Conecta con nosotros en redes

Provincial

Concluyó proceso de firma de convenios por proyectos postulados al fondo del 7 por ciento del Gobierno regional de los Lagos en Chiloé

Publicado

el

Con ceremonias realizadas el sábado último en las comunas de Castro y Ancud, concluyó en la provincia de Chiloé, el proceso de firmas de convenios de los proyectos que fueron postulados por las organizaciones sociales, a los fondos del 7 por ciento del Gobierno Regional de los Lagos.

La primera actividad se desarrolló el sábado en la mañana en dependencias de la Universidad de los Lagos en Castro, donde dirigentes de 77 organizaciones sociales procedieron a firmar sus respectivos convenios, mientras que una actividad similar se desarrolló durante la tarde en el gimnasio Yerbas Buenas de Ancud, con la participación de 122 organizaciones.

Para el Consejero Regional Francisco Cárcamo, se trata de un apoyo muy importante que entrega el Gobierno Regional a las organizaciones sociales de la provincia y más cuando Chiloé, lideró la adjudicación de los proyectos, favoreciendo a 562 iniciativas, lo que en termino de recursos significó un monto de mil 690 millones de pesos.

“Esta ceremonia nos llena de orgullo,  porque Chiloé lideró en materia de adjudicación de los proyectos del 7 por ciento, es un hecho histórico, desde el punto de vista del presupuesto y de los montos aprobados, son más de mil 690 millones de pesos, que van a beneficiar a 562 organizaciones funcionales y territoriales de la provincia y que les va permitir desarrollar sus actividades, hoy estamos en un afán de reactivar la economía y que mejor con nuestra base social”,  expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que las organizaciones sociales cumplen un rol importante en los territorios, desde el rol de los dirigentes, el trabajo con sus pares, y donde los consejeros regionales tienen la misión de defender los proyectos y posteriormente asignar los recursos.

Palabras similares tuvo el Consejero Regional, Nelson Águila, quien precisó que la asignación de dichos recursos viene a potenciar el trabajo que desarrollan las organizaciones sociales en sus territorios, principalmente en aquellas comunas que tuvieron el mayor número de postulaciones como es  caso de Ancud, con 122 iniciativas.

“Lo más probable es que todas las organizaciones traten de ejecutar sus proyecto en lo que queda del año, pero de todas maneras estos recursos se van a entregar antes, porque normalmente se entregaban muy tarde, se hizo un esfuerzo de programación y se ha cumplido, bueno reiterar que Chiloé, se llevó la mayor cantidad de proyectos y la mayor cantidad de platas, felicitar a las organizaciones de Ancud, 122 que accedieron a estos recursos, son casi 360 millones que van a invertir en sus comunidades, clubes deportivos, agrupaciones de adultos mayores, agrupaciones culturales, etc.”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que como consejero regional está muy feliz por haber cumplido esta importante y boinita tarea, para que 562 organizaciones sociales de Chiloé puedan contar con recursos para desarrollar sus actividades y potenciar a las propias organizaciones.

En tanto el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Chiloé, Andrés Ojeda, también se mostró satisfecho con la firma de los convenios y que permitirá que dentro de las próximas semanas, las organizaciones sociales favorecidas reciban sus recursos para iniciar la ejecución de sus proyectos en sus respectivos territorios.

“La verdad que muy contento, yo fui dirigente social por más de 10 años y entiendo y comprendo lo que significa estos recursos para las organizaciones sociales y un orgullo trayéndoles estas firmas de convenio a nuestra gente, a los que realmente lo necesitan y que son proyectos que finalmente se ven reflejado en las comunidades, ahora se van a empezar a ejecutar estos proyectos y posiblemente hagan participar a más personas de la comunidad y a más organizaciones”, expresó el Consejero Ojeda

 

Indicó que la entrega de los recursos a las organizaciones es fruto del trabajo de lo que ha estado haciendo el Gobierno Regional y el Consejo Regional que han hecho la pega,  donde Chiloé dobló el número de proyectos aprobados y también se dobló en recursos económicos.

Por su parte el dirigente social, Donoso Raimilla Santana, de la Agrupación Santuario de las Aves de Caulín, de la c0muna de Ancud, que reúne a doce organizaciones, se mostró muy agradecido de que el Gobierno Regional de los Lagos, nuevamente haya retomado esta iniciativa de asignar recursos a las organizaciones, para desarrollar actividades en sus barrios o sectores rurales.

“Sí, muy importante para las organizaciones sociales de la comuna de Ancud, porque es algo que nosotros necesitamos siempre el apoyo de nuestro Gobierno Regional, nosotros por lo menos, mi Agrupación Santuario de las Aves, hacemos una fiesta costumbrista todos los años en la última semana de enero, consiste en nuestras tradiciones chilotas, folclor y comidas chilotas, nosotros termina un año y empezamos a prepararnos para el próximo año y siempre pedimos apoyo al Gobierno Regional y el Gobierno Regional siempre nos ha apoyado en este sentido”, expresó el dirigente de Caulin.

Raimilla precisó que en su sector llevan 22 años realizando su encuentro costumbrista a fines de enero y solo se ha visto interrumpida por dos años por el tema de la pandemia, pero esperanzado en que el 2023, puedan realizar su actividad.

Cabe consignar que en el caso de Chiloé, del total de 562 proyectos, 189 corresponden al área social comuna, 112 a deporte comunal, 82 a Cultura comunal, 62 a adultos mayores, además de otras propuestas postuladas al área de medio ambiente, beca deportiva, social intercomunal, cultural intercomunal, entre otras.

Una vez concretada la firma de convenio de los proyectos, se espera que dentro de las próximas semanas, el Gobierno Regional de los Lagos, inicie el depósito de los recursos para que las organizaciones inicien la ejecución de sus actividades.

 

Fuente: Equipo de Comunicaciones CORE los Lagos

Provincial

Seremi de Trabajo expuso ante más de 100 dirigentes sindicales de Chiloé sobre el proyecto de Reforma de Pensiones

Publicado

el

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera Mancilla, junto a la Inspección Provincial del Trabajo de Chiloé, realizaron un conversatorio para más de 100 dirigentes sindicales que pertenecen a diferentes sectores productivos de empresas privadas y organismos públicos del Archipiélago sobre el proyecto de Reforma de Pensiones que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La Inspección Provincial del Trabajo participó con una exposición sobre Acoso Laboral.

“Muy conformes con esta actividad en la que participaron más de 100 dirigentes sindicales, pues nos permite comunicar la reforma previsional que mejora no solo las pensiones de los trabajadores y trabajadoras actuales, sino que también de los pensionados. Es muy importante mejorar las pensiones, es una necesidad que tenemos como sociedad y que tenemos que solucionar pronto. Nuestros pensionados ya han esperado mucho tiempo y es momento de generar instancias para poder dialogar y eso fue lo que vinimos a hacer a Castro, vinimos a informarle a nuestros dirigentes sindicales de que se trata la reforma previsional, que hagan sus preguntas y socializar sobre este proceso”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Gustavo Cortés, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria del Salmón de Quellón (Fetrasal), “me parece que está ha sido una bonita instancia, una buena instancia, para conocer esta iniciativa que está presentado el Gobierno y que tiene que irse a discusión lógicamente. Yo sé que no va a ser un proceso muy fácil, pues también hay que pedirle apoyo a la derecha, pero creemos que es importante que hoy día se mejoren las pensiones de nuestros jubilados y también de nosotros los trabajadores que en algún momento vamos a tener que jubilar. Es importante que este proceso se siga dando a conocer”.

John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos (Conatrasal), “quiero agradecer a la Inspección Provincial, al Seremi que vino especialmente a juntarse con los chilotes para hablar de la reforma previsional. Estamos muy de acuerdo con sus palabras, lo que planteó fue muy claro en cuanto a la reforma, sabemos que cuesta que llegue la información acá pero con lo que se habló hoy nos queda claro.”.

La reforma propone un sistema mixto público/privado, que contempla la creación de un Seguro Social financiado con un incremento del 6% de la cotización en base al aporte de los empleadores. Estos recursos complementarios al aporte de cada trabajador permitirán mejorar significativamente las pensiones desde hoy, y garantizará un aumento de las pensiones futuras mediante un sistema de distribución que considera el ahorro individual y el esfuerzo de cuidados y otros riesgos. También, entre otras materias, propone la separación de funciones de gestión de inversiones y administración de las cuentas.

