Conecta con nosotros en redes

Regional

Ministro Valenzuela inicia entrega de fertilizantes a más de 9 mil agricultores de la región de Los Lagos.

Publicado

el

“Hemos venido a complementar las ayudas por emergencia que se trabajaron con los municipios, el apoyo directo de bonificación que hace Indap a quienes se comprometen a sembrar y el presidente Gabriel Boric nos ha pedido que hagamos más y por eso estamos distribuyendo por todo el país a más de 71 mil familias, de las cuáles esta región supera los 7 mil usuarios”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela durante su visita a la isla grande de Chiloé.

En la ocasión, se anunciaron recursos que apoyan a un total de 9.139 agricultores y agricultoras, de las cuales 7.865 son usuarios INDAP y 1.274 son NO INDAP. El monto total de esta medida para la región de Los Lagos es de $1.700 millones de pesos de los que $1.400 millones serán para usuarios INDAP y $260 millones para usuarios NO INDAP.

En la actividad participaron, además del ministro Esteban Valenzuela, la directora (s) de Indap de Los Lagos, Patricia Montaldo y la seremi de Agricultura de la región, Tania Salas.

Por su parte, la directora (s) de INDAP de Los Lagos, Patricia Montaldo destacó el trabajo del ministerio y dijo que “estamos poniendo a disposición fertilizantes en la línea de producción agroecológica, más orgánica, más amigable con el medio ambiente, que, sin duda, van a contribuir a paliar los costos de producción que tienen nuestros agricultores pero también en la línea de asegurar la soberanía y seguridad alimentaria (…) Tenemos urgencia porque las siembras son inminentes, así que esperamos que dentro de un mes hayamos entregado a todos los agricultores contemplados en este programa”.

El ministro Valenzuela destacó, además, la relevancia de Chiloé para la soberanía y seguridad alimentaria nacional, así como para la agroecología. “Chiloé es muy importante como ejemplo de soberanía alimentaria, de diversidad de la producción, de bosque sustentable, de cuidado del agua, así como de las tradiciones y la arquitectura y de buenos productos (…) aquí hay mucha agroecología y productos que cuidan la tierra y sus recursos”, señaló la autoridad.

SIPAM 

En la isla de Chiloé, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Nuñez; la Seremi de Agricultura Los Lagos, Tania Salas; y la directora (S) INDAP, Patricia Montaldo; hicieron entrega del certificado de la marca SIPAM Chiloé a 12 agricultores y agricultoras del archipiélago de Chiloé, en áreas de hortalizas, papa, ajos, miel, artesanía y turismo rural.

El ministro Esteban Valenzuela destacó la relevancia del SIPAM para el país y señaló que “es importante la exportación, pero también es importante la seguridad y soberanía alimentaria, que Chiloé en eso, es un tesoro vivo y por eso la importancia de SIPAM. Eso lo vamos a potenciar, hemos tomado compromiso con la delegada provincial, con el alcalde, de recursos convergentes, del ministerio del gobierno territorial y por cierto con el municipio, en esta línea que todo Chile conozca más la importancia que tiene SIPAM”.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Nuñez dijo que “el hecho de que venga hoy un ministro de estado, el ministro de Agricultura, a saludar y a entregar este certificado, el sello SIPAM a los agricultores y agricultoras que son las protagonistas este día, da a conocer la intención de nuestro gobierno y la intención del presidente Gabriel Boric de revivir lo que es este patrimonio agrícola mundial”.

En la actividad se entregaron certificados a 12 iniciativas de la Marca SIPAM Chiloé (a 7 hombres y 5 mujeres) de la categoría de productos silvoagropecuarios y artesanales en sistemas alimentarios agroecológicos, en las áreas de hortalizas, papas, ajos, miel, artesanía y turismo rural.

RESTAURACIÓN DE BOSQUE NATIVO 

En su visita a la región de Los Lagos, las autoridades anunciaron también el fortalecimiento del Programa Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala y Reactivación de Empleo, en el marco del plan nacional Chile Apoya, que aumentará de $6 mil a $8 mil millones, lo que permitirá restaurar más de 8 mil hectáreas a nivel nacional y generará cerca de 24.000 mil empleos directos e indirectos.

Para la región de Los Lagos se espera alcanzar durante el año 2023 una superficie por sobre las 300 hectáreas en acciones principales de enriquecimiento y recuperación de bosque nativo, faenas para el control de especies invasoras, restauración en núcleos, mantención de senderos de uso turístico y silvicultura urbana. De esta forma el plan contribuirá en la región a la generación de más 150 empleos directos y más 260 empleos indirectos, mejorando los ingresos económicos de grupos familiares.

Regional

Con cifra récord finaliza el proceso de postulación para el Fondo Comunidad.

Publicado

el

El proceso de postulación para el Fondo Comunidad 2023, llegó a su fin con una impresionante respuesta de la ciudadanía perteneciente a las 4 provincias de la Región de Los Lagos. Más de 3 mil personas y organizaciones presentaron sus propuestas en busca de obtener apoyo financiero para proyectos comunitarios en diversas áreas.

El Fondo Comunidad es una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos junto a los Consejeros Regionales y su objetivo es potenciar proyectos vinculados a iniciativas sociales, culturales, deportivas, medioambientales y educativas con un presupuesto total de $5.400 mil millones de pesos.

El Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespin, menciona que esta es “una muy buena noticia, ha sido un éxito el llamado a la comunidad organizada a presentar iniciativas. El fondo comunidad ha dispuesto una gran inversión para que las y los dirigentes de organizaciones sociales postulen en los distintos territorios desarrollen sus proyectos, lo que ha sido un éxito. Tenemos una cifra récord de proyectos presentados, son 3.265 tres mil proyectos. No vamos a poder financiar todo, obviamente, será uno de tres, o sea, un tercio de esos proyectos, pero lo que estamos generando es confianza en la gente que todos podemos participar de una política pública, donde sus proyectos se transforman importantes. Todas las provincias aumentaron la cantidad de proyectos”. 

En comparación al año 2022, la cantidad de postulantes rondó en más 2 mil, mientras que en el año 2021 oscila entre los mil. En 2023, los postulantes sobrepasan los 3 mil y el total de sus proyectos solicitan más de 15 mil millones de pesos.

El Consejero Regional y presidente de la Comisión Social, José Luis Muñoz, explica que “ahora, viene todo el proceso de evaluación técnica, de visibilidad en esta iniciativa, y ahí vamos a determinar cuáles siguen en carrera. Una vez que ese proceso de visibilidad esté resuelto, vamos a determinar finalmente los proyectos que se van a adjudicar y se espera que a fines de agosto o la primera semana de septiembre, estos proyectos ya puedan estar adjudicados”.

 El proceso de evaluación de las propuestas ahora está en desarrollo y es el equipo de la División de Desarrollo Social y Humano quienes se encargan de revisar detalladamente cada proyecto para determinar su viabilidad, impacto potencial y alineación con los objetivos solicitados previamente por el Fondo Comunidad. Se espera que los resultados de esta selección sean anunciados en el transcurso de las próximas semanas, eligiendo a proyectos que recibirán el apoyo financiero para su implementación.

Seguir Leyendo

Regional

SENADIS LOS LAGOS CONFORMA PRIMERA MESA REGIONAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL CON PRESENCIA Y COMPROMISO DEL INTERSECTOR

Publicado

el

En la comuna de Puerto Montt se desarrolló la primera sesión de la Mesa Regional de Accesibilidad Universal liderada por SENADIS Los Lagos, esta instancia forma parte del plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca aunar criterios en temas de accesibilidad e inclusión a nivel regional. En la oportunidad participaron más de 70 personas de Servicios e Instituciones públicas, Municipalidades, representantes de la sociedad civil y de la Red de Educación Superior Inclusiva RESI.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott destacó la conformación de dicha mesa “esta instancia tendrá como objetivo evaluar, analizar y dialogar sobre las políticas y estrategias instaladas en cada institución en torno a la accesibilidad en áreas como recursos humanos, infraestructura, página web, atención ciudadana, comunicación a los medios, entre otros aspectos relevantes. Como Gobierno estamos fuertemente trabajando con el intersector porque es importante que todos desarrollemos diferentes acciones entorno a la inclusión, pero de una manera organizada, informada, responsable y en conjunto para lograr el impacto que deseamos”.

En la oportunidad se informó a los asistentes los datos estadísticos sobre la prevalencia en discapacidad a nivel nacional y regional de acuerdo al 2° Estudio Nacional de la Discapacidad ENDISC II (2015) y los datos de ENDISC III (2022) sobre personas con discapacidad de 18 años y más.

Asimismo, se hizo un repaso de la normativa vigente y los plazos de cumplimiento de los diferentes reglamentos que abarcan la accesibilidad al entorno físico, en los medios de transportes, bibliotecas, y sitios web, abarcando tanto la accesibilidad en arquitectura como el acceso a la información y a las comunicaciones; así como responsables de la fiscalización.

Se explicó el uso correcto del lenguaje en discapacidad y se entregaron orientaciones sobre atención de público inclusiva. La primera parte de la mesa finalizó con información de accesibilidad web y los beneficios de contar con acceso a la información en formatos aptos para diferentes plataformas y dispositivos, considerando a la mayor cantidad de público posible.

La segunda parte de la reunión, la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann expuso sobre el Plan Nacional de Accesibilidad Universal (PNAU), cuyo objetivo a 10 años es mejorar significativamente la accesibilidad universal en los entornos físicos, en las comunicaciones, en la información y las competencias de quienes prestan servicios a la ciudadanía, aplicando los principios del diseño universal, de forma que todas las personas puedan utilizarlos en condiciones de autonomía, seguridad y comodidad con independencia de su movilidad, comprensión, percepción sensorial y cualquier otra condición de la diversidad humana.

La Directora Regional del SENADIS comentó “tenemos la primera mesa regional de accesibilidad, lo cual es un hito para la región, ya que está convocado todo el intersector, es decir, desde los ministerios, la municipalidad, la sociedad civil y la universidad, y que responde un poco a conversar y socializar el Plan Nacional de Accesibilidad que se ha estado trabajando ya hace bastantes años a nivel de Estado y a nivel de país. Tenemos que generar compromisos, vamos a generar un levantamiento de información sobre la accesibilidad que existe en las distintas instituciones que están presentes”.

Para la formulación del PNAU se conformó el Consejo Nacional de Accesibilidad Universal integrado por integrantes de la Asociación de Municipios Rurales, la Asociación de Municipalidades, Teletón, el Instituto de la Sordera, el Consejo de Rectores, la Mesa I por la Discapacidad Intelectual, el Colegio de Arquitectos, la Fundación Luz, la Corporación Ciudad Accesible y Smart City For All.

El PNAU ya está elaborado como documento y está en la última etapa para la firma del Presidente de la República. Para la implementación de este plan, un primer grupo de medidas transversales propone establecer, bajo un acuerdo intersectorial, una estrategia nacional de fiscalización que convoque, agrupe, comunique, planifique y coordine el accionar de fiscalización que realiza toda institución con esta competencia, en conjunto con los Juzgados de Policía Local por medio de canales y métodos simples y accesibles de denuncia ciudadana. En este sentido el PNAU propone 2  medidas: Estrategia Nacional de Fiscalización y Planes Municipales de Accesibilidad Universal

Finalmente se dio a conocer la página web academia.senadis.cl donde se imparten cursos gratuitos sobre accesibilidad universal e inclusión de la discapacidad, principalmente destinados a funcionarias y funcionarios públicos de Chile.

  • Derecho a la Accesibilidad Universal: Desafíos de los Servicios Públicos
  • Acceso Universal a la Información y las Comunicaciones para Inclusión de Personas con Discapacidad
  • Accesibilidad Universal: Bases de la Normativa de Edificación y Espacio Público.
  • Accesibilidad WEB en dispositivos móviles.
  • Accesibilidad cognitiva en el Servicio Público: Un derecho de la ciudadanía.

La mesa regional de accesibilidad tendrá tres reuniones durante el 2023, la primera, la segunda se realizará el mes de agosto, y la tercera durante el mes de octubre.

Seguir Leyendo

Quellón

Deceso de joven quellonino en SAR de Valdivia deja en evidencia debilidades en atención de urgencia

Publicado

el

En el último tiempo se ha venido informando de las demoras en las atenciones en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR); aparte de reclamos en las redes sociales. La muerte de Sebastián Chiguay de 27 años, producto de un paro cardiaco, expone todas las falencias del sistema.

El amor y los estudios trajeron a Sebastián Chiguay Martínez hasta Valdivia. En su natal Quellón conoció a Marcello Bavestrello, capitán de nave, con quien comenzó una relación amorosa. Tras terminar sus estudios de Técnico en Enfermería (Tens) en la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt, quiso continuar sus estudios ya universitarios en la sede de Valdivia. “Sebastián tenía una tremenda vocación, veíamos que eso escaseaba en el área de la salud, lo que le cargaba. Tuvo nota 7 en su práctica en el Hospital de Lanco, por lo que le pidieron que se vaya para allá apenas saliera”, recuerda Marcello.

Este año terminaría su carrera y, muy probablemente, pudiera estar trabajando en Lanco o en otro centro asistencial de la región, pero las circunstancias determinaron que en Valdivia encuentre la muerte. El miércoles 15 de marzo Sebastián se despertó con un leve dolor en el pecho, que atribuyeron a su sesión en el gimnasio del día anterior, por lo que en la mañana volvió a hacer ejercicios, pero a las 1.00, ya fuera del gimnasio, le volvió el dolor, acompañado de una fuerte sudoración: síntomas inequívocos de un infarto. Dado que estaba en los Barrios Bajos acudió al SAR. “A las 2.36 hrs. ingresó al recinto, a los 10 minutos le hicieron le hicieron un electrocardiograma y salió normal, pero a los 10 minutos entró en paro y a las 4.22 hrs. declararon su deceso”, señala Bavestrello.

Para él los protocolos y procedimientos del SAR están muy lejos de lograr una “Alta Resolutividad”. “En base a sus síntomas tenían que haber actuado de otra forma, dándole anticoagulantes que previene un infarto. No ser reactivo y esperado que le diera el paro. El electrocardiograma lo envían a Santiago y se demoran entre 15 y 20 minutos para que te den una respuesta. En el sexo dice femenino, por lo que puedo pensar que fue de otra persona.”

Uno entiende que el SAR no tenga especialistas en cardiología, por lo que debieron haberlo derivado al hospital.

Lo mínimo. La ambulancia la llamaron una hora después que entró en paro. Yo sé que el personal médico no estaba preparado para eso. Un amigo médico me dijo que el procedimiento está mal hecho, por donde se le mire; lo mismo me dicen las profesoras de Sebastián de la Universidad Santo Tomás. Según lo que he estado viendo de las cátedras de cardiología, después de un paro hay que hacer dos minutos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y una desfibralización al corazón (mediante corriente eléctrica). Ellos se la hicieron diez minutos después, por lo que se perdieron los instantes claves que determinan la vida o la muerte.

¿Qué preparación tenía el médico que lo atendió?

No sé si el médico tenía alguna especialización, sé que era extranjero, apellidado Márquez. Pienso que un médico de urgencia debiese tener un curso en RCP avanzado, que es el procedimiento para tratar los paros cardiacos. También el SAR no tiene un ecógrafo, que es el instrumento que monitorea el corazón, lo que es fundamental.

Otro tema es el equipo, que debe tener el fiato necesario, porque si falla uno falla todo.

¿Sebastián tenía alguna preexistencia?

No consumía drogas duras, fumaba un poco y alcohol lo mismo. Como dije estaba yendo al gimnasio hace un año. Tampoco tenía antecedentes familiares de enfermedades cardiacas.

¿Piensan que las vacunas pudieron haber influenciado?

No podríamos atribuirle esto a las vacunas, si es que tuvo su influencia se verá en un tiempo más. Lo que si hay un aumento de gente joven que está muriendo por ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

¿Tú estás pensando entablar acciones legales?

A mí lo que me preocupa es cómo se están haciendo las cosas en el servicio de urgencia. Las probabilidades de sobrevivencia de la gente que tiene ataque al corazón son superbajas, para mí eso se atribuye a la escasa preparación para abordar un infarto, por algo es la primera causa de muerte en Chile.

Estoy decidido a llegar hasta las últimas consecuencias. No me interesa buscar responsables, sí que las cosas cambien, porque como chilenos merecemos tener una mejor atención de salud.

 

Nota de Periodista Felipe Nesbet / sociedadimaginaria.cl

Seguir Leyendo

Lo + Visto