededor de la década de 1950.
Hay que recordar que esta enfermedad se declaró erradicada en 1959 en Chile, tras un extenso proceso de vacunación. Antes de esa fecha, un brote se registró en la isla Mechuque dejando un número indeterminado de muertos, los que eran inhumados rápidamente sin quedar registros precisos (para evitar la propagación), siendo los restos en comento una de las posibles víctimas.
Se cree que podría tratarse de uno de los casos remanentes de la epidemia de viruela que afectó a Chile alrededor en 1949, y que tuvo su origen en viajeros provenientes de Argentina unido a problemas con el cumplimiento de la denominada «ley de vacunación» de esa época.
La información fue confirmada por el jefe del Retén Mechuque, Suboficial Pablo Cerda Muñoz, quien detalló que en esa época los residentes enterraban a sus muertos en sus mismos predios tras prohibición expresa de trasladar a los fallecidos hacia los cementerios, para evitar contagios.
En tal marco, el SML fue mandatado para levantar estas osamentas y abocarse a su análisis por orden de la Fiscalía, aunque no se detalló si se realizaría un proceso de rastreo adicional por el área por si se encontraban otros huesos del cuerpo.
Eventualmente, el cráneo podría ser derivado al Laboratorio de Antropología Forense del Centro Referencial Zona Sur (CRZS) del Servicio Médico Legal (SML) en Concepción. Se indicó que se realizaría un análisis de ADN para intentar determinar a quien corresponderían los restos.
Quemchi
Saesa inaugura iluminación para la iglesia San Antonio de Colo en Quemchi
Con un gran recibimiento de la comunidad se realizó la inauguración del mejoramiento y conexión de la instalación exterior de la iglesia San Antonio de Colo en la comuna de Quemchi. La actividad se enmarca en el programa de vinculación “Conecta tu Sede” de Saesa, el cual busca energizar cualquier espacio en el que los vecinos se reúnan y que no cuente con energía eléctrica para apoyar la realización de sus actividades.
“Conecta tu Sede”, considera el empalme del inmueble a la red eléctrica incluyendo equipo de protección y medida, así como toda la instalación eléctrica y la tramitación del certificado que exige la SEC. En ese sentido, el programa no solo contempla sedes vecinales como su nombre indica, ya que también pueden ser beneficiados clubes deportivos, cuarteles de Bomberos o como en esta ocasión, un centro religioso.
En el evento se reunieron representantes vecinales y personal de Saesa, el cual estuvo encabezado por Ana María Ballesteros, ejecutiva de Saesa:
“Estamos muy orgullosos de poder seguir aportando a las distintas comunidades de Chiloé con este programa, y sobre todo en esta ocasión, con un lugar tan importante para la comunidad, no solo de Ancud y lugares cercanos, sino que, para toda la isla y el país, porque esta iglesia fue parte importante de la vida del histórico padre Mariano Puga. Por lo mismo, el hecho de poder aportar con toda la nueva iluminación exterior de este recinto religioso nos genera mucha alegría, ya que con esto van a poder recibir a sus feligreses y turistas de mejor manera, dando a la iglesia la importancia que merece”, indicó la ejecutiva.
Por otro lado, Urbano Bahamondes, anfitrión de la iglesia San Antonio de Colo, manifestó su enorme alegría y gratitud por el trabajo en la iglesia: “Para nosotros es un gran logro que se haya hecho esto porque aquí estaba totalmente oscuro en la noche y ahora estamos iluminaditos y le sirve para la seguridad, para todas las cosas. Igual para la parte visual se ve espectacular la iglesia de noche. Es muy bueno, y ojalá que sea ejemplo para otras empresas también que se coloquen con el patrimonio acá de Chiloé y cuidar entre todos”.
Este programa de vinculación con la comunidad busca mantener una estrecha relación con las comunidades y propiciar su integración al desarrollo energético, promoviendo el compromiso con el bienestar y desarrollo de todos los habitantes de Chiloé.
Quemchi
CESFAM de Quemchi implementa moderno sistema de llamado para optimizar atenciones
Un innovador sistema de llamado para usuarios y usuarias implementó el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Quemchi, gracias al apoyo del Servicio de Salud Chiloé. La iniciativa, que busca optimizar los tiempos de atención y mejorar la experiencia del usuario, ha permitido atender a casi 500 usuarios convirtiéndolo en todo un éxito.
La plataforma online, según lo dio a conocer el profesional de la dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Freddy Calderón, fue presentada por el equipo de atención primaria y financiada por el Programa para el Mantenimiento de la Infraestructura de APS en su versión 2024, permitiendo organizar y mostrar las consultas programadas en un sistema de tres televisores instalados en la sala de espera del Cesfam, donde se muestra el nombre, la hora agendada y el número del box donde recibirá la atención, sin que el funcionario deje su box para llamar al usuario, además de permitir mostrar mensajes importantes para la comunidad asistente, señaló Freddy Calderón.
Para implementar la iniciativa, el Servicio de Salud Chiloé invirtió $3.523.374, que fueron utilizados para la adquisición del equipamiento, mientras que, tanto el desarrollo del sistema y su implementación fueron realizados gracias al equipo de gestión técnica del establecimiento, encabezada por el kinesiólogo de la unidad técnica, Omar Gómez, y el ingeniero en informática, Kevin Palma.
Hugo Rebolledo, director del CESFAM, valoró el apoyo del Servicio de Salud Chiloé para concretar este innovador sistema de llamado: “El usuario no sólo puede ver en la pantalla su nombre y su box, sino que además puede escuchar el llamado. Es un sistema muy amigable, creado por el personal del CESFAM, pensando en el usuario local”.
El objetivo, según lo explicó el profesional de la dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Freddy Calderón, busca facilitar la consulta a quienes llegan hasta el establecimiento en busca de atención optimizando los tiempos tanto de los usuarios como del equipo clínico.
Quemchi
Empresa Saesa aporta con mejoramiento de iluminación para rampa de Quicaví en Quemchi
Hasta la comuna de Quemchi llegaron representantes de Saesa para ser parte de la entrega del mejoramiento del sistema de iluminación del área de rampa del sector Quicaví, el cual consistió en reemplazar los focos existentes por unos con nueva, mejor y más eficiente tecnología.
El trabajo realizado al lugar beneficia a toda la comunidad del área, sobre todo para los habitantes de las islas cercanas quienes constantemente utilizan la instalación, incluso desde otros sectores aledaños llegan para poder utilizar la rampa, transformándose así en un foco de reunión para toda la comunidad de la comuna.
En ese sentido, el programa “Barrios con Energía” ya lleva una importante trayectoria mejorando espacios públicos que anteriormente se encontraban con deficiencias de iluminación. Por eso, más que solo iluminar, el objetivo del programa es el de generar puntos de encuentro, fomentar el dialogo y la vida familiar, contribuyendo también a la seguridad ciudadana y al sano esparcimiento.
El ejecutivo de Saesa, César Gallardo, comentó lo vivido en la jornada, destacando el reconocimiento de las comunidades a la eléctrica para mejorar estos espacios: “Este fue un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Quemchi y Saesa, por lo mismo estamos muy contentos de haber iluminado este espacio público. Obviamente también el tema (de iluminar) de la rampa es para las personas que viven en las islas, así que estamos muy contentos de hoy estar acá e inaugurar las luminarias instaladas acá en la rampa de Quicaví”.
De igual forma, la administradora municipal de Quemchi, Carolina Barrías, reconoció el trabajo de la empresa y se sumó a los reconocimientos de la comunidad: “Nosotros siempre con Saesa hemos establecido un vínculo público-privado, y de verdad que es un gusto poder lograr este objetivo para la comunidad. Para nosotros de verdad es un gusto poder estar hoy día probando estas luminarias en este horario y que funcionan de manera adecuada. Así que gracias Saesa y esperamos que nos puedan seguir colaborando en otras instancias de este programa tan exitoso que tienen”.
Finalmente, los vecinos fueron los más contentos con este tremendo aporte para su sector, algo que fue plasmado en las palabras del presidente de la junta de vecinos de Quicaví-La Villa, Augusto Masías: “Estamos acá en la rampa nueva de Quicaví, por la nueva implementación de luces led gestionadas por Saesa, lo cual da una mejor iluminación, sobre todo para la gente que van a las islas, estudiantes o personas que toman la locomoción colectiva. Así que agradecido con Saesa”.
Durante todo el presente año, la empresa eléctrica ha aportado a diversas localidades de la Isla Grande de Chiloé, transformándose en un importante programa de relacionamiento que ha logrado iluminar la vida de sus habitantes.