Seguir Leyendo

Provincial

Consejero Cárcamo confía en que operativo médicos que se desarrolla en Chiloé, alivie el dolor de pacientes y disminuya listas de espera

Publicado

el

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, se mostró confiado en que el operativo médicos que se desarrolla por estos días en Chiloé, gracias a recursos aportados por el Gobierno Regional de los Lagos, sirva para mitigar el dolor de muchos pacientes, que estaban en lista de espera para cirugías y para interconsultas médicas con especialistas.

Recordó que hace algunas semanas, el Gobierno Regional asignó recursos por el orden de los 220 millones de pesos, para desarrollar operativos médicos en hospitales de Chiloé y de esta forma disminuir las extensas listas de espera.

Indicó que a través de esta iniciativa se pretende aliviar el dolor de muchos pacientes y la angustia de sus familiares, por llevar tanto tiempo esperando una intervención quirúrgica, una cirugía o una interconsulta con un médico especialista.

“Nosotros como consejeros regionales hemos dado una gran lucha para poder fortalecer la Red de Salud Pública, sobre todo las prestaciones médicas que hoy día está llevando adelante el Ministerio de Salud y que mejor que poder destinar recursos, más de 220 millones de pesos aprobó el Consejo Regional, nos tocó defenderlo en el pleno para poder asignarlo, para poder disminuir las listas de espera, esto ha sido una situación compleja por distintas razones, primero por falta de pabellones, por falta de recursos, porque ciertas patologías no cubre el Plan Auge y por lo tanto no tienen garantías GES”, expresó el Consejero Cárcamo.

Reiteró que con los recursos asignados por el Gobierno Regional, se pretende aliviar el dolor de muchos pacientes que espera por mucho tiempo, una intervención quirúrgica o cirugía o una interconsulta con un especialista.

El Consejero Francisco Cárcamo añadió que son numerosos los pacientes en Chiloé que no pueden acceder a este tipo de atenciones médicas por falta de recursos y por lo mismo se espera que el operativo sea muy exitoso para gestionar nuevos recursos para otras atenciones similares en el futuro.

“Van a ser más de 856 prestaciones médicas, algunas de ellas ya se están realizando en los hospitales de Ancud, Castro y Quellón y esperamos seguir entregando recursos en la medida que vayamos viendo resultados y en este sentido la colaboración del Gobierno Regional como plan piloto a nivel de país, pero por sobre todo en un sentido humano, porque muchas personas que esperan una operación, ya se una prótesis de caderas o una prótesis de rodilla, no puede hacerlo de manera particular, porque no tienen los recursos económicos o no tienen el acceso a este tipo de prestaciones, pero hoy día lo pueden hacer”, remarcó el Consejero Cárcamo.

En este sentido dijo que espera que el Servicio de Salud Chiloé, que es la unidad técnica, pueda darles la prioridad a los pacientes que están en situaciones más complejas.

Señaló que como consejeros regionales van a fiscalizar los recursos aprobados para este operativo médico, por lo espera que se inviertan de buena manera, para poder tener resultados positivos.

El Consejero Francisco Cárcamo indicó que los pacientes serán atendidos en lo que resta de noviembre y en el mes de Diciembre gracias a las listas de espera que tienen los hospitales de Ancud, Castro y Quellón, dando prioridad a las cirugías más urgentes como también a las interconsultas con especialistas, de acuerdo a las patologías más complejas.

Agregó que la idea también es conocer los informes del operativo, para transparentar a la comunidad sobre quienes han sido beneficiados y de cómo impulsar nuevo operativos médicos en el futuro.

Seguir Leyendo

Provincial

TE COMPARTIMOS UNA NUEVA EDICION DE HILANDO LA LANA ….

Publicado

el

UN ESPACIO DE CONVERSACIÓN, EN UN LENGUAJE SIMPLE SOBRE LA SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA.ESPACIO QUE CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE [email protected] PSICÓLOGOS: ELIANA ARAMAYO, OSCAR OLIVARES Y FELIPE ROCHA. ESTE PROGRAMA LLEGA  A USTEDES GRACIAS AL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE CHILE Y CONSEJO REGIONAL. HILANDO LA LANA SE TRANSMITIRÁ EN VIVO  TODOS LOS  MARTES A LAS 18:15 HORAS Y SE RETRANSMITIRÁ LOS DOMINGOS A CONTAR DE LAS 10:20.

PUEDES ESCUCHAR NUESTRO PROGRAMA AQUI:

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto