Conecta con nosotros en redes

Regional

Consejera Méndez presenta inquietud por desayunos fríos que se otorga a los alumnos en estos meses de invierno.

Publicado

el

La Consejera Regional, Daniela Méndez, manifestó en el pleno del Consejo Regional de los Lagos, realizado el miércoles último en la ciudad de Osorno, dos situaciones puntuales que están afectando a los alumnos de la provincia de Chiloé.

Según la consejera residente en la comuna de Quellón, la primera situación tiene que ver con los desayunos fríos que está entregando la Junta de Auxilio Escolar y Becas en los establecimientos educacionales de la provincia, principalmente en esta época del año.

Indicó que es una situación que no se condice con las bajas temperaturas que se registran en los meses de invierno y por lo mismo, debieran entregarse desayunos más agradables en este periodo del año.

“Es ver si se puede hacer un nexo con JUNAEB, ya que entendemos y todo hemos vivido el frio que hemos tenido en este invierno y se están entregando a los jóvenes, niñas y niños de los colegios municipales y colegios que reciben aportes de JUNAEB, desayunos fríos, de yogur, de frutas, nosotros mismo los consejeros que estuvimos aquí ayer, con harto frío, necesitamos un cafecito o un té, algo calentito, entonces que se estén entregando estos desayunos fríos no tiene relación con esta época del año”, expresó la Consejera Méndez.

La consejera Daniela Méndez agregó que otra de las situaciones que afecta a los alumnos de la provincia, es la tramitación para la validación de la Tarjeta Nacional del Estudiante, TNE, que solo se está realizando en la oficina de la JUNAEB en Castro, generando dificultades a los estudiantes de otras comunas para acceder a dicho beneficio.

“También para los jóvenes de Chiloé, se está realizando el trámite de la validación de la TNE, de la Tarjeta Nacional Estudiantil, para que las y los estudiantes puedan pagar pasajes de estudiantes, pero esto solo se está haciendo en la oficina de Castro,  entonces para las y los jóvenes del resto de las comunas, se hace muy complejo poder realizar el trámite en la comuna de Castro y entonces lo que se solicita y como se ha hecho en años anteriores, es que JUNAEB pueda asistir a los colegios a hacer este trámite de revalidación de la TNE”, argumentó la Consejera Méndez.

Finalmente dijo que espera que la JUNAEB acoja estas inquietudes de la mejor forma posible, para aplicar otras medidas en la entrega de desayunos como también en la tramitación de la Tarjeta Nacional del Estudiante, para que los alumnos de los establecimientos educacionales de Chiloé, puedan acceder a estos beneficios sin mayores inconvenientes.

 

FUENTE: Equipo de Comunicaciones CORE los Lagos.

Nacional

SAG intensifica vigilancia y aumenta nivel de alerta por detección de Influenza Aviar en Perú, Colombia y Ecuador

Publicado

el

El Director Regional del SAG (s) Los Lagos, Cristian Andrade, comunicó que el Servicio ha activado sus sistemas de alerta y reforzado la vigilancia en todo el país ante la detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Perú, Colombia y Ecuador. Esta es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial, especialmente este año con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, generado efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (pequeña agricultura) como industrial, y también en la fauna silvestre.

La migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur, que se intensifica en esta época del año, representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas, pues Chile se encuentra libre de esta enfermedad, lo cual ha sido reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En este escenario, y tras la detección de casos de Influenza Aviar en Colombia afectando a aves de traspatio y silvestres; en Perú afectando a aves silvestres (pelícanos), y recientemente en Ecuador en aves de corral, el SAG ha levantado su sistema máximo de alerta, reforzando la vigilancia sanitaria con múltiples actividades de muestro adicional a lo establecido en periodos de normalidad.

El Servicio está trabajando especialmente en el monitoreo de zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y de aves residentes. Además, en áreas de riesgo, especialmente en zonas de humedales. Asimismo, hemos establecido comunicación con INDAP para canalizar información a la agricultura familiar campesina. El llamado es a denunciar al SAG, lo antes posible, cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres”, dijo la autoridad regional del SAG Los Lagos.

 

Protocolo ante eventuales casos

“La cooperación y participación activa de las distintas instituciones que se relacionan con la fauna silvestre y animales domésticos con el SAG son parte fundamental del proceso de vigilancia sanitaria, por lo cual estrechar estas coordinaciones a través de un trabajo preventivo permitirá que en caso de ingreso de la enfermedad se pueda contener en forma rápida y adecuada para eliminarla del territorio”, explicó Andrea Collao, Directora Nacional (s) del SAG.

En esta línea, adicional a las labores de vigilancia que el Servicio se encuentra desarrollando en todo el territorio nacional, junto a la Subsecretaría de Agricultura se formó una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo. Así también es importante considerar que el SAG cuenta con una alta y calificada capacidad de abordaje de casos sospechosos de influenza aviar y una óptima capacidad diagnóstica mediante técnicas tanto serológicas como moleculares, lo cual permite tener resultados en menos de 24 horas después de ingresadas las muestras al laboratorio.

Seguir Leyendo

Regional

Tasa de desocupación fue de 4,4% en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre en la región de Los Lagos

Publicado

el

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre agosto, septiembre, octubre de 2022 fue de 4,4%, registrando un aumento anual de 1,7 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron 3% en doce meses, lo que equivale a 9.721.

«La tasa de desocupación regional durante el trimestre agosto-octubre de 2022 fue 4,4%, registrando un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Respecto al reporte anterior representa una disminución de 0.2 puntos porcentuales. En tanto, los ocupados aumentaron en 3% lo que representa 9.721 personas más ocupadas. Como observamos por quinto trimestre consecutivo los ocupados continúan en aumento, sin embargo, nos mantenemos cautos y continuamos redoblando esfuerzos en materia de empleabilidad tal y como nos ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric y desde nuestro Ministerio liderado por Jeannette Jara. Las medidas como el IFE Laboral, que tal y como lo anunciamos fue extendido por todo el 2023, continuarán aportando para mantener buenas cifras en materia de empleabilidad por lo que seguiremos reforzando esta y otras medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, dijo que «respecto del empleo trimestral en la región de Los Lagos, puedo mencionar que la desocupación regional para el trimestre móvil de agosto a octubre 2022 sufre un aumento de 1.7 puntos porcentuales, es decir 4.4% esto en los últimos meses. Ahora bien, sí comparamos eso respecto del último trimestre, este sufre una baja dado que el mes anterior fue de 4,6%, ahora si lo comparamos con el índice nacional, este sufrió una contracción de un 0.1%, esto significa 8% de la tasa de desocupación anual. Y por qué se genera el aumento de la tasa de desocupación en la región de Los Lagos, es debido al incremento de la fuerza de trabajo que en este mes fue de un 4,8% en mayor proporción que el incremento de las personas ocupadas de nuestra región».

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (4,8%) en mayor proporción que los ocupados (3%).

En cuanto a la tasa de participación se ubicó en 48,3% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 46,2%.

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Provincial

DESARROLLO SOCIAL Y GOBIERNO REGIONAL FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE PERMITIRÁ MAYORES BENEFICIOS A GRUPOS VULNERABLES PRESENTES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Publicado

el

En el Centro Administrativo Regional ubicado en la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, dirigida por Enzo Jaramillo, quien actualmente es Delegado Provincial Subrogante de Chiloé junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespín. Dicha firma viene a sellar y fortalecer una alianza que hace un tiempo se viene desarrollando entre ambas instituciones.

El objetivo de este convenio es la cooperación de manera recíproca, dentro de la esfera de sus respectivas atribuciones y competencias, de esta manera contribuir a la coordinación y cumplimiento de acciones, prestaciones, y sistema de gestión pública, que tengan como objeto la promoción de los derechos sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social de los habitantes de la región de Los Lagos.

“No es más que tener la colaboración técnica de como podemos mejorar proyectos que están en curso y como podemos innovar en la oferta programática que ya existe. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha invertido recursos, casi 40 mil millones entre todos sus servicios relacionados que perfectamente puede ser complementado con los recursos del Gobierno Regional para hacer cosas diferentes, con mayor impacto y pertinencia territorial en la región. Estamos muy agradecidos del Gobernador Regional, Patricio Vallespín y de Luciano Bermar, su jefe de división de Desarrollo Social, estoy convencido que de esta manera lograremos construir una región diferente, más integradora e inclusiva tal como nos ha mandatado nuestro Presidente, Gabriel Boric” enfatizó Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia y actual Delegado Provincial Subrogante de Chiloé.

Con la firma del presente convenio se espera fortalecer el capital humano del Gobierno Regional de Los Lagos en el ámbito de la transferencia de los conocimientos técnicos prácticos en materias de protección social, la colaboración intersectorial entre los servicios asociados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, FOSIS, SENAMA SENADIS, CONADI, INJUV y Subsecretaria de la Niñez. La creación del Comité de Gestión Social de la Región de Los Lagos, cuyo objetivo es contribuir al trabajo colaborativo entre ambas entidades.

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín señaló “Es muy significativo lo que hoy estamos haciendo, son más de 3500 millones de pesos que van a programas sociales a través de instituciones del mundo de las universidades, mundo ambiental, organizaciones sociales, fundaciones, para aquellos que trabajan con personas con discapacidad, entre otros. Un gran acuerdo de trabajo que el Consejo Regional acogió, nunca antes se habían invertido recursos en programas sociales hacia inversión en infraestructura, hacia el área social que es distinto. Hoy el Ministerio de Desarrollo Social nos va a transferir las experiencias, los instrumentos que tienen son muy importante para nuestro Gobierno Regional, más temprano que tarde algunas de las competencias que hoy están ahí, van a estar radicadas en los territorios en la región, agradecemos la disposición del Seremi, Enzo Jaramillo. Va a ser la primera región que avanza en este convenio que crea este Comité de Acción Social en la región de Los Lagos, sin duda será un ejemplo para las regiones de Chile”.

Eugenio Larraín, Rector de las instituciones Santo Tomás en Puerto Montt  manifestó “ nosotros hoy tenemos un trabajo que estamos realizando con fondos del Gobierno Regional y SENAMA con la atención de 300 adultos mayores en la región de Los Lagos, este proyecto es un poco la continuidad de eso pero acotado a un proyecto dirigido a adultos mayores postrados. A estos adultos mayores se les van a hacer varias cosas, un diagnóstico de su situación de salud, vamos a capacitar a los cuidadores que ellos tienen, vamos a adquirir una cierta cantidad de catres clínicos para que tengan una calidad de vida distinta y mejor. Dentro de este diagnóstico vamos a trabajar con distintas carreras de Santo Tomás”.

“Quiero destacar el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Gobierno de Chile que lidera el Presidente Boric a través de su Ministerio de Desarrollo Social y lo más importante es la vinculación público-privada que va en beneficio de quienes hoy requieren precisamente el apoyo del Estado. El Estado está para generar condiciones de nivelación y superación de brechas a partir del accionar público y privado. Esta acá el trabajo de las fundaciones que han hecho una  propuesta interesante en materia de programas, hemos sugerido desde Gobierno Regional, el trabajo  de los Consejeros y Consejeras no ha sido solo la aprobación recursos, si no también el fortalecer, proponer, analizar y robustecer la propuesta del ejecutivo, lo que da cuenta de una inversión importantísima en las personas” destacó Francisco Reyes, Consejero Regional.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto