Conecta con nosotros en redes

Achao

SERVICIO DE SALUD CHILOÉ REALIZÓ PRESENTACIÓN DE ESTADO DE PROYECTO DE REPOSICIÓN DEL HOSPITAL COMUNITARIO DEL ARCHIPIÉLAGO DE QUINCHAO.

Publicado

el

En sesión del concejo municipal se realizó la presentación por parte del servicio de salud Chiloé del estado del proyecto de reposición y relocalización del hospital comunitario del archipiélago de Quinchao.

La ocasión fue liderada por el alcalde René Garcés, el concejo en pleno, Marcela Cárcamo, subdirectora administrativa del servicio de salud Chiloé, el presidente del comité de desarrollo del hospital de Achao, Antonio Guichapani, el director del hospital de Achao, Daniel Arriagada, además de funcionarios de diferentes estamentos de la salud local.

En la exposición se informó que este es un centro de salud de más de 13.000 m2, cuya área de influencia serán las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez, y las islas del archipiélago, incluyendo las Desertores.

Además, apunta a mejorar la resolutividad que tiene actualmente el hospital de Achao, con nueva tecnología, exámenes y diagnóstico. Esta iniciativa está a punto de pasar a la etapa de diseño, para lo cual se debe concretar la compra del terreno para su emplazamiento a través del Gobierno regional y el ministerio de salud. Asimismo, el ministerio de desarrollo social debe entregar la recomendación satisfactoria o RS para proceder a la adquisición de este terreno mediante financiamiento del consejo regional.

El mencionado terreno se ubica en el sector Los Olmos, camino a Coñab con una superficie de 2,11 hectáreas, lo cual permitiría además su crecimiento futuro, de acuerdo con lo informado por los funcionarios del servicio de salud.

Marcela Cárcamo, subdirectora del servicio de salud puntualizó que “ahora estamos tramitando es la recomendación social para la compra del terreno y para el diseño de arquitectura, que significa la construcción del hospital que entre sus innovaciones trae rondas de médicos y especialistas en las islas y sus territorios aledaños”.

El presidente del comité de desarrollo del hospital de Achao, Antonio Guichapani, añadió que “nos ha parecido una presentación muy buena, en donde se nota el trabajo del servicio de salud y la preocupación de nuestras autoridades locales, por lo que esperamos se den los últimos pasos para lograr este esperado objetivo”.

El alcalde René Garcés declaró que “tras esta exposición pudimos entender que ya está todo casi listo, sólo faltando la recomendación social que la entrega el ministerio de desarrollo social, y que podría permitir que teniendo esta certificación, podríamos pasar a solicitar el financiamiento del Gobierno regional”.

La autoridad agregó que “hemos convocado hoy día al comité de adelanto del hospital de Achao, a los funcionarios municipales de la salud primaria, al hospital de Achao a ser parte de esta exposición, que nos ha dejado tranquilos, considerando que el actual Gobierno lleva sólo cinco meses, por lo que esperamos que durante el mandato del Presidente Boric podamos poner la primera piedra de lo que será el nuevo hospital para Quinchao, Curaco de Vélez y las islas Desertores y que así finalmente nuestras comunidades cuenten con el centro asistencial que se merecen”.

FUENTE: Relaciones Públicas I. Municipalidad de Quinchao.

Achao

MUNICIPIO DE QUINCHAO REVIVIÓ TRADICIONAL FIESTA DEL CORDERO EN ACHAO

Publicado

el

Todo un éxito resultó la XII versión de la ya tradicional “fiesta del cordero de Achao”, realizada en el predio “Rosario Hueicha Leviñanco” de Achao y organizada por la municipalidad de Quinchao.

Se estima que más de dos mil personas pudieron disfrutar de las diferentes preparaciones del cordero, siendo el asado con papas el plato preferido de los asistentes, quienes además pudieron disfrutar de los distintos sabores de la gastronomía chilota, a través de la venta en los diez módulos de organizaciones y particulares de la comuna que se dieron cita en esta ocasión, liderada por la oficina de fomento productivo del municipio.

Asimismo, se realizaron demostraciones de esquila a tijerón y a máquina en ambos días a cargo de David Álvarez, quien realizó esta faena en la Patagonia por muchos años, además de una muestra de teñido en base a productos naturales, efectuada por la artesana Uberlinda Calbuante del sector de Cohem, las cuales fueron organizadas por los representantes de los programas PRODESAL y PDTI y la participación de INIA Butalcura.

En lo musical, destacaron los grupos “Raíces Cahuachanas”, “Voces del Recuerdo”, “Amigos de la cueca”, “Tierra dorada”, Grupo “Aliwen” de Quinchao, “Sentir chilote”, “Banda Tentación”, “Los amigos” de San Juan, Conjunto “Proa al sur”, “Amerikantu” y “Los Vargas”.

La locataria Daniela González es de la isla Quenac y desde allí viajó junto a su equipo de trabajo, y realizó una evaluación del evento puntualizando que “ha venido mucha gente a comprar cordero, aprecian mucho que hayamos venido de la isla, trajimos siete corderos que se vendieron en su totalidad y que se ha convertido en una buena fuente de trabajo por estos días, y por otro lado  destacar la organización de la municipalidad, quienes están apoyándonos constantemente”.

Benjamín Herrera, vecino de Castro, destacó que “esta es una fiesta muy hermosa, la comida abundante y no es cara, estamos maravillados, por eso venimos todo el tiempo porque en Achao nos atienden muy bien, aparte de la naturaleza, la ciudad muy limpia, al igual que sus playas”.

Eliana Mansilla, agregó que “nos gusta venir a este festival a como adultos mayores que tuvimos que estar mucho tiempo en nuestras casas, por eso he disfrutado estar presente de esta fiesta del cordero, por lo que invito a visitar Quinchao, sus fiestas tradicionales y la magia de esta comuna”.

Desde Cuba visitó la fiesta del cordero Olga Carmelita González, quien añadió que “esta es una fiesta maravillosa, es una cosa mística y una experiencia que todos deberíamos vivir, y por supuesto invitarlos a participar de las actividades que se realizan en Achao, que tiene una magia perfecta por la diversidad que anida en cada una de sus islas”.

El alcalde René Garcés indicó que “esta es una fiesta tradicional que tiene mucho de historia, ya que nace al alero de los programas PDTI y PRODESAL, de manera de apoyar y visibilizar la pequeña ganadería ovina, y esta última versión resultó un éxito en lo gastronómico, artístico y comunitario”.

Garcés agregó que «estamos felices hoy por reencontrarnos nuevamente en una nueva versión de la fiesta del cordero aquí en Achao, evento que  forma parte de nuestra cultura ancestral, de nuestra cocina campesina, protagonista de las más variadas manifestaciones del  territorio insular que están presentes en el quehacer diario de las jornadas sociales del trabajador, de nuestros campos, traspasándonos además  la huella histórica de tantos  vecinos nuestros  que  realizaron  faenas  en las  esquilas allá en la Patagonia, dejándonos como legado su fuerza e impronta».

Seguir Leyendo

Achao

Consejera Méndez es partidaria de realizar un diagnóstico del estado de las postas ubicadas en islas del archipiélago de Chiloé

Publicado

el

La Consejera Regional, Daniela Méndez, se mostró partidaria en poder desarrollar un diagnóstico o estudio, para conocer el estado actual de las postas de salud, que se encuentran ubicadas en islas del archipiélago de Chiloé.

La profesional indicó que a través de este diagnóstico se podría conocer el estado de estos inmuebles, determinando cuales se pueden mantener o bien cuales hay que reponer en el futuro.

Precisó que las postas en las islas del archipiélago son de gran importancia para las familias que residen en estas apartadas comunidades y que en ocasiones puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por estar distante de un centro hospitalario.

“Es una necesidad muy importante, osea la gente de las islas de nuestro archipiélago tiene que saber enfermarse en un día en que haya recorrido de lanchas, porque es muy complejo y lamentablemente hay muchos vecinos y vecinas que han terminado falleciendo o con complejidades que no pudiesen haber sido tan grandes, en  el caso que hubiesen estado en ciudades más grandes, sin embargo cuando son personas que viven en las islas es mucho más complejo porque el SAMU no llega a las islas”, expresó la Consejera Méndez.

Agregó que cuando una persona se enferma en las islas tiene que salir en lanchas privadas, a veces en medio de la noche y también porque las ambulanchas tienen problemas en las diversas comunas, lo que genera una situación muy compleja cuando un vecino o vecina que vive en una isla, es afectado por alguna enfermedad.

Por este motivo añadió que “esperamos que se haga un diagnostico en este nivel y que las postas de cada uno de los sectores que son atenidas por los técnicos paramédicos, que cumplen labores las 24 horas y que terminan haciendo de todo, sea un espacio más digno para todos ellos y que también hayan más prestaciones”, acotó.

La Consejera Daniela Méndez, expresó su satisfacción luego que el Consejo Regional de los Lagos, aprobará el pasado 17 de Noviembre, recursos por más de mil 200 millones de pesos, para reponer la posta de la Isla de Llingua, en la comuna de Quinchao.

Sin embargo dijo, también hay que agilizar otros proyectos que a pesar de tener aprobados sus recursos no se han ejecutado, como es el caso de la posta de Chaulinec, también de la comuna de Quinchao y que debido al retraso en su licitación, ahora requiere de recursos adicionales.

Por este motivo, insistió, en que podría hacerse un diagnóstico de cada posta ubicadas en las islas del archipiélago, para saber cuáles requieren obras de mejoramiento o bien su reposición total.

Seguir Leyendo

Achao

Servicio de Salud Chiloé firmó contrato de compraventa del terreno para el Nuevo Hospital de Achao

Publicado

el

Hasta la notaria de la comuna de Quinchao se trasladó la Directora (s) del Servicio de Salud Chiloé, Lorena Mora Pérez, junto a la abogada del departamento jurídico de la institución, Natalie Mackay, para concretar la compra del terreno donde se emplazará el Nuevo Hospital de Achao.

Se trata de una superficie de 2,11 hectáreas ubicada en el sector Los Olmos, camino a Coñab, en la comuna de Quinchao, cuya adquisición implicó una inversión de 5.908 UF y contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Al respecto, la Directora (s) del Servicio de Salud Chiloé, Lorena Mora, señaló que la firma del contrato de compraventa permite avanzar a las siguientes etapas de este anhelado proyecto: “hoy cerramos un importante proceso respecto a la compra del terreno en donde se va a emplazar el Nuevo Hospital de Achao, en lo personal agradecida de ser parte de este gran hito. Agradecer también al Gobierno Regional, quienes en esta instancia entregaron los recursos para poder adquirir el terreno, hemos tenido un gran apoyo por parte de ellos para ir concretando nuestros proyectos en salud”.

En tanto, Natalie Mackay, abogada del Servicio de Salud Chiloé, destacó que “este es un trabajo de años, donde previamente habíamos suscrito una promesa de compraventa la cual se materializó hoy, con la suscripción de la compraventa definitiva respecto de este terreno y con ello se cierra un proceso importante para el Servicio de Salud, el poder adquirir este terreno para la construcción del Nuevo Hospital”.

La profesional además agradeció a todas las personas que están detrás del desarrollo y avance del proyecto de reposición y relocalización del recinto hospitalario de la Isla de Quinchao, principalmente a los funcionarios/as de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé quienes han complicado un rol fundamental en todo el proceso.

Cabe destacar que el proyecto del nuevo recinto del Hospital de Achao contempla una edificación de 13.000M2 que beneficiará a más de 12.600 personas del Archipiélago de Quinchao y las Islas Desertores, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias del recinto hospitalario, fortaleciendo la resolutividad y la oportunidad de acceso.

Para el proceso de compra de terreno el Servicio de Salud Chiloé realizó tres llamados públicos, donde se analizaron y evaluaron 9 de las propuestas respecto a la vulnerabilidad del emplazamiento, accesibilidad, condiciones del terreno, estado de urbanización, oferta del terreno y costos de las obras complementarias, seleccionando el predio que reúne las mejores condiciones para la construcción de lo que será el Nuevo Hospital de Achao.

Seguir Leyendo

Lo + Visto