Conecta con nosotros en redes

Quellón

Director del Hospital de Quellón visita a vecinos de Punta White en Isla Laitec.

Publicado

el

Hasta el sector de Punta White en Isla Laitec llegó el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz para tener un encuentro con algunos vecinos de ese apartado sector. La reunión se dio en el marco de la iniciativa de “Gestión Territorial” y que incluye visitas a diferentes sectores de la comuna para compartir experiencias, escuchar y levantar algunas problemáticas en cuanto a la salud comunal.

Homero Chiguay, presidente de la Comunidad Indígena de Punta White en Isla Laitec comentó la importancia de la visita del director del Hospital de Quellón “Me pareció muy bien la visita del director, acá nunca hemos visto que ha venido un director del Hospital o equipo del Hospital al sector. Aquí muchos vecinos tienen muchas dudas, no tienen donde acudir, no tienen a quien preguntarle, muchas veces ellos no saben”.

La comunidad de Punta White está situada unos 14 kilómetros al sur de Quellón en Isla Laitec, una de las cuatro islas de la comuna de Quellón y a las que solo se puede acceder vía marítima siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

La vecina del sector, Irma Carimoney, detalló las dificultades de acceder a salud en un sector tan apartado: “Muy sacrificada esta isla acá, uno que tiene un chico mediano sufre mucho, tiene que andar con tiempo malo sufriendo, a veces la ambulancia no quiere venir y uno tiene que arrendar una lancha y las lanchas cobran caro. En veces uno no tiene donde quedarse en Quellón. Que ojalá dios quisiera que sea mejor para acá, una atención médica mejor”.

Por su parte, el señor Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón entregó detalles del trabajo que se realiza en cuanto a Gestión Territorial: “Viendo muchas situaciones de lo que tiene que ver con el sentir de ellos, con los modelos de atención de nuestro hospital, contándoles un poco a modo de introducción lo que trae el nuevo hospital, pero sobre todo en una instancia de mucha escucha, de mucha conversación, muy fraterna, muy emotiva a ratos por algunas vivencias a que han tenido isleños en nuestro hospital. Creemos que esto es un paso más de los que hemos dado durante el año pasado y todo lo que lleva este año de reencontrarnos con nuestra comunidad, de poder mirarnos a la cara y trabajar algunos temas para que nosotros podamos ir mejorando tanto la percepción usuaria como lograr tener la capacidad de generar planes de mejora en algunos temas que son importante para nuestros usuarios”.

En cada encuentro, el equipo de Gestión Territorial del Hospital de Quellón realiza un levantamiento de casos que requieran un apoyo y seguimiento por parte del recinto hospitalario a fin de poder entregar soluciones y satisfacción a los usuarios que se atienden en el Hospital de Quellón.

Quellón

22 familias de Quellón recibieron sus Títulos de Dominio

Publicado

el

La seremi Bienes Nacionales de la región de Los Lagos Paula Catalán Pérez llegó ayer jueves 23 de mayo a la provincia de Chiloé, para entregar 22 títulos de dominio a familias de la comuna de Quellón. La actividad que contó con la presencia del alcalde (s) de Quellón Juan Eduardo Oyarzún y concejales de la comuna, estuvo marcada por la emoción y felicidad de los beneficiados.

En este sentido, la seremi Paula Catalán Pérez, sostuvo que “efectivamente vinimos a entregar 22 títulos a la comuna de Quellón, mostrando la gestión que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos y especialmente en la provincia de Chiloé, trayendo certezas jurídicas a las familias de la comuna y esperando que prontamente tengamos otra visita para entregar más títulos”, indicó la autoridad regional.

Asimismo, el alcalde (s) de Quellón, Juan Eduardo Oyarzún, señaló que “recibir el título de dominio es un sueño muy significativo, ya que el ser humano tiene uno o dos sueños por cumplir: la casa propia y tener el dominio el título del terreno de donde vivimos. El título es importante porque además trae un motón de beneficios que entrega el Estado, por ejemplo, subsidios, mejoramiento de vivienda, ampliación de viviendas, entre otro, lo que vendrá a mejorar su calidad de vida”, destacó.

Por su parte, el vecino de la Isla Cailin, Víctor Coliboro, manifestó muy emocionado que “estoy aquí (en Quellón) ya como 27 años, entonces, compré a en San Antonio y harto tu tiempo había estado esperando, y después de dos años me dieron la resolución que había que había este salido favorecido, me dijeron que tenía que esperar, y así que ahora me llegó la noticia que había salido mi título de dominio y me siento muy contento porque, a pesar de todo, este es un proyecto que uno tiene, un sueño va para toda su vida, así que después quedará para los hijos, para los nietos, y me siento muy orgulloso, muy muy contento”, aseveró don Víctor.

 Beneficios

 Gracias al título de dominio las vecinas y vecinos recibieron la certeza jurídica y autonomía económico que los hace dueños de un patrimonio propio. Además, podrán postular a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado).

Es importante señalar que el trámite de regularización de título de dominio se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.

En la región de Los Lagos pueden realizar las postulaciones en las oficinas provinciales de Osorno, Chiloé y Palena, además en las oficinas de la Seremía Regional, ubicada en Puerto Montt.

 

 

Seguir Leyendo

Quellón

Familias presionan por obras pendientes cercanas al nuevo hospital de Quellón

Publicado

el

Los problemas de conectividad por el mal estado de las vías de acceso hicieron reaccionar a un grupo de vecinos de Villa Las Antenas que colindan con el nuevo hospital de Quellón.

El clamor quedó de manifiesto con el bloqueo de una calle para visibilizar ante las autoridades la importancia de que el área sea urbanizada antes de la puesta en marcha del establecimiento de salud.

La molestia de los vecinos fue retransmitida por el alcalde, Cristian Ojeda, al recalcar que el Servicio de Salud “Chiloé” ya tendría asegurado el traspaso de los recursos económicos al Serviu para que licite las obras pendientes.

“Cuando vino el subsecretario de Salud, hicimos la consulta y nos indicó que el camino sale más o menos en la parte que falta unos 2 mil millones de pesos que van a ser transferidos desde el Ministerio de Salud al Serviu”, dijo Ojeda haciendo ver a su paso la necesidad de que esta información llegue por los canales oficiales a la comunidad interesada.

Mientras que la directora del Servicio de Salud “Chiloé”, Marcela Cárcamo ratificó que se firmó el convenio de traspaso de fondos al Serviu para dar continuidad al proyecto de pavimentación restante.

Sobre este punto mencionó que “este convenio le permite a esa institución (Serviu) contratar las dos obras de los dos lotes que faltan y además hacer la licitación del acceso a Villa Las Antenas para su ejecución”.

La autoridad sin comprometer una fecha enfatizó que las obras urbanísticas que conectan con el hospital deberían comenzar al más breve plazo para materializar la pavimentación de Avenida La Paz.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Quellón

“Farmacia Quellón” recibió Sello 40 horas tras implementar reducción de la jornada laboral

Publicado

el

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, entregó el reconocimiento sello 40 horas a «Farmacéutica Quellón», farmacia en operaciones desde hace 12  años,  en reconocimiento tras haberse anticipado a la implementación de la jornada laboral a 40 horas.  Ya son 45 las empresas en la región de Los Lagos y 6 en la provincia de Chiloé que cuentan con el certificado “Sello 40 Horas”.

“Nos trasladamos hasta la comuna de Quellón para entregar el sello 40 horas al establecimiento Farmacia Quellón, quiénes se adelantaron a la implementación de la normativa y desde el año pasado tienen 40 horas para sus trabajadores y trabajadoras destacar que ha sido una instancia positiva, se valoró la entrada en vigencia y fue otorgado más tiempo para la conciliación de la vida  familiar, personal y laboral y ha sido también recibido de muy buena manera por los trabajadores y trabajadores que son 12 en total. Destacar que en la provincia de Chiloé hemos entregado seis Sellos 40 horas”, manifestó el Seremi del Trabajo, Ricardo Ebner.

“La verdad, bueno, primero que todo agradecer a ustedes que estén con nosotros en este momento por algo que es tan significativo como son las 40 horas, decir que fuimos los pioneros en la comuna de Quellón en implementar las 40 horas. Para nosotros ha sido súper gratificante porque la calidad de vida de nuestros empleados es buenísima, por lo tanto, que ellos estén media hora, una hora o 40 minutos con su familia eso es impagable, Nosotros no hemos tenido que buscar más personal para implementar las 40 horas estamos con el mismo personal de siempre”, dijo por su parte Sofia Miranda, encargada de control interno de la Farmacia Quellón.

El Sello 40 Horas es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que acredita a compañías que, adelantándose a la ley, han implementado una reducción de jornada.

Sociedad Comercial Archipielago Ltda, Obispado De Ancud, Valver Multiservicios Limitada Farmacéutica Quellón Limitada, Comercial Quemchi Spa y Arrayanes De Huillinco Spa son las empresas de Chiloé que se adelantaron a la ley y tienen jornada de 40 horas.

Ya son más de 1500 empresas en todo el país las que cuentan con una resolución del Ministerio del Trabajo que las hace acreedoras del Sello 40 Horas.

Seguir Leyendo

Lo + Visto