Conecta con nosotros en redes

Quemchi

Isla Mechuque, Quemchi: indagan hallazgo de cráneo cerca de retén. Sería víctima de viruela.

Publicado

el

ISLA MECHUQUE, QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias en la comuna de Quemchi estuvieron realizando funcionarios policiales del Retén de Carabineros de Isla Mechuque, dependientes de la Primera Comisaría de Ancud, luego del hallazgo de presuntos restos óseos humanos mientras personal subcontratado de Saesa realizaba trabajos.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la denuncia se activó alrededor de las 09.00 horas de la mañana de este jueves cuando trabajadores de Ingelsur, quienes realizaban una excavación para instalar un poste de alumbrado público, se encontraron con restos que aparentaban ser osamentas parciales de una persona.

 

 

Tras ello, se dio aviso a Carabineros quienes al llegar al lugar pudieron constatar que la denuncia tenía asidero por lo que se procedió a aislar el sitio del suceso y a dar cuenta al Ministerio Público de Ancud.Desde el persecutor penal se instruyó el inicio de algunas diligencias investigativas preliminares complementado con la concurrencia del Servicio Médico Legal (SML) para levantar los restos.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se encontró lo que correspondería a un cráneo completo en franco deterioro (neurocráneo y esplacnocráneo), sin la presencia de otros huesos en el sitio, y que tendría una data antigua.

 

 

Se abrió una causa de carácter penal ad hoc para investigar, aunque una de las principales hipótesis que se trabaja es que serían restos de un fallecido producto de un brote de viruela que afectó a la ínsula alrededor de la década de 1950.

Hay que recordar que esta enfermedad se declaró erradicada en 1959 en Chile, tras un extenso proceso de vacunación. Antes de esa fecha, un brote se registró en la isla Mechuque dejando un número indeterminado de muertos, los que eran inhumados rápidamente sin quedar registros precisos (para evitar la propagación), siendo los restos en comento una de las posibles víctimas.

Se cree que podría tratarse de uno de los casos remanentes de la epidemia de viruela que afectó a Chile alrededor en 1949, y que tuvo su origen en viajeros provenientes de Argentina unido a problemas con el cumplimiento de la denominada «ley de vacunación» de esa época.

La información fue confirmada por el jefe del Retén Mechuque, Suboficial Pablo Cerda Muñoz, quien detalló que en esa época los residentes enterraban a sus muertos en sus mismos predios tras prohibición expresa de trasladar a los fallecidos hacia los cementerios, para evitar contagios.

 

 

En tal marco, el SML fue mandatado para levantar estas osamentas y abocarse a su análisis por orden de la Fiscalía, aunque no se detalló si se realizaría un proceso de rastreo adicional por el área por si se encontraban otros huesos del cuerpo.

Eventualmente, el cráneo podría ser derivado al Laboratorio de Antropología Forense del Centro Referencial Zona Sur (CRZS) del Servicio Médico Legal (SML) en Concepción. Se indicó que se realizaría un análisis de ADN para intentar determinar a quien corresponderían los restos.

 

FUENTE: LA OPINION DE CHILOE.

 

Quemchi

Consejero Ojeda destaca licitación para proyectos de asfaltado para caminos básicos en Chiloé

Publicado

el

El Consejero Regional, Andrés Ojeda, destacó los procesos de licitación que se han iniciado y otros que se iniciarán a fines del presente año, para ejecutar proyecto de asfaltados en algunos caminos de la parte norte de la comuna de Ancud.

El personero indicó que luego de conversaciones sostenidas con representantes de la Dirección Regional de Vialidad, se le informó de la licitación para proyecto de cuatro caminos de la comuna de Ancud y uno para la comuna de Castro.

Recordó que como Consejero Regional permanentemente ha estado reclamando desde el Consejo Regional por la pavimentación de las rutas camineras de Chiloé, por lo que estos proceso de licitación son nuevas noticias para varias comunidades rurales.

“Bueno en la parte norte esta en este minuto en proceso de adjudicación Huicha-Caulín, allí hay seis kilómetros, también está en un proceso similar Caulín-Chacao y está por licitarse Punta Chilen en diciembre de este año y también terminado unos trabajos previos en el verano del 2023, para licitar el 2023 el camino de Koñimó-La Mekura, que son prácticamente 7 kilómetros y también acaba de entrar a su proceso de licitación el camino de La Chacra, en la comuna de Castro”, expresó el Consejero Ojeda.

Agregó que todos estos proyectos están bajo el amparo de Vialidad, organismos que debería hacer un análisis más acabado de aquí a fines de año, para dar a conocer la cartera de proyectos para el próximo año.

El Consejero Andrés Ojeda indicó que el tema de mejoramiento de caminos en la provincia de Chiloé, es un factor fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias y entregar mejores facilidades para el traslado de sus productos, hacia los centros urbanos.

Agregó que en materia de conectividad, también como Consejo Regional, han asignado recursos para caminos no enrolados en algunas comunas de la provincia, destacando la entrega recursos para maquinaria para la comuna de Chonchi, la asignación de recursos para caminos de la isla Caucahué en Quemchi y próximamente debería aprobarse recursos para caminos de la isla de Tac, también de la comuna de Quemchi.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Quemchi

Consejo Regional aprueba recursos para ejecutar proyecto de mejoramiento de caminos en isla Caucahué, comuna de Quemchi

Publicado

el

Como una solución real calificó el Consejero Regional, Andrés Ojeda, la aprobación de un  aumento de presupuesto para ejecutar un proyecto de mejoramiento de caminos de tres sectores, en la isla Caucahué, de la comuna de Quemchi.

Se trata de aprobación de recursos por un monto de 275 millones de pesos, por parte del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionó este miércoles en la ciudad de Quellón.

Ojeda señaló que con la ejecución de este proyecto, se esperan mejorar las rutas camineras vecinales que suman más de 27 kilómetros y que son esenciales para el desplazamiento de las familias, principalmente en localidades apartadas como es la isla Caucahué, de la comuna de Quemchi.

CUÑA ANDRES OJEDA

 

En tanto el alcalde de Quemchi, Luis Macías, también se mostró esperanzado en que ahora se podrá ejecutar  el ansiado proyecto de mejoramiento de caminos en la isla Caucahue, recordando que anteriormente se hicieron tres licitaciones, pero no se presentaron empresas interesadas en llevar a cabo estas obras.

 CUÑA LUIS MACIAS

 

Cabe mencionar que el proyecto de mejoramiento de caminos en tres sectores de la isla Caucahue, suma un total de recursos por 831 millones de pesos, lo que es financiado íntegramente por el Gobierno Regional de los Lagos y aprobado por el Consejo Regional, CORE.

Seguir Leyendo

Quemchi

Comisión Fiscalizadora del CORE visitó recinto del estadio municipal de la comuna de Quemchi

Publicado

el

Hasta la comuna de Quemchi, se trasladaron este miércoles, los consejeros regionales de la Comisión Transitoria de Fiscalización del Consejo Regional de los Lagos, CORE,  y los consejeros de la Comisión Chiloé, para visitar en terreno la obras del estadio municipal de esa comuna.

Cabe recordar que las obras del estadio municipal de Quemchi, quedaron paralizadas en Agosto del 2017, por abandono de la empresa, que se había adjudicado el proyecto por un monto de mil 339 millones de pesos.

Producto de esta situación el proyecto que llevaba casi un 80 por ciento de avance, entró a una etapa de receso y últimamente a un proceso de reevaluación, estimándose que para terminar la construcción de este recinto, se requieren alrededor de mil 200 millones de pesos de los cuales, 500 millones serían destinado a la habilitación de accesos, según lo exige la Dirección Regional de Vialidad, por estar ubicado a un costado de la carretera, Degañ-Quemchi.

Según lo informado por el Presidente de la Comisión Fiscalizadora del CORE, Francisco Reyes, la visita al recinto deportivo se realizó en conjunto con el alcalde y concejales de la comunas, además del equipo técnico del municipio, donde incluso se recabó información con respecto a una boleta de garantía no cobrada por 80 millones de pesos, en la administración anterior.

“Nos hemos enterado que la boleta de garantía no fue cobrada por el municipio en la administración anterior, no la del Alcalde Macías, lo que claramente vamos a indagar, estamos hablando de 80 millones de pesos que no fueron finalmente salvaguardados, recursos públicos, recursos vía FNDR, pero por otro lado queremos saber cómo se está generando ese dialogo entre el municipio y Vialidad para los acceso al estadio que se está construyendo, sabemos de una partida de recursos superior a los mil 100 millones de pesos, que va a costar lo que hoy día esta obras”, expresó el Consejero Reyes.

Indicó además que la idea es asegurar que la Vialidad asuma el trabajo de los accesos propuesto por la Municipalidad y también lo que va a generar la reevaluación y la recomendación técnica posterior como por parte de la solucionática y parte de los accesos al estadio.

En tanto la Consejera Regional e integrante de la Comisión Fiscalizadora del CORE, Patricia Rada, recalcó que lo importante es sacar adelante el proyecto que este tipo de obras no queden a medio camino, reiterando que la idea es invertir bien los recursos del Estado para beneficio de las comunidades.

Por su parte el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Chiloé, Andrés Ojeda, indicó que la idea es agilizar el proceso de reevaluación del proyecto del estadio, con el fin de que esta obras logre lo más pronto su recomendación social satisfactoria, para ser presentada al Gobierno Regional para su financiamiento.

“Sesionando en comisiones conjuntas, la de Chiloé con la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, para ver la situación en terreno de lo que pasa con el estadio de Quemchi, es una obra que necesita algunos trabajos complementarios como el tema de los accesos viales y también terminar la obra propiamente tal, son aproximadamente mil millones de pesos, estamos haciendo todo para apurar el proceso, ya aprobamos la pertinencia del proyecto y esperamos que prontamente el equipo municipal saque la resolución satisfactoria, RS, para que ingrese al pleno del Consejo Regional y lo podamos aprobar,  esa es la idea y eso es lo que nosotros vamos a defender”, remarcó el Consejero Ojeda

Los consejeros regionales de ambas comisiones como el alcalde y los concejales de Quemchi, se mostraron esperanzados en que el proyecto del estadio se haga pronto realidad para beneficio de numerosos deportistas de la comuna, que hasta ahora no cuento con un recinto adecuado para la práctica de algunas disciplinas deportivas al aire libre.

Por el último el equipo técnico del Municipio de Quemchi, informó que dentro del proceso de reevaluación del proyecto, se está trabajando fuertemente para obtener la recomendación satisfactoria RS, de aquí al mes de  diciembre del presente año.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto