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Música chilena llora la muerte de Zalo Reyes: «El verdadero símbolo de nuestra cultura popular».

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El fallecimiento de Zalo Reyes a los 69 años causó conmoción y sentidas reacciones entre sus colegas. Desde la SCD, alistaban un homenaje para nombrarlo socio benemérito.

La noticia fue confirmada hoy en las cuentas oficiales del “Gorrión de Conchalí”, donde en los últimos días se actualizaba diariamente el acontecer de su estado de salud.

Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), pusieron en perspectiva la pérdida que sufre la música chilena con la partida del artista: “Este domingo nuestra sociedad hace suyo el pesar que hoy inunda no sólo a artistas, audiencia y amantes de la música, sino a todo el medio local, ante el fallecimiento de una figura emblemática, popular y transversal, que llegó al alzarse como verdadero símbolo de nuestra cultura popular”.

“Boris Leonardo González Reyes, el gran Zalo Reyes, el inmortal ‘Gorrión de Conchalí’. Enviamos un abrazo fraterno a su familia, amigos y a quienes compartieron con él en la música, además de a todos quienes hicieron de Zalo la leyenda que hoy se consolida: Su público”, se lee el mensaje.

“Antes de su deceso, Zalo pudo enterarse del nombramiento que recibiría por parte de SCD, como socio benemérito de nuestra institución. La ceremonia, que tendrá lugar en septiembre, será ahora un homenaje a su figura y legado”, añadieron.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, señaló: “Despedimos a Zalo Reyes, el ‘Gorrión de Conchalí’, agradeciendo su tremendo aporte a la música chilena. Mis sinceras condolencias a toda su familia y a sus amigos, hoy la cultura de Chile está de luto”.

Uno de los que reaccionó al deceso fue Luis Jara, mediante un sentido mensaje: “Qué pérdida más grande, y qué gran legado nos deja. Es por lejos, uno de los más grandes exponentes de la música popular de todos los tiempos. Dueño de un carisma sin igual. Él, más que cantante era un músico que cantaba. Capacidad para improvisar en el escenario como nadie. Historia, calle, cercanía”.

Denisse Malebrán, vocalista de Saiko, escribió en su cuenta en Twitter: “Zalo inmortal nos deja en este mundo, con varias lágrimas en la garganta. Adiós maestro!”, mientras que su colega Leo Rey optó por un grito viceral: “Noooooooo!!!”.

Desde las cuentas oficiales de Teletón, añadieron: “El cantante nacional fue un cercano colaborador de nuestra institución y hoy no solo agradecemos con gratitud su irrestricto apoyo, sino además el enorme legado que dejó en la música chilena”.

El conductor de noticias Iván Núñez, compartió en Instagram un recuerdo personal con el cantante: “Abrazo para ti Gorrión que nos recibiste tiempo atrás en tu casa, en Conchalí por supuesto, para hablar de todo. Música, amor, dolores, éxitos y fracasos. Mis pensamientos para tu familia, amigos, y todos los que nos seguimos emocionando con tu música”, escribió el periodista, junto a un video de una de sus apariciones en Chilevisión.

Nacional

IPC de noviembre sube el doble de lo esperado e inflación anual llega a 13,3%

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Sorpresa causó este miércoles el alza de 1% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre, el doble de lo que el mercado esperaba.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en lo que va del año los precios acumulan un incremento de 12,5% y en 12 meses suman una subida de 13,3%.

El mayor aumento del IPC tendrá implicancias de corto plazo. La Unidad de Fomento (UF) crecerá 348 pesos y al 8 de enero llegará a 35.211 pesos.

De acuerdo con el INE, en el undécimo y penúltimo mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas, aportando 0,364 puntos porcentuales (pp.) y un alza de 1,7%. De los 76 productos que componen este grupo, 65 presentaron incrementos, siendo el más relevante el de las cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055 pp., seguido de los plátanos (21,1%), con 0,047pp.

Otra división que anotó subidas fue transporte (1,3%, 0,199 pp.). De los 24 productos que la componen, 14 anotaron aumentos, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118 pp., seguido de la gasolina (2,6%), con 0,090 pp.

Las divisiones restantes que influyeron positivamente contribuyeron con 0,581 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó recreación y cultura (-1,4%), con -0,090 pp.

VARIACIÓN POR PRODUCTO.

En el detalle por producto, los servicios de transporte aéreo subieron 9,7% en la variación mensual del IPC de noviembre, con lo cual la escalada acumulada llegó a 67,9% en 12 meses.

En tanto, las cecinas anotaron un aumento mensual de 5,2%, acumulando 32,7% al undécimo mes del año y 33,8% a 12 meses.

A su vez, la gasolina registró un alza mensual de 2,6%, con variaciones de 35,6% en lo que va del año y de 38,8% a 12 meses.

La cerveza, en tanto, consignó un incremento de 6,0%, con lo que ha subido 14,6% en lo que va del año y 15,6% a 12 meses.

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SAG intensifica vigilancia y aumenta nivel de alerta por detección de Influenza Aviar en Perú, Colombia y Ecuador

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El Director Regional del SAG (s) Los Lagos, Cristian Andrade, comunicó que el Servicio ha activado sus sistemas de alerta y reforzado la vigilancia en todo el país ante la detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Perú, Colombia y Ecuador. Esta es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial, especialmente este año con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, generado efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (pequeña agricultura) como industrial, y también en la fauna silvestre.

La migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur, que se intensifica en esta época del año, representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas, pues Chile se encuentra libre de esta enfermedad, lo cual ha sido reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En este escenario, y tras la detección de casos de Influenza Aviar en Colombia afectando a aves de traspatio y silvestres; en Perú afectando a aves silvestres (pelícanos), y recientemente en Ecuador en aves de corral, el SAG ha levantado su sistema máximo de alerta, reforzando la vigilancia sanitaria con múltiples actividades de muestro adicional a lo establecido en periodos de normalidad.

El Servicio está trabajando especialmente en el monitoreo de zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y de aves residentes. Además, en áreas de riesgo, especialmente en zonas de humedales. Asimismo, hemos establecido comunicación con INDAP para canalizar información a la agricultura familiar campesina. El llamado es a denunciar al SAG, lo antes posible, cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres”, dijo la autoridad regional del SAG Los Lagos.

 

Protocolo ante eventuales casos

“La cooperación y participación activa de las distintas instituciones que se relacionan con la fauna silvestre y animales domésticos con el SAG son parte fundamental del proceso de vigilancia sanitaria, por lo cual estrechar estas coordinaciones a través de un trabajo preventivo permitirá que en caso de ingreso de la enfermedad se pueda contener en forma rápida y adecuada para eliminarla del territorio”, explicó Andrea Collao, Directora Nacional (s) del SAG.

En esta línea, adicional a las labores de vigilancia que el Servicio se encuentra desarrollando en todo el territorio nacional, junto a la Subsecretaría de Agricultura se formó una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo. Así también es importante considerar que el SAG cuenta con una alta y calificada capacidad de abordaje de casos sospechosos de influenza aviar y una óptima capacidad diagnóstica mediante técnicas tanto serológicas como moleculares, lo cual permite tener resultados en menos de 24 horas después de ingresadas las muestras al laboratorio.

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Teletón y Banco de Chile informan recaudación final de la campaña 2022: llegó a casi $44 mil millones

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Fundación Teletón y Banco de Chile dieron a conocer el monto total de recaudación de la campaña Teletón 2022, fiesta solidaria que el 4 y 5 de noviembre tuvo su tradicional transmisión televisiva de 27 horas desde el Teatro Teletón y un gran cierre estelar en el Estadio Nacional.

Gracias al generoso aporte de millones de personas, familias, empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad, tanto en Chile como desde el exterior, con una ampliación de la red de Banco de Chile para donaciones presenciales y digitales, la cruzada solidaria logró, una vez más, superar la meta de recaudación.

Este logro permitirá dar continuidad a los necesarios tratamientos de rehabilitación de los más de 31 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en los 14 institutos Teletón de Arica a Coyhaique.

Al término del programa televisivo de Teletón, transmitido en cadena nacional por los canales de ANATEL, se logró una recaudación de $37.327.475.057, monto que superó por casi dos mil millones la cifra de tablero de la edición 2021, lo que dio paso a una feliz celebración y a un sentido “ceacheí” de las miles de personas que repletaron el Estadio Nacional.

Si se consideran los aportes realizados en las cajas auxiliares y cajas buzón de Banco de Chile a lo largo de todo el país, que no alcanzaron a ser contabilizados al cierre de la campaña la madrugada del domingo 6 de noviembre, así como la formalización de otras donaciones comprometidas durante el desarrollo del programa televisivo, la recaudación final de la Campaña Teletón 2022 asciende a un total de $43.959.783.308.

De este monto total, los aportes provenientes de las personas representaron el 69,1%, con una donación promedio de $12.149, mientras que el de las empresas correspondió al 30,9% restante. Esto reafirma la importancia de las donaciones que en cada campaña realizan las personas, sea de manera individual o en representación de sus familias.

En esta línea, si bien la mayoría de las donaciones (50,4%) se realizaron de manera online a través de distintas plataformas digitales, se destaca el fuerte aumento en los aportes realizados de manera presencial, que representaron el 49,6% del total de los aportantes. En efecto, se estima que cerca de un millón 100 mil personas hicieron sus aportes de manera presencial en la red dispuesta por Banco de Chile, lo que implica este 2022 un incremento de 44% respecto a la Teletón del año anterior.

Para la campaña de este año, Banco de Chile invitó nuevamente a los bancos del país a sumarse a la recaudación digital; habilitó más de 3.000 puntos de recaudación a nivel nacional; implementó un nuevo código QR para facilitar las donaciones digitales durante el programa televisivo; las cajas auxiliares de la entidad financiera volvieron a la red de Metro de Santiago; se retomó la tradicional corrida familiar Banco de Chile-Visa y se realizaron dos innovadores desafíos digitales para realizar aportes desde la app Mi Banco y mediante la presencia virtual de Banco de Chile en el popular videojuego online Fortnite.

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