Conecta con nosotros en redes

Provincial

Consejeros de Chiloé, destaca rol de la Comisión Fiscalizadora del CORE en proyectos paralizados y financiados por el Gobierno Regional

Publicado

el

Consejeros regionales de Chiloé,  destacaron las visitas realizadas a dos proyectos que se encuentran inconclusos, en las ciudades de Chonchi y Castro y que son ejecutadas con recursos del Gobierno Regional de los Lagos.

La actividad la realizaron junto consejeros de la Comisión Fiscalizadora de obras paralizadas, del Consejo Regional de los Lagos, CORE, visitando el primer lugar el Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, que se encuentran paralizadas desde comienzo del 2021 y que en ese entonces consideraba una inversión de 593 millones de pesos en obras civiles.

Asimismo, los consejeros de Chiloé junto a la Comisión Fiscalizadora del CORE, visitaron el sector de Villa Bordemar en Castro, donde existe un sistema de alcantarillado y agua potable, terminado desde el año 2017, pero que no ha sido recepcionado, al igual que otros proyectos similares en otros tres puntos de la ciudad.

Se trata de los proyectos de alcantarillado y agua potable para el Pasaje Víctor Gomes o Villa Bordemar, calle José Oyarzun en el sector de Gamboa, calle Elena Calderón en el sector Piloto Samuel Ulloa y en el ingreso de calle OHiggins con Magallanes, cuya inversión alcanzó a los 715 millones de pesos.

Todas estas obras terminadas el año 2017 no han sido recepcionadas por la empresa sanitaria ESSAL, por algunos inconvenientes que se han presentado con el municipio castreño, lo que significó que en el último Consejo Regional realizado la semana pasada en Osorno, se acordara iniciar una auditoria, por la tardanza que ha tenido la entrega de dichos proyectos.

Para el Consejero Regional, Nelson Águila, es muy destacable que la Comisión Fiscalizadora del CORE haya visitado estas obras, recordando que en el caso de los proyectos de alcantarillado y agua potable de la ciudad de Castro, son alrededor de 150 familias las que esperan que estas obras entren en funcionamiento, después de cinco años de terminadas.

“Nosotros nos interesan que esos problemas se solucionen porque en el fondo, el Gobierno Regional ha invertido casi 800 millones de pesos en alcantarillado y hasta el día hoy, los vecinos o los usuarios que pudiesen haber hecho uso de este beneficio no lo han podido hacer, por eso es que se ha formado esta comisión, que como fin último debe tener, buscar la solución pertinente para que este tipo de situaciones no ocurran más, porque es un tema complicado porque hay gente que no tiene alcantarillado y en otros caso no tiene agua potable”, expresó el Consejero Águila.

Precisó que son casi 150 beneficiarios de la ciudad de Castro que están esperando una solución y por lo mismo con la visita de la Comisión Fiscalizadora del CORE se encuentre una solución adecuada en un plazo prudente, después de casi cinco años, que se inició dicha obra.

Por su parte la Consejera Regional, Daniela Méndez, valoró el rol que tienen los consejeros regionales en materia de fiscalización, porque permite conocer cómo avanzan los proyectos financiados por el Gobierno regional y como se invierten los recursos fiscales en los territorios de la región.

“Participamos la Comisión Chiloé, en conjunto con la Comisión Transitoria de Fiscalización del CORE, viendo algunas obras que se encuentran paralizadas y unas que están terminadas pero que no han podido ser entregadas por distintos temas administrativos y otras dificultades, pero esto nos demuestra también la importancia del rol fiscalizador que tiene el consejero y la consejera regional, para ver en que se están gastando estos dineros fiscales y en qué pasos están y porque en algunos casos las comunidades no pueden acceder a los servicios que tanto necesitan”, expresó la consejera Méndez.

Añadió que la Comisión Fiscalizadora del CORE es una instancia muy necesaria, por lo que la consejera chilota se mostró satisfecha por las visitas realizadas a los proyectos de Chonchi y Castro.

Cabe consignar que junto a los consejeros de Chiloé, la Comisión Fiscalizadora del CORE estuvo integrada por el Consejero Francisco Reyes de la provincia de Osorno y por Patricia Rada y Rodrigo Arismendi, consejeros de la provincia de Llanquihue.

Por últimos los consejeros regionales que visitaron dichas obras espera que en el caso de los proyectos de alcantarillado de Castro, tanto la empresa ESSAL como la Municipalidad resuelvan sus inconvenientes de carácter administrativos, para entregar estas obras a disposición de las familias beneficiadas.

En lo que corresponde al Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi, se espera que dicho proyecto y luego de su proceso de reevaluación, obtenga a la brevedad su recomendación satisfactoria, RS, para ser presentado en el Consejo Regional para su financiamiento.

FUENTE: Equipo de Comunicaciones CORE los Lagos.

Provincial

TE COMPARTIMOS UNA NUEVA EDICION DE HILANDO LA LANA ….

Publicado

el

UN ESPACIO DE CONVERSACIÓN, EN UN LENGUAJE SIMPLE SOBRE LA SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA.ESPACIO QUE CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE [email protected] PSICÓLOGOS: ELIANA ARAMAYO, OSCAR OLIVARES Y FELIPE ROCHA. ESTE PROGRAMA LLEGA  A USTEDES GRACIAS AL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE CHILE Y CONSEJO REGIONAL. HILANDO LA LANA SE TRANSMITIRÁ EN VIVO  TODOS LOS  MARTES A LAS 18:15 HORAS Y SE RETRANSMITIRÁ LOS DOMINGOS A CONTAR DE LAS 10:20.

PUEDES ESCUCHAR NUESTRO PROGRAMA AQUI:

Seguir Leyendo

Provincial

Bernales presenta proyecto que establece rebaja del impuesto específico a combustibles para zonas extremas

Publicado

el

Un proyecto de ley que establece la rebaja del impuesto específico a los combustibles para las zonas extremas de nuestro país, ingresaron para su discusión, los diputados por el distrito 26 Alejandro Bernales (PL) y del distrito 27, Miguel Ángel Calisto (indep.).

La iniciativa se fundamenta, entre otras cosas, en el aumento de los precios de los combustibles a nivel país, especialmente en zonas como la provincia de Palena donde el litro de bencina bordea los 1500 pesos.

“Esta semana logramos que la Comisión de Constitución se comprometa a través de su presidenta a colocar en las próximas sesiones el proyecto que presenté junto al diputado Miguel Ángel Calisto, donde buscamos eliminar el impuesto al específico para los combustibles de zonas extremas, proyecto que venimos peleando desde el período anterior y hoy dada las circunstancias es bueno discutirlo nuevamente”, explicó el diputado Bernales.

Agregó que “una vez que esté en la comisión no sólo voy a insistir en zonas extremas, sino que también en otras comunas y provincias como Chiloé para que también se considere en este proyecto”.

Por su parte el diputado Miguel Ángel Calisto indicó que “estamos contentos porque la Comisión de Constitución aceptó discutir la rebaja al impuesto específico a los combustibles que es un problema que nos afecta a quienes vivimos en las zonas australes, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que somos fuertemente golpeados por el alza de combustibles”.

Seguir Leyendo

Provincial

DESARROLLO SOCIAL Y GOBIERNO REGIONAL FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE PERMITIRÁ MAYORES BENEFICIOS A GRUPOS VULNERABLES PRESENTES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Publicado

el

En el Centro Administrativo Regional ubicado en la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, dirigida por Enzo Jaramillo, quien actualmente es Delegado Provincial Subrogante de Chiloé junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespín. Dicha firma viene a sellar y fortalecer una alianza que hace un tiempo se viene desarrollando entre ambas instituciones.

El objetivo de este convenio es la cooperación de manera recíproca, dentro de la esfera de sus respectivas atribuciones y competencias, de esta manera contribuir a la coordinación y cumplimiento de acciones, prestaciones, y sistema de gestión pública, que tengan como objeto la promoción de los derechos sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social de los habitantes de la región de Los Lagos.

“No es más que tener la colaboración técnica de como podemos mejorar proyectos que están en curso y como podemos innovar en la oferta programática que ya existe. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha invertido recursos, casi 40 mil millones entre todos sus servicios relacionados que perfectamente puede ser complementado con los recursos del Gobierno Regional para hacer cosas diferentes, con mayor impacto y pertinencia territorial en la región. Estamos muy agradecidos del Gobernador Regional, Patricio Vallespín y de Luciano Bermar, su jefe de división de Desarrollo Social, estoy convencido que de esta manera lograremos construir una región diferente, más integradora e inclusiva tal como nos ha mandatado nuestro Presidente, Gabriel Boric” enfatizó Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia y actual Delegado Provincial Subrogante de Chiloé.

Con la firma del presente convenio se espera fortalecer el capital humano del Gobierno Regional de Los Lagos en el ámbito de la transferencia de los conocimientos técnicos prácticos en materias de protección social, la colaboración intersectorial entre los servicios asociados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, FOSIS, SENAMA SENADIS, CONADI, INJUV y Subsecretaria de la Niñez. La creación del Comité de Gestión Social de la Región de Los Lagos, cuyo objetivo es contribuir al trabajo colaborativo entre ambas entidades.

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín señaló “Es muy significativo lo que hoy estamos haciendo, son más de 3500 millones de pesos que van a programas sociales a través de instituciones del mundo de las universidades, mundo ambiental, organizaciones sociales, fundaciones, para aquellos que trabajan con personas con discapacidad, entre otros. Un gran acuerdo de trabajo que el Consejo Regional acogió, nunca antes se habían invertido recursos en programas sociales hacia inversión en infraestructura, hacia el área social que es distinto. Hoy el Ministerio de Desarrollo Social nos va a transferir las experiencias, los instrumentos que tienen son muy importante para nuestro Gobierno Regional, más temprano que tarde algunas de las competencias que hoy están ahí, van a estar radicadas en los territorios en la región, agradecemos la disposición del Seremi, Enzo Jaramillo. Va a ser la primera región que avanza en este convenio que crea este Comité de Acción Social en la región de Los Lagos, sin duda será un ejemplo para las regiones de Chile”.

Eugenio Larraín, Rector de las instituciones Santo Tomás en Puerto Montt  manifestó “ nosotros hoy tenemos un trabajo que estamos realizando con fondos del Gobierno Regional y SENAMA con la atención de 300 adultos mayores en la región de Los Lagos, este proyecto es un poco la continuidad de eso pero acotado a un proyecto dirigido a adultos mayores postrados. A estos adultos mayores se les van a hacer varias cosas, un diagnóstico de su situación de salud, vamos a capacitar a los cuidadores que ellos tienen, vamos a adquirir una cierta cantidad de catres clínicos para que tengan una calidad de vida distinta y mejor. Dentro de este diagnóstico vamos a trabajar con distintas carreras de Santo Tomás”.

“Quiero destacar el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Gobierno de Chile que lidera el Presidente Boric a través de su Ministerio de Desarrollo Social y lo más importante es la vinculación público-privada que va en beneficio de quienes hoy requieren precisamente el apoyo del Estado. El Estado está para generar condiciones de nivelación y superación de brechas a partir del accionar público y privado. Esta acá el trabajo de las fundaciones que han hecho una  propuesta interesante en materia de programas, hemos sugerido desde Gobierno Regional, el trabajo  de los Consejeros y Consejeras no ha sido solo la aprobación recursos, si no también el fortalecer, proponer, analizar y robustecer la propuesta del ejecutivo, lo que da cuenta de una inversión importantísima en las personas” destacó Francisco Reyes, Consejero Regional.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto